El Jaguar E-PACE es el todoterreno más pequeño de la marca pero tiene 557 litros de maletero

Última actualización: 14/07/2017

El Jaguar E-PACE es el todoterreno más pequeño de la marca pero tiene 557 litros de maletero

El Jaguar E-PACE es el segundo vehículo de Jaguar con carrocería todoterreno tras el lanzamiento del F-PACE en 2015. Hereda algunas de las soluciones ya presentes en modelos de Jaguar y Land Rover, como los motores, los sistemas de transmisión y suspensión y elementos de confort e infoentretenimiento. Sus dimensiones son muy parecidas a las del Range Rover Evoque. Está disponible con motor díesel de 150 caballos a un precio de 37 450 euros (ver todos los precios).

Para la construcción de la carrocería del E-PACEJaguar asegura utilizar una combinación de acero, aluminio y materiales compuestos, así como uniones con adhesivo para ahorrar puntos de soldadura. El capó, las aletas, el techo y el portón trasero están realizados en aluminio para favorecer un centro de gravedad lo más bajo posible. La suspensión trasera es un conjunto multibrazo denominado Integral Link, de dimensiones compactas, que favorece el aprovechamiento del interior y sin perjudicar la articulación de los ejes para circular fuera del asfalto. Este tipo de suspensión también se emplea en los Jaguar XEF-PACE y en el Land Rover Discovery Sport.

Jaguar E-PACE

La dimensiones exteriores y la capacidad del maletero del Jaguar E-PACE son muy parecidas a las del Range Rover Evoque.

El Jaguar E-PACE tiene 577 litros de maletero, apenas 2 litros más que un Land Rover Range Rover Evoque. El portón trasero puede tener el sistema de apertura y cierre automático al deslizar el pie bajo el paragolpes, que facilita la carga y descarga cuando se tiene las manos ocupadas.

La gama del E-PACE se divide en cuatro acabados, Standard, S, SE y HSE y el paquete deportivo R-Dynamic, que se pueden combinar entre sí y con todos los motores. El paquete deportivo R-Dynamic modifica la apariencia exterior e interior del E-PACE, pero no conlleva ningún tipo de modificación mecánica. Las modificaciones incluyen un paragolpes con entradas de aire más grandes, una combinación de acabados en color negro brillante y cromo satinado repartidos por la carrocería, asientos deportivos con una tapicería exclusiva y diferentes combinaciones de colores en ellos, pedales acabados en acero inoxidable pulido y estribos específicos.

Vista trasera Jaguar E-PACE

La gama del Jaguar E-PACE se componen de cuatra acabados y el paqeute R-Dynamic, que se pueden combinar entre sí.

Los motores disponibles para el Jaguar E-PACE son los denominados Ingenium, que comparten el bloque de aluminio de cuatro cilindros y la alimentación mediante turbocompresor (o turbocompresores). Los motores diésel están disponibles con 150, 180 o 240 caballos de potencia, y los de gasolina rinden 250 y 300 caballos de potencia. Solo el menos potente está disponible con tracción exclusivamente a las ruedas delanteras y, junto al de 180 caballos, son los únicos que pueden tener una caja de cambios manual de seis velocidades. El resto de combinaciones son todas con tracción a las cuatro ruedas y transmisión automática de nueve velocidades.

Detalle técnico Jaguar E-PACE

Solo el motor menos potente puede tener tracción a las ruedas delanteras. En el resto se puede elegir dos tipos de sistemas de tracción total.

En el Jaguar E-PACE se pueden elegir dos tipos de sistemas de tracción total, Standard Driveline (para los motores diésel de 150 y 180 caballos y el motor de gasolina de 249 caballos) y Active Driveline (para el motor diésel de 240 caballos y el motor de gasolina de 300 caballos). Este último tipo de transmisión tiene un diferencial trasero que permite un reparto individual del par que llega a las ruedas traseras, consiguiendo una gestión más eficaz de la adherencia disponible, tanto en conducción deportiva sobre asfalto como fuera de él. Los dos sistemas de tracción a las cuatro ruedas incluyen el denominado reparto de par en curva mediante frenado de las ruedas, un sistema que detecta cuando se va a producir un subviraje o sobreviraje y ajusta el par que llega a cada rueda para mantener la trayectoria.

Todos los E-PACE tienen de serie el sistema Jaguar Drive Control, con cuatro modos de conducción que ajustan la respuesta de la dirección, el tacto del pedal del acelerador, el funcionamiento del cambio de velocidades, el control de estabilidad y el reparto de par en curva. El paquete Adaptive Dynamics añade una suspensión de dureza variable controlada electrónicamente, que se combina con las llantas de aleación de 21 pulgadas y cuya respuesta se varía también al seleccionar los diferentes modos de conducción del Jaguar Drive Control.

Salpicadero Jaguar E-PACE

El habtiáculo del E-PACE sigue las líneas del F-TYPe, y no las del F-PACE. La palanca de cambios y el asiedro para el pasajero son similares.

Todas las versiones del E-PACE tiene un sistema de infoentetenimiento denominado Touch Pro, con pantalla digital de 10 pulgadas en la consola central. Opcionalmente, se puede optar por una instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas, como la que también se puede elegir en el Jaguar XF. El E-PACE es el primer modelo de Jaguar en estrenar un nuevo sistema de proyección de la información en el parabrisas en el que, además de la velocidad, las indicaciones del sistema de reconocimiento de señales o indicaciones del sistema de navegación, también se muestra el régimen del motor y detalles del contenido multimedia que esté seleccionado.

Instrumentación Jaguar E-PACE

La instrumentación se puede pedir con una pantalla de 12,3 pulgadas como la que también hay disponible para el Jaguar XF. 

El equipamiento de tecnología y seguridad del E-PACE que más destaca es el airbag para peatones, ya que es el primer modelo en el que la marca lo incorpora. El Land Rover Discovery Sport también hay un sistema similar, pero oculto tras una tapa de plástico entre el capó y el parabrisas. Otras de las tecnologías disponibles son el asistente de ángulo muerto que interviene en la dirección si detecta un cambio de carril con riesgo de colisión lateral, el asistente de aparcamiento que controla la dirección y el sistema de frenado de emergencia con detección de peatones. También hay disponibles unos faros matriciales de led con haz de luz adaptativo y el denominado All Surface Progress Control (ASPC), que funciona como un regulador de velocidad por debajo de 30 km/h para mantener un avance constante sobre superficies de escasa adherencia. 

14 de Julio de 2017
Alberto Mauleón


Tu seguro en un click

Busca tu coche

Marcas
Busca tu coche