Nueva Ley de tráfico: Las bicicletas podrán ir por autovía

Última actualización: 27/05/2016

Nueva Ley de tráfico: Las bicicletas podrán ir por autovía

Foto: M. À. Cañellas

La presencia de motoristas y ciclistas en las carreteras, sobre todo los fines de semana y en especial en los meses de primavera y verano, lleva a la Dirección General de Tráfico a realizar una campaña de concienciación sobre la responsabilidad que los distintos usuarios de la vía tenemos, realizando una conducción respetuosa con el resto de usuarios, en especial con los vehículos de dos ruedas que son los más vulnerables.

Esto ha llevado también a la DGT a aprobar una nueva Ley de tráfico donde reconoce nuevos derechos a los ciclistas como el de circular por autovías siempre y cuando sea en grupo, en paralelo y que la señalización no indique lo contrario. Además se les otorga prioridad en la circulación en determinados supuestos..

Este es uno de los cambios más destacados de la nueva Ley de tráfico que afecta a todo ciclista, pero no es la única medida que se ha tomado en relación a ellos:

  • Circular por el arcén

Los vehículos que acompañen a los ciclistas estarán obligados a circular por el mismo sitio que ellos, el arcén, según la nueva ley de tráfico. Creen que esto ara que desminuya cualquier atropello ya que facilitará la visión de los ciclistas y el consiguiente adelantamiento. Los ciclistas están obligados a circular por el arcén siempre que las circunstancias lo permitan, y mantienen el derecho a utilizar la parte derecha de la calzada siempre que lo necesiten o el arcén esté impracticable para transitar por él.

  • Casco en ciudad a menores de 16 años

El uso del casco es obligatorio en vías interurbanas para todos los ciclistas. En ciudad su uso es obligatorio solamente para los menores de 16 años tanto si son conductores como acompañantes de bicicleta. Para los ciclistas mayores de 16, no es obligatorio, aunque Tráfico recomienda siempre su uso.

  • Circular por autovías

Como hemos apuntado en la entradilla, ahora los ciclistas pueden circular por autovías (no autopistas) siempre y cuando la señalización no indique lo contrario. Pero para circular por autovías las bicicletas están obligadas a llevar elementos reflectantes al igual que los ciclistas. Esto ocurrirá solamente cuando circulen por vías en las que sea obligatorio el alumbrado para el resto de automóviles.

Estas han sido las tres normas más destacadas que se han aprobado con la nueva Ley de tráfico y que afectan directamente a los ciclistas, pero aún así, te recordamos alguna más que te detallamos a continuación:

  • Los ciclistas, están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas cuando les sea requerido en un control preventivo, se encuentren implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido alguna infracción.
  • Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima de (40 km/h) en los tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada.
  • Si un conductor necesita adelantar a un ciclista o pelotón, se podrá ocupar parte o la totalidad del carril contrario, “incluso cuando esté prohibido el adelantamiento”, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.
  • Los ciclistas al circular en grupo serán considerados como un único vehículo.
  • Los vehículos que deseen adelantar a otro vehículo y se encuentren con un ciclista en sentido contrario, no deberán realizar la maniobra hasta haberse cruzado con el ciclista, aun cuando éste circule por el arcén contrario.
  • Es obligatorio para los ciclistas, tanto en carretera como en zona urbana, el uso de luz delantera y reflectante trasero en la bicicleta, así como el uso de una prenda reflectante cuando se circula de noche.


27 de Mayo de 2016
Koke en Google+


Tu seguro en un click

Busca otras marcas

Marcas
Buscar

Categorías



Etiquetas