10 aspectos a tener en cuenta al contratar un seguro de moto

Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Los seguros de moto son un producto que nos dará cobertura a nosotros como conductores, a la moto y a los posibles daños a terceros que ocasionemos en un siniestro. También nos pueden cubrir posibles robos o cualquier otra eventualidad. Si sufres un accidente, una póliza de motos hará que la aseguradora se haga cargo de la reparación y de los posibles gastos médicos. Las coberturas de seguros de moto pueden variar, por eso conviene saber cuáles de estos aspectos están realmente contemplados en nuestra póliza. Algunas pólizas más baratas sólo cubren a terceros, mientras que otras algo más caras se hacen cargo de los daños en la moto.

aspectos seguros de moto

Si quieres tener un seguro de moto que se adapte a tus necesidades sin gastarte más dinero por ello, contestamos a tus dudas.

1. ¿Debo contratar un seguro con cobertura de seguro de conductor?

Una motocicleta es el vehículo que menor protección ofrece al conductor en caso de accidente. Por esta razón, es muy importante tener incluido en tu seguro de moto una buena cobertura de accidentes del conductor, que te cubra los gastos médicos y ofrezca buenas indemnizaciones en caso de muerte o invalidez.

2. Si mi motocicleta es cara, ¿me conviene optar por un Todo Riesgo?

Obviamente también puedes asegurar una moto barata con una póliza a todo riesgo, pero tener esta cobertura se hace mucho más indispensable si nuestra moto es de alta gama. De esta forma tu moto estará cubierta ante posibles daños en caso de siniestro

Leer también: Seguros de moto baratos

3. ¿Cómo estar cubierto en caso de robo?

Esta cobertura es básica contratarla en el mismo caso que en el punto anterior, es decir, si nuestra moto es “golosa” para los ladrones. El riesgo de robo en una moto crece a medida que lo hace el valor de la misma. Es importante que valores esta cobertura atendiendo al lugar donde va a estar aparcada habitualmente. No es lo mismo que esté guardada en tu garaje que si pasa la noche en la calle, donde quedara más desprotegida.

seguro de moto

Compara precios para tu seguro de moto y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE MOTO

4. ¿Debo contratar la asistencia en viaje?

En los seguros de moto es común optar por una póliza sin asistencia en viaje para reducir el coste de la prima. Si no planeas realizar viajes largos con frecuencia y principalmente conduces cerca de tu hogar, puede resultar interesante no incluir esta cobertura. Sin embargo, si no te encuentras en esta situación, es recomendable no correr riesgos y, si te lo puedes permitir, contratar la asistencia en viaje en tu seguro de moto para estar cubierto en caso de cualquier eventualidad en la que puedas necesitar ayuda en carretera.

5. ¿Es útil realizar cursos de conducción para aumentar la seguridad de las motos?

Realizar cursos de conducción para motoristas, nos permite demostrar ante la aseguradora nuestra capacidad como buen conductor y es posible que en alguna compañía obtengas algún descuento en tu póliza. Consulta con tu aseguradora si realmente tienen en cuenta este tipo de cursos.

6. ¿Me conviene tener libre elección de abogado tras un siniestro?

Has tenido un accidente en el que has sufrido diferentes daños y la responsabilidad recae en la otra parte involucrada. Sin embargo, no estás satisfecho con la compensación que te ofrece la aseguradora del vehículo culpable y deseas presentar una reclamación por tu cuenta para que te represente un abogado de confianza en lugar de que la aseguradora te asigne uno. Las compañías de seguros suelen ofrecer ciertas cantidades para cubrir los honorarios de dicho abogado, que pueden variar entre 500 y 3.000 € en algunos casos.

7. ¿Cómo se cubren los daños en el casco o en la ropa?

Contratar estas coberturas hará subir un poco el precio de tu seguro, pero si te lo puedes permitir, y usas habitualmente cascos, monos y chaquetones con protecciones u otras prendas específicas para motoristas, es interesante que valores tener contratada esta cobertura. Hay aseguradoras que suelen compensar con diferentes cantidades por los daños sufridos en el casco y en la ropa del conductor tras un accidente.

8. ¿Debo estar atento a ofertas y promociones?

Si quieres ahorrar un poco en tu seguro de moto, estate atento a las diferentes ofertas y promociones temporales que sacan a menudo las aseguradoras, como descuentos por contratar a través de internet, por tener contratado el seguro de coche, etc. Estate alerta de las promociones activas actualmente en nuestro comparador de seguros de moto.

9. ¿La edad, la cilindrada y la inexperiencia influyen mucho en el precio?

Cuanto mayor sea la cilindrada de la moto, para las aseguradoras también mayor será el riesgo de sufrir un siniestro, más si cabe si se trata de un conductor joven y con una experiencia inferior a los 5 años de carnet, que es cuando el precio de la póliza de seguro va reduciendo su precio.

10. ¿Antes de renovar mi seguro, debo comparar precios en diferentes aseguradoras?

No permitas que tu seguro de moto se renueve automáticamente. En el mercado de seguros de motos hay mucha competencia, por lo que al llegar el momento de renovar, es recomendable realizar una comparativa de precios para evaluar la situación del mercado. Te aconsejamos hacer una comparativa rápida y gratuita en nuestro comparador de seguros de moto, donde encontrarás precios de diferentes aseguradoras y podrás elegir aquel que mejor se ajuste a tus necesidades.

Te interesa

Contratación online

Se puede contratar un seguro online con el fin de agilizar el proceso. No hay que perder de vista que las motocicletas son muy vulnerables en la vía pública. Por ello, es necesario incrementar la seguridad eligiendo una póliza para moto que cubra todas las situaciones en las que se puede encontrar un motero. Para hacer la contratación online hay que empezar introduciendo la matrícula de la moto para calcular su antigüedad y añadir los datos de marca, modelo y cilindrada. Después hay que proporcionar el dato de dónde queda aparcada la moto habitualmente y los datos personales del conductor como fecha de nacimiento, sexo, fecha del permiso de conducir y documento de identidad.

Sabías que…

Los seguros de moto para jóvenes y pilotos noveles suelen ser más caros que los que suscriben las personas experimentadas y con años de carnet a sus espaldas. Por ello, es fácil que el precio del primer seguro de moto de un muchacho o de una persona que se estrena sobre la moto aumente bastante, porque las estadísticas juegan en su contra. Sin embargo, quienes contratan su primer seguro de moto después de llevar años con el carnet de coche, poseen la experiencia como conductores que jugará a su favor.

RESUMEN
  • Los seguros de motos son un producto que nos dará cobertura a nosotros como conductores, a la moto y a los posibles daños a terceros que ocasionemos en un siniestro. También nos puede cubrir posibles robos o cualquier otra eventualidad.
  • Una motocicleta es el vehículo que menor protección ofrece al conductor en caso de accidente. Por esta razón, es muy importante tener incluido en tu seguro de moto una buena cobertura de accidentes del conductor.
  • Para una moto de alta gama conviene contratar un seguro a todo riesgo. Para estar cubierto en caso de robo, algo básico cuando se trata de una moto, es importante valorar la cobertura de robo, sobre todo si la aparcamos habitualmente en la calle.
  • Es posible que sea interesante no tener la cobertura de asistencia en viaje, si no vas a realizar grandes desplazamientos y la mayor parte del tiempo vas a circular cerca de tu domicilio. Si no estás en esta situación, no te la juegues y si te lo puedes permitir contratarla.
  • Algunas aseguradoras ofrecen cursos de conducción, lo que es útil para demostrar nuestra capacidad como buen conductor.
  • Contratar las coberturas de casco y ropa hará subir un poco el precio de tu seguro, pero si te lo puedes permitir, y usas habitualmente cascos, monos y chaquetones con protecciones, es interesante que valores tener contratada esta cobertura.
  • Cuanto mayor sea la cilindrada de la moto, para las aseguradoras también mayor será el riesgo de sufrir un siniestro, más si cabe si se trata de un conductor joven y con una experiencia inferior a los 5 años de carnet.
  • El mercado de seguros de motos tiene mucha competencia, por eso cuando te toque renovar, es bueno realizar una comparativa de precios.
FAQ
¿Qué deben cubrir los seguros de moto?
¿Es importante el seguro de conductor en un seguro de moto?
¿En qué casos conviene contratar el seguro a todo riesgo?
¿Qué es lo que hace subir el precio del seguro de moto?

Deja tu valoración
Daniel Bañares
Daniel Bañares Responsable de Contenidos

Escribe contenidos de seguros de coche para Arpem.com desde hace más de 10 años. Ha participado activamente en la elaboración de una herramienta de comparación de coberturas de seguros de coche y moto muy útil para guiar a los usuarios en la elección del seguro ideal. En sus artículos ayuda a comprender las coberturas más interesantes de las que se compone una póliza y, además, prepara cálculos de precios como ejemplo para que los conductores conozcan la situación del mercado de seguros.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!