Honda CRF1100L Africa Twin/Adventure Sports 2020

MÁS Y MEJOR

A primera vista, esta nueva Honda CRF1100L Africa Twin te puede parecer igual que el modelo anterior, salvo en algunos detalles estéticos, pero estás totalmente equivocado. Esta nueva Africa Twin, aunque no lo parezca, es casi una moto completamente nueva, mejorada en todos sus aspectos.

> Ficha técnica Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports

 

A finales de 2015 asistí en Sudáfrica al retorno de Honda al segmento de las grandes trail aventureras, resucitando su emblemática Africa Twin (presentación modelo 2015), que se había quedado fuera de catálogo y en la cilindrada de 750, doce años antes. Estaba provista de un nuevo e inédito motor bicilíndrico paralelo de 1.000 cc y, aunque era una moto totalmente distinta, conservaba un aire de familia muy bien conseguido. En estos 4 años de vida, la nueva Áfica Twin se ha labrado por méritos propios una envidiada reputación y un gran éxito comercial, con más de 87.000 unidades vendidas en todo el mundo, de las cuales 49.000 se han matriculado solo en el viejo continente.

Este año, con la entrada en vigor de la Euro 5, en vista del camino andado y de los resultados conseguidos, Honda ha decidido seguir apostando fuerte por la Africa Twin y ha elaborado un profundo y acertado trabajo. Siguen ofreciendo las dos versiones: la estándar, con una carrocería más liviana, menos equipada y mejores aptitudes camperas; y la Adventure Sports, mejor capacitada y equipada para afrontar largos viajes. Como dije hace poco más de 4 años en su presentación, son motos que siguen cumpliendo al pie de la letra su eslogan, “go anywhere”, motos para ir a cualquier sitio.

Entre los dos modelos podemos encontrar cinco variantes, que pueden equipar cambio normal o DCT. La Adventure Sports se puede pedir también con suspensiones electrónicas Showa EERA, que luego te explicaré cómo funcionan. El precio de partida del modelo base es de 14.800 euros, es decir, 650 euros más que el anterior. El tope de gama, la Adventure Sports con el cambio DCT y equipada con las suspensiones electrónicas (a nuestro mercado este modelo solo vendrá con estas suspensiones) sale por 19.600 euros, 2.850 euros más cara que su antecesora.

Honda CRF1100 Africa Twin Adventure Sports 2020

Casi todo nuevo

En efecto, no podemos considerar que sea una moto nueva, pero si “casi”. Por ejemplo, en el motor se han modificado el 70% de sus componentes y es la parte fundamental de la moto. Mantiene su arquitectura, pero ha ganado 86 cc de cilindrada y ahora llega a 1.084 cc, lo ha conseguido aumentando en 6 milímetros la carrera hasta 81,5 milímetros y mantiene el mismo diámetro en los pistones, 92 milímetros. Hay que alabar que han conseguido aligerar el peso del propulsor en 2,5 kilos, gracias a unas nuevas camisas de aluminio y unos piñones de cambio más ligeros (en las versiones con cambio DCT la reducción de peso ha sido de 2,2 kg). Las bielas siguen con el mismo desfase de 270º en las muñequillas del cigüeñal, pero las culatas han sido profundamente optimizadas. Hay válvulas más grandes, nuevo calado de la distribución, conductos de admisión más rectos, sistema de inyección, toberas, colectores, catalizadores y silencioso. 

El resultado en rendimiento son 102 caballos a las mismas 7.500 revoluciones (antes 95 CV) y un par de 105 Nm a 6.250 rpm (antes 99 Nm a 6.000 rpm).

El cambio DCT también ha evolucionado, ahora lo llaman “super-fast”, tanto en el modo manual (M) como en los automáticos (D o S), con sus correspondientes subniveles permiten cambiar a más revoluciones y reducir de forma más rápida y precisa.

No cabe duda de que el propulsor, común en todas las versiones, es una de las mejoras más importantes. Es más potente en todo su rango de revoluciones, más eficiente y más limpio. Y por supuesto, cumple sobradamente la normativa Euro 5.

Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports 2020

También la electrónica se ha puesto al día, ahora incorpora la “todopoderosa” plataforma inercial Bosch MM7.10 de seis ejes, que recibe información de la posición de la moto y lo que hace en cada instante, la procesa y manda órdenes para actuar en consecuencia. Así, funciona en combinación con el sistema de control de tracción (8 modos), sistema anticaballitos (3 modos), con los modos de potencia (4) y del freno motor (3 niveles). También contamos con la tecla G, que optimiza la tracción y mejora la conexión entre el acelerador y la rueda trasera cuando circulamos por terrenos poco adherentes, tierra y sobre todo grava suelta. En las versiones con el cambio convencional, se puede pedir con “quick shifter” que funciona en los dos sentidos para subir y bajar marchas y permite graduar su dureza de accionamiento, una opción que recomiendo sin reservas (731,86 €).

Los modos de conducción son Tour, Urban, Gravel y Off-road, pero además tenemos otros dos modos adicionales en los que podemos personalizar cada parámetro y crear un modo a nuestro gusto o para una utilización que queramos hacer en concreto.

En la versión con cambio DCT, la plataforma inercial también influye en su funcionamiento, teniendo en cuenta la inclinación o el punto del viraje donde nos encontremos. Con el ABS ocurre otro tanto y es de los llamados “con asistencia en curva”, mucho más seguros y eficaces a la hora de frenar con la moto inclinada.

Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports 2020

En cuanto a las suspensiones electrónicas Showa, tiene cuatro posibles reglajes de hidráulicos prefijados (Duro, Medio, Blando y Off Road) y otros cuatro para regular la precarga del amortiguador trasero (piloto solo, con maletas, con acompañante y con acompañante y maletas). Resumiendo, sus posibilidades de ajustes y regulaciones, son casi infinitas, lo mejor es guiarnos por los parámetros preestablecidos y luego afinarlos a nuestro gusto. Todo esto se maneja y controla desde una gran pantalla táctil de 6,5 pulgadas a todo color que conforma la instrumentación. Desde la propia pantalla y la piña izquierda, se manejan todos los ajustes, ayudas, modos y maneras de conducción. 

Como hay tantísimas posibilidades, la verdad es que un servidor, criado en la década de los 70, con teléfonos de números y dial, me cuesta un poco de trabajo entenderlo, pero he de reconocer que una vez cogido el truco, resulta intuitivo y fácil de manejar. También incorpora el Apple CarPlay y la App de navegación a través de dispositivos Apple iPhone, con sistema de manos libres vía Bluetooth y toma USB. La Adventure Sports también incorpora de serie puños calefactables y control de velocidad de crucero.

Hablemos ahora de sus formas y del resto de la parte ciclo. Honda ha trabajado para hacer una moto más estrecha -sobre todo en la parte central, en la unión entre el asiento y el depósito de combustible-, y más ligera, para lo que ha rebajado su tara en 4 kilos, quedándose ahora en 226 kilos en orden de marcha en su versión más básica. El chasis sigue siendo de acero, pero se han revisado puntos importantes en cuanto a rigidez y flexibilidad controlada. El semichasis posterior ahora va atornillado (no soldado), con lo cual se puede sustituir más fácilmente en caso de caída, además es de aluminio más ligero. El basculante, construido del mismo material, está más reforzado y sus formas recuerdan al que montan las CRF450R de Motocross.

 Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports 2020

Una ruta por el sureste de Marruecos

Una vez hecha la presentación del producto, pasamos a la acción. El lugar elegido por Honda España para esta presentación, en el sureste de Marruecos, no puede ser más acertado. Allí se empezó a forjar su leyenda y es donde hemos podido disfrutar de todas las variantes de las Africa Twin en su mejor salsa.

Al subirme en la estándar noto que, aunque la altura del asiento es la misma de antes, regulable entre 850 y 870 milímetros, con mi 1,70 metros llego mejor al suelo. El asiento/depósito es ligeramente más estrecho, no así en la Sports Adventure, que la encuentro claramente más voluminosa (en el depósito de gasolina caben 6 litros más de combustible, 24,8 por 18,8 litros). No obstante Honda ofrece dos alternativas más de asientos, el bajo que va desde 825 a 845 milímetros y el alto desde 875 a 895 milímetros.

He podido probar las dos versiones con los dos tipos de cambio en muchos escenarios diferentes y la Adventure Sports solo con suspensiones electrónicas, tal como llega a nuestro mercado. Lo primero que diré es que ambas mantienen el carácter de sus predecesoras, pero todo lo hacen mejor. Se nota mucho la actuación del nuevo motor en cualquier terreno, pero aprecio de forma más clara sus virtudes, cuando circulo por carretera, esté en el estado que esté.

En caminos tortuosos o en zonas de paso más difícil, cuando nos internamos en “ríos de arena” o en algunas pequeñas dunas de las estribaciones del Erg Chebbi, la estándar me resulta más manejable y la controlo mejor, los 25 kilos que hay de diferencia entre una y otra, se dejan notar. Conviene puntualizar que todas las unidades que probamos estaban calzadas con neumáticos “ad hoc” para la ocasión: unos Continental TKC 80 de tacos.

 Honda CRF1100L Africa Twin 2020

Comenzamos la gira el primer día por el palmeral de Tafilalet, a la altura de Erfoud, hasta llegar a “la Cárcel Portuguesa”, que es una montaña que llaman “pico redondo”, una formación rocosa en forma de circo, que tiene solo una entrada y salida, lo que la convierte en una fortaleza natural. Desde la parte más alta, a la que hay que llegar por un tortuoso, roto y empinado camino, puedes disfrutar de unos paisajes maravillosos, asomándote a unos precipicios que cortan la respiración, desde luego, no aptos para personas con vértigo. Si viajas por esa zona, la “Cárcel Portuguesa” es una parada obligada.

También recorrimos muchos kilómetros de duras pistas, pero de repente ves que el paisaje cambia radicalmente, las planicies y hamadas pedregosas se van convirtiendo en zonas arenosas. Luego vuelven de nuevo las pistas y caminos más rotos, para atacar un puerto de montaña por donde cruzamos las estribaciones del Jebel Erfouz.

En esa jornada comimos en unas jaimas bereberes un menú típico de la zona: tajin de pollo con verdura y carne a la brasa. Por la tarde visitamos los campos de fósiles de Adrar Tchrafine, plagados de especies de la era Paleozoica, desde donde nos dirigimos a nuestro lugar de pernoctación en el desierto del Chebbi, en las lujosas jaimas del Riad Madu. Rodar un buen trecho por las arenas de las dunas era inevitable y allí pusimos de manifiesto o en evidencia, nuestra pericia y forma física, pues de alguna caída en la arena no te salvaba ni la paz ni la caridad... Y después de morder el polvo, hay que levantar la moto.

La jornada del día siguiente fue más tranquila, alguno se levantó temprano, con un frío helador, para ver el amanecer en el desierto. Como yo ya lo he visto varias veces, preferí aprovechar un poquito más el calor de las mantas de camello y la cama. Tras un buen desayuno, nos pusimos en marcha para hacer una estupenda sesión de fotos en la arena. Me iba alternando las motos con mis compañeros, intentaba coger la estándar en las zonas de arena y la Adventure Sport en pistas y carretera, pero todos intentábamos lo mismo, a ver si te crees que los demás son tontos. 

Honda CRF1100L Africa Twin 2020

Me gustó mucho el comportamiento del cambio DCT, sobre todo en pistas y carretera, es muy preciso y siempre podemos elegir el modo perfecto de actuación, además de poder utilizar el modo manual. Me reitero en recomendar el “quick shifter con el cambio de palanca en el pie de toda la vida, va de maravilla. Puedes subir de marcha muy rápido, sin cortar gas ni tocar el embrague y para reducir, solo cortar gas y pisar la palanca, el sistema lo hace todo perfecto.

En el trayecto realizamos un bucle con recorrido por pistas, mucha pista y algún camino roto, donde pude comprobar de verdad la eficacia de las nuevas suspensiones electrónicas, un gran paso adelante con respecto a las convencionales. Luego, unos pocos kilómetros de carretera hasta llegar a Mersouga, un poco tarde, pero nos estaban esperando en el Riad de Madu con un almuerzo excelente.

Como conclusión, después de haber probado todas las variantes posibles de la nueva Africa Twin 1100, la normal, la Adventure Sports, con DCT, sin DCT y suspensiones electrónicas, te confirmo que esta nueva Africa Twin 1100 es una moto claramente superior a la anterior. Lo que más me ha gustado es el motor, pero también he apreciado mejoras en la manejabilidad a baja velocidad y el confort de rodadura en cualquier terreno. También tengo que alabar su camaleónico comportamiento, pues gracias a la nueva electrónica, podemos tener la moto idónea y a nuestro gusto personal, a golpe de botón para cada ocasión. Como diría mi abuelo, ¡los tiempos avanzan que es una barbaridad!

Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports 2020

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Honda
Enero 2020

Tu seguro en un click

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos