Prueba MAZDA2
Style+ Confort 1.5 Skyactiv-G 90 cv

ADIÓS FORD FIESTA

Mazda está en racha en los últimos tiempos, cuenta con una gama de modelos que ofrecen una magnífica conducción, son elegantes y prácticos. Esto se refleja en una apabullante subida de sus ventas incluso en estos tiempos pasados de crisis en el sector. Con todos esos buenos ingredientes se ha realizado el modelo más pequeño de la gama, el Mazda2. El resultado es todo un éxito y da motivos de preocupación a sus grandes rivales como el nuevo Opel Corsa o el Ford Fiesta

  

PEQUEÑO PERO EFECTIVO

Cualquier persona que lo compare con el modelo saliente del Mazda2 le resultará difícil reconocer este nuevo modelo. Entre otras cosas y aunque eso nunca se haya apreciado a simple vista este nuevo Mazda2 ya no está desarrollado a partir del Ford Fiesta y eso es porque se trata de un modelo completamente nuevo. Es más largo que el modelo saliente, la parte delantera especialmente, es decir parabrisas y la distancia entre ejes (aumentan 80 mm) se modifican para aumentar el espacio interior. Esto no repercute en el peso total que disminuye alrededor de 40 kilos sobre el anterior modelo y a cambio ofrece una nueva imagen mucho más moderna, agresiva y estilizada dentro de lo que es un utilitario ciudadano.

Mazda2

El Jefe de diseño de Mazda, Ryo Yanagisawa, trató de alejarse de la forma típica de caja de la mayoría de modelos urbanitas. Para ello retrasó el área de la cabina hacia atrás y de esa forma lograr que parezca más largo y bajo.



MODELOS Y VERSIONES

El Mazda2 solo se comercializa con una carrocería de cinco puertas. Dispone de una gama mecánica formada por tres motores de gasolina y uno diesel. Los motores de gasolina son todos 1.5 litros de cuatro cilindros con potencias de 75, 90 y 115 caballos. La versión de 90 caballos puede montar de forma opcional una caja de cambios automática de seis velocidades de convertidor de par. El resto de variantes de gasolina monta una caja de cambios manual de seis velocidades salvo el menos potente (75 caballos) que lleva una de cinco relaciones.

En diesel también es un bloque de 1.5 litros de 105 caballos que va asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones. El Mazda2 se comercializa con cinco niveles de equipamiento: Pulse, Style, Style+, Style+ Confort y Luxury.

Mazda2

El precio base de esta versión que estamos analizando (Style+ Confort) es de 16.050 euros. A este precio hay que añadir el acabado Style+ Confort red y navegador ya que el Pack Style+ viene de regalo. El precio total de esta unidad de pruebas es de 16.650 euros. Existe un Mazda2 desde 13.250 euros.



INTERIOR

Hay muchos elementos similares al Mazda3. El cuadro central de instrumentación con un gran reloj central al estilo de una moto es uno de ellos.

Aunque algunos rivales que cuentan con un interior superior en términos de calidad el Mazda2 está a un nivel medio-alto aceptable. Algunos acabados tienen una terminación en plástico más duro de lo que esperábamos pero a grandes rasgos, supera la prueba. Los controles están bien ubicados en general y son fáciles de utilizar. El navegador resulta algo más engorroso en su manejo por tener un menú menos intuitivo de lo habitual pero está muy bien colocado con el fin de no molestar al conductor al no tener que apartar la vista de la carretera para seguir sus instrucciones. Sin embargo estéticamente el navegador parece una idea de último momento, al estilo de los Mercedes Clase A, no está integrada completamente en el salpicadero si no que sale de él. En la parte positiva son muy atractivos visualmente los tejidos de los asientos por color y textura, lo que junto a ciertos apliques decorativos del salpicadero ayuda a mejorar el ambiente del interior. Estos elementos forman parte de un paquete llamado Style+ Confort Red. Los pasajeros de los asientos delanteros tienen un montón de espacio para las piernas, conductores de hasta 1,85 metros viajan holgados por espacio para piernas y la cabeza. No tanto los que viajan en la parte trasera, especialmente si los asientos delanteros tienen que retrasarse más de la cuenta por llevar un pasajero alto.

Mazda2

No hay escasez de equipamiento y no se echa en falta nada entre las funciones básicas más importantes. Este acabado intermedio incluye: climatizador, botón de arranque, Bluetooth, conexión Aux-USB, Radio Cd con MP3 y seis altavoces, volante multifunción, ordenador de a bordo, pantalla táctil de 7 pulgadas, sensores de lluvia y luces, sensores de aparcamiento trasero, limitador de velocidad, HMI Commander, elevalunas en las cuatro ventanillas y volante y pomo del cambio de piel. El HMI Commander, similar al de Audi, es un mando giratorio con algunos botones a su alrededor que instalado entre los dos asientos delanteros cuyo manejo resulta muy fácil e intuitivo. Sirve tanto para manejar el audio como las funciones de navegación o audio entre otros. En este acabado el display es de 7 pulgadas y táctil aunque solo se puede manejar de esta manera cuando el vehículo está parado. En marcha es necesario utilizar el HMI Commander.

El tema del almacenamiento interior no es uno de los puntos fuertes del Mazda2. Solo hay dos portavasos en la parte delantera pero nada en la parte trasera. Lo mismo ocurre con las bandejas de almacenamiento de las puertas, en las delanteras se pueden guardar hasta una botella de agua de tamaño generoso pero en las traseras no hay ningún hueco útil. Salvo el bolsillo situado tras el asiento delantero, los pasajeros traseros no cuentan con ningún espacio de almacenamiento. El resto de huecos son una guantera de buen tamaño y tres pequeños huecos en la consola central. Con las plazas traseras ocupadas se dispone de un maletero de 280 litros, para hacernos una idea de por donde se mueven sus rivales el Renault Clio tiene 300 litros y un Honda Jazz dispone de 337 litros. Otros como Opel Corsa o Peugeot 208 tienen una capacidad de maletero similar a la del Mazda.

Mazda2



EN CARRETERA

Los ingenieros de Mazda han realizado diversas modificaciones en la estructura general del modelo como por ejemplo el desplazamiento del eje delantero 80 mm más hacia adelante. Esto ha mejorado la posición del conductor y una recolocación del conjunto de los pedales.

En marcha goza de un buen aplomo en autopista y una buena retroalimentación de la dirección a pesar de tener una dirección eléctrica. A este nuevo motor de 1.500 cc y 90 caballos le gusta ir “alegre” de revoluciones. Esto es bueno y divertido para adelantamientos y conducción deportiva pero deja cierto vacío de respuesta hasta que no se superan las 1.500-1.600 rpm en otro tipo de conducción más relajada. A partir de este momento se nota que los 90 caballos están ahí de verdad y la respuesta del motor es alegre y convincente. En cuanto a ruido o vibraciones se ha realizado un buen trabajo en este campo y no resulta molesto ni cuando se le sube de vueltas. La suspensión tiene un comportamiento un poco confuso. Resulta algo seca a la hora de pasar por baches o carreteras en mal estado muestra y una buena estabilidad lineal y confort a alta velocidad en autovía. Sin embargo, a la hora de afrontar curvas de puertos de montaña y si se le fuerza a rodar en un ritmo alegre muestra cierto balanceo de la carrocería que no se corresponde con la citada dureza de suspensión. A pesar de ello es muy noble en su comportamiento y predecible lo que permite pasar buenos ratos al volante si se practica conducción deportiva corrigiendo las trazadas siempre con mucha tranquilidad y sin necesidad de emplearse demasiado al volante. La frenada es correcta sin brillar en ningún aspecto pero tampoco resulta escasa para sus prestaciones a pesar de llevar tambores en el eje trasero.

Mazda2



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

El Mazda2 incluye una serie de medidas para reducir el consumo, SkyActiv-G (o Skyactiv-D para los motores diesel). Básicamente en lugar de recurrir a un turbo compresor y reducir la cilindrada de sus mecánicas para disminuir el consumo y emisiones como han hecho la mayoría de fabricantes, Mazda se decidió por aumentar la relación de compresión. Con esta tecnología diferente al resto se obtienen unas cifras equivalentes a los menos “gastones” de la categoría. En la prueba por autopista circulando a 120 kilómetros/hora obtuvimos un consumo de 6,3 kilómetros/100 kilómetros. Si bien sus prestaciones no son las mejores de la categoría si son razonables y sobre todo por consumos y emisiones, es de los más eficientes.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL MAZDA2?

En nuestro comparador de seguros, a la fecha que se ha realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Mazda2 style+ Confort 1.5 Skyactiv-G 90 cv, tomando como referencia una mujer de 29 años soltera, con 11 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, deja el coche en la calle y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Balumba con un precio de 470 € y con una calidad en la póliza de 5.8.



RIVALES Y CONCLUSIONES

El nuevo Mazda2 sale muy bien parado en términos generales de prestaciones, consumos y comportamiento. Durante la presentación de este modelo a la prensa pudimos probar esta misma versión de motor 1.5 90 cv pero con caja de cambios automática. El resultado que obtuvimos en carretera fue claramente inferior a la versión de esta prueba de cambio manual, resulto muy ruidoso al producirse aceleraciones “en vacío” y no fue tan efectivo. También pudimos probar la versión 1.5 de 75 caballos, esta resultó muy efectiva para la cifra de potencia tan escasa y a pocas revoluciones ofreció muy buena respuesta lo que resulta muy práctico para circular en ciudad.

Mazda2

En cualquier caso, para viajes o carretera es mucho más recomendable la versión de 90 caballos por su mejor respuesta en caso de tener que realizar adelantamientos, si se viaja por autopista la versión menos potente se defiende razonablemente bien. En cuanto a sus rivales con una mecánica similar, gasolina en torno a 90 caballos, el Mazda2 es más caro que modelos como Opel Corsa, Renault Clio o Skoda Fabia. No es el más amplio de todos ellos pero ofrece un refinamiento al mejor nivel y unos consumos contenidos equiparables a los mejores de la categoría. Los precios son competitivos en su mayoría pero eligiendo esta mecánica o la variante diesel se elevan hasta convertirse en un utilitario más bien caro. El mayor precio es entonces su único hándicap respecto al resto, por todo lo demás es un magnífico coche.



A favor

- Diseño (la mayoría de diseños de los coches de este segmento no resultan muy brillantes cuando se trata de juzgar su apariencia. El Mazda 2 ofrece algo diferente a la norma y los elementos estéticos adoptados de sus hermanos mayores le hacen parecer compacto y deportivo)

- Consumo (con su paquete de medidas Skyactiv-G) logra un aprovechamiento óptimo del combustible y unos consumos poco habituales dentro de su categoría)

En contra

- Espacio (no es tan práctico como sus rivales, en las plazas traseras es algo justo. No tiene demasiados huecos portaobjetos en el interior)

- Suspensión (tal vez demasiado firme para tratarse de un coche con unas pretensiones nada deportivas, además tampoco es muy efectiva si se practica conducción deportiva)

- Precio (es de los modelos más caros de su segmento)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Mayo 2015

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar