Prueba NISSAN EVALIA
1.5 dCi 110 CV 7 Plazas

EL HEREDERO DEL NISSAN SERENA

Nissan ha creado un nuevo monovolumen utilizando la plataforma del vehículo comercial ligero NV 200. Sus virtudes son la simplicidad, tener un generoso espacio para pasajeros y equipaje, racionalidad y sobre todo el bajo coste tanto durante su adquisición como durante su utilización posterior

  

PARA FAMILIAS GRANDES

Las familias numerosas que no quieran invertir mucho dinero encontrarán en el Evalia el vehículo apropiado para transportar hasta siete pasajeros con su correspondiente equipaje. En 4,40 metros Nissan ha sido capaz de concentrar espacio para ambos, Nissan Evaliareconvirtiendo su vehículo comercial NV200 en un vehículo de siete plazas de precio contenido, algo necesario en los tiempos actuales. El perfil del comprador del Evalia no es el de una persona preocupada por el nivel de acabado o el placer de conducir, sus prioridades serán más bien la fortaleza del vehículo para un uso intensivo o el consumo de carburante. El Evalia no esconde sus orígenes de vehículo comercial, salvo los cristales tintados y las llantas, pocos retoques estéticos más encontraremos. El aspecto general es muy del tipo furgoneta al tener unas líneas de diseño muy cuadradas. Visto de frente, su aspecto es más atractivo, la parrilla delantera se fusiona con los faros y al tener un paragolpes delantero enorme, presenta una imagen más agresiva. Sin duda entre sus pretensiones no está llamar la atención, sin embargo la sencillez de su diseño es de gran ayuda en la maximización del espacio interior.



MODELOS Y VERSIONES

En el momento de su lanzamiento el Evalia estuvo disponible con tres mecánicas, dos diesel y un motor de gasolina. En diesel fueron el 1.5 dCi de origen Renault con potencias de 89 y 110 caballos. En la actualidad la gama se ha simplificado eliminando el 1.5 dCi de Nissan Evalia89 caballos y dejando solo dos motores de 110 caballos1.5 dCi y 1.6 G. Ambas mecánicas tienen versiones Furgón (cerradas) y Combi con cinco o siete plazas. El motor de 1.5 dCi y 110 caballos va a asociado a una caja de cambios de seis velocidades, el de gasolina lleva caja de cambios de cinco velocidades.

El modelo de esta prueba tiene un precio de partida de 25.295 euros. En este precio se incluyen las siete plazas, control de crucero, llave inteligente, luces y limpia parabrisas automáticos, cristales traseros oscurecidosllantas de aluminio, luces antiniebla, ESP (opcional en otros acabados), inmovilizador, Climatizador, Nissan Connect (navegador con pantalla táctil de 5 pulgadas, Bluetooth, Radio CD, reproductor MP3, USB, y cámara de visión trasera), pintura metalizada (387 euros). El precio total de esta unidad es de 25.682 euros. Existe un Nissan Evalia desde 24.424 eur. Precios sin descuentos promocionales.



INTERIORES

Los rangos de espacio en el Evalia toman una nueva dimensión. Entre las configuraciones de carga máxima de pasajeros o de equipaje, hay toda una gama de posibles combinaciones. Al derivar de una furgoneta, NV200, el sentido práctico es difícil de superar por cualquier monovolumen convencional. Los siete asientos, dos de los cuales pueden plegarse en la tercera fila, son opcionales. Se puede contar con 900 litros de equipaje (siete plazas), 2.000 (cinco plazas) o si solo viajan dos pasajeros, puede aumentar hasta casi los tres metros cúbicos 2.900 litros (medido desde suelo hasta techo). La puerta del maletero deja al descubierto una amplia boca de carga, siempre que no estemos aparcados cerca de otro coche o de una pared lo que nos imposibilitaría la apertura. El Evalia cuenta con una rueda de repuesto idéntica en medida a las otras cuatro que va colocada bajo el maletero, en la parte exterior.

Los acabados son resistentes pero el nivel de acabado es modesto. El interior está plagado de espacios para dejar objetos, unos más aprovechables que otros. En la parte alta del salpicadero existe un hueco o hendidura para dejar documentos, la guantera de Nissan Evaliatamaño razonable no tiene tapa que oculte su contenido y parece que se hayan olvidado en la cadena de montaje de su instalación. Pero esta guantera tiene en la parte superior una discreta trampilla en la que caben los manuales y la documentación del coche. En el piso, entre los dos asientos delanteros, hay una guantera con tapa con un espacio bastante grande para dejar objetos. Sin embargo no es muy aprovechable porque los bordes son demasiado bajos y con el movimiento se desplazan y se acaban cayendo. Por último las guanteras de las puertas delanteras tienen un acceso complicado con la mano al ser estrechas y profundas, además aunque cuenta con un hueco circular es demasiado pequeño y no cabe una botella de agua de litro, para compensar, en la parte delantera existen cuatro huecos portalatas.

Los asientos son cómodos, poco envolventes y con una tapicería estéticamente mejorable, la calidad es correcta. La segunda fila de asientos es la que cuenta con mayor espacio para los pasajeros tanto en altura como para colocar los pies. También es la que mejor accesibilidad tiene ya que carece de túnel central y tiene el suelo completamente plano. La tercera fila de asientos, consistente en dos asientos que se despliegan desde los laterales, es correcta por accesibilidad y altura libre, aunque estas dos plazas disponen de menos espacio para las piernas, si admiten un uso por adultos de no más de 1,75 metros de altura. En viaje, siempre que no sea de muy larga duración, son aceptables ya que las piernas llegan a tocar en los asientos de la segunda fila y al no poder abrir las ventanillas puede llegar a resultar algo claustrofóbico. El volante es similar al de otros modelos de Nissan, es multifunción y con una inclinación más propia de un vehículo comercial que de un turismo. El cuadro de mandos es simple pero está muy bien aprovechado. Un gran velocímetro central ocupa casi todo el espacio disponible, A su derecha nos encontramos un pequeño display con los datos del ordenador de a bordo y una de cuyas funciones es un cuentavueltas digital, aunque de tamaño demasiado reducido como para fijarse en marcha. Nuestra unidad de pruebas venía equipada con navegador y a pesar de ello la simplicidad seguía siendo una de sus virtudes ya que apenas se encuentran botones en la consola central. Salvo los controles del climatizador, poco más, luces de emergencia o el cierre centralizado son los únicos que se encuentran en esta zona.



EN CARRETERA

Este modelo carece de pretensiones deportivas y tiene el comportamiento clásico de un vehículo de transporte por carretera, es decir se caracteriza por un centro de gravedad alto. Este mismo punto hace que tengamos una visión privilegiada de la carretera y de lo que sucede por encima de los coches que nos preceden. La mecánica de origen Renault-Nissan, el 1.5 dCi de 110 caballos, ha resultado ser una agradable sorpresa que en el interior del Evalia le otorga un rendimiento sobresaliente. El par máximo de 240 Nm ayuda en las arrancadas y lanza rápidamente, a partir de 1.200 r.p.m., al Evalia con bastante celeridad. La aceleración y recuperaciónNissan Evalia
 sorprenden agradablemente por su brillantez sin nada que criticar salvo el ruido. En aceleración se deja escuchar desde el interior de una forma clara y patente, lo que repercute en el confort acústico de todos los pasajeros, no es molesto pero si demasiado audible. El lado positivo es que al tener una caja de cambios de seis relaciones, la sonoridad desciende en cuanto salimos a utopista y engranamos la sexta velocidad. La mayor altura del conjunto, la estrechez de las vías y las llantas tan pequeñas (175/70 14) hacen que en curvas balancee más de la cuenta si se fuerza la situación, pero es un coche muy noble que admite perfectamente llevar un ritmo elevado, más de lo que aparenta por su aspecto. La palanca del cambio queda en una posición cercana a la posición natural de la mano derecha y tiene un accionamiento agradable y preciso. La dirección transmite fielmente la información de la carretera y tiene un radio de giro aceptable para el generoso tamaño del Evalia. Como comentábamos los neumáticos nos han parecido algo escasos por tamaño por lo que lo más aconsejable es no probar los límites dinámicos y disfrutar de la facilidad de uso y de su carácter despreocupado y relajado de conducción.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

En una circulación urbana pero con frecuentes tramos de autovías radiales el consumo ha sido de 6 litros/100 kilómetros. En autovía a velocidades legales el consumo más habitual ha sido de 5,7 litros/100 kilómetros. Todas las pruebas se han realizado únicamente con el conductor y sin carga ni pasajeros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL NISSAN EVALIA?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Nissan NV200 Evalia 1.5 dCi 110 Cv, hemos tomado como referencia un hombre de 35 años casado, con 15 de antigüedad de carné, que vive en Huelva, deja el coche en la calle y recorre hasta 25.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 190 €, es Qualitas Auto con un precio de 341.27 € y con unacalidad en la póliza de 6.11.



RIVALES Y CONCLUSIONES

El cliente de un Evalia tendría como opciones posibles un Fiat DobloPeugeot BipperCitroën BerlingoRenault Kangoo o Volkswagen Caddy. Este tipo de vehículos y en especial el evalia, tienen sentido para los que tengan una familia numerosa, que deseen viajar Nisasn Evaliagrandes distancias con comodidad así como llevar una gran cantidad de equipaje. Como no todos ellos pueden disponer de siete plazas el Evalia es el vehículo más económico para tal fin. El Nissan Evalia ha sido elegido como taxi oficial de la ciudad de Nueva York y ha sido considerado también como opción para sustituir a los taxis londinenses. Además de estas funciones comerciales, también puede encajar con otro tipo de clientela que tenga un estilo de vida más activo, que practican deportes y necesitan espacio de transporte, es capaz de dar cabida hasta tres bicicletas con holgura sin desmontar o múltiples tablas de surf.



A favor

- Espacio (imposible sacar más espacio de un vehículo de menos de 4,5 metros de largo. El espacio para los pasajeros y para el equipaje es considerablemente grande)

- Acceso (el llevar puertas correderas es todo un aliciente para facilitar el acceso al interior, aún cuando tengamos vehículos aparcados muy cerca)

- Prestaciones (el motor 1.5 dCi mueve el Evalia con gran soltura y decisión. Los consumos se mantienen siempre en una media baja)

- Versatilidad interior (jugando con los asientos es posible obtener múltiples configuraciones de espacio y plazas)

En contra

- Línea (a pesar de intentar suavizar su imagen con algunos detalles, no puede evitar la relación que tiene con un vehículo comercial. Es estrecho de vías y alto, lo que estéticamente no es muy favorecedor)

- Plásticos (algunos plásticos, más bien todos, son duros al tacto y muestran su origen industrial)

- ESP (es una opción en las versiones de gama baja y de serie en los más equipados)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Octubre 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar