Prueba NISSAN NOTE
1.5 dCi 90 Cv Serie Limitada “La Roja”

URBANITA DE DISEÑO

El último Nissan Note, segunda generación, es tan práctico como siempre, pero ahora es más atractivo y mejora su conducción. Sin ser el más grande de su segmento cuenta con bastante espacio para que cuatro adultos de cualquier talla viajen ampliamente. Otra de sus virtudes, no menos importante, es que también resulta barato en comparación con sus rivales

  

NUEVA IMAGEN

El Nissan Note maximiza el uso del espacio a pesar de tener un tamaño muy contenido. Diseñado para poder transportar a cuatro o incluso cinco adultos con total comodidad y mantener incluso, un área de carga razonable en un tamaño que no es más largo que el un Ford Fiesta. Prueba NISSAN NOTE1.5 dCi 90 Cv Serie Limitada “La Roja”Es más atractivo que el anterior, aunque esto no supone realmente un halago en toda regla. El anterior modelo tenía un diseño carente de personalidad y el nuevo Note, aunque es más sugerente, no destaca entre la multitud por un diseño distintivo. Está basado en la plataforma global V de Nissan, lo que significa que es un Nissan Micra alargado. En esta ocasión Nissan ha tratado de hacer un guiño a los posibles clientes que miran a un Ford Fiesta, Opel Corsa o un Renault Clio en lugar de fijarse en los monovolúmenes compactos. La competencia es muy dura, pero el Note se guarda unos cuantos ases en la manga gracias a unos cuantas ideas inteligentes. El nuevo diseño difumina aún más la diferencia entre un monovolumen pequeño y un modelo de cinco puertas. Algo que no es habitual en los nuevos modelos que van apareciendo es que mantengan la misma longitud. El Note no aumenta de tamaño aunque sin embargo si ofrece 30 centímetros más de espacio extra a compartir entre maletero y pasajeros traseros. 



MODELOS Y VERSIONES

Hay tres mecánicas disponibles: una versión diesel y dos de gasolina. En diesel tenemos el 1.5 dCi de 90 caballos y en gasolina un 1.2 de tres cilindros con dos niveles de potencia: 80 y 98 caballos. Este último alcanza los 98 caballos con el mismo bloque gracias a la incorporación de un compresor. Todos ellos con cambio manual de cinco velocidades salvo el más potente de gasolina en el que se puede solicitar un cambio automático de variador continuo denominado Xtronic.

Prueba NISSAN NOTE1.5 dCi 90 Cv Serie Limitada “La Roja”Se comercializa con cuatro niveles de acabado: Visia, Acenta, Tekna Sport y Tekna Premium además de la serie limitada Naru Edition. La unidad de esta prueba corresponde a un Note Tekna Premium que tiene un precio de partida de 20.200 euros. A este precio hay que añadir las siguientes opciones: pintura blanco perlado (420 euros), Pack Premium (255 euros), alerón de techo (287 euros), Pack “La Roja” (100 euros). Por lo que el precio final de esta unidad de pruebas es de 21.262 euros. Existe un Nissan Note desde 14.490 euros y un Note diesel desde 16.000 euros.



INTERIORES

Una nueva sensación de calidad ha invadido el interior del nuevo Note. Los relojes del cuadro de mandos han ganado prestancia gracias al nuevo diseño y un nuevo acabado negro brillante se extiende por la consola central. Sigue habiendo plástico áspero y duro en algunas zonas pero todo aparenta solidez 

Prueba NISSAN NOTE1.5 dCi 90 Cv Serie Limitada “La Roja”Una de los principales ventajas del anterior Note se ha mantenido en el nuevo modelo, la banqueta trasera deslizante. En función de los pasajeros o el volumen de equipaje, es posible repartir el espacio y lograr o un maletero enorme o unas plazas traseras increíblemente amplias. Echando la banqueta trasera hacia delante al máximo todavía se pueden llevar pasajeros  y queda un maletero de 411 litros, 31 litros más que un Volkswagen Golf lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que estamos hablando de un rival del Volkswagen Polo. Si realizamos la maniobra al contrario, echar la banqueta hacia atrás, el espacio restante para dejar las piernas es, según Nissan, el mismo que se encuentra en un Ford Mondeo y el maletero se queda entonces con 295 litros. Es fácil que sea cierto ya que realizada la prueba con pasajeros de 1,85 de altura tenían espacio de sobra para las piernas y también bastante espacio para la cabeza. El paso a las plazas traseras es de los más cómodos de su clase y de cualquiera, las puertas traseras se abren en un ángulo de casi 90º lo que facilita la entrada al dejar un enorme hueco de acceso. En el maletero se encuentra una tapa que esconde un espacio extra de almacenamiento en el fondo o si se solicita una rueda de repuesto.

Con los asientos traseros deslizados a su posición más adelantada y abatiendo los respaldos (60/40) se obtiene unos increíbles 2.012 litros de espacio de carga. 

Nissan es consciente de que los compradores de esta categoría son amantes de la tecnología, por ello el Note cuenta con llave de acceso inteligente y un nuevo display táctil de 5,9 pulgadas de navegación por satélite.



EN CARRETERA

Una de las nuevas tecnologías que incluye el nuevo Note es lo que Nissan denomina: Escudo de Protección inteligente (Safety Shield). Es un sistema de visión integral que utiliza una cámara de gran angular en el portón trasero que cuenta hasta con su propio sistema de limpieza por agua y aire a presión. Este monitoreo integral ofrece, en el display del cuadro, la advertencia de puntos ciegos, objetos en movimiento cuando se aparca y si tenemos coches en el ángulo muerto cuando vamos circulando. Con todas esas cámaras se obtiene una imagen aérea desde la parte superior que facilita enormemente cualquier tipo de maniobra. Actúa como una cámara tradicional de marcha atrás al mismo tiempo que ofrece una imagen, a vista de pájaro de todo lo que hay alrededor del Note. También se incluye una alerta por cambio involuntario de carril aunque me ha parecido que se activa en más ocasiones de las que debería.

Prueba NISSAN NOTE1.5 dCi 90 Cv Serie Limitada “La Roja”En cuanto al motor, es fruto de la alianza de Nissan con Renault y aunque no es el más refinado de funcionamiento que hay en el mercado si que tiene una respuesta brillante desde pocas vueltas. Todos los Note cuentan con start/stop de serie y en el caso de este, un modo de conducción ECO que mitiga la acción del acelerador para reducir los consumos, también cambia el cuadro de color iluminándolo en azul y enciende una serie de leds verdes en función de si nuestra forma de conducir es más ecológica o menos. Otro gráfico del cuadro nos muestra nuestra acción sobre el acelerador en un display. La buena economía de consumo y las emisiones tan bajas que le eximen de pagar impuesto de matriculación se confabulan para añadir un atractivo extra al novedoso Note. Es un coche fácil y relajante de conducir, la aceleración es buena y sin llegar a disparar el pulso, si que ofrece un razonable 11,9 segundos de 0 a 100/kilómetros/hora. Una vez que el motor alcanza temperatura no resulta muy sonoro hasta que no se sobrepasan las 2.000 rpm, en ese momento comienza a ser un poco más ruidoso pero a grandes rasgos es un motor refinado. En cuanto a la suspensión ha resultado ser un vehículo muy cómodo para viajar. La nueva suspensión ha sido rediseñada por completo y al estar situados los ejes en los extremos de la carrocería con poco voladizo tanto delante como atrás, la estabilidad a grandes rasgos, está muy lograda en un uso convencional. Si se le lleva al límite en lo apoyos en curva nos recuerda que no se ha desarrollado para otra labor que no sea trasladar cómoda y ampliamente a pasajeros entre dos puntos a ritmo tranquilo. El cambio de marchas ha resultado un poco impreciso en los primeros kilómetros, pero luego con el uso, se ha suavizado y salvo la marcha atrás que se hacía de rogar, el resto de velocidades han funcionado correctamente y con unos desarrollos muy acertados.



CONSUMOS REALES DEL COCHE DURANTE LA PRUEBA

Este motor ha resultado ser verdaderamente parco en consumos. En autovía a velocidades legales, en quinta velocidad y a 100 kilómetros/hora, hemos logrado un consumo de 4,2 litros/100 kilómetros. Si aumentamos hasta los 120 kilómetros/hora el consumo es de 5 litros/100 kilómetros. En ciudad la cifra más habitual ha sido de 6 litros/100 kilómetros con poco atasco. Con un depósito más bien pequeño, de 41 litros, es posible lograr una autonomía de casi 1.000 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL NISSAN NOTE?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Nissan Note 1.5 dCi 90 Cv Serie Limitada “La Roja”, hemos tomado como referencia una mujer de 35 años casada, con 15 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, deja el coche aparcado en un parking privado y recorre hasta 18.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados, es Verti con un precio de 186 € y con una calidad en la póliza de 7.23.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Incluso con esta nueva mejora en el Note, Nissan tendrá que enfrentarse a una dura competencia. Si es cierto que va a atraer a una gama más amplia de compradores y, a grandes rasgos, ha logrado mantener el espíritu del primer modelo en lo que a altura o posición al volante se refiere. Si se trata de llevar bastante equipaje y pasajeros de forma confortable el Note destaca sobre el resto de contendientes. Prueba NISSAN NOTE1.5 dCi 90 Cv Serie Limitada “La Roja”El Volkswagen Polo es el más lujoso y el Ford Fiesta es más divertido de conducir pero el Note se defiende razonablemente bien en carretera y es más práctico que ninguno de ellos. Nissan ha logrado situar a su Note entre el cómodo Polo y el deportivo Fiesta afinando su conducción a los gustos europeos. Esto significa una sensación de mayor estabilidad que en el anterior pero con mayor y mejor absorción de baches para lograr una conducción más relajada. Además cuenta con una lista impresionante de gadgets tecnológicos y con su precio razonable, logra una posición de privilegio entre los modelos de su segmento. El cambio de imagen le ha sentado muy bien y ha logrado borrar la imagen de mini MPV que tenía el anterior. El motor diesel tiene un comportamiento general magnífico tanto por respuesta como por consumos y junto con el 1.2 de gasolina de 98 caballos son los más recomendables aunque por consumos, prestaciones y eficiencia, el 1.5 dCi es el ganador absoluto entre los motores a elegir



A favor

- Nueva imagen (el nuevo diseño ha mejorado su imagen y ya no pasa tan desapercibido)

- Espacio (es muy cómodo para llevar a cuatro pasajeros, las plazas traseras son dignas de una berlina mucho más grande, el maletero también)

- Versatilidad (el hecho de poder repartir el espacio entre pasajeros y equipaje es todo un acierto)

- Prestaciones (la respuesta de esta mecánica es muy agradable, sin llegar a los extremos de calificarla de deportiva, si que tiene una respuesta brillante. Con cuatro pasajeros se resiente)

- Consumos (son muy reducidos, el depósito de combustible es más bien pequeño pero aún así ofrece una buena autonomía)

- Tecnología (para tratarse de un modelo del segmento B incorpora bastante tecnología de seguridad pasiva, activa y entretenimiento)

En contra

- Motor 1.2 de 80 caballos (demasiado pobre de respuesta, es aconsejable ahorrar un poco más y decantarse por cualquiera de las otras dos mecánicas, el mejor de todos el diesel)

- Calidad (en algunas partes del salpicadero se encuentran algunos plásticos duros que son mejorables)

- Banqueta trasera deslizante (es uno de los secretos de su éxito pero no se ofrece en todos los modelos de serie)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Mayo 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar