Prueba MAZDA3
1.5 100 CV Style

EN SU MEJOR MOMENTO

El Mazda3 ha sido durante años uno de los mejores vehículos del segmento compacto para aquellos que disfrutan de la conducción. Ahora, pensando en el 2014, ha sido completamente rediseñado adoptando un estilo mucho más refinado, más equipamiento y una mayor eficiencia de funcionamiento que debería convertirlo en una opción mucho más interesante que antes

  

DESTACA ENTRE EL RESTO

El Mazda3 es el modelo más importante de la marca japonesa ya que supone más del 30% de su volumen total de ventas. Por ello, y pensando en el año 2014, han sustituido a su modelo compacto por esta nueva versión que es de desarrollo completamente nuevo. No comparte nada en absoluto con el modelo anterior, ni motores ni plataforma, salvo el nombre. Las dimensiones juegan un papel muy importante en la forma en la que se veMazda3 el Mazda3 plantado en la carretera. Por ello, el nuevo modelo es más ancho, más bajo, más corto y con mayor distancia entre ejes, esto último para favorecer la habitabilidad interior. Su plataforma está derivada del recién aparecido Mazda6Mazda se ha construido una sólida reputación en los últimos años por el diseño de sus coches tan llamativos y los tres últimos, incluido éste, así lo certifican. 

En términos de estilo y diseño, el nuevo Mazda3 es todo un acierto. Con su largo capó y la cabina algo retrasada, se consigue una bella interpretación que los diseñadores de Mazda llaman Kodo (alma en movimiento según su diseñador Koji Tabata) el mismo lenguaje de diseño que han utilizado para el Mazda CX-5 y Mazda6. El equipo que trabajó en el desarrollo del Mazda3 es un grupo muy variopinto. Koji Tabata siempre quiso ser diseñador de zapatos pero al final se pasó a los coches y Takeo Moriuchi, experto en dinámica de este modelo y responsable del CX-5 o del mítico RX-8 es el cantante de los Hiroshima Blues Brothers.



MODELOS Y VERSIONES

Se comercializa, por el momento, con dos tipos de carrocería. La primera es un compacto de cinco puertas y la segunda opción corresponde a una berlina (SportSedan) de cuatro puertas. La berlina es idéntica a la versión de cinco puertas hasta el eje trasero. Las diferencias principales son en el voladizo trasero que en la berlina creceMazda3 en 12 centímetros para poder ofrecer mayor capacidad de maletero, 419 litros frente a los 364 litros del cinco puertas. En cuanto a las mecánicas, cuenta con tres motores de gasolina por uno diesel. En gasolina el modelo de acceso corresponde a un 1.5 de 100 caballos, las otras dos motorizaciones comparten el mismo bloque de dos litros pero con potencias de 120 y 165 caballos. En diesel el único motor disponible es un 2.2 litros de 150 caballos. Todos ellos cuentan con cajas de cambios manuales de seis velocidades, en opción se puede solicitar un cambio automático también de seis velocidades (menos en versión 1.5). Está disponible con tres acabados: Pulse, Style y Luxury. El modelo concreto que probamos en ARPEM corresponde a un acabado Style que tiene un precio inicial de 19.800 euros. A este precio tenemos que añadir las siguientes opciones: Pack Confort (cristales traseros tintados, sensor de lluvia y luces y sensor de aparcamiento trasero) por 400 euros, Pack Navi (navegador con pantalla táctil) por 400 euros y pintura metalizada Soul red por 600 euros. El precio total de la unidad probada es de 21.200 euros. Existe un Mazda3 desde 17.750 euros.



INTERIORES DEL MAZDA

El nuevo Mazda3 tiene toda la apariencia de un coche más caro en el interior, los materiales utilizados suponen un gran paso adelante en calidad. 

Mazda ha rediseñado por completo el interior para que todo gire en torno al conductor, también se ha buscado hacer que el conductor fije su foco de atención en la carretera por lo que toda la información tiene una iluminación poco intensa y queda colocada muy por debajo de la línea del parabrisas.

El puestoMazda3 de conducción es muy cómodo y los asientos delanteros ofrecen una sujeción poco habitual salvo en modelos deportivos. Todos los mandos y controles son ahora de bastante calidad y no se aprecian plásticos baratos por ninguna parte, a excepción de algunos que quedan ocultos a la vista por estar en la parte baja. El espacio para los pasajeros, tanto delanteros como traseros, es bastante correcto. Sin embargo, todo dependerá de que los ocupantes de las plazas delanteras no sean demasiado altos y resten mucho espacio para las piernas a los traseros. El asiento posterior esta ahora en una posición más elevada que en el modelo anterior, lo que unido a la menor altura general contribuye a crear la sensación de que ahora hay menos espacio, efecto que también es provocado por la cintura tan alta del lateral que obliga a unas ventanillas traseras más altas y pequeñas que transmiten una ligera sensación de claustrofobia.

En cuanto a la instrumentación, el cuadro de mandos está formado por un gran velocímetro central flanqueado en el lado izquierdo por un pequeño cuentavueltas digital, en la práctica la velocidad se lee claramente, pero el cuentavueltas se lee peor al quedar muy alejado y ser demasiado pequeño. En la versión más superior Luxury el reloj central corresponde al cuentavueltas mientras que el velocímetro queda resuelto con grafíca digital dentro de la circunferencia del cuentavueltas. Esta versión más lujosa dispone también del sistema que proyecta en el cristal la información, Mazda3head up display.

El sistema de entretenimiento se denomina en Mazda MZD Connect. Nuestra unidad lo llevaba incluido como una opción a pagar aparte. Está formado por una pantalla táctil, estilo tableta, de siete pulgadas que dispone de navegador, Bluetooth y el audio. Para manejarlo se añade un mando circular, HMI Commander, con cinco botones entre los dos asientos delanteros y al alcance de la mano. Además de con este mando o tocando la pantalla, se ofrece un manejo por voz del sistema. A la hora de moverse entre menús el funcionamiento es correcto, pero cuando se utiliza el navegador es menos intuitivo y no termina de reconocer claramente el nombre de la calle cuando se pronuncia en voz alta.

La pérdida de centímetros en la longitud total ha afectado al maletero que ahora dispone de 350 litros, las cifras de sus competidores, como el SEAT León o el Volkswagen Golf son superiores al contar con 380 litros.



EN CARRETERA

Desde el momento en el que te sientas al volante y nos acomodamos en sus magníficos asientos colocados a baja altura, queda patente que ha sido diseñado para transmitir agrado de conducción. Volante tapizado de cuero, caja de cambios de seis velocidades con un recorrido corto. Existe cierta imprecisión a la hora de engranar la tercera velocidad, aunque otros probadores de ARPEM no han tenido problemas en este aspecto.

En capacidadMazda3 de conducción general el Mazda sobresale el chasis y las suspensiones parecen estar preparados para soportar bastante más potencia de la que cuenta nuestra unidad de pruebas. Esta mecánica de 1.6 litros y 100 caballos no lanzará la cabeza hacia atrás en las aceleraciones, pero al menos la entrega de potencia se realiza de una forma constante y lineal. Mazda ha evitado la tendencia de la mayoría de fabricantes y sigue firme en su amor por la aspiración natural. Los ingenieros japoneses han preferido ignorar la tendencia reciente del mercado que se sirve de turbos de pequeña capacidad para extraer de la mecánica un rendimiento más adecuado y sobre todo más aprovechable. Esto tiene sus pros y sus contras. Mientras que el motor no brilla precisamente por su respuesta, al menos mejora al anterior en consumos y emisiones. La falta de brillantez implica que tenemos que utilizar más a menudo el cambio de marchas para obtener un resultado aceptable de sus 150 Nm de par. Este motor puede defraudar a los conductores que hagan muchos viajes por carretera pero para utilizar en ciudad o incluso algún viaje esporádico sí da la talla. El manejo en líneas generales es bastante bueno, el motor es ligero por lo que el coche pesa poco, 1.265 kilos.  El nuevo diseño de suspensiones, absorbe los baches sin apenas rebotar y en los apoyos pronunciados en curva se aprecia la escasa inclinación de toda la carrocería. Es divertido de conducir y es un contendiente sólido y un digno rival para el Volkswagen Golf.



CONSUMOS REALES

Al igual que el CX-5 y el Mazda6, el nuevo Mazda3 se construye utilizando tecnologías Skyactiv que abarcan todo, desde el motor a la suspensión o incluso la propia carrocería por su ligereza en busca de la máxima eficiencia.

El nuevo Mazda3 logra unos consumos, en términos generales, algo inferiores a su competencia a igualdad de mecánicas. Hemos conseguido en consumo urbano prácticamente la misma cifra que se anuncia como oficial: 6,7 litros/100 kilómetros (6,5 litros según datos oficiales). En autovía con cuatro pasajeros y a velocidades legales la cifra obtenida ha sido 5,5 litros/100 kilómetros. En conducción más deportiva y poco cuidadosa con el acelerador la cifra más habitual ha sido de 7,6 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL MAZDA3?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Mazda3 1.5 100 Cv, hemos tomado como referencia un hombre de 30 años soltero, con 12 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Verti con un precio de 465 € y con una calidad en la póliza de 7.81.



RIVALES Y CONCLUSIONES

El diseño atractivo del Mazda es un gran paso adelante dentro y fuera del coche, pero limita un poco sus capacidades interiores, sobre todo en el maletero. Incluso con el motor de acceso a la gama, el Mazda3 es un modelo a tener en cuenta y que también ayuda a mantener la buena reputación de este modelo. 

El segmento Mazda3C está inundado de coches muy bien realizados y el Mazda3 ha sabido captar su propia esencia y realizar un vehículo muy completo con el que poder competir sin complejos con los reyes de la categoría: el Volkswagen Golf y el Ford Focus. Sin embargo, si el espacio interior es un apartado importante a la hora de decidir la compra, el Mazda3 es menos capaz que sus rivales y sus plazas traseras son algo más pequeñas, sobre todo en altura. Por precio, sin ser tan caro como el Volkswagen Golf, sí que queda situado entre los modelos más caros de su segmento. Por otra parte y referente a las mecánicas, en lugar de los pequeños motores dotados de turbo que encontramos en el Volkswagen Golf y Ford Focus, en Mazda siguen convencidos de que sus mecánicas sin sobrealimentar son más eficientes para el mundo real y esta diferencia en prestaciones puede inclinar la balanza entre los compradores de motores de gasolina. Sin embargo, en diesel no tendrá ningún problema ya que entre el elenco de motores el más recomendable, sin duda alguna, es el 2.2 D de 150 caballos.



A favor

- Calidad (tanto en el diseño de los interiores como en los materiales o ajustes se ha notado un gran paso adelante)

- Diseño (las líneas exteriores enganchan al primer vistazo, el largo frontal junto con la cabina algo retrasada logra un look muy deportivo)

- Asientos delanteros (la sujeción lateral y la comodidad están a gran altura dentro del segmento, normalmente los asientos tan envolventes se encuentran en modelos más deportivos)

- Sistema de entretenimiento (simple y realmente intuitivo de manejar, resta muy poca atención al conductor)

En contra

- Espacio (el ser tan sexy le ha costado perder algunos litros del maletero, sin ser pequeño sí es cierto que se queda muy por detrás de los últimos modelos en llegar al mercado. Los pasajeros de la parte trasera también tienen menos espacio)

- Control por voz (todas las funciones funcionaron correctamente pero fue completamente imposible introducir una dirección en el navegador utilizando este sistema)

- Prestaciones (motor de acceso lento en sus reacciones en comparación con sus rivales sobrealimentados)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Enero 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar