¿Sabías que… si conduces el coche de otro es posible que tu seguro te cubra la asistencia?

Agus J. Gutierrez

Las pólizas de seguro con cobertura de asistencia en viajes son uno de los servicios mejor valorados por los usuarios. Este tipo de pólizas cubren el traslado de los ocupantes y del vehículo asegurado en caso de que ocurra una avería o un accidente de circulación. Pero ¿Sabías que hay pólizas que tienen una amplia cobertura en caso de siniestros en un coche diferente al que tienes declarado en el contrato? Veamos cuáles son y cómo funcionan.

conduces el coche

Las pólizas con cobertura de asistencia en viajes, un servicio integral

La mayoría de las compañías de seguro tienen algún tipo de póliza con cobertura de asistencia en viajes como uno de sus servicios más demandados. Este tipo de póliza de seguros de coche protege, según las condiciones establecidas en el contrato, la asistencia y traslado de los ocupantes y del vehículo, en caso de inmovilización por avería o accidente.

La coberturas de asistencia se ha diseñado como uno de los servicios más completos dentro del abanico de pólizas de seguros de coche. Está pensada para cubrir los siniestros que suceden durante desplazamientos en carretera o en zonas lejanas al domicilio.

Aunque según la DGT, los accidentes han disminuido de manera progresiva, España tiene una de las tasas de accidentes en carretera más altas de Europa. Es por esta razón que los seguros de vehículos con cobertura en viajes se han convertido en una de las pólizas más buscadas por los usuarios.

Las pólizas más completas de un seguro de coche cubren, además, las pérdidas producto de siniestros en carretera con daños totales o parciales al vehículo y, por supuesto, incluyen coberturas de servicios médicos y de asistencia para el conductor, los acompañantes y terceros implicados en el accidente.

Adicionalmente, estas pólizas ofrecen una serie de servicios de coordinación y asistencia contemplados en el contrato. Sin embargo, las pólizas tradicionales tienen limitaciones que se expresan en el apartado de términos, condiciones y exclusiones del contrato.

Los servicios incluidos en una póliza con cobertura de asistencia en viajes

La cobertura de asistencia en viajes es una extensión de las pólizas de seguro de coche. Esta extensión cubre cualquier siniestro producido fuera del domicilio del titular o tomador del contrato, gastos por desplazamiento hasta el lugar de destino u origen y asistencia en carretera también para los ocupantes. 

Es ideal para conductores que hacen desplazamientos en carreteras de forma habitual, desplazamientos por vacaciones o viajes de cualquier índole. Usualmente, estas pólizas ofrecen los siguientes servicios:

Asistencia en carretera

Este servicio ofrece una red de grúas y especialistas que permite remolcar el vehículo hasta el taller más cercano o hasta el taller que elija el asegurado, más cercano a su domicilio. Igualmente, la asistencia cuenta con mecánicos para realizar reparaciones menores en el lugar de la avería.

Asistencia en casos de accidente 

Las aseguradoras cuentan con servicios de asistencia que coordinan el aviso a la Policía, Guardia Civil, servicios de asistencia médica, ambulancias y bomberos. 

Traslado en ambulancia

Cuando el conductor y/o sus acompañantes sufren algún tipo de lesión en un accidente vial, la póliza incluye el traslado en ambulancia. Esto incluye la coordinación de atención médica y transporte desde el lugar del accidente hacia el centro asistencial más cercano.

Asistencia legal y jurídica

Este tipo de servicios contempla los pagos de fianzas judiciales y los gastos de representantes legales para el conductor y/o los ocupantes previamente contemplados.

Es importante saber que cada contrato tiene una serie de exclusiones y limitaciones en la extensión de la cobertura. Usualmente, las pólizas establecen las coberturas sobre vehículos específicos, titulares y un número de conductores identificados en la póliza. 

Por ende, no cubren siniestros con diferentes conductores, vehículos o cuando los ocupantes viajan en un vehículo diferente. Sin embargo, hay algunas compañías que sí que cubren la asistencia en carretera si el conductor asegurado viaje en un vehículo distinto.

Algunas compañías incluso tienen limitaciones en la distancia recorrida que no cubre siniestros fuera de España. Otras compañías contemplan la cobertura a partir de un número de kilómetros desde el domicilio determinado en la póliza.

Las diferencias de la cobertura de asistencia en viajes ampliadas

Como vemos, las pólizas con cobertura de asistencia en viajes están supeditadas a un vehículo, conductor y ocupantes determinados en el contrato. Cuando firmas una póliza de coche con asistencia en viajes, debes incluir los datos del vehículo, tus datos personales e incluir los posibles conductores.

En las pólizas extendidas, la aseguradora protege al tomador de la póliza, cónyuges y familiares en primera línea (hijos e hijas, madres, y padres).

La diferencia principal con las pólizas “tradicionales” es que la cobertura y servicios de asistencia son más amplios, con mínimas limitaciones. De modo que, en algunos siniestros, la aseguradora se compromete a dar asistencia integral al tomador y sus familiares cuando viajen en vehículos separados.

Asimismo, la póliza está subordinada al usuario independientemente si el siniestro se ha producido en un vehículo diferente al especificado en el contrato. La póliza no pierde validez si el vehículo es conducido por uno de los ocupantes en el momento del siniestro.

Esta extensión permite tener la más amplia cobertura y protección con un servicio de asistencia integral en accidentes. Sin importar el vehículo, conductor o si los familiares del tomador de la póliza no están ocupando el mismo espacio que el responsable del contrato.

Igualmente, las pólizas ampliadas se activan desde el Km 0, sin límites de desplazamiento. Por lo que ofrecen una cobertura en el radio urbano, interurbano y cercano al domicilio.

Este tipo de extensiones suelen ser un poco más costosas que las pólizas de cobertura cerrada. Pero, la ampliación de cobertura ilimitada da un mayor espectro de protección en caso de accidentes viales.

Las compañías de seguro con póliza de cobertura de asistencia de viajes ampliada

La extensión de la cobertura de asistencia en viajes para coches ha ganado popularidad entre los usuarios. Especialmente, entre usuarios que suelen hacer desplazamientos fuera del radio urbano de su domicilio.

En España, según datos del INE, en el 2022 los españoles hicieron más de 43 millones de viajes en su propio vehículo. De hecho, el viaje en coche es el medio de transporte más elegido, muy por encima de cualquier otro. Cada vez más empresas de seguros amplían las coberturas de viajes en coche como un valor diferenciador en el mercado actual. 

Las aseguradoras que ofrecen pólizas de coche con cobertura en viajes ampliadas, son:

Las pólizas ampliadas son cada vez más comunes dentro de los servicios de las aseguradoras. Si quieres conocer si tu póliza incluye esta ampliación, te recomendamos consultar con tu agente o directamente con tu aseguradora.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE
¿Sabías que…?

Según el INE:

  • Más de 2 Millones de personas viajan al extranjero anualmente en sus propios vehículos.
  • Madrid y Cataluña son las comunidades con mayores salidas de vehículos por vacaciones anualmente. Asimismo, Andalucía y Cataluña son los destinos más elegidos.
  • La siniestralidad con fallecidos y heridos graves se ha reducido en casi un 10% en toda España en el 2022. Sin embargo, somos el 7mo país con más accidentes fatales en Europa.

Los expertos de Arpem recomiendan

Contar con una protección integral en tus viajes por carretera es un valor añadido que te dará mayor tranquilidad en todo momento. Saber que tus seres más queridos estarán cubiertos ante cualquier eventualidad en un viaje no tiene precio.

Por ello, elegir una cobertura completa de asistencia de viajes en tu seguro de coche te da una protección completa para ti y tu familia. Consulta con tu compañía de seguro las condiciones de tu actual cobertura en asistencia en viajes y pregunta sobre esta ampliación. Por un poco más, podrás contar con un servicio 360º que te será muy útil en el momento que más lo necesites.

Resumen
  • La cobertura ampliada de asistencia en viajes de tus pólizas de coche permite incluir a tus familiares directos en cualquier desplazamiento.
  • Podrás obtener el servicio de asistencia en carretera, atención médica y asesoría legal aún si no eres el conductor o si conduces otro vehículo.
  • Adicionalmente, esta extensión cubre a tus familiares y cónyuge aún si están viajando en un vehículo diferente con una atención integral.
  • Este servicio está en auge entre las compañías de seguros y hoy en día, hay más de 20 empresas que lo tienen de forma muy eficaz. Consulta con tu aseguradora si puedes añadir esta extensión a tu póliza actual.
FAQ
¿Si en un accidente vial no soy el conductor, la póliza aún cubre la asistencia?
¿La asistencia en viaje completa me cubre en cualquier parte de España?
¿Sí mis hijos o mi pareja viajan en un coche diferente, aún pueden estar cubiertos?

Fuentes

Deja tu valoración
Agus J. Gutierrez

Soy redactor desde hace más de 15 años. Mi especialidad está en el mundo de los servicios y muy especialmente, en el sector asegurador y financiero. Mis textos tratan de informar desde una óptica amena, fluida y siempre pensando en los beneficios del lector como objetivo de cada artículo. Arpem me ha dado la oportunidad de trabajar con personas que comparten mi visión sobre el bienestar del cliente como único propósito. Aquí he encontrado esa combinación única de pasión, compromiso y entrega en cada faceta del servicio.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!