Presentación Kymco People S 125

LA CANDIDATA

Con esta nueva People, Kymco sigue porfiando en el asalto al trono del scooter de rueda alta, un producto ‘premium’ en el que se posiciona por encima de sus hermanos de marca, el Agility City y el Miller.

 

Los scooters denominados de “rueda alta” ya son un nicho importante en nuestro mercado y así lo entiende Kymco, fabricante especializado en scooters. Para los que no lo sepáis, con esta terminología de “rueda alta”, nos referimos a aquellos que equipan llanta delantera de 16 pulgadas. Antes, las dos llantas debían de ser de 16 pulgadas, pero desde hace un tiempo se viene generalizando la llanta trasera de 14 pulgadas, manteniendo de 16 la delantera.

El principal motivo de que la rueda trasera sea más pequeña es porque deja más espacio para ampliar el hueco para el casco debajo del asiento y también reduce la altura al suelo de todo el conjunto. Además, conserva las principales ventajas de este tipo de vehículo con respecto a sus hermanos de ruedas pequeñas: sigue siendo más estable en línea recta, más firme en frenadas y más noble y seguro en virajes en general.

La People S 125 se presenta como el primer “rueda alta” de Kymco pensado y listo para superar la futura normativa Euro 5, lo cual indica su alto grado tecnológico, eficiencia de motor y respeto por el medio ambiente. Utiliza un monocilíndrico de 4 tiempos con culatas de 4 válvulas, va refrigerado por aire e incorpora un ajustado sistema de inyección Synerject, que ofrece buen rendimiento con una entrega de potencia suave y constante. Sus medidas internas son de tipo “cuadrado”, es decir, tiene el mismo diámetro que carrera del pistón (54 x 54 mm). Desarrolla una potencia máxima de 11,3 caballos a 8500 rpm y han conseguido ajustar el consumo a tan solo 3 litros cada 100 km (cifra oficial).

Kymco People S 125

El envoltorio de esta mecánica no desentona en absoluto porque Kymco ha cuidado mucho hasta el último detalle; sus líneas son fluidas y modernas, moldeadas con materiales de buena calidad bien ajustados y ensamblados con una terminación impecable. Todo encaja a la perfección y transmite una grata sensación de calidad.

La instrumentación es digital con una completa pantalla TFT que ofrece toda la información que deseemos, incluido cuentarrevoluciones, carga de la batería y la opción de elegir entre en millas o kilómetros. En el hueco bajo el asiento cabe perfectamente un casco integral de tamaño grande y además lleva otro compartimento para ordenar objetos más pequeños, guantes, antirrobo, traje de lluvia... Detrás del escudo tiene el típico gancho portabolsas “escamoteable” y el tapón de llenado de combustible se encuentra en la esquina inferior izquierda; un lugar perfecto, muy accesible, que no estorba, ni huele ni mancha. Lleva una guantera sin llave con una toma de corriente USB y otra toma en el hueco del asiento para conectar o cargar dispositivos periféricos (navegador, móvil... etc).

La iluminación es íntegramente de ledes, los frenos son de disco de 260 milímetros en los dos ejes con un moderno sistema ABS Bosch 9.1M de doble canal, que es toda una garantía de eficacia. Y para nuestro mercado, el tarado de las suspensiones tiene unos reglajes específicos pensando en los gustos del motorista español. El basculante trasero es de aleación ligera y han trabajado para contener al máximo el peso de todo el conjunto, logrando una cifra de 130 kilogramos en orden de marcha, realmente reducido.

Kymco People S 125

Nos vamos de recados

Más que una toma de contacto, en esta ocasión hemos podido hacer casi una auténtica prueba utilizando la People en todos los escenarios posibles: ciudad con tráfico urbano moderado, pleno centro con atascos y pesadas congestiones, y zonas rápidas en vías de circunvalación.

Sin duda esta People S 125 está pensada para ciudad. Nada más ponerme a sus mandos me transmite dos cosas, calidez y agilidad. Se maniobra con facilidad a motor parado y eso que estoy recién operado de mi cadera izquierda y los movimientos los hago con mucha precaución, pero no cuesta empujarla. Luego percibes esa agradable sensación de que todo está en su sitio, el suelo bajo y plano permite subir y bajar de ella con mucha comodidad, el manillar bien situado y todos los mandos funcionan con mucha suavidad.

El motor me ha sorprendido, pues según han ido pasando los años, los fabricantes se han visto obligados a “capar” cada vez más sus propulsores para poder superar las también cada vez más restrictivas normativas europeas. Un 125 que supera la futura Euro 5 y refrigerado por aire... no me espero mucho de él. Pero este motor que Kymco ha desarrollado para la nueva People va verdaderamente bien. Suena muy poco, apenas se siente y casi no vibra, pero responde con sorprendente energía desde la primera apertura del gas.

Kymco People S 125

Circular con ella en ciudad es una delicia. Es ágil, ligera, manejable, frena muy bien y sin ningún problema. A la salida de los semáforos, deja el tráfico atrás. Además, en las vías de circunvalación o en los tramos de autovía de salidas de la ciudad, también me ha mostrado buenas maneras y puede mantener 100 km/h de marcador sin mucha dificultad, incluso en algún tramo favorable, dándolo todo, he llegado a ver los 116 km/h.

En definitiva, este renovado producto de la firma taiwanesa está perfectamente ubicado dentro de los scooters de rueda alta y categoría premium, con el valor añadido que puesto en la calle cuesta menos de 3000 euros (2988 €) y, además, va incluido un seguro a terceros con cobertura de robo durante el primer año.

Hay cuatro colores disponibles (marrón, gris plata, rojo y azul) y como accesorios opcionales podemos pedir protectores de manos, parabrisas alto y un baúl que se ancla directamente al portabultos trasero.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Pablo Alonso
Febrero 2019

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos