Prueba MAZDA3
2.2 Diesel 150 cv Auto Luxury

PERSONALIDAD Y DINAMISMO

La tercera generación del Mazda3 refuerza el planteamiento dinámico y la originalidad estética que ya apuntaba su antecesor pero ahora revestido de una mayor calidad de realización. Además esta versión turbodiesel de 150 caballos puede presumir de uno de los motores más brillantes del mercado y el cambio automático no desentona

  

SOBRE TODO ORIGINAL

No es fácil en el mercado actual del automóvil encontrar propuestas originales en los segmentos de ventas de mayor volumen. Sin embargo la marca japonesa lo consigue en muchos de sus modelos y en particular en esta tercera generación del Mazda3.  Ciertamente algunos podrían considerar la estética de la carrocería como algo barroca pero está claro que no se parece a ningún otro modelo del mercado y eso ya es un mérito notable.



MÁS GRANDE PERO IGUAL DE HABITABLE

Dentro de su categoría, el Mazda3 es uno de los modelos más grandes. Mide 4,47 metros de largo, casi como el Opel Astra de 4,42 metros y por encima de los 4,35 metros del Ford Focus o los más recortados 4,25 y 4,26 metros del Volkswagen Golf y Mazda3del SEAT Leon respectivamente

Un tamaño que no repercute en un habitáculo ni en un maletero más generoso que el de sus rivales. Sin embargo cuatro adultos viajarán muy amplios con buen espacio para las piernas y en asientos muy confortables. Los delanteros sujetan bien el cuerpo pese a su aspecto burgués y detrás la forma del mismo privilegia el acomodo de sólo dos personas. El tercero viajará incómodo por el túnel central y la prolongación de la consola central que dificulta la colocación de las piernas, pero sobre todo por el mullido más firme tanto de la banqueta como del respaldo. Además desplazará a los laterales a los otros dos ocupantes generando la incomodidad de estos, ya que se “saldrán” del asiento “clavándose” el borde tanto del respaldo como de la banqueta. En resumen, si viajan tres atrás todos irán incómodos.



ACABADOS, INSTRUMENTACIÓN Y PUESTO DE CONDUCCIÓN

Al margen de la habitabilidad, el habitáculo está bien terminado pero sin alcanzar el refinamiento de los mejores de la categoría. El cable sin recubrir del espejo retrovisor o las costuras de la tapicería son un ejemplo de ello. También encontramos pequeños los espacios guarda objetos de las cuatro puertas y detrás del asiento del conductor falta la bolsa que sí tiene el asiento del acompañante. Y como suele suceder con los coches de procedencia japonesa la insonorización no está tan cuidada como la de los modelos europeos y la rumorosidad de la aerodinámica y de la rodadura son algo más altas.Mazda3

Por su parte, los materiales de los recubrimientos tienen buen tacto y presencia y el salpicadero es de plástico blando. En el centro del mismo se ha situado una gran pantalla táctil (también se puede manejar con unos mandos situados entre los asientos) sin integrar muy a la moda (Audi o Mercedes hacen lo mismo) que simula un Ipad y donde además del navegador (Pack Navi de 400 € que montaba la unidad de pruebas) se incluyen infinidad de funciones y regulaciones.

También tiene una cierta originalidad la instrumentación, presidida por un cuentarrevoluciones en el centro y con el velocímetro exclusivamente en formato de siglas únicas digitales y donde se echa en falta el indicador de temperatura del motor. Esta instrumentación se complementa con una pantalla traslúcida que se alza encima del salpicadero delante de la vista del conductor donde se proyecta la velocidad, las indicaciones del navegador o la conexión del limitador/ regulador de la velocidad.

Además de esto, el conductor disfruta de una buena posición ante el volante, con un rango de regulaciones amplias que facilitan el acomodo de tallas muy dispares y con un tacto de los mandos bueno y una correcta ergonomía general.



MALETERO: SOLO CORRECTO

Respecto al maletero, tiene una capacidad de 364 litros. Un volumen correcto si obviamos el tamaño del coche pero alejado del entorno de los 400 litros donde se sitúan los mejores de la categoría. Como en la casi generalidad de rivales, el asiento posterior, en este caso solo los respaldos, se pueden plegar en dos partes asimétricas Mazda360/40 dejando con ello una superficie de carga plana y de formas muy regulares. Resaltar que la bandeja cubreequipajes rígida se puede colocar en el suelo del maletero, algo muy útil cuando queremos sobrepasar ese nivel de carga. En cualquier caso la forma de la carrocería y la escasa altura de la zona impiden una ganancia sustancial de espacio si lo que necesitamos es  “apurar hasta el techo”.

Debajo del suelo hay espacio, justo, para una rueda de emergencia pero solo encontramos un kit de reparación de pinchazos.



UN MOTOR IMPRESIONANTE

Lo más sorprendente de este Mazda3 es el motor. Porque el turbodiesel de 2.2 litros está soplado por dos turbocompresores. Uno de ellos, más pequeño, comienza a empujar ya desde unas increíbles 1.200 revoluciones y el más grande lo hace en la zona alta de vueltas. En la zona intermedia se solapan ambos sin que el conductor se percate de todo ello.

Mazda3Pero sí resulta admirable que el empuje empiece tan próximo al régimen de ralentí, no lo es menos la cantidad de revoluciones que es capaz de alcanzar “por arriba”. De hecho, estira con fuerza hasta pasadas las ¡5.000 vueltas! En concreto es a 5.200 cuando la potencia decae, lo que suponen 1.000 rpm más que la mayoría de motores diesel del mercado. Solo en algunos BMW habíamos conseguido, hasta ahora, ver la aguja del cuentavueltas señalando semejantes cifras. Y reafirmando todo lo dicho, otro dato: la potencia máxima, 150 caballos, la entrega a 4.500 revoluciones, lo que significa 500 revoluciones más arriba que la mayoría de turbodiesel del mercado.

En la práctica, esto supone una disposición de potencia inmediata en cualquier régimen de giro y pudiendo estirar “sin pudor” para hacer adelantamientos o en cualquier maniobra que lo requiera, como si fuera un motor de gasolina. Es potente, tiene mucho par, es silencioso y el consumo no se dispara. Realmente fabuloso, de lo mejor que hay en el mercado.



CON CAMBIO AUTOMÁTICO

En plena expansión de los cambios automáticos de doble embrague, el Mazda3 sigue fiel a una configuración mecánica más clásica y encomienda la tarea del automatismo a un convencional convertidor de par. Esto le asegura una considerable suavidad en los cambios de relación y de funcionamiento general. Mazda3Además, y eso nos ha sorprendido, también es bastante rápido aunque los enclavamientos de las marchas no alcanzan la sensación de firmeza e inmediatez de sus colegas accionados por el bi-embrague.

Como en estos, hay previsto un accionamiento manual mediante movimientos secuenciales de la palanca o con dos levas posicionadas detrás del volante que resultan muy prácticas y deportivas. En esta configuración manual al acelerar a fondo, queramos o no, reduce a marchas inferiores; pero no sube a la superior al llegar al tope de revoluciones lo que será del agrado de los conductores más avezados. El sobreprecio del cambio automático implica un desembolso extra de 1.800 €.



BUENAS PRESTACIONES PERO...

Con semejante motor las prestaciones deberían ser muy buenas pero el cambio automático las penaliza quedándose simplemente en buenas. Los datos oficiales son claros: 210 km/h de velocidad máxima para el manual y 201 km/h para el automático. Y en la aceleración de 0 a 100 km/h se pasa de los brillantes 8,1 segundos del manual a unos más convencionales 9,7 seg. Aun así, se mantiene por debajo de los 10 segundos, barrera que diferencia a los coches que se sienten rápidos de los que empiezan a parecer algo perezosos. En conjunto estamos ante un coche ágil y de buen andar, que afronta los adelantamientos y cambios de ritmo con soltura y que acusa poco el hecho de ir cargado.



LOS CONSUMOS COMO LAS PRESTACIONES

Con los consumos sucede como con las prestaciones: el cambio automático los penaliza.

Siguiendo con los datos oficiales en el cicloMazda3 urbano gasta 1,1 litro más. Y en extraurbano y medio el incremento es de 0,5 y 0,8 litros respectivamente. Demasiada diferencia.

En la prueba que hemos realizado el consumo mínimo conseguido ha sido de 6 litros en condiciones fáciles de circulación (autovía de orografía sencilla). En una utilización más plural hay que sumarle un litro más y llegara a 8 si hacemos un uso deportivo de su mecánica. Cifras todas ellas correctas para su potencial pero situadas en el entorno del medio litro por encima de los menos sedientos de la categoría.

Mención especial para el sistema Stop/Start del motor (Mazda lo denomina i-stop) muy efectivo, rápido y suave.



COMPORTAMIENTO GRATIFICANTE Y SEGURO

Como es norma de la marca, la conducción del Mazda3 es muy gratificante. Las suspensiones con un cierto punto de firmeza, el tacto directo de los mandos y la reacciones rápidas a las ordenes del conductor esta detrás de esta cualidad. Los neumáticos 215/45R18 de nuestra unidad (vinculados al acabado Luxury)Mazda3 le otorgan además un buen agarre en curva y los movimientos de balanceo en curva son muy contenidos lo que se traduce en sensación de aplomo y confianza para el conductor.

Sin embargo no es, ni lo pretende, un deportivo y los movimientos verticales de la carrocería se hacen evidentes si el asfalto es irregular y/o adoptamos ritmos de marcha vivos por zonas de curvas. En estas condiciones la dirección, muy agradable en utilización normal, no es todo lo incisiva que nos gustaría y “obliga” a girar algo más de lo previsto para que el eje delantero se inscriba en la curva. En cualquier caso permite circular a ritmos altos con mucha seguridad y con una facilidad de conducción notable. Además los controles electrónicos no son intrusivos y solo actúan cuando la situación lo requiere de verdad. Unos frenos de buen tacto detienen el coche correctamente y la resistencia a la fatiga está dentro de lo razonable.



RIVALES DEL MAZDA3

El Mazda3 tiene un precio muy atractivo. Con el acabado Style y cambio automático está disponible por 23.000 € después de aplicar los descuentos en vigor de la marca. En el caso del acabado Luxury que probamos, la tarifa se incrementa hasta los 28.400 € que se quedan en 25.500 después de aplicar los descuentos correspondientes. Esta es sin duda una de sus virtudes frente a los rivales que no son muchos en este nivel de potencia y una vez introducida la variante del cambio automáticoMazda3 (en caso contrario serian legión).

Por un precio similar al del acabado Luxury pero alejado del Style que no tiene rival, encontramos al Peugeot 308 2.0 BluiHDI Aut. y al SEAT Leon 2.0 TDI DSG ambos con idéntica potencia que el Mazda.

Un poco más arriba estaría el Volkswagen Golf con la misma mecánica que el SEAT pero con un precio que ya se va a los 27.090 €. Más caros aun, el Volvo V40 D3 Aut., el Audi A3 Sportback 2.0 TDI S-Tronic y el BMW 118 D Aut. son ya coches de la categoría Premium y aunque por características técnicas podrían ser rivales, su planteamiento general más elitista los aleja en exceso de nuestro protagonista.

Curiosamente si obviamos el tamaño y “aceptamos” llegar hasta los 4,6 metros de largo aparece un rival muy cualificado: el Skoda Octavia 2.0 TDI DSG. Por tamaño y configuración de berlina con portón es difícil de encuadrar pero el precio es muy atractivo, 24.760 €, la mecánica es la misma del Golf y el Leon, y tiene un maletero gigantesco de 590 litros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL MAZDA3 5P?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Mazda3 2.2 Diesel 150 cv Auto Luxury, hemos tomado como referencia un hombre de 40 años casado, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Calatayud, deja el coche en la calle y recorre hasta 18.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 200 €, es Regal Auto con un precio de 290 € y con una calidad en la póliza de 7.22.



CONCLUSIÓN

No hay duda de que el Mazda3 es un coche atractivo. Tanto a la vista como a la hora de conducirlo. Además, la limitada difusión Mazda3de la marca en España asegura a sus propietarios una cierta exclusividad y el precio es muy interesante.

Mecánicamente el motor es extraordinario y el cambio automático funciona muy bien, tanto cuando actúa el solo como cuando se utiliza en modo manual. Lástima que penalice las prestaciones y los consumos en mayor medida de lo deseable. No obstante se mueve con agilidad y el comportamiento es satisfactorio.

La habitabilidad y el maletero son correctos pero no aprovecha los 20 cm suplementarios de tamaño que tiene respecto a muchos de sus rivales. Y en los acabados, en general correctos, hemos encontrado algún detalle descuidado.



A favor

- Precio contenido (terminaciones al margen, el precio es muy competitivo respecto a los rivales y un buen argumento de compra en los tiempos que corren)

- Motor impresionante (de lo mejor del mercado. Se estira hasta revoluciones que solo están al alcance de un gasolina, tiene bajos, es silencioso… una delicia)

- Funcionamiento del cambio automático (suave y agradable, también es suficientemente rápido a la hora de los cambios de relación. Y en uso manual no desentona)

- Estética y exclusividad (las líneas de la carrocería son diferentes a los standards establecidos y la limitada difusión de la marca le otorga un cierto grado de exclusividad)

En contra

- Handicap del cambio automático (la diferencia de prestaciones y consumos con respecto a la versión manual es excesiva)

- Aprovechamiento del tamaño (el maletero y la habitabilidad son las de coches 20 centímetros mas cortos. Merecía algo más)

- Plaza central trasera (es incómoda y cuando se ocupa hace incómodas las laterales. Atrás mejor solo dos ocupantes)

- Detalles de acabado (el cable del retrovisor sin cubrir o algunas costuras de las tapicerías delatan poco refinamiento en algunos particulares)

Prueba y Redacción: Luís Villamil
Fotos: Alex Blanco
Julio 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar