Prueba MAZDA CX-5
2.2 D 150 Cv Luxury 4x4

UN PASO ADELANTE

El Mazda CX-5 fue el primer coche de esta marca que englobaba toda la nueva tecnología Skyactiv. Esta filosofía se basa en el ahorro de peso, reducir la resistencia de rodadura y el uso eficiente del combustible con la intención de ofrecer una alternativa más simple y barata a los modelos híbridos

  

DISEÑO INNOVADOR

La primera incursión de esta compañía en el terreno de los Crossover llegó para dar un empujón a las ventas en Europa de esta marca. Se unió un poco tarde a la fiesta ya que este segmento de mercadoMazda CX-5 estaba plagado de modelos de este estilo y otros derivados e incluso alternativas muy diferentes que han llegado a saturar este estilo. El motivo es claro, ofrecen la practicidad de un compacto a la hora de aparcar, versatilidad, un diseño atractivo y sugerente y en algunos casos particulares, pocos, un estilo de conducción similar al de un modelo deportivo. A comienzos de este año 2014 recibió algunas mejoras que afectaron a la suspensión con el fin de mejorar el confort de marcha y el dinamismo. También se mejoró la insonorización. El sistema de parada y arranque se rediseñó para agilizar el arranque del motor (en los modelos con cambio manual).

El diseño exterior en el CX-5 cumple todos los requisitos estéticos y de tamaño y ofrece una imagen algo más deportiva que sus rivales.



MODELOS Y VERSIONES

El CX-5 está disponible con dos mecánicas diesel y dos de gasolina. En diesel se comercializa un 2.2 con turbo de geometría variable que ofrece dos niveles de potencia: 150 y 175 caballos. Para el motor de 150 caballos se puede solicitar una caja de cambios manual o automática y con tracción total o delantera, aunque la tracción total va asociada obligatoriamente Mazda CX-5a la caja de cambios automática que es de convertidor de par.

En cuanto a las variantes de gasolina cuentan con el mismo bloque de dos litros con potencias de 160 y 165 caballos, también se puede elegir entre tracción total y delantera pero la única forma de tener caja de cambios automática es decidirse por el 2.0 160 con tracción integral.

El CX-5 cuenta con dos niveles de acabado: Style y Luxury. El modelo que hemos utilizado para realizar esta prueba corresponde al segundo de ellos, el más lujoso Luxury. El precio inicial de este modelo es de 36.500 euros. Esta unidad cuenta con los siguientes extras: pintura metalizada (500 euros), pack Techo solar+ Pack Safety +navegador (2.370 euros). Esto incluye: techo solar, faros bixenón+AFLS, sistema de alerta de cambio involuntario de carril, sistema de control de luces de largo alcance y navegador. El precio final de esta unidad es de 37.960 euros. Existe un Mazda CX-5 desde 25.420 euros.



INTERIORES

Todos los esfuerzos mecánicos y de diseño exterior no servirían de nada sin un interior que agrupe elementos de diseño atractivo y al mismo tiempo funcionalidad para un uso familiar. En el Mazda CX-5 se percibe inmediatamente que está sólidamente fabricado y tiene un diseño moderno y atractivo. Los materiales empleados siguen fieles al guión predeterminado y se mantienen a un buen nivel de calidad, al menos en esta versión Luxury. El cuadro de mandos tiene un diseño sensato y las funcionesMazda CX-5 habituales están en el lugar más lógico para ello. La pantalla es táctil y cuenta además con sistema de manejo al estilo BMW, con mando giratorio entre los asientos delanteros. Su funcionamiento es correcto, pero se ve un poco desfasado en los menús de utilización y no se acaba de entender el por qué de la duplicidad de mandos, táctil y con mando giratorio entre los asientos que resta el espacio para un segundo hueco portalatas. La posición de conducción elevada proporciona una excelente visibilidad en todas direcciones. Los asientos, de cuero beige en esta unidad, tienen un agarre decente y un diseño realmente bello. Los traseros se pueden plegar con una división 40/20/40 y dejar una superficie totalmente plana con un solo movimiento de los tiradores del maletero, plegados logran 1.620 litros de espacio. Un detalle curioso y práctico es que la bandeja trasera se eleva al abrir el portón del maletero para facilitar las labores de carga. A pesar de su aspecto exterior compacto el CX-5 es bastante espacioso por dentro, la generosa distancia entre ejes se traduce en más espacio interior. En la parte trasera pueden viajar con total comodidad tres personas adultas. Es cierto que el pasajero central se encuentra con el túnel de transmisión pero aún así no es una plaza incómoda de utilizar durante un trayecto de largo recorrido.



EN CARRETERA

La versión de esta prueba cuenta con tracción a las cuatro ruedas y caja de cambios automática. Esto supone mejor agarre en condiciones difíciles y le convierte en un vehículo más apto para el campo que el resto pero también ofrece algunos inconvenientes. La respuesta del motor 2.2 litros con turbo de geometría variable destaca por su progresividad pero no ofrece una aceleración destacable para su potencia.Mazda CX-5 Si es acorde con sus características de peso y tipo de transmisión pero no encandilará a los más entusiastas de las prestaciones, posiblemente por llevar unas llantas demasiado grandes (19 pulgadas) para solo 150 caballos. En cuanto al confort de marcha la suspensión absorbe bien las irregularidades y aunque no filtra perfectamente los baches no llega a resultar incómodo. En cuanto a la estabilidad en curvas o en conducción deportiva se sitúa entre los mejores del segmento siendo el rey indiscutible el BMW X3. En apoyos fuertes se mantiene razonablemente estable y al tomar curvas enlazadas solo se nota cierta tendencia a inclinar por la transferencia de pesos pero esta, no llega a ser muy acusada y se mantiene más bien plano. 

La dirección asistida, siendo eléctrica, hace muy bien su trabajo sin dejar de transmitir sensaciones al conductor que ayudan en la conducción. Es posible que la versión manual de tracción delantera y cambio manual resulte más ágil en este tipo de conducción, aunque en las fichas de características se anuncian pesos totales que difieren solamente enMazda CX-5 95 kilos.

El CX-5 dispone de un sistema de frenada de emergencia a baja velocidad (menos de 30 kilómetros/hora) pensado para la ciudad que se mantiene alerta por los posibles obstáculos que tenemos por delante. Si detecta alguno, activa automáticamente los frenos si detecta una colisión inminente con el vehículo u obstáculo de delante, a mayor velocidad también actúa minimizando las posibles consecuencias. Hacer la prueba de este sistema es toda una cuestión de fe, pero funciona bien y el coche se detiene por si solo. El paquete de seguridad añade también el sistema que nos avisa si nos salimos del carril y la advertencia de los puntos ciegos. Para reducir un poco más el gasto de combustible utiliza el sistema de parada y arranque del motor, este ha sido mejorado este año en las versiones manuales para que actúe más rápidamente al apoyar levemente el pie en el embrague. En esta unidad con caja de cambios automática no hay queja sobre su funcionamiento pero si queremos hacer una salida rápida en un semáforo con el motor parado hay un cierto retraso, como de dos o tres segundos, desde que se levanta el pie del freno hasta que arranca el motor y nos movemos.



CONSUMOS REALES

No me ha parecido que el CX-5 en configuración 4x4, con caja de cambios automática y llantas de 19 pulgadas goce de unos consumos favorables. En autovía y sin sobrepasar los 100 kilómetros/hora el consumo medio obtenido ha sido de  6, 2 litros/100 kilómetros. Al incrementar la velocidad hasta los 120 kilómetros/hora se logra un consumo medio de 7,5 litros/100 kilómetros. Y en una conducción mixta ciudad/carretera se dispara hasta los 8,5 litros/100 kilómetros. Todas estas pruebas se han realizado solo con el peso añadido del conductor. Sobre el papel puede no parecer elevado pero comparado con otros rivales de similares características, lo es.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL MAZDA CX-5?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Mazda CX-5 2.2 D 150 Cv Luxury 4x4, hemos tomado como referencia una mujer de 35 años casada, con 15 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, guarda el coche en gareje privado y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Qualitas Auto con un precio de 628 € y con una calidad en la póliza de 6.25.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Los fabricantes de automóviles han respondido a la fuerte demanda del público de este tipo de modelos y en la actualidad nos encontramos con más de una veintena de opciones comparables al Mazda. La firma nipona tardó algo más de tiempo en subirse al carro de este tipo de vehículos pero ¿Por qué comprar unMazda CX-5 Mazda en lugar de alguno de los otros numerosos modelos que ya llevan más tiempo? Como la mayoría de modelos de este tipo, lo mejor no se encuentra a la vista, el CX-5 se beneficia de un interior bastante generoso con el espacio para los pasajeros y un maletero razonable. El interior es elegante y cuenta con una posición de conducción muy agradecida. En marcha, la mayoría de los crossovers tienden a sufrir el balanceo de su carrocería y no suelen ser muy atractivos para los conductores exigentes. El Mazda no llega a ser deportivo de comportamiento ni siquiera es el mejor de su clase, ese honor lo tiene el BMW X3,  pero sin embargo si se conduce de forma precisa, tiene un paseo agradable para los pasajeros y una dirección que transmite a su conductor. Modelos más veteranos como el Skoda Yeti o el Kia Sportage ofrecen una mejor economía en el precio y su comportamiento dinámico no está tan lejos del Mazda. Incluso un Volkswagen Tiguan resulta más económico que el Mazda y el lucir el emblema VW en el morro es, en ocasiones, una motivación para algunos conductores. 



A favor

- Calidad (en este acabado lujoso está a muy buen nivel, los ajustes y materiales son de buena calidad y así se perciben)

- Diseño (en el exterior resulta muy bien proporcionado y su diseño es bastante actual y moderno)

- Comportamiento (sin ser el mejor del segmento, si tiene un agarre y una estabilidad razonables para su envergadura y altura)

- Habitabilidad (en el interior se puede hablar de cinco plazas reales, tiene bastante espacio para piernas y en altura)

En contra

- Consumos (en el caso particular de esta versión con tracción integral y caja de cambios automática no han sido especialmente bajos)

- Llantas (las llantas de 19 pulgadas ofrecen una estética envidiable pero es muy posible que sean responsables de unos consumos más elevados y resten agilidad a la respuesta de motor. La versión 2WD con llantas de 17 pulgadas ofrece un mejor resultado dinámico)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Abril 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar