Falsos mitos sobre tu seguro de coche o moto

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Una mentira, por más que se repita mil veces, no se convierte en una verdad. Sin embargo, sí puede tener confundido a un amplio número de personas durante mucho tiempo sin que ellas lo sepan. El sector de los seguros no escapa a los bulos o a las ideas equivocadas. ¿Paga menos una mujer por el seguro del vehículo?, ¿influye el color de la carrocería en la prima anual?, ¿el seguro es por un año más un mes “de gracia”? En este artículo desmontamos algunos de los falsos mitos que alguna vez habrás escuchado pero que son rotundamente falsos.

falsos mitos - seguros

El color afecta al precio del seguro

Circulan dos falsos mitos relacionados con el color del vehículo que, además, son contradictorios entre sí. El primero se basa en la creencia de que asegurar un coche de color llamativo (rojo, amarillo, verde, etc.) incrementa el precio de la póliza. La supuesta explicación es que estos colores suelen ser elegidos por los conductores más jóvenes, que tienen una mayor siniestralidad. El otro mito sostiene lo contrario: el seguro de coches con colores llamativos o claros es más económico debido a que pueden ser divisados antes por el resto de los conductores y sufren menos accidentes. En realidad, ninguna aseguradora contempla a día de hoy la variable del color del vehículo. Los aspectos que sí alteran el precio de la prima son las características técnicas del coche, la edad o la experiencia del conductor, entre otros.

Las mujeres pagan menos

Esta afirmación fue verdad hasta diciembre de 2012, momento en el cual el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo prohibió por considerarlo discriminatorio. A pesar de que las estadísticas demuestran que las mujeres tienen menor riesgo de sufrir un accidente que los hombres, a día de hoy el precio del seguro no varía independientemente del género del conductor.

Los extras están incluidos en el seguro

Los accesorios extras que añades a tu vehículo, como navegador GPS, llantas de aleación, etc., no están siempre incluidos en tu seguro, a no ser que estén declarados expresamente en la póliza. Hay aseguradoras que sí los cubren aunque no los declares, pero lo hacen hasta un importe determinado que viene especificado en las condiciones generales y que en muchos casos no alcanza a cubrir todos los extras.

Leer también: ¿Debo asegurar los accesorios de mi coche?

Dar un parte de accidente implica siempre un aumento de la prima

Esta afirmación es una verdad a medias. Es cierto que hay compañías que te suben el precio del seguro o que se niegan a renovarlo después de haber tenido un siniestro en el que eres el culpable, sin embargo, existen otras que te mantienen el precio de la prima incluso dando más de un parte de accidente.

El seguro es por un año, más un mes de gracia

Este es un error que te puede costar muy caro. El seguro de coche o moto tiene una vigencia anual. El periodo de gracia no es el tiempo que dispones para asegurar el vehículo, sino el margen que concede la aseguradora para cobrar el recibo. Algunas personas creen que el mes posterior al vencimiento de la póliza está asegurado, por lo que da de baja el seguro para cambiarse de compañía, y tarda un mes en contratar una nueva póliza, sin embargo, si no está el pago realizado y se produce un siniestro el seguro no te cubrirá los daños.

Un todo riesgo es siempre la mejor opción

Esta es otra verdad a medias. Es cierto que un seguro a todo riesgo es la mejor opción para un vehículo nuevo, ya que si tienes un siniestro durante los primeros años la mayoría de las aseguradoras te indemnizarán con el valor a nuevo del vehículo. Pero con el paso del tiempo este valor se va depreciando, por lo que a medida que el vehículo cumple años, es recomendable que cambies a otra modalidad más económica. 

Tener hijos sube la prima

Algunas compañías te preguntan si tienes hijos menores de edad a la hora de contratar un seguro de coche o moto. Esta es una variable que afecta al precio de un seguro de vida, pero no al de un seguro de automóviles. Lo que ocurre es que en ocasiones las aseguradoras, ya sea por motivos de marketing o porque trabajan con un formulario común en cuestiones relativas al cliente, incluyen también esta pregunta, aunque no tiene ningún efecto sobre la prima.

Si no das partes, el precio del seguro siempre baja

Si tienes tu historial de accidentes limpio dentro de la misma compañía y llevas muchos años asegurado, es muy probable que hayas conseguido la máxima bonificación posible. Si estás en este punto tu prima anual no tiene por qué bajar más. Esto es debido a que las aseguradoras elaboran sus tarifas según la siniestralidad que tenga periódicamente el total de su cartera de clientes, con el objetivo de ajustar y optimizar sus resultados. Si las nuevas tarifas aplicadas son más caras, el precio de la prima subirá. Siempre es recomendable comparar precios entre distintas compañías de seguros antes de renovar el seguro.

seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

Te interesa

El seguro más adecuado de un coche de cierta antigüedad

En caso de que un coche de cierta antigüedad sufra un siniestro, por lo general, la aseguradora indemnizará al asegurado con el valor venal del vehículo, esto es, el valor que tiene el coche en el momento del accidente, si la reparación supera el 75% del valor del coche. Consideran que no merece la pena reparar el coche. Un coche se deprecia fuertemente a lo largo del tiempo, por eso llega un momento en el que no merece la pena pagar las elevadas primas de una póliza a todo riesgo. La indemnización nunca estará a la altura. Para obtener un ahorro, pero sin perder el nivel de protección, es recomendable, a medida que avancen los años, una franquicia o pasar a una póliza a terceros con coberturas específicas de lunas, robo y/o incendio.

Sabías que…

En la actualidad, hay una gran variedad de compañías aseguradoras y muchos aspectos de nuestra vida que requieren un seguro. La mejor opción suele ser contratar todos estos seguros con una misma compañía. Puede que, en algunas ocasiones, esto te suponga un descuento, pero no siempre es así. Cada aseguradora tiene su especialización. De esta manera, una aseguradora puede tener el precio más competitivo para el seguro de un determinado tipo de coche para una mujer menor de 30 años, pero, en cambio, puede ser mucho más cara si hablamos de una póliza para un BMW Serie 3 de un conductor de más de 50 años o para el seguro de una vivienda. La forma más efectiva para ahorrar consiste en comparar e investigar todas las opciones del mercado.

RESUMEN
  • El sector de los seguros no escapa a los bulos o a las ideas equivocadas. ¿Paga menos una mujer por el seguro del vehículo?, ¿influye el color de la carrocería en la prima anual?, ¿el seguro es por un año más un mes “de gracia”? son algunas de las preguntas que es necesario responder.
  • Circulan dos falsos mitos relacionados con el color del vehículo que, además, son contradictorios entre sí. El primero se basa en la creencia de que asegurar un coche de color llamativo (rojo, amarillo, verde, etc.) incrementa el precio de la póliza. El otro mito sostiene lo contrario: el seguro de coches con colores llamativos o claros es más económico debido a que pueden ser divisados antes por el resto de los conductores y sufren menos accidentes. En realidad, ninguna aseguradora contempla a día de hoy la variable del color del vehículo.
  • La idea de que las mujeres pagan menos por su seguro fue cierta hasta diciembre de 2012, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo prohibió por considerarlo discriminatorio.
  • Los accesorios extras que añades a tu vehículo, como navegador GPS, llantas de aleación, etc., no están siempre incluidos en tu seguro, a no ser que estén declarados expresamente en la póliza.
  • El contrato de un seguro no es por un año más un mes de gracia. Este es un error que te puede costar muy caro. El seguro de coche o moto tiene una vigencia anual. El periodo de gracia no es el tiempo que dispones para asegurar el vehículo, sino el margen que concede la aseguradora para cobrar el recibo.
  • Otra idea equivocada es creer que el seguro a todo riesgo es siempre la mejor opción. Es cierto que un seguro a todo riesgo es la mejor opción para un vehículo nuevo, ya que si tienes un siniestro durante los primeros años la mayoría de las aseguradoras te indemnizarán con el valor a nuevo del vehículo. Pero con el paso del tiempo este valor se va depreciando.
FAQ
¿Es cierto que los seguros se encarecen si el coche es de un color vivo o que las mujeres pagan menos?
¿Baja la prima si no he dado partes durante mucho tiempo?
¿Los accesorios de un coche quedan automáticamente incluidos en el seguro?
¿Por cuánto tiempo es el contrato de un seguro?
Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!