Prueba MAZDA MX5
2.0 Roadster Coupé Sakura

EL ICONO DE LOS DESCAPOTABLES

Cumple veinticinco años en el mercado, va por la tercera generación y se ha convertido en el icono de los descapotables. Esta versión de techo duro escamoteable y con el motor más potente sublima las cualidades que lo han encumbrado al éxito.

  

CON CLUB DE FANS

Es el descapotable más vendido de la historia del automóvil. Y no solo por los años que lleva en el mercado. Su silueta de biplaza tradicional de uso lúdico pero con un tacto de Prueba MAZDA MX52.0 Roadster Coupé Sakuraconducción deportivo y un planteamiento global “económico” le sirvió para asentarse como una referencia y se convirtió en objeto de deseo de muchos conductores de todo el  mundo. En torno a él han surgido innumerables clubs de fans y cuando ya está en ciernes la cuarta generación esta tercera sigue aun muy vigente.

Actualmente no tiene prácticamente rivales como veremos luego en el apartado específico, pero en estos años ha tenido muchos y los ha ido “mandando para casa” con mayor o menor honor. ¿Se acuerdan de los Fiat Barchetta, Toyota MR2 o MG GF Son algunos de los que osaron “incomodarlo” pero a todos les ganó el pulso.



PEQUEÑO POR FUERA Y POR DENTRO

Mide solo cuatro metros de largo pero en ese tamaño los diseñadores han sabido concentrar una silueta de descapotable puro realmente agraciada y equilibrada. Un tamaño contenido donde además se alberga una mecánica con la implantación clásica que mandan los cánones técnicos tradicionales: motor delantero longitudinal y tracción trasera. Esta disposición es muy buena técnicamente y le asegura un equilibrio entre ejes inmejorable con el 50% del peso repartido en cada uno de ellos. Sin embargo esta arquitectura ocupa más espacio y, en consecuencia, el habitáculo y el maletero son necesariamente pequeños.

Prueba MAZDA MX52.0 Roadster Coupé SakuraEl primero acoge correctamente a dos personas de corpulencia y talla media o medio-alta a lo sumo. Porque el túnel central de transmisión es muy alto, los asientos son cómodos pero estrechos y las puertas quedan muy próximas a los codos/hombros. En resumen, el acomodo es confortable por asientos y postura pero en un espacio angosto y que además requiere de alguna contorsión para entrar y salir.

Por su parte el maletero, al que curiosamente no perjudica el plegado del techo al hacerlo descapotable, tiene solo 150 litros de capacidad. Y por supuesto no hay rueda de repuesto, solo un kit de reparación de pinchazos. Un tamaño que podría ser suficiente para transportar el equipaje de dos personas en viaje “de puente de fin de semana” pero en el que habrá que tener en cuenta el tamaño de las maletas o bolsas para poder meterlas por la abertura, no muy grande, que deja la tapa y después para conseguir alojarlas en el interior sin desaprovechar huecos, dado que las formas distan de ser cúbicas.



PLÁSTICOS DUROS BIEN AJUSTADOS

Dejando el espacio al margen, el habitáculo está bien terminado por lo que respecta a los ajustes y hay una buena sensación de solidez corroborada por la “dignidad” con la que envejecen estos modelos. Prueba MAZDA MX52.0 Roadster Coupé SakuraLos plásticos son todos duros, salpicadero incluido, y el tacto de los mandos es correcto. Hay varios sitios para dejar cosas pero son todos pequeños y carece de bolsas en las puertas, donde una rejilla y un porta bebidas es todo lo que encontraremos. En consecuencia, una cartera de mano tendrá que ir en el maletero, o a lo sumo, detrás de los asientos si los ocupantes son de talla baja. También habría sitio en un espacio de difícil acceso donde se recoge el techo al descapotar, pero Mazda avisa que no se debe utilizar porque en caso de olvido dañaría el techo (y el objeto olvidado). Curiosa la resolución de los parasoles, “camuflados” como recubrimientos del borde del parabrisas

La zona del maletero está peor terminada y en particular la tapa del mismo sin recubrir de moqueta y dejando ver los cables eléctricos es un detalle desafortunado.



PUESTO DE CONDUCCIÓN Y CONFORT

La postura de conducción es muy deportiva, con un asiento a ras de suelo y las piernas bastante horizontales. Y está muy lograda ergonómicamente a pesar de que el volante solo se Prueba MAZDA MX52.0 Roadster Coupé Sakuraregula en altura y el respaldo mediante puntos fijos en lugar de la típica “rueda” que permite ajustes más finos. En esta línea de deportividad hay que destacar que la instrumentación de diseño clásico incluye, además de lo habitual (velocímetro, cuentarrevoluciones, temperatura de motor y nivel de combustible), indicador de presión de aceite. ¡Cuánto tiempo hace que no veíamos uno! Y lamentar lo poco que se ve la pantalla del navegador en cuanto aprietan los rayos del sol.

Respecto a la comodidad global, hay que decir que las suspensiones filtran las irregularidades mucho mejor de lo esperado en un coche de estas característica y en contrapartida la rumorosidad en el habitáculo es alta, tanto la proveniente de la mecánica como el ruido de rodadura.



ÓPTIMO DESCAPOTABLE

Como descapotable el MX5 está muy bien resuelto y más en esta variante de techo duro que le ha ganado la partida a la tradicional de techo de lona (solo se comercializa una versión contra cinco del “Roadster Coupé”). El mayor peso de esta es asumible, solo 15 kg más, y el aislamiento y la comodidad que proporciona es muy superior. Además el mecanismo de desplegado/plegado es muy rápido y lo realizan motores eléctricos después de quitar manualmente un seguro. Como ya hemos dicho tampoco resta capacidad al maletero puesto que cuenta con un espacio especifico. 

Con el techo puesto la rumorosidad es la de un coupé y cuando lo retiramos el pequeño paraviento plegable situado detrás de los asientos se encarga de minimizar las turbulencias aerodinámicas. En cualquier caso, estas no desaparecen completamente, pero subiendo las ventanillas laterales se puede viajar “sin despeinarse en exceso” siempre que circulemos dentro de las restrictivas velocidades que marca la legislación española. En Alemania será otra historia.



MOTOR CON TEMPERAMENTO

El motor 2.0 litros de 160 caballos es el más potente de los que puede equipar el MX5. El otro es un 1.8 litros de 126 cv, más tranquilo, que prescinde de la 6 velocidad en el cambio y también del autoblocante de la transmisión que sí tiene nuestro protagonista. Un buen motor que va cogiendo fuerza a medida que sube de revoluciones y que entrega todos los caballos cuando la aguja del cuentarrevoluciones señala las 7.000 vueltas. Un comportamiento típico de un motor atmosférico con carácter, al que no sería justo acusar de falta de bajos. Ciertamente si queremos prestaciones será necesario usar la zona alta de revoluciones, pero acepta un uso lúcido de paseo, o circular por ciudad en marchas largas, sin mayores dificultades.



PRESTACIONES BUENAS Y CONSUMOS ALTOS

Prestacionalmente estamos ante un coche ágil. Un peso moderado de 1.165 kg y los caballos mencionados le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, una cifra correcta. Prueba MAZDA MX5 2.0 Roadster Coupé SakuraCiertamente por las características del motor se siente más a gusto en las fases de aceleración estirando las revoluciones que recuperando desde la zona baja de las mismas y, en consecuencia, para hacer cambios de ritmo rápidos (adelantamientos, etc.) será mejor recurrir al cambio y reducir alguna marcha. Una “operación” fácil y que para los aficionados a la conducción hasta será una delicia. Porque el manejo de la palanca de pequeñas dimensiones es fantástico por rapidez, precisión y firmeza en el enclavamiento de la marcha, lo que aportando unas sensaciones muy deportivas.

Respecto a los consumos, nos ha resultado algo “gastón”. De hecho bajar de 8 litros no es tarea fácil ni siquiera en utilización tranquila. Ciertamente tampoco se dispara en una conducción exigente por un puerto de montaña pero los consumos mínimos son altos para lo que hoy hay en el mercado. Y tampoco tiene sistema Stop/Start para “aliviar” los consumos en ciudad que pueden situarse con facilidad en los 10 litros.



COMPORTAMIENTO: ENTRE LÚDICO Y DEPORTIVO

Las suspensiones del MX5 tienen un buen equilibrio entre el confort y la estabilidad. No se sienten duras en las irregularidades y sujetan el coche al asfalto correctamente. En su condición de tracción trasera “asimila” muy bien los caballos y salvo condiciones de baja adherencia transmite Prueba MAZDA MX52.0 Roadster Coupé Sakuratoda la potencia al suelo sin que el eje trasero sobrevire (irse de atrás) por el efecto de la misma. También se siente muy inmediato el eje delantero cuando giramos el volante para entrar en las curvas. Casi en exceso para quien este habituado a conducir solo coches de tracción delantera. Si a todo esto le sumamos la agilidad que le aporta sus reducidas dimensiones, tendremos unas sensaciones muy deportivas de conducción con una vivacidad notable en zonas viradas. Ciertamente en valor absoluto un poco más de firmeza de suspensiones (de muelles porque esta versión monta unos buenos amortiguadores Bilstein) le haría aun más efectivo y disminuiría algunos movimientos de carrocería en los cambios de apoyo que pueden ser considerados excesivos por los conductores más expertos. Pero el equilibrio es el equilibrio y se ha preferido primar la homogeneidad antes que la eficacia pura.

En este ambiente los frenos no desentonan y cumplen holgadamente. Pero es sensible al tipo de frenada y conviene decelerar con el coche muy recto (como se debe hacer) para obtener la máxima eficacia. En caso contrario el ABS tendrá que minimizar las consecuencias de una cierta falta de aplomo al frenar en apoyo lateral.



RIVALES

Como descapotable clásico biplaza, el MX5 prácticamente no tiene rivales en su nivel de precio. Cuesta 32.000 € en la configuración probada, la más cara (el acabado Saruka es el más completo), y el siguiente de la lista seria el Audi TT Roadster 1.8 TFSI de 160 cv con una tarifa de 35.910 €. Un coche de más calidad global, más prestacional gracias a que su motor tiene turbocompresor, pero con tracción delantera y por lo tanto menos “excitante” de conducir.

Prueba MAZDA MX52.0 Roadster Coupé SakuraA partir de aquí, el BMW Z4 1.8i de 156 cv y el Mercedes SLK 200 de 184 cv “juegan en otra liga” con precios respectivos de 38.900 € y 44.250 €.

Las restantes alternativas habría que buscarlas entre “coches normales” transformados a descapotables. Una opción menos “glamurosa” pero donde se disfruta de mejores maleteros y habitabilidades. 

Ahí si hay una oferta más completa. Como el Golf Cabrio 1.4 TSI DSG de 160 cv asociado “obligatoriamente” al excelente cambio automático DSG de dos embragues.  Es el más caro, 33.050 €, si dejamos al margen a su “primo lujoso” el Audi A3 Cabrio de idéntica base mecánica. Los demás son más baratos que el Mazda. Entre ellos incluso podemos encontrar una motorizaciones diesel, como es el caso del Peugeot 308 CC HDi de 163 cv. Y en gasolina el Renault Megane Coupé-Cabrio y el Opel Cabrio con 130 y 170 cv respectivamente.

Mini también tiene en formato pequeño dos descapotables: el Cooper S Cabrio y el Roadster con el mismo motor de 184 cv. Y siguiendo con el tamaño contenido (4 metros de largo como el MX5) pero menos potente, encontramos al Peugeot 207 1.6 VTi de 120 cv, que es a su vez el más económico, 19.790 €.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL MAZDA MX5?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Mazda MX5 2.0 Roadster Coupé Sakura, hemos tomado como referencia un hombre de 37 años casado, con 15 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, deja el coche en un garaje y recorre hasta 14.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 300 €, es Regal con un precio de 270 € y con una calidad en la póliza de 8.36.



CONCLUSIÓN

Un juguete, un capricho, una monada… Muchos son los calificativos que se le pueden aplicar del MX5. Como coche lúdico es casi perfecto: relativamente barato de adquirir y fácil de mantenerPrueba MAZDA MX52.0 Roadster Coupé Sakura, se puede usar en el día a día sin ningún problema incluso en ciudad, con la capota puesta es un coupé y con ella quitada se puede viajar sin despeinarnos en exceso. Y en esta última configuración aparece su silueta de descapotable clásico de líneas sencillas pero muy sugerentes y que no pasan de moda.

Dinámicamente corre más que suficiente y resulta muy ágil en zonas de curvas. Además tiene un tacto muy deportivo con toda la eficacia y el glamour que aporta su disposición mecánica de motor delantero y tracción trasera.

Y lo angosto del habitáculo, la falta de sitio en el mismo para dejar cosas, la sonoridad o unos consumos algo altos, no son suficientes “inconvenientes” para restar encanto a un coche que se ha convertido en un icono.



A favor

- Línea de la carrocería (es siempre una apreciación muy subjetiva pero no hemos encontrado a nadie que no le guste)

- Comportamiento dinámico (muy ágil y trasmitiendo sensaciones deportivas. Una de las cualidades que más valoran sus propietarios)

- Resolución de la capota dura (Es perfecta. No ocupa mucho espacio cuando la retiramos, no afea la línea al ponerla y además se estanca y no hace ruido)

En contra

- Consumos (son altos para el nivel de potencia, prestaciones y tamaño del coche)

- Habitáculo angosto (por la propia configuración no da más de sí. Para personas altas es un inconveniente. También faltan sitios para dejar cosas)

- Sonoridad (se le puede perdonar por el tipo de coche que es pero resulta alta y penaliza el confort en los viajes)

Prueba y Redacción: Luis Villamil
Fotos: Alex Blanco
Agosto 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar