Prueba HYUNDAI ELANTRA
1.6 MPI 132 CV Tecno

FÁCIL ELECCIÓN

El Hyundai Elantra ofrece un amplio interior y un diseño atractivo a un precio competitivo. Por ello se posiciona como una opción a modelos como el Ford Focus Sedán o el SEAT Exeo. Lamentablemente la oferta mecánica es muy limitada y se reduce a un solo motor de gasolina. En la actualidad, con los motores diesel acaparando la mayoría de la cuota de ventas, limita mucho las opciones de esta berlina surcoreana

  

CAMBIOS EN 2014

El Elantra dio un salto de gigante dentro de la categoría cuando fue rediseñado por completo a mediados de 2011, esto le permitió codearse con cierta seguridad dentro de su segmento, no muy competitivo pero con algunos modelos muy asentados a lo largo de años. 

El Elantra es uno de los sedan más elegantes de este segmento, gracias al nuevo lenguaje de diseño de Hyundai, que según cuentan sus responsables: pretende evocar la interacción del viento con las superficies rígidas con la intención de crear la sensación de movimiento constante. Durante 2014 ha recibido un pequeño lavado de cara, externo e interno, que no ha mermado si no que ha mejorado incluso más su atractivo. En el exterior nuevos paragolpes y luz diurna para los faros delanteros y en la parte trasera un nuevo difusor en la parte baja del paragolpes además de nuevas llantas. En el interior se aprecian algunas mejoras leves en los materiales y la reubicación de algunos elementos para mejorar la ergonomía. Detalles, todos ellos, que pondrá en apuros a los más observadores, para poder encontrar las diferencias a simple vista entre la versión anterior y la recién llegada. Independientemente de ello, el Elantra se mantiene con un diseño vigente y atractivo que no es suficiente para superar los buenos resultados de su “hermano” el Hyundai i30. Las versiones de cinco puertas siguen superando a los sedan en ventas en una proporción aproximada de cuatro a uno. Ya sea por la practicidad de la quinta puerta o por pura estética y eso a pesar de que las versiones sedan cuentan con un mayor volumen de maletero



MODELOS Y VERSIONES

En otros mercados se puede encontrar con más variantes pero en el nuestro poco hay que contar ya que solo dispone de un motor y dos acabados: Klass y Tecno. El bloque de cuatro cilindros y 1.6 litros de inyección directa ofrece 132 caballos. La única caja de cambios disponible es manual de seis velocidades. Prueba HYUNDAI ELANTRA1.6 MPI 132 CV TecnoAl estar disponible solo dos los niveles de acabado, el básico cuenta con un equipamiento muy completo que merece la pena citar. Este incluye: 10 airbags, asistente de frenada, asistencia en viaje 24h durante 5 años, cierre centralizado con alarma, ESP, control de presión de neumáticos, control de tracción (TCS), elevalunas eléctricos delanteros y traseros, equipo de audio con USB y Auxiliar, volante multifunción, retrovisores eléctricos, faros antiniebla delanteros, ABS, luz diurna en faros delanteros, ordenador de viaje, rueda de repuesto idéntica a las demás, reposabrazos delantero y trasero central, sensor de luces y volante y pomo del cambio de cuero. El modelo de esta prueba corresponde al acabado superior Tecno que tiene un precio de partida de 19.390 euros. A este precio hay que añadir la pintura Stone Blue (450 euros). El precio final es de 21.740 euros sin descuentos. 

Existe un Hyundai Elantra desde 14.440 euros incluyendo todos los descuentos: promoción (2.243 euros), descuento de fidelización si entregamos otro Hyundai a cambio (755 euros), Plan PIVE Hyundai (2.258 euros) y Fácil (1.200 euros).



INTERIORES

La principal sensación que desprende el interior del Elantra es solidez. Las superficies son suaves al tacto y mantienen un nivel elevado de ajustes y calidad en la mayoría de zonas visibles. Está presidido por una consola central coronada en su parte superior por un display o por el navegador opcional. Los controles están muy bien situados y son fáciles de utilizar mientras se conduce. El cuadro de mandos tiene un diseño muy atractivo con ambos relojes, velocímetro y cuentavueltas, enmarcados por unos aros cromados y ovalados. En el centro, entre ambos relojes, se muestra un display con información del ordenador de a bordo. Los asientos delanteros son cómodos y tienen un nivel medio de sujeción del cuerpo, la posición al volante es buena salvo por la palanca del cambio que queda un poco retrasada respecto a una posición natural del brazo.


Prueba HYUNDAI ELANTRA1.6 MPI 132 CV TecnoEl volante, forrado en cuero al igual que el pomo, es multifunción y desde él se pueden controlar: el audio, el teléfono, el control de la velocidad de crucero y el sistema Flex Steer (tres niveles de asistencia en la dirección) este último opcional. El diseño general es moderno y el espacio en las cinco plazas es bastante generoso. Destacan especialmente las plazas traseras que le posicionan como la mejor berlina de su segmento por espacio para las piernas. La anchura es correcta pero la altura algo escasa ya que se están limitados por el diseño del techo en la parte trasera, su caída tan pronunciada resta centímetros a las cabezas de los pasajeros. Si el pasajero mide 1,83 centímetros de alto, irá rozando con la cabeza en el techo. En cuanto al maletero, con 485 litros es también uno de los mejores. Con semejante capacidad no se ve superado por ningún rival que se encuentre dentro de los mismos parámetros de longitud. Para abrir la puerta del maletero cuenta con una pequeña palanca situada al lado izquierdo del asiento del conductor, entre este y la puerta, también se puede abrir con el mando a distancia si se deja presionado el botón correspondiente durante tres segundos. 



EN CARRETERA

El motor de gasolina, de 1.6 litros y cuatro cilindros ofrece 132 caballos a las ruedas delanteras a través de una caja manual de seis velocidades. El funcionamiento es muy suave, silencioso y agradable a pocas vueltas. Sin embargo, si tenemos que adelantar o incorporarnos a una vía, es necesario exprimir el motor y subir de vueltas considerablemente ya que no se produce apenas empuje hasta que no se sobrepasan las 4.000 r.p.m. Esto repercute ligeramente en la sonoridad que, hasta el momento, era reducida. En Hyundai han aprovechado esta puesta al día de principios de años para insonorizar más aún el interior con nuevos materiales y mayor grosor de aislantes. 


Prueba HYUNDAI ELANTRA1.6 MPI 132 CV TecnoLa potencia anunciada de 132 caballos, aparece finalmente cuando se circula con el motor muy revolucionado. Tampoco lo hace de forma contundente y siempre a costa de practicar una conducción más elaborada, consistente en apurar las marchas hasta el momento óptimo en el que deja de existir empuje. La inyección directa en solitario se queda algo escasa y en este caso no logra ofrecer un resultado tan brillante como cuando va acompañada de un turbo, sistema que están aplicando otros fabricantes con excelentes resultados. La respuesta al acelerador es, en general, bastante lenta y exige afinar bien los cambios de marcha o por el contrario llevar el motor muy revolucionado. En carretera el Elantra se siente muy bien asentado, en apoyos fuertes mantiene controlado el balanceo de la carrocería aunque si se sobrepasan sus límites, termina por balancear. En ciudad, el diseño de los pilares A, los montantes del parabrisas delantero, junto con la inclinación acusada de la luna delantera, provocan cierta falta de visibilidad. En general y para la mayoría de conductores tiene unas prestaciones aceptables, sin embargo los que busquen algo de deportividad o necesiten prestaciones por tener que realizar adelantamientos frecuentemente en circunstancias más complicadas que una autovía, deberán pensar en otros modelos.  



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

En autovía el consumo obtenido ha sido de 6,5 litros/100 kilómetros circulando a velocidades legales. En ciudad con atascos frecuentes puede llegar fácilmente a casi 10 litros (9,7 litros/100 kilómetros) y la media obtenida entre ciudad y carretera practicando una conducción conservadora ha sido de 7,3 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL HYUNDAI ELANTRA?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Hyundai Elantra 1.6 MPI 132 CV Tecno, hemos tomado como referencia un hombre de 45 años casado, con 16 de antigüedad de carné, que vive en Valencia, deja el coche en la calle y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliado, es Regal Auto con un precio de 223 € y con una calidad en la póliza de 7.94.



RIVALES Y CONCLUSIONES

La competencia en este segmento no es feroz, pero la mayoría de rivales del Elantra ofrecen la posibilidad de elegir más motorizaciones y entre ellas la más demandada que no es otra que la diesel. El Elantra no cuenta con esta alternativa ni es probable que cuente con ella por lo que reduce bastante sus posibilidades de acercarse a los líderes de esta clase. Lo que resulta una pena ya que el espacio interior está muy bien aprovechado al tener una gran distancia entre ejes y es uno de los mejores para transportar pasajeros cómodamente. Prueba HYUNDAI ELANTRA1.6 MPI 132 CV TecnoAdemás su calidad está a buen nivel y el diseño tanto interior como exterior, es bastante acertado. Si comparamos el precio con sus rivales es uno de los más económicos junto con el Chevrolet Cruze, modelo que representa a su competencia más cercana por concepto general. Otras opciones como el Ford Focus Sedán o el Renault Fluence son más costosas. Tampoco le vendría mal un cambio de nombre y pasar de Elantra de quinta generación a llamarse i30 Sedán, tal vez esto le ayudara a beneficiarse de la buena aceptación que tiene este modelo de cinco puertas. Esto y la extensa gama mecánica que ofrece el i30 que cuenta con dos motores de gasolina y tres diesel. La única mecánica de gasolina no tiene un comportamiento brillante y los consumos, sin ser elevados, no son especialmente bajos.



A favor

- Diseño (tanto exteriormente como en el interior, está muy bien elaborado y ofrece una buena presencia que se acompaña con un diseño moderno y atractivo)

- Espacioso (las plazas traseras son las más amplias de entre todos sus rivales, en anchura no son de las mejores pero en conjunto, es de los más amplios)

- Calidad (Hyundai ha mejorado tanto en calidad en los últimos años que se ha colocado al nivel de los mejores. Si se juntan la buena calidad de materiales con unos buenos ajustados el resultado es más que satisfactorio)

- Distribución (es por cadena en lugar de correa, lo que reduce los costes de mantenimiento)

- Coeficiente aerodinámico (el CX del Elantra es de 0,28, una buena cifra comparada con el resto de sus rivales)

En contra

- Escasez mecánica (el hecho de ofrecer solo una alternativa mecánica limita mucho los posibles compradores. El que esa mecánica sea de gasolina reduce todavía más sus posibilidades)

- Respuesta lenta (a pocas revoluciones el funcionamiento es agradable y silencioso pero carente de respuesta. Para extraer algo de empuje, no demasiado, es necesario subir mucho de revoluciones lo que repercute en el confort general)

- Altura plazas traseras (es el único pequeño hándicap del espacio interior, ya que en las demás cotas destaca sobre el resto. Se acusa más en la plaza trasera central. La causa de esta reducción de la altura es un diseño muy elegante pero que sacrifica algo de altura trasera)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Mayo 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar