Prueba NISSAN JUKE
1.5 dCi 110 CV Tekna S 4x2

PEQUEÑO Y REFRESCANTE SUV URBANITA

El Nissan Juke se renueva. Sigue manteniendo su estilo distintivo, buenas prestaciones y un consumo y precios razonablemente bajos. Es un digno rival del Mini Countryman. La gama se enriquece con un nuevo motor, un maletero más grande y nuevos packs de personalización Para los que busquen emociones fuertes, también dispone de la versión Nismo

  

ÉXITO FAMILIAR

Tras el lanzamiento del inmensamente popular Qashqai en 2007, Nissan ofreció otra nueva alternativa más pequeña con el Juke en 2010. El Juke es una alternativa tanto para los convencionales modelos del segmento B como el Volkswagen Polo o Ford Fiesta como para otros más elitistas al estilo del Mini Countryman.

Así como el Qashqai fue uno de los coches fundamentales en el retorno de Nissan a los modelos superventas, el Juke con cerca de medio millón de unidades vendidas en todo el mundo desde 2010 Nissan Jukees uno de los peces más grandes dentro del estanque de los SUV.

La llegada del Nissan Juke generó a su alrededor toda una gama de SUV pequeños como el Renault Captur, Opel Mokka y Peugeot 2008 entre otros. Esta es la segunda generación de Juke y la primera actualización importante centrada en un nuevo motor de gasolina turbo de 1.2 litros y a ligeros retoques tanto en el interior como en el exterior. Los cambios exteriores incluyen nuevos paragolpes delantero y trasero, retrovisores exteriores con intermitentes de led incorporados, faros delanteros más bajos, pilotos traseros rediseñados, xenón y faros delanteros con dos niveles de luz día.

Una novedad que se incorpora al modelo de este año es la posibilidad de personalización basada en cuatro colores: amarillo, blanco, rojo y negro. Es posible cambiar el color de los espejos retrovisores, los apliques de las llantas de aleación o el color de los anillos de los faros entre otros.



MODELOS Y VERSIONES

Además de la novedad 1.2 Turbo de 115 caballos que sustituye al anterior 1.6i de 117 caballos, el Juke dispone de otra mecánica 1.6 de 94 caballos y el más deportivo 1.6 DIG-T de 190 caballos que se puede solicitar con caja de cambios manual o automática y tracción delantera o a las cuatro ruedas. El resto de Nissan Jukeversiones cuentan con cajas de cambio manual de cinco y seis velocidades salvo en el nuevo motor 1.2 DIG-T que puede ser también automática.

Los acabados se dividen en cinco: Acenta, n-tec, Tekna, Tekna S y Tekna Premium.

El modelo de esta prueba corresponde al acabado Tekna S que tiene un precio de partida de 23.250 euros. A este precio hay que añadir las siguientes opciones: pintura amarillo EAV y Pack Exterior (llantas de 18 pulgadas y detalles exteriores en color carrocería), el precio final de este modelo es de 24.438 euros. Este acabado incluye: llave inteligente, techo practicable, luces automáticas, climatizador, cámara de visión 360º, navegador, seis altavoces, display táctil de 5,8 pulgadas, volante y pomo del cambio de cuero, dirección asistida variable, control del ángulo muerto y cámara trasera. Existe un Nissan Juke desde 16.500 euros.



INTERIORES

En los modelos más básicos, la calidad de los materiales no se ha modificado lo que significa encontrar algunos plásticos baratos en las zonas menos visibles. Los botones de la climatización se comparten para controlar los modos de conducción. El hecho de que los mismos botones sirvan para ambas cosas es una buena ideaNissan Juke en principio aunque en la práctica resultan un poco más difíciles de manejar. Se mantiene el cuadro de mandos de estilo motociclista al igual que la plataforma que envuelve el pomo del cambio. Aunque se sigue manteniendo gran parte de los plásticos originales con tantas opciones de personalización es muy fácil desviar el diseño hacia un ajuste personalizado. En la unidad de pruebas se aprecian paneles interiores en tono amarillo, igual que el exterior, algo que sin duda atraerá a una parte determinada de público. Las encontramos recubriendo la palanca de cambios o en las salidas de los aireadores, también algunas costuras de color amarillo y con todo ello el interior se vuelven mucho más desenfadado. Los modelos más equipados y los básicos en opción pueden disponer de una pantalla táctil a color de 5,8 pulgadas con navegador.

El maletero aumenta de tamaño hasta 354 litros, antes 251 litros, gracias a que se han rediseñado la forma de los plásticos del interior y así se aprovechan huecos que antes quedaban ocultos. Sigue manteniendo la tapa que divide el maletero en dos alturas y que permite, por un lado cargar objetos pesados más Nissan Jukecómodamente y por el otro dejar un espacio para guardar objetos valiosos fuera de la vista. 

Otras mejoras incorporadas en el modelo de este año son las que van enmarcadas dentro de lo que Nissan denomina el escudo de protección inteligente. Esto es, una imagen aérea del coche gracias a las cuatro cámaras de gran angular repartidas por los cuatro costados del coche. También forman parte de este escudo las alertas luminosas por la llegada de algún vehículo por el punto muerto y la detección de objetos en movimiento junto con la cámara de marcha atrás. El asiento del conductor tiene regulación de altura en todos los acabados y cuenta con una buena sujeción lateral. Las plazas traseras se mantienen invariadas. La línea de techo inclinada en la parte trasera hace que los adultos de estaturas medias se encuentren cómodos pero por encima de 1,75 metros los pasajeros no se encontrarán bien en términos de altura. La anchura algo justa sigue siendo también otra asignatura pendiente de este modelo con respecto a su competencia.



EN CARRETERA

El 1.5 dCi mantiene intactas sus virtudes con respecto al anterior, desarrolla 110 caballos una cifra que a priori no es excesiva pero lo más importante es que ofrece 260 Nm de par motor desde solo 1.750 hasta 2.500 rpm. Este rendimiento es más que adecuado para Nissan Jukesu envergadura y peso y sin ser un modelo que eche hacia atrás la cabeza al acelerar si que logra cubrir el 0 -100 kilómetros/hora en 11,2 segundos, cuatro décimas más que el 1.2 Turbo y con menor consumo y emisiones.  Con el Dynamic Control es posible elegir entre varios modos de conducción. Los mismos que en el Juke anterior y como sucedía en el anterior cuesta distinguir entre los diferentes modos de conducción, en las versiones de gasolina el cambio entre modos es más notable. Lo cierto es que la mayor parte de la prueba fue realizada en Sport para poder extraer la mejor parte de la esencia del motor diesel de 110 caballos. 

Algunos modelos del tamaño del Juke se ven penalizados por el peso de un motor diesel en la parte delantera, pero este no es el caso. Es muy manejable en curvas rápidas y en las lentas no tiende a irse de la parte delantera arrastrado por el peso del motor, la medida de las ruedas opcionales, 225/45 18, ayuda a mejorar el paso por curva. La disyuntiva está en el confort de marcha, ya que es más bien rígido para poder ofrecer este manejo en curva, por lo que cuando la carretera empeora los baches son los protagonistas. Nissan JukeLas versiones diesel no pueden llevar tracción integral pero el verdadero uso de esta tracción integral no es para subir pendientes de barro o realizar incursiones por el campo si no para mejorar su tracción por carretera, por ello queda reservada para la versión más potente de 190 caballos.

La suspensión ha sido modificada aunque todavía se sigue mostrando algo nervioso en su comportamiento, por eso es un poco más incómodo a la hora de pasar sobre baches o juntas de dilatación. En cuanto a la dirección asistida ofrece tres ajustes posibles en las versiones más equipadas con el D-Control, los acabados básicos tienen un ajuste muy satisfactorio en ciudad pero demasiado sensible a la hora de trazar curvas rápidas.

La visibilidad en general y hacia atrás en especial está lejos de ser generosa. La pequeña abertura del cristal trasero no proporciona una gran visibilidad a través del espejo interior. Aún así las maniobras de aparcamiento son una auténtica delicia y no resultan complicadas con la ayuda de la cámara de visión 360º.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

La caja de cambios fue revisada en 2013 en busca de una mejor economía de combustible. Las relaciones son más cortas en las tres primeras marchas para de esta forma aprovechar al máximo el par. Las tres siguientes: cuarta, quinta y sexta se alargaron en el desarrollo poder ofrecer en autovía una reducción de las vueltas del motor con el fin de rebajar la rumorosidad y el consumo. En autovía a 120 kilómetros/hora el consumo fue de 5,1 litros/100 kilómetros y en ciudad el más habitual fue de 6 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL NISSAN JUKE?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Nissan Juke 1.5 dCi 110 CV Tekna S 4x2, hemos tomado como referencia una mujer de 30 años soltera, con 11 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece una tarifa más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Balumba con un precio de 490 € y con una calidad en la póliza de 7.27.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Las actualizaciones del interior hacen que las versiones más equipadas sean ahora más atractivas y prácticas aunque en líneas generales ha sido más bien una revisión sutil. El espacio para los pasajeros traseros y la visibilidad panorámica siguen siendo algo pobres en comparación con algunos rivales. Por precio se sitúa en un correcto punto medio entre el más caro Mini Countryman y el resto de su competencia Skoda Yeti y el más barato Suzuki SX4. El más capaz es el Skoda Yeti que tiene un precio similar y que podría considerarse su peor enemigo, el Juke ofrece un diseño más original y Nissan Jukellamativo que podría inclinar la balanza a su favor, cuestión de gustos.

Aunque el nuevo motor 1.2 litros turbo ha acaparado todos los titulares, en la actualización del Juke es casi seguro que será el 1.5 dCi 110 el más vendido de la gama. De hecho este ha sido la única mecánica que no se ha modificado en esta actualización ya que tuvo su puesta al día en 2013 con diversas mejoras que redujeron su consumo y emisiones. En cuanto a su nueva imagen, tal vez nos hayamos acostumbrado y ya hemos aceptado su peculiar estilo. Tanto es así que llega a gustar más este nuevo Juke 2014. Después de todo con casi medio millón de Juke vendidos ya no es tan raro encontrarse con uno y de ahí el que nos haya terminado por convencer. El nuevo Juke es excéntrico pero con un punto divertido en la conducción, es el más deportivo de conducir de entre los pequeños, y prueba de ello es que tiene una versión potenciada y más deportiva Nismo y otra versión más radical y única en su especie, Juke R, que deja patente hasta donde puede llegar este modelo. Además su segmento está creciendo más que ningún otro por lo que Nissan solo ha mejorado características generales sin apenas tocar su diseño, que, años después de su lanzamiento todavía sigue haciendo girar cabezas.



A favor

- Diseño (aunque sigue manteniendo su originalidad el lavado de cara ha mejorado su imagen)

- Mecánicas (tanto el 1.5 dCi de esta prueba como el nuevo motor 1.2 Turbo son mecánicas eficientes y eficaces)

- Opciones de tecnología (el escudo inteligente de Nissan es una ayuda real que nos hace más fácil el día a día)

- Maletero (una ganancia de 100 litros en el maletero es importante, ha pasado de ser demasiado pequeño a suficiente)

En contra

- Suspensión (efectiva pero para algunos puede resultar incómoda, conviene probarla antes de decidirse)

- Interior justo (cuatro pasajeros de estaturas medias viajan adecuadamente, pero la parte trasera resulta algo estrecha para tres ocupantes)

- Acabado (en las versiones de acabado básico los plásticos interiores son de regular calidad)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Septiembre 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar