Algunas compañías incluyen los daños en techos solares en su póliza a terceros

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Los techos solares son un elemento que aporta estética a nuestro vehículo, además de permitir una mayor ventilación en su interior. Si decides adquirir un coche con esta característica o instalarlo posteriormente, es importante saber que la cobertura de lunas de tu seguro tiene como objetivo garantizar la reparación de los cristales del vehículo, como el parabrisas, la luneta posterior y las lunas laterales. Sin embargo, por lo general, no suelen cubrir los faros ni defectos estéticos simples, como ralladuras, ni tampoco el techo solar, incluso si forma parte del equipamiento estándar del coche. Por lo tanto, es necesario mencionarlo expresamente en la póliza del seguro.

techos solares

¿Puede cubrir mi aseguradora los daños del techo solar?

Tras un siniestro, hay algunas aseguradoras que sí te pagarán los daños que sufra el cristal del techo solar aunque no tengas un seguro a todo riesgo, ya que es una garantía incluida en la cobertura de lunas que puedes contratar en las pólizas a terceros. En el caso de que opcionalmente instales el techo solar, debes notificarlo a tu compañía para que esté asegurado como un elemento extra. De lo contrario, no estará cubierto en caso de rotura, a no ser que tu póliza cubra los daños en los accesorios opcionales.

¿Qué compañías contemplan esta cobertura?

Existen algunas compañías de seguros que excluyen explícitamente la cobertura del techo solar en el seguro de lunas, a menos que esté instalado de fábrica o se haya declarado expresamente al formalizar la póliza. Entre estas compañías se encuentran BalumbaMAPFRE, MMT Seguros, Mutua Madrileña, Ocaso, Seguros Bilbao y Verti.. Sin embargo, todas las demás compañías incluyen la cobertura del techo solar sin necesidad de declararlo en la póliza. Si tienes un vehículo con techo solar, te recomendamos contratar ahora un seguro a terceros con cobertura de lunas a través de nuestro comparador de seguros de coche, para asegurar los daños en el techo solar en caso de cualquier imprevisto. 

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

¿Cómo es un techo solar?

Existen diversas opciones de techos solares en los coches, incluyendo los manuales y los automáticos, los corredizos, los de “spoiler” o sobre rieles, y otros más. Además, los techos solares están disponibles en diferentes tamaños y formas que se adaptan al tipo de vehículo. Algunos incluyen láminas que filtran los rayos UV y reducen los deslumbramientos o miradas no deseadas. Su función es clara: permitir que ingrese toda la luz posible al habitáculo sin comprometer la privacidad o la seguridad de los ocupantes. Aunque los techos solares están disponibles en todo tipo de vehículos, son más comunes en SUV y 4×4. Sin embargo, suelen tener un precio elevado, con un coste promedio de alrededor de 1000 euros.

¿Hay distintos tipos de techos solares?

Estos son algunos ejemplos, aunque hay que tener en cuenta que los techos solares son cada vez más raros hoy en día debido a la complejidad de las formas de las carrocerías. Dado que se inserta entre el revestimiento del techo y la chapa, suele ser necesaria para su instalación, una forma del techo suficientemente recta:
Techo solar corredizo: es un panel que bascula y se acciona de modo manual. Se puede desmontar y guardar cuando no se usa. Es el más asequible y se puede montar en la mayoría de coches.
Techo solar de “spoiler”: se inclina a la hora de abrirse, siempre hacia arriba. No proporciona una gran abertura. Suelen ser eléctricos.
Techo corredizo plegable: es el más común en los coches europeos. Tiene una abertura similar a la de un coche descapotable. Está fabricado en tela y se dobla hacia atrás.
Sistema de techo panorámico: este tipo de techo puede tener uno o varios paneles y se abre por encima de los asientos delanteros y traseros.
Techo corredizo sobre rieles: va montado sobre unas vías. También es común entre los coches que actualmente se venden. Consiste en un panel de vidrio que en ocasiones tiene un reflector de viento para evitar que al estar abierto haya demasiado ruido.

¿Es mayor el precio del seguro de un coche con techo solar?

Efectivamente el precio de asegurar este accesorio como elemento extra del coche, incrementará el precio del seguro en función de su coste de instalación, de la misma forma que si instalas cualquier otro tipo de equipamiento opcional en tu vehículo y decides asegurarlo.
En nuestro comparador de seguros no podrás declarar los accesorios opcionales, pero podrás incorporarlos una vez contactes con el agente para formalizar la póliza de seguros, aunque ten en cuenta que esto elevará el precio anual.

Leer también: ¿Debo asegurar los accesorios de mi coche?

¿Es posible poner un techo solar que no venga de serie?

Es posible poner un techo solar en el coche si no contamos con él de serie, pero no fácilmente. Es preciso contar una empresa especializada. No es una instalación sencilla, ni tampoco barata, y del tipo de vehículo. Además, si se opta por poner un techo solar de tipo automático en el coche, lleva asociados distintos trabajos eléctricos. Lo aconsejable es pedir, antes de nada, varios presupuestos. Un instalador experto sabrá también preservar la estanqueidad del techo solar, para evitar que, con la lluvia o la entrada en un túnel de lavado, se produzcan filtraciones, humedades o goteos, en el interior del coche. Algunos de estos elementos necesitan limpieza y lubricación para que realicen su función a la perfección.

Te interesa

Aumenta el consumo

Al considerar la instalación de un techo solar en nuestro vehículo, es importante tener en cuenta su impacto en el consumo de combustible, ya que mantenerlo abierto durante la conducción puede aumentarlo debido a la resistencia al aire y la falta de aerodinámica. Además, es posible que se produzca un mayor ruido en el interior del habitáculo, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de decidir si instalar o no un techo solar en el coche.

Sabías que…

Cuando están cerrados, los techos panorámicos aumentan a menudo el temido efecto invernadero en el coche. Por lo tanto, pedir un coche con techo panorámico sin aire acondicionado resulta bastante poco útil. Resultan peligrosos cuando están aparcados, para los que se quedan dentro, sobre todo los niños y los animales. Por este motivo, es necesario aprender a manejar un vehículo con techo panorámico con mucho cuidado.

RESUMEN
  • La cobertura de lunas garantiza la reparación de parabrisas, lunas traseras y ventanillas laterales, pero no los faros ni los elementos complementarios y estéticos, como los techos solares.
  • Sin embargo, hay algunas compañías que sí contemplan esta cobertura en una póliza a terceros. Las compañías que expresamente excluyen esta cobertura con Balumba, MAPFRE, MMT Seguros, Mutua Madrileña, Ocaso, Seguros Bilbao y Verti.
  • Existen varios tipos de techo solar. Con diferentes materiales, formas y mecanismos de apertura. Su objetivo es proporcionar una mayor luminosidad al interior del coche. Instalarlos, tres salir de fábrica, no suele ser barato. Es esencial, en cualquier caso, acudir a un especialista.
  • Un techo solar aumenta el precio de la prima del seguro, en función de su instalación.
FAQ
¿Cubre mi seguro el techo solar de mi coche?
¿Qué pasa si lo instalo después de salir de fábrica?
¿Hay distintos tipos de techos solares?
¿Podría instalarlo yo mismo?
¿Aumenta el precio de mi póliza si cubre el techo solar?
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

4 comentarios

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

comentario autor avatar
Hola,yo estoy asegurado con Pelayo y tengo seguro a todo riesgo con franquicia y incluso lunas ,se rompió el techo que es acristalado y no se quiere hacer cargo(es un Infiniti q30 con techo de serie)
Revise las condiciones generales de su póliza, dado que en Pelayo el techo solar, cuando es de serie, suele estar incluido incluso en pólizas a terceros con cobertura de lunas.
comentario autor avatar
Hola, tengo un honda CRV con techo panoramico, no se abre, es solo cristal. Hace unos años, vi que estaba rajado, di parte al seguro, pero como si fuese parte de luna, y me dijeron que el techo no estaba incluido en las lunas ( no me asesoraron que lo podia meter como daños propios del coche y lo deje pasar, porque no afectaba a nada, ni ruidos, ni agua) Ahora quiero venderlo, y no se como hacer para cambiarlo por el seguro, ya que lo tengo a terceros. Gracias. Mi seguro es con la mutua
Con un seguro a terceros, me temo que tendrá serias dificultades para arreglarlo dando parte al seguro. Lo lamento mucho.