Las motos de 2017

Última actualización: 29/11/2016

Las motos de 2017

Durante este año que está a punto de finalizar, hemos disfrutado de muchas motos nuevas que han cumplido la doble misión de alimentar un mercado en alza y satisfacer a un gran número de usuarios. El 2017 nos depara una auténtica avalancha de novedades, listas para complacer a todos los públicos, con un incipiente crecimiento de la “gama media”, un segmento muy interesante por su concepción didáctica como paso a seguir tras haber disfrutado y dominado una 125 y muy interesante también por su escala de precios. Pero este año que viene no solo veremos motos prácticas y utilitarias, hay conceptos nuevos que las marcas se “inventan” para ampliar el mercado, como la Honda X-ADV, una mezcla de scooter-moto-trail. O motos para soñar, como la Ducati 1299 Superleggera, realizada toda en fibra de carbono y con un precio de 92.000 euros. O el crecimiento continuo de la “gama media” del mercado para proporcionar motos lógicas a los usuarios del carné A2. Y también el de las motos estilo vintage, que ya las encontramos en casi todas las marcas, en todos los estilos y en todos los segmentos.

Ahora vamos a dar un rápido repaso por esos segmentos y descubrir las principales novedades del 2017.

Honda X-ADV

1.- Scooters

Siempre protagonistas porque siguen siendo los que generan el grueso de las ventas y los que impulsan la rueda de la economía motociclista, pero ya no solo son vehículos utilitarios y ciudadanos, sus pretensiones van mucho más allá.

Honda inventa un nuevo segmento, “la moto-scooter-off-road”, derivada de la Integra, presenta la X-ADV, una alternativa tremendamente atractiva con una faceta muy lúdica que le permite salir del asfalto y otra funcional para el uso diario. También retoca su Scoopy SH125i para seguir siendo el referente entre los “rueda alta”, líder indiscutible desde su lanzamiento en 1984.

La marca nº 1 en venta de scooter, Kymco, lanza al fin el anti-TMAX, se llama AK 550 y, aunque tiene nombre de fusil de asalto, en realidad es un super-scooter de altas prestaciones con bastidor de aluminio, horquilla invertida y pinzas de freno radiales Brembo. Promete 53,5 CV de potencia y un peso de 226 kg, ellos lo denominan Super-Touring y viene en un envoltorio de lo más atractivo. También presentan nuevas versiones del People S y de la clásica Like.

Kymco AK550

Por su parte, Vespa apuesta por las tecnologías alternativas con la Elettrica, una preciosa realización movida por baterías recargables y 0 contaminación. Peugeot renueva su triciclo Metropolis 400 y presenta como absoluta novedad un nuevo contendiente dentro de los scooters de rueda alta, el Belville 125, un producto elegante y muy bien equipado, con ABS de serie, iluminación por LED y un asiento largo que cubre un amplio hueco en el que cabe un casco integral. Suzuki apuesta por el Burgman 400, que lo renueva totalmente, con una carrocería de aspecto mucho más estilizado con grupos ópticos de led. El motor mantiene su estructura, pero ha sido optimizado en muchos aspectos y anuncian un rendimiento superior.

Yamaha da otra vuelta de tuerca a su buque insignia: el TMAX 530, que ha rebajado 6 kg de peso gracias a un nuevo bastidor de aluminio más ligero y, además de la versión normal, ha preparado otras dos denominadas SX y DX; la primera enfocada a un uso más deportivo y la segunda con un carácter dirigido al turismo. La firma de los diapasones apuesta por la sencillez y ligereza para su ciudadano D'elight, que crece de cilindrada hasta los 125 cc y utiliza el excelente motor Blue Core, formando un conjunto de dimensiones muy contenidas y solo 99 kg de peso en orden de marcha.

Yamaha TMAX 530

SYM también apuesta por la movilidad urbana con su Jet 14 125. Un producto totalmente nuevo, desarrollado para luchar con los reyes de la ciudad, del estilo de la Honda PCX y Yamaha N-Max 125. Destaca por su formidable agilidad y llantas de 14 pulgadas (de ahí su denominación). También es novedad en la firma taiwanesa el CRUiSYM 300, derivado del Joymax, se mantiene fiel al concepto de scooter de buen tamaño, pero hace hincapié en su dinamismo y deportividad.

BMW evoluciona su C Evolution, valga la redundancia; deja un modelo básico con una potencia de 15 CV y una autonomía real de 100 km para el carné de coche con la convalidación (equivale a un 125) y la versión de 26 CV, que consigue una autonomía de 160 km gracias a unas baterías más eficientes de mayor capacidad.

2.- Naked

Dejando a un lado los scooters, las naked siguen siendo el tipo de moto más vendida con la Kawasaki Z800 como dominadora, pero a pesar de su éxito los responsables de la firma verde en el 2017 desvelan su sustituta: la Z900. Difícil misión la de seguir manteniendo el lugar de privilegio de su antecesora, pero declaran más potencia y menos peso. Además, han buscado la receta de la sencillez y la economía para poder ofertar un precio muy competitivo. También hay una nueva Z650 que surge de la base ER-6, pero cambia radicalmente su aspecto y se suma a la saga Z. Anuncian 68 CV para 187 kg de peso.

Kawasaki Z900

Ducati ha vuelto a ratificar el mito Monster y presenta una nueva 797, propulsada por el motor de aire de 803 cc que utiliza la familia Scrambler. Declaran 75 CV y 193 kilos de peso.

KTM va lanzada y realiza un enorme esfuerzo en sus motos de carretera. La 390 Duke recibe una profunda remodelación, tanto a nivel estético como técnico; declaran 44 CV y solo 149 kg. También la 1290 Super Duke R se actualiza para ser todavía más potente y salvaje; declaran 177 CV y 203 kg de peso, además se puede mejorar con unos kits de fábrica. Hay dos niveles, primero el “Performance Pack” con cambio semi-automático (quickshifter) y freno motor MSR, al que se puede añadir el “Track Pack” para utilización en circuito, con una electrónica más sofisticada, prácticamente de competición.

BMW pone al día la F 800 R adaptándola a la normativa Euro 4 con una gestión de motor, escape y electrónica más elaborada.

Honda actualiza la CB650F, una moto con una estética vigorosa y atractiva que esconde un carácter amable y da vida a una moto polivalente y funcional, con 91 CV y 209 kg de peso.

Suzuki añade la GSX-S750 a su catálogo, una moto que nace con un espíritu polivalente para utilizar a diario, pero al mismo tiempo con un alma pasional y deportiva gracias a un motor potenciado y una parte ciclo más eficiente.

Suzuki GSX-S750

En Yamaha, tras cuatro años desde su aparición, llega la segunda generación de la exitosa  MT-09, con estética completamente nueva y elementos técnicos de calidad más elevada, con suspensiones ajustables y cambio semi-automático (quickshifter).

3.- Las Trail

Este segmento sigue al alza y ahora podemos añadir un abanico más amplio de cilindradas y posibilidades. BMW presenta su monocilíndrica G 310 GS, que aprovecha la inédita naked G 310 como base de partida en cuanto a motor y bastidor, pero cambia la carrocería y las suspensiones son más largas, lo que además de apariencia le da mejores aptitudes. Digna hermana de las motos trail alemanas de mayor cilindrada. El líder indiscutible del segmento, la R 1200 GS actualiza y equipa mejor su versión Rallye para soportar con firmeza los ataques constantes de su nutrida competencia.

Con un motor de dos cilindros, llama la atención la nueva Kawasaki Versys-X 300, que proviene de la Z300 y suponemos rondará los 40 CV, aunque sus cifras de potencia y prestaciones todavía no los han facilitado. Las suspensiones están adaptadas a una utilización fuera de carretera y la llanta delantera es de 19”.

BMW R 1200 GS Rallye

Suzuki presenta la V-Strom 250 también con un motor bicilíndrico paralelo para el que declaran 25 CV y una estética semejante a la de su hermana mayor de 650, que de paso ha sufrido una profunda remodelación para esta temporada 2017.

Honda también renueva su CRF250L, una trail de peso y apariencia contenida, (25 CV y 146 kg) polivalente y súper-robusta, a la que añade una versión Rallye con carrocería y apariencia de las motos del Dakar de la marca. Muy bonita también la Africa twin Enduro Sport Concept, una preparación mucho más aventurera realizada por la fábrica, que de momento es un prototipo, pero no dudamos que pueda llegar a las tiendas.

Ducati propone una bonita versión de la Scrambler que denomina Desert Sled con modificaciones que afectan a la parte ciclo, suspensiones, llantas de radios y cubiertas de tacos, más apropiadas para una utilización off-road. Además, encontramos en la firma italiana una versión más pequeña de la Multistrada, la 950, que utiliza el motor Testastretta de 937 cc y sitúa este exclusivo modelo al alcance de un mayor número de usuarios.

Ducati Multistrada 950

4.- Las Turismo

Tras seis temporadas en el mercado, el buque insignia de BMW en el segmento de las Gran Turismo: la K 1600 GTL, recibe mejoras en todos sus apartados. Su impresionante motor hexacilíndrico se actualiza para cumplir la normativa Euro 4, las suspensiones electrónicas semi-activas vienen de serie y mejora su eficiencia aerodinámica y equipación, con una marcha atrás que se maneja con más facilidad.

Harley-Davidson, aparte de sus exclusivas y carísimas series CVO, lanza en el segmento de las grandes ruteras la Ultra Limited, con el nuevo motor Milwaukee-Eiht de 107 pulgadas cúbicas, que presume de una exquisita suavidad. Kawasaki renueva su Z1000SX para mantenerse como favorita de aquellos grandes viajeros de equipaje y pasajero que no quieren renunciar a una fuerte dosis de deportividad cuando dejan las maletas y el acompañante en casa.

Harley-Davidson Ultra Limited

5.- Las Deportivas

Aunque puede que en ventas las deportivas sean un segmento muy afectado, es indudable que estas especiales y sofisticadas motocicletas representan la máxima tecnología de las firmas y son fundamentales como imagen de marca. Este año hay un discreto resurgir de modelos, con estrellas casi inalcanzables como la Ducati 1299 Superleggera, un auténtico alarde de la firma italiana. Han construido una serie limitada de 500 unidades, está realizada prácticamente entera en fibra de carbono y titanio, rinde 215 CV y porta los mejores componentes disponibles. Cuesta 92.000 euros, pero no te des prisa en encargar una, ya están todas vendidas.

Más terrenales encontramos a las nuevas Honda CBR1000RR Fireblade, disponibles en tres versiones: una base de partida y las SP y SP2, enfocadas para disfrutarlas en circuito, sobre todo esta última, en la que declaran 11 CV más, menos peso y una electrónica casi de alta competición.

Suzuki presenta por fin la esperada GSX-R1000, que encierra en su interior gran parte de la experiencia y tecnología desarrollada por la marca en Moto GP. Aprovechando el tirón de este lanzamiento, también ponen a la venta una hermana pequeña, la GSX-R250. Se trata de una dos y medio con un motor bicilíndrico paralelo de 25 CV y estética de Gran Premio.

Yamaha YZF-R6

Yamaha vuelve a la carga en el terreno de las deportivas medias de supersport con una nueva YZF-R6, que bebe de las fuentes de su hermana mayor la R1. Además de su línea, ha mejorado notablemente su aerodinámica y equipación, con frenos y suspensiones de más calidad y eficacia.

MV Agusta se asocia con su compatriota el carrocero Zagato y, sobre la base de la superdeportiva y exclusiva F4 RC, la visten dando como resultado la F4Z, en la que su estética podrá gustar o no gustar, pero sin duda no deja indiferente a nadie.

6.- Las Custom

En el mundo custom Harley-Davidson continúa siendo la referencia de las “genuinas motos americanas” y sin duda su nuevo motor Milwaukee-Eiht es el protagonista del año en la marca americana. También ha evolucionado la Street 750, la pequeña de la marca recibe en su motor refrigerado por agua las modificaciones necesarias para cumplir la Euro4.

Harley-Davidson Street 750

Indian propone nuevos diseños de colores y cromática en casi toda su gama, además de ofrecer la posibilidad de limitar la Scout Sixty para aquellos conductores que dispongan del carné A2.

Yamaha se desmarca con un derivado de su XV950R y propone la SCR950, una moto en principio concebida para el mercado americano, pero también arribará a Europa para mostrar su estilo Street-Scrambler. Gracias a múltiples cambios, ofrece una personalidad propia y una moto apta para pasear por la ciudad, salir por carretera e incluso atreverse con alguna pista fuera del asfalto.

En la misma línea, pero con la mitad de cilindrada, Honda presenta la Rebel, una 500 de 8 válvulas que rinde 44 CV, derivada de la serie CB. Tiene un aspecto realmente atractivo y promete gran polivalencia y economía.

Honda Rebel

7.- Las neo-clasicas-vintage

Estaban de moda el pasado año, lo están este y siguen subiendo. Las tenemos en todos los tipos y cilindradas. Son el terreno abonado para las Triumph, Harley-Davidson, Indian, Moto Guzzi, Royal Enfield, Scomadi, LML, Vespa, Mash, Hanway, Hudson Boss, Headbanger... Pero también Honda, Suzuki, Yamaha, Kawasaki, BMW... tienen sus “clásicas” y todas ellas plasman interpretaciones con mucho acierto.

Comercialmente, destacan las Triumph Bonneville Bobber y Street Scrambler, las Moto Guzzi V7III Aniversario y la BMW R NineT en sus versiones Urban G/S, Pure y, sobre todo, la Racer. Inspirada en sus motos de carreras del pasado, adopta un semi-carenado frontal, estriberas atrasadas y un espectacular escape 2 en 1 que sale por el lateral izquierdo.

Triumph Bonneville Bobber

Trail en plan vintage es la nueva Himalayan realizada por Royal Enfield. La firma india de origen británico está haciendo un gran esfuerzo por extenderse por Europa, incluida España. Para este modelo, han creado un motor monocilíndrico absolutamente nuevo, refrigerado por aire, de 411 cc, que lleva un solo árbol de levas en culata y un cambio de 5 velocidades. Declaran unos tranquilos 25 CV, prometen un consumo moderado y buena respuesta desde bajo y medio régimen. Lleva suspensiones de largo recorrido y llantas de radios de 21” y 17” delante y atrás, respectivamente.


Más información: precios - fotos


29 de Noviembre de 2016
Mariano Urdín


Busca otras marcas

Marcas
Buscar
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar