Prueba NISSAN MICRA
1.2 DIG-S 98 CV Agatha Ruiz de la Prada

CUARTA GENERACIÓN, SEGUNDA PARTE

Nissan ha tenido un excelente año con la llegada del nuevo Qashqai y el Note además de la llegada del nuevo Leaf que también hemos probado recientemente en ARPEM. Por ello no ha querido dejar caer en el olvido al pequeño Micra y ha decidido actualizarlo haciéndolo más atractivo dentro del reñido segmento de los urbanitas. Para esta prueba hemos elegido una serie limitada equipada con el motor más potente de la gama, el 1.2 DIG-S sobrealimentado de 98 caballos

   

NUEVO NISSAN MICRA

Para el modelo de cuarta generación, Nissan pensó en que quería vender su coche en cualquier parte del mundo, para lo que decidieron rebajar el tono de extravagancia del modelo anterior. También trasladó su producción a la India por aquello de la reducción de costes. Sin embargo,Nissan Micra solo tres años después del lanzamiento de la cuarta generación, los resultados mediocres en las ventas, obligaron a la marca japonesa a efectuar un lavado de cara con el fin de recuperar parte del carácter del viejo modelo. Aunque para nosotros simplemente es una versión ligeramente modernizada del modelo actual, se han incluido nuevas tecnologías y una mirada renovada a partir del parabrisas hacia delante que incluye paragolpes, aletas delanteras, faros y parrilla nueva. Todo ello combinado para dar una imagen más masculina y elegante al mismo tiempo. Se añaden también nuevos diseños de llantas y un nuevo color, el azul Pacífico como el que ilustra nuestra prueba. El alerón trasero, antes disponible solo para las versiones más equipadas, está ahora en toda la gama. Con el Nissan Pixo como modelo de acceso de la marca, el Micra se mueve en una zona de precios más cara por lo que parte de los retoques cosméticos, han ido encaminados a mejorar la percepción de calidad que se recibe del coche.



MODELOS Y VERSIONES

Nada ha cambiado bajo la piel, continúan los mismos motores y la carrocería se comercializa solo en versión de cinco puertas. Los motores disponibles son únicamente de gasolina, de 1.2 litros y de tres cilindros, no existe posibilidad deNissan Micra mecánica diesel.

El primero de ellos es atmosférico y cuenta con 80 caballos, el más potente lleva un compresor y eleva su potencia hasta los 98 caballos. Ambos motores cuentan con la opción de cambio manual de cinco velocidades o automático de variador continuo. El Micra cuenta con numerosos niveles de equipamiento: Visia, Acenta, Tekna Sport y Tekna Premium, además de las ediciones Naru y Acenta Business.

La versión de esta prueba corresponde a una serie limitada denominada Agatha Ruiz de la Prada que cuenta con unos pocos detalles distintivos y corazones en lateralesparte trasera y alfeizares de las puertas junto a unas alfombrillas con el nombre de la diseñadora, desde 16.250 euros. Existe un Nissan Micra desde 11.550 euros o desde 7.900 euros incluyendo financiación especial y plan PIVE (oferta realizada sobre Micra 1.2G Naru Edition 80cv).



INTERIORES

También es bienvenida la actualización del interior, rediseñado en parte, no en su totalidad, que antes pecaba por ser demasiado anodino. Aunque no tiene el nivel de ajuste o calidad de los mejores de la categoría no quiere decir que se sienta barato o mal ajustado. El diseño carece de sofisticación lo que en cierto modo es una ventaja porque todo es sencillo de manejar. No trata de deslumbrar o impresionar, simplemente es sencillo y eficiente. Además de los nuevos materiales, cuenta con una pantalla táctil de 5,8 pulgadas para el opcional Nissan Connect, un sistema de entretenimiento intuitivo, rápido y fácil de utilizar. Con él se puede manejar además del navegador, el audio o las comunicaciones. También permite buscar una ruta desde casa en Google y enviarla al navegador del coche. 

Otro Nissan Micrade los gadgets incorporados es el sistema de medición del espacio de aparcamiento este nos indica si el hueco disponible es correcto o recomendable para aparcar el coche.

Los asientos delanteros son cómodos, medianamente envolventes, firmes y están situados a bastante altura, casi como si fuéramos en un pequeño monovolumen. Esto le otorga una gran visibilidad: junto con los grandes espejos laterales y la superficie acristalada moverse en una ciudad entre tráfico denso es bastante cómodo. 

Para tratarse de un modelo urbanita, lo cierto es que el Micra cuenta con una cantidad sorprendente de espacio interior. A pesar de sus pequeñas dimensiones, las ruedas van colocadas en las esquinas del coche, lo que libera más espacio que en muchos de sus competidores. Realmente hay sitio para que se sienten adultos en las plazas traseras mientras que los 265 litros de maletero es el espacio mínimo que uno esperaría de un modelo específico para la ciudad. Al plegar los asientos traseros se obtienen unos razonables 1132 litros de capacidad, aunque conviene saber que no todos los acabados cuentan con asientos divisibles. 



EN CARRETERA

El motor de la unidad de esta prueba es el tres cilindros de 1,2 litros y 98 caballos de potencia, perfecto para la ciudad y también para aventurarse fuera de ella. La respuesta es progresiva desde el principio con una estirada final en cuanto sube de vueltas. No es un motor que entregue todo su potencial sin tener que realizar algo de trabajo con él, pero cuando se le va conociendo resulta muy capaz en cualquierNissan Micra circunstancia.

No tiene una entrega brusca de la potencia sino más bien una entrega suave y progresiva. Si lo que queremos es obtener el máximo provecho de ella, responderá con un razonable empuje pero también se vuelve más ruidoso en señal de protesta. Algo que está muy presente en los motores de tres cilindros es el repiqueteo de su motor cuando se le sube de vueltas, y el Micra no se escapa de esta cuestión. La sonoridad es razonable a un régimen normal de utilización, pero se eleva cuando se le exigen prestaciones, no es molesto ni exagerado, pero está ahí. En cualquier caso también se escucha el ruido del viento y de la carretera por lo que cuando se circula a velocidades de crucero el sonido típico de los tres cilindros se acaba disimulando, al menos suena menos que en motores similares de tres cilindros de su competencia. La palanca de cambios y el embrague son ligeros de manejar, algo lógico en un cocheNissan Micra desarrollado para facilitar la conducción en uso prolongado en una ciudad donde se realizan frecuentes actuaciones sobre estos dos elementos.

Es sensible y fácil de conducir, la suspensión absorbe bien los baches del asfalto a baja velocidad, pero se vuelve algo más nervioso a medida que incrementamos la velocidad. 

En curvas el Micra es muy predecible, el balanceo de la carrocería está bien controlado, lo suficiente como para poder realizar varios cambios de dirección seguidos con buen resultado. En líneas generales el motor sobrealimentado del Micra es uno de los tricilíndricos que mejor respuesta y consumos ofrecen del mercado.

El motor más potente (1.2 G DIG-S 98 caballos) es claramente el mejor de las dos mecánicas existentes, no solo por el considerable aumento en el rendimiento sino porque mejora claramente el consumo y las emisiones.



CONSUMOS REALES DEL COCHE

Con este motor y su forma de entregar la potencia, es fácil caer en hábitos y formas de conducción poco económicos. Además del circuito de prueba habitual, se realizó un viaje de largo recorrido con cuatro pasajeros y equipaje. Los consumos reales obtenidos fueron bastante equilibrados teniendo en cuenta las medias mantenidas durante el trayecto. En autopista a 120 kilómetros/hora se lograron 5,4 litros/100 kilómetros. En ciudad con atasco frecuente obtuvimos 6,2 litros/100 kilómetros. El consumo mínimo obtenido fue en autovía y rodando a una media de 90-100 kilómetros/hora en donde se lograron 4,5 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL NISSAN MICRA?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Nissan Micra 1.2 DIG-S 98 Cv 1.2 DIG-S 98 Cv Agatha Ruiz de la Prada, hemos tomado como referencia una mujer de 29 años soltera, con 10 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, deja el coche en la calle y recorre hasta 12.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 90 €, es Qualitas Auto con un precio de 344 € y con una calidad en la póliza de 5.62.



RIVALES Y CONCLUSIONES

El Micra se ve más maduro a pesar de que sus mecánicas no sufren cambios. Sigue siendo divertido de conducir, pero me ha parecido algo extraña su posición de conducción un tanto elevada. Es muy bueno en la ciudad, con suficiente potencia y controles fáciles de manejar, sin embargo, el precio es un tanto elevado teniendo en cuenta, por ejemplo, que su interior todavía mantiene la misma sensación de simplicidad del anterior. Comparado Nissan Micracon rivales como el Chevrolet AveoHyundai i20Kia Rio o Peugeot 207, es superior en precio y cuenta con menor maletero. En sus versiones más equipadas y lujosas, el Micra se enfrenta incluso (por precio) a modelos como el Skoda Fabia o el Ford Fiesta, superiores por tamaño y comportamiento general en carretera lo que no es positivo para el modelo japonés. Por prestaciones puras y consumos, el Micra no se encuentra en desventaja con sus rivales directos con motores de cuatro cilindros, es muy cómodo como coche para la ciudad, con suficiente potencia para realizar viajes y un manejo de todos sus controles y mandos muy intuitivo. El consumo con el motor más potente se ha mantenido siempre en unos márgenes muy razonables. De las dos mecánicas de gasolina disponibles, resulta mucho más aconsejable elegir la más potente, sobre todo si se piensa realizar también un uso viajero del coche. La diferencia de precio es de 1.200 euros pero lo que se obtiene a cambio en prestaciones y en consumo, gasta menos el más potente, compensa con creces el sobrecoste.



A favor

- Espacio (muy cómodo por la buena habitabilidad de las plazas traseras)

- Prestaciones (este motor de tres cilindros resulta muy aprovechable, la respuesta en ciudad es muy buena por la correcta entrega de potencia a pocas vueltas. En carretera también se defiende con unas prestaciones razonables)

- Consumos (no es demasiado sensible al acelerador, los consumos en líneas generales son muy satisfactorios)

- Visibilidad (al ser un coche relativamente alto y por la posición ciertamente elevada, goza de una excelente visibilidad)

- Peso (aunque es una ganancia pequeña, la reducción en el peso es todo un logro teniendo en cuenta que es más grande que el anterior)

En contra

- Calidad (el nivel de los materiales es justo comparado con los mejores del segmento)

- Acabado (los modelos básicos tienen un equipamiento muy justo)

- Motor diesel (el Micra no cuenta con ninguna mecánica diesel. Los ingenieros de Nissan no creen que un motor diesel valga la pena y lo cierto es que con los resultados en prestaciones y consumos del de esta prueba, puede que tengan razón)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Enero 2014

Tu seguro en un click

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche