En Madrid hay más robos de coches, pero en Melilla son el triple de probables

robo de coches
  • Uno de cada 3,5 turismos sustraídos al año en España lo son en la Comunidad de Madrid.
  • Para estar asegurado, hay que tener contratada en la póliza la cobertura de robo.

La Comunidad de Madrid encabeza el ranking de siniestros por robo de turismos en España. Es lo que se extrae de un informe elaborado por Estamos Seguros (Unespa) a partir de datos facilitados por el sector asegurador correspondientes al año 2015.

Atendiendo a esas cifras -que conforman la base de datos más amplia de robos de turismos asegurados, aunque no llegan a englobar la totalidad de los siniestros que se producen- 1 de cada 3,5 casos de robos tuvieron lugar en Madrid (el 28,3% del total de robos), seguida de Andalucía (22,4%) y Cataluña (13,7%). Algo lógico al tratarse de las tres comunidades autónomas más pobladas y, por tanto, con mayor parque de vehículos. El extremo opuesto lo ocupan Ceuta (2%), Melilla (0,4%) y La Rioja (0,4%), que son a su vez las regiones con menos habitantes.

La perspectiva que ofrecen estos datos -que contabilizan tanto el robo del vehículo como la sustracción de algún objeto de él- sufre un importante vuelco cuando el número de robos se compara con el del total de vehículos asegurados. El resultado permite obtener la probabilidad de robo que hay en una comunidad autónoma para después compararla con la del conjunto de España, con el objetivo de hallar el diferencial de robo de cada región.

De esta manera, el estudio revela que la ciudad autónoma de Melilla es el lugar donde es más probable que se produzca el robo de un vehículo: casi hasta tres veces más (un 274,3%) que en el conjunto de España. Le sigue Ceuta (con un 85,5% más de probabilidades), Madrid (49,4% más) y Andalucía (37,25% más). En Cataluña, a pesar de ser el tercer territorio donde más número de robos se producen, es, sin embargo, un 2,1% menos probable sufrir un robo que en el conjunto del país.

El estudio, que sólo recoge datos de unidades poblacionales con un mínimo de 1.000 vehículos asegurados, contabiliza un total de 91.256 siniestros de robo. Los autores aseguran que “en las zonas próximas a la costa Sur hay mayor probabilidad de robo, sobre todo de todoterrenos, que después son vendidos en el norte de África”. Recientemente explicamos cómo la provincia en la que vives influye en el precio del seguro de tu vehículo y que, entre las variables que se tienen en cuenta, están tanto el volumen de accidentes como el de robos. Precisamente, Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva son las provincias más caras a la hora de asegurar a todo riesgo un vehículo.

Gravedad en función del coste

El coste de los siniestros ha permitido a Estamos Seguros -iniciativa de la Asociación Empresarial del Seguro Unespa- deducir la gravedad de cada robo, al considerar que cuanto más grave es un robo más caro resulta. En este caso, de nuevo Madrid ocupa el primer puesto, ya que en 2015 los robos de turismos asegurados costaron un 58,6% más que en el conjunto de España. A continuación, se colocan Castilla-La Mancha (32,8%) y Asturias (18,5%). El polo opuesto, es decir, las comunidades donde los robos son menos graves o de menor importe son: Canarias (-51,1%), Andalucía (-40,5%) y Baleares (-36,1%). En la mitad de la tabla se sitúan se sitúan ahora Melilla (-12,8%), Cataluña (-21,0%) y Ceuta (-21,5%).

Cómo lo cubren las aseguradoras

¿Tu seguro te cubre el robo? Para estar asegurado frente a la sustracción del coche, hay que tener contratada en la póliza la cobertura de robo. Esta garantía está incluida en los seguros a todo riesgo, aunque también puede contemplarse en un seguro a terceros de manera opcional.

Al asegurar el coche contra robo, conviene comprobar cómo cubre la compañía de seguros su sustracción completa, ya que en función de los años del vehículo, algunas indemnizan con el valor a nuevo los primeros años, mientras que otras lo hacen a valor venal.

Esta cobertura también protege del robo de los accesorios de serie del vehículo. En el caso de los accesorios opcionales, el equipaje y otros objetos personales, las condiciones generales de cada póliza recogen si están cubiertos o no y, de estarlo, cuál es el importe máximo de la indemnización.

Leer también: ¿Debo asegurar los accesorios de mi coche?

Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!