Kymco Xciting S 400 2020

MADURO Y ELEGANTE

El nuevo Kymco Xciting S 400 es la cuarta generación de esta consolidada familia que sigue apostando durante 14 años consecutivos por este modelo. Este año aporta un diseño vanguardista con un acentuado toque deportivo, sin olvidar su faceta polivalente y utilitaria.

 

El Xciting S 400 viene a reforzar un segmento del mercado que está creciendo con fuerza. Las cifras de los primeros seis meses de este año anotan un crecimiento de un 14,65% en los scooters de hasta 500 cc, lo que demuestra el interés de los usuarios por este tipo de vehículo de uso polivalente, válido para ciudad y también para carretera e incluso hacer turismo. Cuesta 6.399 euros y en este precio viene incluida la matriculación y un seguro a terceros con reclamación de daños y cobertura de robo durante el primer año de la compañía Allianz, ampliable a todo riesgo por 95 euros más. Además, lo podemos adquirir con el “Plan Duo”, un sistema de financiación de 35 cuotas de 119,45 euros al mes. Pasado ese plazo tenemos dos posibilidades: abonar un pago único de 3.050,19 euros o refinanciar esa cantidad con 25 cuotas mensuales de 144,21 euros.

¿Qué aporta el nuevo Xciting S 400?

Sigue siendo un scooter medio/grande con muchas pretensiones, pues como suele ser habitual en este segmento su objetivo es ofrecer rendimiento, prestaciones y confort, pero manteniendo una cierta lógica en cuanto a manejabilidad, precio de adquisición y precio de mantenimiento.

Su nueva estética ha sido uno de los apartados de mayor dedicación y una de las prioridades en el desarrollo. La otra, evidentemente, es acondicionar su tecnología para cumplir la próxima normativa Euro 5, que es un 30% más restrictiva en términos generales de emisiones que la anterior Euro 4. Todo ello, intentando no perder prestaciones y mejorando su comportamiento. Un reto verdaderamente difícil.

Kymco Xciting 400 S 2020

En cuanto a su diseño, Gianfelice Marasco, jefe del proyecto, dice haber encontrado su fuente de inspiración en el arte Origami, técnica oriental milenaria de plegado de papel y, observando sus elaboradas formas, hay que reconocer que tiene razón.

En sus dibujos también ha cuidado la comodidad a bordo; el manillar se encuentra a una altura perfecta, tiene forma de V para ver bien el tablero de instrumentos, la cúpula del parabrisas se puede regular de forma manual en cinco posiciones para adecuar nuestra protección, lleva toma de corriente USB y dos guanteras que al apagar el contacto se cierran de forma automática. La apertura del asiento también eléctrico se manda desde el puño izquierdo y tapa un hueco, provisto de luz de cortesía, en el que cabe holgadamente un casco integral y alguna cosa más.

La conectividad y las nuevas soluciones de movilidad también son una prioridad para Kymco y este es su segundo scooter conectado con su App Noodoe Navigation, que nos ofrece un GPS específico para motos, que muestra la información de un vistazo en la pantalla central del tablero de instrumentos, de una manera sencilla e intuitiva, para garantizar la máxima seguridad del conductor.

En cuanto al propulsor, parte de la base del anterior, en el que han modificado muchos puntos para reducir emisiones. Han evolucionado el sistema de admisión y sobre todo de escape, árboles de levas, electrónica y mapas de encendido. Este monocilíndrico con culata de 4 válvulas refrigerado por agua, ahora rinde una potencia de 35,5 caballos a 7.500 rpm (antes 36 a las mismas revoluciones) con un par que ha aumentado hasta los 38,4 Nm a 6.000 r.p.m (antes 37 Nm).

Kymco Xciting 400 S 2020

En su construcción se emplean materiales de alta tecnología con cilindro de magnesio recubierto interiormente de nikasil, partes móviles aligeradas (pistón, biela, cigüeñal…), bulones de cabeza y pie de biela óptimamente posicionados (offset cylinder), culata monoblock… Y un trabajo importante para reducir vibraciones con un eficiente eje de equilibrado.

El bastidor es un diseño multitubular robusto y ligero a la vez, que se completa con una horquilla tele hidráulica con barras de 41 milímetros de diámetro y 110 milímetros de recorrido para la suspensión delantera. Se sujeta al eje de la dirección por una doble tija (como la de una moto), que mejora notablemente su rigidez y comportamiento. Detrás lleva dos amortiguadores hidráulicos que proporcionan 107 milímetros de recorrido y a los que se le puede ajustar la precarga del muelle en 5 posiciones, dependiendo del peso que deba transportar.

Las llantas son de 15 y 14 pulgadas en el eje delantero y trasero respectivamente, para detener el vehículo cuenta con un doble disco lobulado de 280 milímetros delante mordidos por pinzas radiales de doble pistón y un disco de 240 milímetros trasero con pinza de simple pistón y freno mecánico de estacionamiento. Además, en este modelo contamos con el sistema ABS de Bosch de última generación.

Redundando en el apartado de seguridad, el alumbrado vuelve a ser una obsesión para Kymco, que lo considera como una medida de seguridad activa y emplea un moderno conjunto completo de ledes.

Kymco Xciting 400 S 2020

Un paseo por el Torcal de Antequera

Las carreteras malagueñas y granadinas y la subida al Torcal con sus curvas cerradas y caprichosas formaciones rocosas, fueron el escenario elegido para la presentación de este modelo. La Xciting S 400, a pesar de su nueva estética, sigue siendo un scooter de buen tamaño, pero en marcha resulta compacto y ligero. Declaran solo 213 kilos en orden de marcha y eso se nota en su dinamismo. La potencia del motor, a pesar de estar bajo la tapadera de la Euro5, es capaz de proporcionar unas prestaciones de primer nivel, con un funcionamiento exquisitamente suave y silencioso. Acelera con energía, recupera con ganas, frena de maravilla y sobre carreteras generales y autovías se muestra aplomado y seguro. Ahí se nota que han variado el reparto de pesos, cargando más kilos en la rueda delantera gracias a que el anclaje del motor ahora se atornilla más adelantado en el chasis.

Conclusión

El anterior Kymco Xciting 400 ya era uno de mis scooters favoritos en su segmento y el nuevo S 400 es un poco mejor en todo. La calidad del aire que respiramos y el respeto por el medio ambiente es algo de lo que todos nos debemos de concienciar. Aunque sea un reto difícil y caro para conseguir mantener las mismas prestaciones, es algo que debemos admitir y pagar.

El nuevo Kymco S 400 es una realidad y presenta una oferta todavía más atractiva en tecnología, diseño y en su relación entre polivalencia, calidad de construcción y precio, no solo en el mercado actual, sino también en el de años venideros.

Kymco Xciting 400 S 2020

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Kymco
Septiembre 2019

Tu seguro en un click

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos