Prueba NISSAN 370Z Coupé
3.7 V6 344 CV Nismo

MÁS RÁPIDO, BONITO Y POTENTE

Los orígenes del primer Nissan Z de Nissan se remontan a 1969, con el 240 Fairlady Z. La saga Z siempre ha sido conocida como la respuesta japonesa a los coches deportivos americanos del estilo del Ford Mustang y Chevrolet Camaro pero con su propia personalidad además de tener unas líneas más puras y compactas

  

LOS COMIENZOS

El 370 Z de la actualidad debutó en 2009 y se ha actualizado varias veces durante los últimos años. El Nismo es el más reciente de todos ellos. Nismo es una abreviatura de Nissan Motorsport International Limited, que es la división de alto rendimiento de Nissan, algo así como AMG en Mercedes-Benz o la división M en BMW. Por ello cuando los diseñadores de Nismo pusieron manos sobre el ya rebelde 370Z de 328 caballos le retocaron para hacerlo más potente, rápido y bonito además de darle un toque de “maldad”.

De un coche como el 370Z siempre se espera una imagen fuerte y agresiva, pero lo cierto es que el 370 Z era demasiado pulido y limpio en su diseño Prueba NISSAN 370Z Coupé3.7 V6 344 CV Nismoy no tenía ninguna de las características fuertes en personalidad que se esperan de un modelo tan deportivo. Afortunadamente eso ya no pasa y la cirujía estética sufrida ha transformado la mirada angelical de los 370Z en un agresivo modelo de mirada maligna. Por fin se hacía justicia. Nismo tomó el frontal y la trasera del anterior 370Z, un poco anodinos, y modificó la delantera y los spoilers delanteros para darle una imagen más dinámica y mejorar el flujo del aire hacia el motor y la carga aerodinámica. Las llantas son de nuevo diseño y 19 pulgadas forjadas en aluminio y envueltas por unos neumáticos de alto rendimiento Bridgestone Potenza, van pintadas en tono oscuro y el remate final son las dos salidas de escape pulidas de su sistema de escape en H. El resultado es un coche 160 mm más largo, 16 caballos extra y más de 10.000 euros más costoso que el 370Z basico. 



MODELOS Y VERSIONES

El 370 Z está disponible con dos carrocerías, Coupé y Roadster (cabrio) todos ellos de solo dos plazas. Prueba NISSAN 370Z Coupé3.7 V6 344 CV NismoLos tres comparten el mismo estilo de base, aunque cada uno tiene sus propios rasgos que los diferencian entre sí, en el caso de esta versión deportiva solo se comercializa la carrocería Coupé. Todos ellos utilizan el mismo bloque V6 de 3.7 litros y 328 caballos, 344 caballos en el Nismo. Van asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades que puede ser automática de siete velocidades salvo en el Nismo que es siempre manual de seis relaciones. 

En nuestro mercado, el 370Z Nismo viene cargado de equipamiento: equipo de audio Bose de ocho altavoces, navegador táctil de 7 pulgadas, volante en piel y Alcántara, llave inteligente, climatizador, kit aerodinámico exclusivo, llantas de aleación RAYS de 19 pulgadas y asientos deportivos eléctricos. El precio de esta unidad es de 57.950 euros. Las opciones disponibles son otros diseños de llantas, sistema de ayuda al aparcamiento trasero y diversos detalles textiles para el interior. Existe un Nissan 370 Z desde 46.600 euros.



INTERIORES

La apuesta de Nismo en el interior fue por la sencillez y la ligereza. El volante se cubrió de Alcántara y piel y se añadió un bordado “Nismo” a los asientos. El cuentavueltas, situado en la parte central de cuadro de mandos, adopta un color rojo pero el resto del interior permanece muy similar al 370 Z original. Todo ello coronado por una consola central y las costuras rojas del salpicadero con la intención de transmitir alto rendimiento. Los materiales empleados son muy discretos, atractivos y elevan el posicionamiento del 370Z hasta la categoría Premium.

Prueba NISSAN 370Z Coupé3.7 V6 344 CV NismoEn cuanto al espacio del maletero si lo que se busca es espacio, este no es el coche indicado. Con 235 litros de capacidad se sitúa en el término medio entre sus rivales, que tampoco destacan por tener grandes capacidades. 

Los asientos deportivos están tapizados en un tejido, de tela, antideslizante que son muy efectivos en conducción deportiva. Encontramos más partes de este material suave pero diseñado para mantener a los ocupantes en su sitio al trazar curvas agresivas.

Lleva indicadores adicionales colocados en el salpicadero central que muestran temperatura de aceite, voltímetro y un reloj digital. Tras los dos asientos, va colocada una placa que numera a cada unidad para aportar un pequeño toque extra de exclusividad.



EN CARRETERA

Partiendo del motor de serie del 370Z, Nismo aumentó la potencia del motor V6 de 3,7 litros en 16 caballos de forma digital, no mecánica, y le acopló una transmisión manual de seis velocidades. Motor delantero central, propulsión trasera, coupé deportivo de dos plazas y caja de cambios manual de seis velocidades, todas ellas son cualidades que agradarán a los puristas amantes de los vehículos deportivos.

En carretera el 370Z Nismo es el sueño de cualquier fanático del automovilismo. El sonido del motor es ronco y profundo alcanzando al interior del coche. No resulta molesto cuando se trata de disfrutar de la conducción, pero es posible que en un viaje de largo recorrido, llegue a cansar a sus dos pasajeros. Prueba NISSAN 370Z Coupé3.7 V6 344 CV NismoLa transmisión es precisa y de tacto metálico, nunca dudaremos de si hemos metido la marcha o no, el sistema SynchroRev, activable mediante un botón al lado de la palanca del cambio, ajusta la velocidad del motor para que coincida con la velocidad de la marcha que hemos seleccionado. Todo ello redunda en una utilización del cambio mucho más suave. La potencia es transmitida por un eje de transmisión de fibra de carbono hasta un diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero. Además de la pequeña adición de potencia no se siente muy diferente en sensaciones a los modelos estándar,  todavía se sigue percibiendo un poco pesado en aceleraciones pero eso no quita para que siga siendo un coche rápido, realiza el 0-100 kilómetros/hora en solo 5,2 segundos. La mayor diferencia entre este modelo y el resto de 370Z es la suspensión. Nismo se ha encargado de afinar las suspensiones, amortiguadores y barra estabilizadora, para mantener el coche rígido y firme sobre la carretera. La conducción se siente mucho más firme y se notan más los pequeños matices del asfalto.

A diferencia de otros deportivos modernos alemanes o americanos, el 370Z todavía tiene dirección asistida hidráulica. Es un poco más tosca que las demás pero no se puede negar que transmite plenamente toda la información del asfalto. Los frenos son poderosos, con la incorporación de latiguillos metálicos y líquido de frenos de alto rendimiento se ha logrado también mejorar la frenada.

Prueba NISSAN 370Z Coupé3.7 V6 344 CV NismoComo coméntábamos el 370Z Nismo es un coche simple pensado para la conducción deportiva, pero el lado menos bueno de esto es que mientras en las pistas es el rey, el día a día es algo menos confortable de lo habitual. Lo primero que al escucharse más, tanto el motor como el sonido del escape, hacen que junto al sonido del viento o los neumáticos más anchos una mezcla acústica que obliga a elevar el tono de voz más alto para poder mantener una conversación en tono normal entre los dos pasajeros. 

Otro detalle que repercute en el confort diario es la suspensión. Su comportamiento es brillante entre curvas y puede llegar a utilizarse en trayectos cotidianos, pero si el asfalto empeora es incómoda por la brusquedad y por lo que incrementa el ruido en la cabina. En conducción deportiva es una auténtica lapa con una gran sensación de la carretera. Lo que es bueno en conducción deportiva resulta negativo para el día a día. 



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Disfrutar de un deportivo radical de 350 caballos y preocuparse por el consumo no es algo que tenga mucho sentido pero en cualquier caso aquí están los datos. En conducción por autopista a 120 kilómteros/hora, el consumo más habitual fue de 10 litros/100 kilómetros. Es un consumo algo elevado para sus prestaciones en comparación con otros deportivos de potencia similar. En ciudad con atasco frecuente, es fácil superar los 15 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL NISSAN 370Z NISMO?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Nissan 370Z Coupé 3.7 V6 344 CV Nismo, hemos tomado como referencia un hombre de 45 años soltero, con 23 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, deja el coche en un garaje privado y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con una franquicia de 300 € es Reale Premium con un precio de 741 € y con una calidad en la póliza de 8.06.



RIVALES Y CONCLUSIONES

El 370Z Nismo no es un vehículo para utilizar a diario para ir a trabajar. Es todo lo que se busca de un coche deportivo pero nada de lo que se quiere de un coche de uso diario. Por lo tanto, si se dispone de los cerca de 60.000 euros que cuesta, es un estupendo juguete para disfrutar de él los fines de semana. Prueba NISSAN 370Z Coupé3.7 V6 344 CV NismoEste coche ofrece más a cambio de su precio que cualquier otro de precio similar de entre los deportivos alemanes o americanos. Modelos como el Porsche Cayman o el Audi TT superan en bastantes miles de euros al japonés aunque sus prestaciones resulten muy similares. Realmente uno de sus peores rivales es él mismo, es decir, los demás modelos 370Z. Comparten el mismo motor y potencia similar, tienen un comportamiento menos radical y la imagen exterior tan agresiva del Nismo puede que no sea del agrado de todo el mundo. También hay que tener en cuenta la diferencia en el precio final, la versión básica del Z cuesta 11.350 euros menos que el Nismo y la versión 370Z Pack cuesta 5.040 euros menos. En resumen, desde el interior pocas diferencias se perciben, salvo la suspensión, y si se echa una mirada hacia atrás, por el retrovisor, solo un gran alerón nos recordará que estamos a bordo de la versión Nismo. Disponible en cuatro colores, de los cuales solo dos son los que ofrece Nissan en la actualidad en España: Negro Magnético y Blanco Perla. Nissan está preparando ya la versión 2015 del Nismo en la que se vuelve a modificar su estética haciendo más agresiva su parte delantera y se sustituye el gran alerón trasero por uno mucho más pequeño e integrado a la propia carrocería, la potencia permanece invariada y se ofrecerá una caja de cambios automática como opción.



A favor

- Sonido (el bronco sonido de su V6 resulta embriagador para cualquier aficionado a los coches deportivos)

- Cambio (preciso, rápido y con tacto mecánico. Es todo lo que se espera de un coche de sus características. Excelente el sistema que suaviza los cambios de marcha, SychroRev)

- Dirección asistida (hartos ya de probar las nuevas generaciones de direcciones asistidas eléctricas de tacto artificial, es toda una vuelta a las raíces del automovilismo y esencial para un deportivo como este)

- Frenada (sorprende su frenada, gracias a ella es posible apurar la entrada en curva y confiar en unos frenos que ayudan a perdonar errores de cáculo en conducción deportiva)

En contra

- Sonido (lo que para unos es una bella melodía puede resultar para otros ruido en carretera que impide mantener una conversación en tono normal, el viento y los neumáticos tan anchos elevan un poco más los decibelios en el interior de su cabina)

- Espacio interior (es un deportivo biplaza y no un monovolumen familiar, pero hay poco espacio en general para un uso viajero)

- Consumo (el mínimo consumo obtenido se acercaba a los 10 litros/100 kilómetros. En un coche de estas características debería importar poco pero el gasto es elevado)

- Imposibilidad de lavado (cierto es que es más agradable y fácil lavar a mano esta escultura rodante que un SSangYong Rodius, pero a los que no les guste esforzarse en esta tarea, deben saber que es imposible lavarlo en un túnel de lavado automático)

- Potencia (el incremento de la potencia no es demasiado relevante, solo son 16 caballos)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Agosto 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar