Cómo cubre el seguro del coche los daños por incendios forestales

Un incendio forestal en Portugal causó 64 fallecidos y cientos de heridos, muchos, rodeados por las llamas intentando huir del fuego en sus propios vehículos. Dejó imágenes de coches calcinados y carreteras arrasadas que recorrieron todo el mundo. Aunque se desconocen las causas del fuego, las primeras hipótesis señalan a la caída de un rayo como el origen. Ante una situación de este tipo, los damnificados pueden quedar en una situación de desamparo si no tienen un buen seguro contratado.

incendios forestales

En plena ola de calor y con la campaña de prevención de incendios iniciada, puede interesarte conocer las coberturas necesarias en tu seguro para hacer frente a este tipo de siniestros. Primero, hay que distinguir entre dos tipos de daños por fuego: los materiales y los personales.

Daños materiales tras un incendio forestal

Para cubrir los daños en el vehículo es necesario tener contratada la cobertura de incendio, incluida de serie en los seguros a todo riesgo, pero que también puedes tener de forma opcional en un seguro a terceros.

Esta cobertura te garantiza una indemnización si tu coche sufre un incendio por una causa fortuita e independiente de la voluntad del asegurado, como un cortocircuito en los componentes eléctricos, una avería del motor o un fuego donde no existen terceros a los que imputar la responsabilidad.

Pero como en todas las coberturas del seguro, existen diferencias entre lo que ofrecen unas aseguradoras y otras, por lo que debes tener en cuenta los condicionantes y limitaciones de cada una:

  • ¿Cuál es la indemnización por siniestro total?

Si se ha producido una pérdida total del coche, la indemnización que ofrecen las aseguradoras varía en función de la antigüedad del vehículo. La mayoría de las compañías ofrecen el valor a nuevo sólo durante los dos primeros años desde que fue matriculado y, a partir del tercero, a valor venal o venal mejorado, aunque también las hay que ofrecen valor venal ya desde el primer año.

  • ¿Y si los daños son parciales?

En este caso, las compañías pagan el valor a nuevo por los daños producidos en accesorios de serie que no estén sujetos a desgaste, es decir, te cubren la reparación o reposición de las piezas.

Por el contrario, los accesorios opcionales, es decir, no instalados en la versión de serie o incorporados con posterioridad, no suelen estar cubiertos por la garantía de incendio si no se han declarado a la hora de contratar el seguro. Solo ciertas aseguradoras pagan hasta cierto importe por daños en el equipamiento opcional no declarado.

En el caso de los accesorios de serie sujetos a desgaste por el uso y el paso del tiempo, como pueden ser los neumáticos o el catalizador, las compañías suelen indemnizar sólo en el caso de que existan más daños en otras piezas del vehículo. Generalmente, cuando un coche queda calcinado tras un incendio, la mayoría de las aseguradoras sólo pagan un determinado porcentaje por estos accesorios para eliminar el valor de desgaste en el momento del siniestro.

  • Cuidado con las vías no aptas

Si en el momento del incendio te encuentras alejado de la carretera, en un camino forestal o en pleno campo, es imprescindible que tu seguro no excluya los daños producidos en vías consideradas como “no aptas” para circular por no ser de uso común. De otra manera, no tendrás derecho a indemnización por daños materiales.

Los daños personales del conductor

Para los daños personales debes tener incluida la cobertura de seguro del conductor en tu seguro. Esta garantía puede contratarse tanto en pólizas a todo riesgo como a terceros, sin necesidad de tener cobertura de incendio.

El seguro del conductor indemniza por el fallecimiento o por la incapacidad (permanente o parcial) de la persona asegurada y cubre la asistencia sanitaria en centros médicos concertados o de libre elección.

Las indemnizaciones en estos casos varían en función de las compañías y de la cantidad que quiera contratar el asegurado, ya que con la mayoría de las aseguradoras tienes la posibilidad de contratar una cantidad pequeña de partida y, si lo deseas, puedes ampliar dicha cantidad pagando un suplemento adicional. Estas cantidades suelen oscilar entre los 3000 y los 60 000 €.

Para los pasajeros es distinto. De no existir terceros culpables en el origen del incendio –como en un principio parece ser el caso de lo ocurrido en Portugal-  estarían desprotegidos, salvo que tengan contratado un seguro de vida o de accidentes que cubra los daños personales. Si finalmente se descubriese que hay terceros culpables, todos los gastos serían imputables a dichos responsables, incluidos los daños materiales y personales de todos los perjudicados.

El Consorcio de Compensación de Seguros no lo cubre

El Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo de los daños causados por catástrofes extraordinarios, como inundaciones, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, actos de terrorismo y actuaciones de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad. Sin embargo, no contempla los daños producidos por un incendio o la caída de un rayo, aunque por su magnitud el Estado lo declare como zona catastrófica. En este caso, el Gobierno puede lanzar planes especiales de ayuda para prestar subvenciones a las personas afectadas.

Lo que sí cubre el consorcio son los daños personales que sufran las personas que participen en las labores de extinción de incendios forestales.

¿Cuándo contratar la cobertura para los accesorios opcionales?

Siempre es aconsejable tener asegurados los accesorios opcionales del vehículo, sobre todo cuando tienes contratadas coberturas como el robo o los daños propios, sin embargo, si solo tienes contratada la cobertura de incendios, asegurar los accesorios opcionales quizás no tenga tanto sentido, porque las posibilidades que tu vehículo se incendie son mucho menores a que sufra un robo o tengas un accidente.

Si bien esta cobertura tiene un coste muy reducido, y aunque las posibilidades de que sufra un incendio son reducidas, es aconsejable tenerla contratada en los siguientes casos:

Vehículos nuevos o con pocos años de antigüedad.

  • Si vives en zonas “conflictivas”, donde los actos vandálicos son habituales.
  • Aparcas tu coche en la calle.
seguro de coche

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

Recomendaciones si te encuentras con un incendio forestal mientras circulas

Lo más recomendable es que, en cuanto detectes el fuego y el humo, busques una ruta alternativa. En cuanto a la conducción:

  • No conduzcas hacia zonas de alta montaña, ni zonas boscosas o con material seco.
  • Si el fuego y el humo están al frente de su recorrido no intente cruzar el frente de humo ni el incendio. No sabe qué cantidad de calor soportará el coche, ni la posibilidad de quedar atrapado dentro del incendio. En esta situación, el coche se convertiría en un horno rápidamente. 
  • No abandones el vehículo.
  • No circules a favor del viento.
  • Cierra bien las ventanillas y enciende enseguida los faros y las luces de emergencia, ya que el humo disminuye la visibilidad, por lo que el alumbrado te permitirá ser visto.
  • Si tienes que detenerte, hazlo en una zona ya quemada o lejos del frente de fuego.
  • Si tienes que huir a pie, hazlo en la dirección opuesta al viento. Hazlo en la dirección opuesta al avance del fuego y el humo, o por un lateral.
¿Sabías que…?

España cerró 2022 con 310.000 hectáreas forestales incendiadas, el peor año del siglo. Estas cifras suponen el 40% de toda la superficie quemada en la UE.

Los expertos de Arpem recomiendan… 

Para intentar evitar que tu vehículo se vea afectado por un incendio forestal es recomendable seguir algunos consejos como los siguientes:

  • Evita aparcar cerca de zonas boscosas durante la época de incendios,
  • Mantén el coche bien limpio y libre de hojas y ramas secas que puedan actuar como combustible, 
  • Permanece alerta a las noticias y recomendaciones de las autoridades locales en caso de emergencia.
RESUMEN
  • Para que la póliza te cubra los daños por incendio causados en tu vehículo es necesario tener contratada esta cobertura, con un seguro a todo riesgo, o a terceros, y contratarla de manera opcional.
  • Esta cobertura te garantiza una indemnización por los daños materiales si tu coche sufre un incendio fortuito. Pero esta cantidad dependerá de las aseguradoras y de si se trata de accesorios de serie o no de serie.
  • Para cubrir los daños personales es necesario el seguro de conductor, que cubre tanto el fallecimiento o incapacidad del conductor, como los gastos de asistencia sanitaria, Esta indemnización también varía en función de la compañía y de la cantidad que quiera contratar el asegurado.
FAQ
¿Los seguros cubren daños por incendio?
¿Cuándo contratar la cobertura de accesorios opcionales?
Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!