Prueba MITSUBISHI ASX
180 DI-D Motion

LA ALTERNATIVA RECOMENDABLE

El ASX de Mitsubishi milita en una de las categorías más reñidas en los últimos años, la de los SUV de tamaño compacto. Con tantos modelos en este segmento los fabricantes se afanan en diseñar modelos que atraigan por su estética y nombres sugerentes. Renault Capture, Nissan Qashqai o Juke y el Skoda Yeti son algunos de ellos. El ASX deja a un lado las estéticas arriesgadas o nombres llamativos y se mantiene firme con un diseño que pasa desapercibido. Sin embargo ofrece un conjunto muy equilibrado entre espacio y prestaciones que no todos sus rivales pueden igualar. Recientemente sufrió una puesta al día ligera en estética y equipamiento para poder afrontar los próximos años con ciertas garantías de éxito

  

SEGMENTO RENTABLE

El ASX es uno de los numerosos SUV creados con la intención de rivalizar con los compactos tradicionales como el Volkswagen Golf o Ford Focus. Con sus dimensiones compactas ofrece un espacio aprovechable y añade la funcionalidad que le otorga el poder disponer tanto de tracción delantera como integral.

Decidirse a fabricar el ASX fue una opción sencilla para Mitsubishi, este segmento de SUV compactos es uno de los más interesantes por ventas y sería ridículo no aprovecharse de ello. Un vistazo rápido al exterior y enseguida se puede apreciar que el ASX mantiene el aire de familia del resto de modelos de la casa. La rejilla frontal se ha estirado un poco y las nuevas luces de led, luz día, le dan un toque moderno y algo más agresivo. El marco cromado que enmarca la parrilla delantera se suma a un nuevo diseño de capó que mejora la seguridad de cara a posibles atropellos y permite visualizar mejor las esquinas del coche. Los pasos de rueda y el frontal le hacen parecer más grande de lo que realmente es ya que en realidad, es más corto y estrecho que, por ejemplo, un Ford Focus.



MODELOS Y VERSIONES

La gama mecánica del ASX es bastante reducida, está formada por dos motores diesel y uno solo de gasolina. Los diesel se denominan 180 DI-D y 220 DI-D y tienen 116 y 150 caballos respectivamente. El motor más potente va asociado inevitablemente a una caja de cambios automática y a la tracción integral, el motor de acceso puede solicitarse con tracción delantera o integral pero solo está disponible con una caja de cambios manual de seis relaciones. La mecánica de gasolina se denomina 160 MPI y se comercializa únicamente con caja de cambios manual de cinco velocidades y tracción delantera.

Prueba MITSUBISHI ASX180 DI-D MotionLos acabados se dividen en tres: Challenge, Motion y Kaiteki. La unidad de esta prueba corresponde al acabado intermedio Motion que tiene un precio de partida de 26.650 euros. A este precio hay que añadir las siguientes opciones: pintura metalizada, sistema Multimedia+navegación y cámara de visión trasera. Este acabado incluye: retrovisores exteriores eléctricos, techo panorámico, cristales traseros privacidad, botón de arranque, start/stop, asiento del conductor eléctrico, climatizador, tapicería de cuero, sonido Premium Rockford Fosgate de 710 W y 9 altavoces y llantas de aleación de 17 pulgadas. El precio final de esta unidad de pruebas es de 24.217 euros incluyendo un descuento promocional vigente en el momento de escribir esta prueba de 4.200 euros.

Existe un Mitsubishi ASX a partir de 15.900 euros con todos los descuentos incluidos.



INTERIORES

El ASX ofrece una generosa distancia entre ejes y tiene uno de los voladizos más pequeños de su clase. Pero no por ello es uno de los mejores de su clase en lo que a espacio para los pasajeros se refiere. Ni en el cuadro de mandos ni en el diseño del salpicadero existe algún aspecto claramente criticable, el conductor dispone de un asiento cómodo pero con poca sujeción lateral y lumbar lo que no favorece un uso prolongado. Las plazas traseras son muy amplias y con suficiente espacio para que viajen dos pasajeros con elevada comodidad, los asientos delanteros van colocados de tal forma que dejan mucho espacio bajo ellos para colocar los pies. Por otra parte la altura en estas plazas si es de las mejores de su segmento, no así la anchura y longitud.

El equipamiento de serie es realmente importante pero en lo que a la calidad se refiere y si observamos con detalle, se aprecian algunos signos de reducción de costes en los plásticos que quedan más ocultos a la vista.

En cuanto al maletero, con una capacidad de 416 litros, se sitúa en una posición intermedia entre sus rivales. Abatiendo los asientos se logran 1.193 litros pero la superficie no es completamente plana. Aunque no sea el mejor de su segmento si que ofrece espacio razonable para una familia con dos niños.



EN CARRETERA

El 1.8 DI-D probado aquí es uno de los primeros modelos de entre los vehículos para pasajeros, que incorpora la sincronización de válvulas variable. Este sistema es más frecuente en los motores de gasolina modernos, con él se consigue un rendimiento más propio de una mecánica más grande con consumos y emisiones de un motor de pequeña cilindrada. En la práctica ofrece unas prestaciones más cercanas a los motores de dos litros que a los de su cilindrada. En marcha este motor logra un resultado bastante satisfactorio pero con matices. Prueba MITSUBISHI ASX180 DI-D MotionEn los primeros metros después de ponernos en movimiento no destaca por tener un empuje muy brillante y no tiene una entrega de potencia lineal. Poco después, antes de 1.500 r.p.m. se produce un empuje bastante sorprendente y agradable que le lanza hacia delante con rabia y energía más propia de una mecánica con 30 o 40 caballos más de potencia. Si todos los ASX 1.8 DI-D ofrecen un rendimiento similar al de esta unidad de pruebas no me queda más remedio que hablar de las maravillosas prestaciones de esta mecánica. Los adelantamientos o incorporaciones se realizan con una facilidad pasmosa. El hecho de ser simplemente tracción delantera y no disponer de tracción integral (en opción) hace que se sienta muy ligero, ágil y manejable en puertos de montaña A la hora de trazar curvas complicadas tiene muy buen agarre en apoyos fuertes y transmite mucha confianza en conducción deportiva. Aunque no hay mucho balanceo se percibe como mayor de lo que es por culpa de unos asientos delanteros carentes de un gran apoyo lateral. La suspensión absorbe muy bien las irregularidades y cuando se le fuerza a pasar rápido por zonas muy bacheadas o rotas, se siente muy sólido, sin ruidos o síntomas de futuros desajustes. La dirección está más pensada para un uso urbano que en carreteras rápidas y aunque después de todo tampoco se defiende mal, no es el mejor de su categoría. Fuera de la carretera se nota que no es un producto desarrollado para rodar por terrenos complicados, si bien su mayor altura libre le otorga algunas ventajas sobre el resto de turismos convencionales en cuanto se complican realmente los terrenos es mejor no arriesgarse para no quedarse atrapados. Si se va a circular por este tipo de terrenos más complicados es mejor decidirse por la versión de cuatro ruedas motrices. Co el 4WD las cosas mejoran ya que el diferencial central funciona en circunstancias de adherencia normal enviando el 30% de fuerza al eje trasero. Si las cosas se complican puede llegar a repartir el 50% de la potencia entre ambos ejes. En ciudad ha demostrado sentirse bastante cómodo a la hora de moverse por calles estrechas y en espacios reducidos.

La posición ligeramente elevada del conductor aporta un plus de seguridad a la conducción por su mayor visibilidad por encima del tráfico, pero la visibilidad trasera es mejorable, por eso la cámara de marcha atrás resulta de vital importancia en las maniobras de aparcamiento.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

La primera sorpresa que ofrece el ASX es su respuesta tan brillante en aceleraciones. En lugar de disparar las cifras de consumo estas se reducen ya que no es necesario ir hundiendo el pie derecho en el acelerador con tanta frecuencia ni para mantener medias elevadas ni para realizar adelantamientos o incorporaciones. Las cifras obtenidas en carretera a 120 kilómetros/hora de media fueron de 5,3 litros/100 kilómetros. En ciudad y con atasco frecuente la cifra más habitual fue de 6,4 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL MITSUBISHI ASX?

En nuestro comparador de seguros, a la fecha que se ha realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Mitsubishi ASX 180 DI-D Motion, tomando como referencia un hombre de 40 años casado, con 15 de antigüedad de carné, que vive en Sevilla, deja el coche en un parking privado y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con una franquicia de 250 €, es Verti con un precio de 314 € y con una calidad en la póliza de 7.75.



Rivales y conclusiones

El Mitsubishi ASX en esta variante mecánica me ha sorprendido favorablemente y es una alternativa interesante dentro de los SUV compactos. Al ser el motor de acceso el que hemos probado y que tan buenos resultados ha obtenido tanto en consumos como sobre todo en prestaciones, es bastante tentador conformarse con él y olvidarse del más potente ASX 220 DI-D de 150 caballos. Es muy evidente que el sistema de distribución variable para mecánicas diesel ofrece muy buen resultado. Prueba MITSUBISHI ASX180 DI-D MotionPor otra parte este buen resultado no hace más que dejar en muy mal lugar a las otras opciones mecánicas de gasolina que con bastantes menos prestaciones ofrecen un consumo muy superior. El ASX 180 DI-D es en casi todos los apartados un coche excelente y posiblemente el mejor de la gama Mitsubishi. Es cierto que no es el que tiene la mecánica más refinada pero a cambio es práctico, cómodo de conducir, bien equipado y ofrece un rendimiento mecánico poco usual por lo equilibrado entre sus prestaciones y sus consumos. La capacidad del maletero está ligeramente por debajo de la media y el atractivo general de su diseño no le hará sobresalir entre el resto de este concurrido segmento. De no ser por sus buenas maneras al volante y su brillante mecánica, no logra destacar por nada especial entre el resto. Sus peores rivales son el Skoda Yeti y el Nissan Qashqai ambos renovados recientemente. El ASX no es tan bueno dinámicamente para conducir como estos dos modelos, dicho esto es cómodo y absorbe muy bien las irregularidades. 

En cuanto a los costes, el ASX tiene en general el precio más favorable con respecto al Qashqai pero comparado con el Skoda Yeti o algunos SUV coreanos como el KIA Sportage, queda posicionado a un nivel parecido lo que no le favorece por su mayor discreción.



A favor

- Consumos (durante toda la prueba ha ofrecido unos consumos muy moderados, en carretera practicando una conducción muy conservadora es posible lograr consumos inferiores a 5 litros/100 kilómetros)

- Rendimiento motor (es casi perfecto, le falta un poco de empuje a pocas vueltas pero enseguida se recupera y ofrece una respuesta tan viva que realmente cuesta creer que solo tenga 116 caballos)

- Equipamiento (es bastante completo e incluso desde la versión básica ya se le puede considerar bien equipado)

En contra

- Sonoridad (es la única pega de este motor, no siempre es así pero en ocasiones puntuales como inicio de la marcha o aceleraciones fuertes, se le escucha más de lo que sería deseable)

- Interior (es simple y no brilla por un diseño vanguardista aunque esté bien resuelto, flojean algunos plásticos de peor calidad en las partes más ocultas o cerca de los tiradores de las puertas. El diseño en general es bastante soso)

- Dirección (mejorable, con el grado de asistencia que tiene parece más apropiado para la ciudad. En carretera se siente algo artificial y no transmite mucha información)

- Asientos delanteros (cómodos pero poco envolventes)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Octubre 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar