Prueba HYUNDAI i30
1.6 CRDi 110 Cv Tecno S 3 puertas

EL GOLF COREANO

El Hyundai i30 se ha ido aproximando, con el paso de los años, al estilo de los modelos europeos en términos de calidad, rendimiento pero también en los costes. Con un interior de elevada calidad se ha convertido en un digno y competitivo rival para modelos europeos como el Ford Focus y el Volkswagen Golf, las verdaderas referencias del segmento. El Hyundai i30 es uno de los candidatos de este año 2013 para los premios de CAI (Coche del Año de Internet)

  

TODO SE HA INCREMENTADO, HASTA SU PRECIO

Naturalmente poder competir con Ford y Volkswagen implica que se han movido hacia arriba en precios, precios que eran increíblemente bajos en la antigüedad pero que ya son historia. Para aumentar el atractivo de su gama, Hyundai lanza esta versión de tres puertas del I30 que no pretende buscar ningún tinte deportivo ni comprometer en absoluto el buen funcionamiento y el Hyundai i30confort que ya tenían con la versión de cinco puertas. Además de la eliminación de las dos puertas traseras, el perfil de este modelo es algo más agresivo gracias a una línea de cintura creciente y a algunos retoques estéticos que incluyen nuevos paragolpes, faros antiniebla y parrilla delantera. El esfuerzo no cae en saco roto y el aspecto visual de esta versión lo convierte en más agresivo e interesante que la variante de cinco puertas. La plataforma es la misma que la que utiliza su primo cercano el Kia pro_cee´d y el nuevo estilo de diseño que debutó en el I40 ha logrado un modelo muy atractivo y proporcionado gracias a lo que en Hyundai han llamado, refiriéndose al lenguaje de diseño, “escultura de fluidos”. 

Esta segunda generación del I30 continúa con el buen trabajo de la primera, Hyundai ha transformado en los últimos años toda su gama al completo y con cada nuevo modelo, la marca coreana da un gran paso adelante. El motivo ha sido tomar en serio a los compradores europeos, lugar donde habitan los clientes más exigentes del mundo. Para ello crearon estudios de diseño y fábricas en Alemania y la República Checa. Con el primer I30 ya pusieron en el mercado un modelo de bastante calidad y con su segunda generación, se ha podido apreciar como el progreso de la marca ha sido continuo y sin pausas.



MODELOS Y VERSIONES

El i30 está disponible con varios tipos de carrocería. La que ilustra esta prueba corresponde a la versión de tres puertas que es la más novedosa de las tres disponibles y probablemente la última variante que llegue a esta segunda generación de Hyundai i30, Hyundai i30además existe una de cinco puertas y una variante familiar (CrossWagon).

La gama mecánica del i30 es más bien escasa, solo está disponible con una mecánica de gasolina, 1.4 litros y 100 caballos, y dos diesel de 1.6 CRDI con 110 y 128 caballos.

El precio de partida de esta unidad es de 22.690 euros. A este precio hay que añadir los siguientes extras: pintura metalizada (450 euros), ópticas traseras tipo led (532,71 euros) y llantas de aluminio de 16 pulgadas con sistema monitorizado de presión de neumáticos (680,35 euros). El precio final es de 24.353,06 euros. Si a este precio le añadimos todas las promociones vigentes durante el mes (promoción de descuento, plan PIVE, fidelización y financiación), el precio final es de 17.027,06 euros, es decir 7.326 euros de descuento. Existe un Hyundai i30 3p desde 15.690 euros y con todos los descuentos posibles aplicados, desde 9.244 euros.



INTERIORES

El interior es idéntico a la versión de cinco puertas. Unos materiales mejorados de calidad elevada, con un diseño que da sus frutos con el paso de los años y que se percibe como realmente cercano a los cánones de calidad de los modelos alemanes. Tiene un gran maletero de 378 litros de capacidad, en consonancia con sus rivales de Ford o Volkswagen, pero les supera en cuanto se abaten los asientos ya que ofrece 1.316 litros. Bajo la tapa del maletero se encuentra la rueda de repuesto de emergencia, de serie en todos los i30. Los asientos delanteros tienen una capacidad de sujeciónHyundai i35 razonable, aunque no se les puede calificar de deportivos, y son  bastante cómodos. En cuanto a las plazas traseras son extremadamente amplias para colocar los pies y las piernas cómodamente, pero la altura es más limitada. Un pasajero de 1,80 metros de estatura tocaría con la cabeza en el techo. El elegante diseño de la cintura lateral, que se eleva en la parte trasera, tiene algunos inconvenientes. La visibilidad trasera-lateral se ve comprometida y los pasajeros traseros pueden sentirse algo agobiados por la poca superficie acristalada de la que disponen. En cuanto a los materiales de construcción, la mayoría son de primera calidad. Los elementos plateados del interior son de plástico pintado en lugar de metal real pero todo lo demás está a muy buen nivel. Los diales son claros, los botones son grandes y con un buen tacto y todo está desarrollado de forma que se puede manejar de forma intuitiva en pocos minutos. La pantalla táctil del navegador (no en este modelo pero disponible en opción) es muy buena, tanto o más que la del Volkswagen Golf



EN CARRETERA

Los objetivos del i30 son claramente el Focus o el Golf en términos generales, pero el apartado dinámico o por la experiencia o diversión de conducción no es tan fácil igualar a estos dos superventas. Lo mejor del apartado dinámico del i30 es su suspensión.Hyundai i30 Esta es extremadamente flexible y tiene un compromiso muy equilibrado entre comodidad y estabilidad. La dirección, sin embargo, no logra convencer ni por su tacto ni por sensaciones. El sistema que modifica la asistencia de la dirección para volverla más deportiva, Flex Steer, no es muy intrusivo y apenas se notan diferencias entre los diferentes modos (normalcomfort y sport), tanto que si se deja e el modo normal es más que suficiente, este botón va instalado en el volante. No hay ninguna mejora dinámica con respecto a la versión de cinco puertas lo que es bueno de cara a la comodidad general pero aburrido de cara a las pretensiones de su nueva imagen. Si bien es cierto que no ofrece grandes dosis de diversión al volante a cambio tampoco es nada exigente. Carece de la retroalimentación que tiene un Volkswagen Golf o un Ford Focus pero la calidad de marcha es buena. Al poner en marcha el motor es algo ruidoso pero una vez que nos lanzamos por carretera el confort general acústico es moderadamente bueno. 



CONSUMOS REALES DE LA PRUEBA DEL COCHE

Nuestra unidad de pruebas va equipada con el cuatro cilindros diesel con common rail y turbo de geometría variable y tiene una economía de consumo muy sensata. En conducción por autovías a velocidades legales, la cifra obtenida ha sido de 5 litros/100 kilómetros. En carreteras secundarias, si se practica una conducción despreocupada asciende hasta los 5,6 litros/100 kilómetros. El mínimo consumo logrado ha sido de 4,5 litros/100 kilómetros a una velocidad media de 90 kilómetros/hora.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL HYUNDAI i30?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Hyundai i30 1.6 CRDi 110 Cv Tecno S 3 puertas, hemos tomado como referencia una mujer de 38 años soltera, con 18 de antigüedad de carné, que vive en Cádiz, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Direct Seguros con un precio de 620.07 € y con una calidad en la póliza de 6.25.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Hyundai ha realizado un gran trabajo con su versión de tres puertas del i30. Cuenta con todos los puntos fuertes de la versión de cinco puertas y su imagen gana puntos con este aspecto más deportivo. También es muy práctico con un montón de espacio en los asientos traseros y tiene una calidad y un comportamiento muy tranquilo, cómodo y comedido. Del mismo modo nos hubiera Hyundai i30
gustado, ya que se trata de una versión más “deportiva”, que tuviera un comportamiento diferenciado con la versión de cinco puertas más acorde con su nueva imagen. En términos de estilo probablemente el Opel Astra GTC sea el modelo a batir, pero lo cierto es que no hay escasez de candidatos. En cuanto al precio, la versión de tres puertas es alrededor de 200 a 500 euros (según versiones) menos que la versión de cinco puertas y tiene un precio 3.500 euros inferior al Volkswagen Golf TDI 1.6 105 y 2.500 euros menos que un SEAT León SC 1.6 TDI. Y ese, en el fondo, es el verdadero problema, que resulta solo un poco más barato que los líderes del segmento. La parte positiva es que se consigue algo más de equipamiento por menos precio. Tal vez por ese motivo sus previsiones de ventas rondan solo el 10 % de las ventas totales del i30. En los dos últimos años Hyundai ha ganado una gran reputación por su elevada fiabilidad y no existe ningún motivo para dudar de que este modelo continúe por el mismo camino. 



A favor

- Diseño (la pérdida de las dos puertas y los retoques sutiles a su diseño mejoran el estilo general)

- Calidad (los interiores por materiales y acabados, están al nivel de los mejores del mercado)

- Comportamiento (en carretera tiene un buen compromiso entre comodidad y estabilidad)

- Precio (tan solo su primo cercano el Kia pro_Cee`d le hace sombra por ser más barato)

- Plazas traseras (salvo por la altura más limitada, el espacio para las piernas de estas plazas es muy generoso)

En contra

- Acceso (evidentemente al perder dos puertas, el acceso a las plazas traseras se ve comprometido)

- Visibilidad (el diseño de la cintura que se eleva en el lateral trasero y el tamaño de la luna trasera, comprometen la visibilidad hacia los tres cuartos traseros)

- Comportamiento (aunque es estable y cómodo, tiene una conducción un tanto aburrida tal y como la versión de cinco puertas)

- Reventa (aunque el valor a la hora de la compra sea ligeramente inferior a la de un Volkswagen Golf, en el momento de venderlo su depreciación es mucho mayor)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Noviembre 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar