Comparativa
Honda CB1000R+ 2018 &
Kawasaki Z1000R 2018

LUCHA DE TITANES

Comparamos dos modelos que pertenecen al segmento de las naked “gordas”. Cuentan con potencia a raudales, buenos chasis, suspensiones eficaces y buenos frenos. Una de sus principales peculiaridades es la falta total de protección al piloto y las altas velocidades que alcanzan. La decisión de compra hacia una u otra, en mi modesta opinión, se debe basar únicamente en el gusto y preferencias del piloto.

> Ficha técnica Kawasaki Z1000R 2018

Pertenecen al segmento de las naked “gordas” y, si bien en principio derivan de los modelos deportivos de cada marca (Honda CBR1000RR y Kawasaki ZX-10R, respectivamente) a las que habían quitado el carenado integral e instalado un manillar más alto, lo cierto es han adquirido su propia identidad. Eso sí, siguen teniendo potencia a raudales, buenos chasis, suspensiones eficaces y buenos frenos. Parecen motos más amigables que sus hermanas de competición; son más fáciles de conducir, aunque una de sus principales peculiaridades es la falta total de protección al piloto y las altas velocidades que alcanzan. Son motos para disfrutar en estado puro, preferiblemente por bonitas carreteras de montaña y mejor solos que acompañados, pues el pasajero no se siente bien recibido en sus escuetos asientos heredados de las deportivas. Tampoco son muy recomendables para hacer largos viajes, pues aparte de su escasa comodidad, hay poco sitio para llevar equipaje y, aunque permiten instalar maletas procedentes del mercado auxiliar, no las aceptan de buen grado. Este segmento de motos es el que ha tomado el relevo en ventas a las deportivas puras de antaño que han visto diezmadas sus ventas.

En nuestras contendientes de hoy no cabe duda de que la Honda tiene más protagonismo al ser un modelo lanzado este año, mientras que la Kawasaki se mantiene sin apenas evoluciones desde 2014. Hemos probado sus versiones más altas de gama, en la Honda se llama CB1000R “Plus” (+) y en el caso de la Kawasaki Z1000 le añaden una “R” al final. Cuestan 16 100 euros y 15 300 euros respectivamente.

Como siempre comenzaremos por realizar un análisis en parado de las dos.

Características

Honda CB1000R+

Kawasaki Z1000R

Precio 16 100 euros 12 350 euros
Dimensiones  
Longitud 2120 mm 2045 mm
Anchura 789 mm 790 mm
Altura 1095 mm 1055 mm
Altura del asiento 830 mm 815 mm
Peso 212 kg 221 kg
Motor y transmisión  
Configuración de motor Cuatro cilindros, 4 tiempos Cuatro cilindros, 4 tiempos
Cilindrada 998 cc 1043 cc
Potencia 145 CV / 10 000 rpm 142 CV / 10 000 rpm
Refrigeración Líquida Líquida
Transmisión Cambio semiautomático Cambio manual
Chasis  
Tipo Bastidor de espina central superior de acero Bastidor doble viga de aluminio
Suspensión delantera Horquilla telescópica Showa SFF / Barras de 43 mm Horquilla invertida / Barras de 41 mm
Recorrido 120 mm 120 mm
Suspensión trasera Amortiguador Showa BRFC regulable en extensión, compresión y en precarga Monoamortiguador Öhlins S46DR1S con ajuste en precarga, compresión y extensión
Recorrido 128 mm 131 mm
Freno delantero Doble disco de 310 mm con pinzas de anclaje radial de cuatro pistones, ABS Doble disco lobulados de 310 mm con pinzas Brembo de cuatro pistones, ABS
Freno trasero Disco de 256 mm con pinza de dos pistones, ABS Disco lobulado de 222 mm con pinza de un pistón, ABS
Dimensiones neumático delantero 120/70 17" 120/70 17"
Dimensiones neumático trasero 190/55 17" 190/50 17"

Comparativa Honda CB1000R+ 2018 & Kawasaki Z1000R 2018

Como podemos observar sus dimensiones son francamente parecidas. La Honda es un poco más larga, tiene una distancia entre ejes ligeramente mayor y el asiento se encuentra 15 milímetros más alto. Curiosamente, a la vista y una vez montados en cima, parece la más pequeña de las dos. Esto es debido a esa tendencia de diseño “neo- vintage” de estilo minimalista que en Honda denominan Sport Café y que esta CB1000R+ es su estandarte. Hay que señalar su esmerada terminación, con muchos elementos realizados en aluminio cepillado o mecanizado y el detalle del soporte de la matrícula junto a un pequeño guardabarros anclados al basculante en lugar de al colín trasero.

Por su parte, la Kawasaki mantiene sus formas agresivas, parece sacada de una película de los “Transformers”; está a mitad de camino entre un insecto grande y un robot alienígena, pero sigue siendo a gusto de muchos una moto bonita y espectacular.

En cuanto al peso, la CB resulta 9 kilogramos más ligera que la Z y la capacidad de sus depósitos de combustible es prácticamente la misma.

Sus motorizaciones también comparten arquitectura: 4 cilindros en línea transversales con respecto a la marcha, refrigeración líquida, dos árboles de levas en culata y 16 válvulas. De medidas internas los dos motores son super-cuadrados (es decir tienen más diámetro que carrera) y destacar que la Kawasaki aventaja a la Honda en 50 cc: 1043 cc contra 998 cc.

Comparativa Honda CB1000R+ 2018 & Kawasaki Z1000R 2018

Su rendimiento es similar, la potencia que declaran supera en ambos casos los 140 caballos y el par motor los 100 Nm, aunque cabe destacar que la Kawasaki siempre funciona a un régimen ligeramente inferior. Algo lógico por esa pequeña diferencia de cilindrada, pero el motor de la Honda es más fino y exquisito. La electrónica puede influir en ello, la CB1000R+ es más sofistica, cuenta con acelerador electrónico y cuatro modos de conducción: Rain, Standard, Sport y User (que podemos configurar a nuestro gusto) y, además, esta versión “Plus” incluye cambio electrónico con “quick shifter. La Kawasaki es mucho más simplona en este aspecto, todavía lleva el acelerador de tiro por cable, sin modos de conducción. De electrónica y ayudas a la conducción solo cuenta con el obligatorio sistema ABS.

En la parte ciclo encontramos más diferencias, mientras que la Z1000R se decanta por un bastidor de doble viga de aluminio que podemos considerar como tradicional en una deportiva, los ingenieros de Honda utilizan un bastidor de espina central superior de acero, que apenas se ve y el motor es una parte muy importante para dar rigidez a todo el conjunto. Las horquillas de la suspensión delantera son invertidas en ambas, regulables en todas direcciones (compresión, extensión y precarga del muelle) y un poquito más gruesas en la Honda (43 mm frente a 41 mm). Detrás, montan sistemas monoamortiguador con anclaje progresivo. Merece la pena destacar el precioso basculante monobrazo de la Honda y el amortiguador firmado por Öhlins en la Kawasaki, también exclusivo en esta versión “R”. En las medidas de las ruedas y discos de freno coinciden, con pinzas radiales de cuatro pistones opuestos en los dos casos, pero hay que destacar las pinzas delanteras de la Kawasaki firmadas por Brembo, que son de lo mejor del mercado.

Comparativa Honda CB1000R+ 2018 & Kawasaki Z1000R 2018

Las instrumentaciones en ambos casos son totalmente digitales, aunque en la Honda el cuentarrevoluciones imita a uno analógico. Tienen en las dos un tamaño contenido y, si todavía no utilizas gafas de cerca, se leen bien y proporcionan mucha información. En la Kawasaki el cuentarrevoluciones es una escala luminosa en la parte superior que comienza a marcar a partir de 4000 vueltas, que se convierte en rojo al final, a partir de las 11 000. En la Honda, toda la información se visualiza en modo negativo, es decir con el fondo negro y los números blancos.

La iluminación es de ledes en las dos, pero el grupo óptico en la CB1000R+ es redondo, a la antigua usanza, y combina una luz diurna con forma de herradura junto con dos barras horizontales.

Nos ponemos en marcha

Me apetecía mucho probar estas dos motos porque a pesar de pertenecer al mismo segmento y tener sobre el papel características similares, tienen concepciones y personalidades bastante diferentes y de eso te das cuenta nada más montarte en ellas, antes de arrancarlas.

Comparativa Honda CB1000R+ 2018 & Kawasaki Z1000R 2018

Como te he comentado, a los mandos la Honda parece más pequeña, te sientes “montado” encima de la moto y también vas un poco más alto. En la Kawasaki vas más integrado “dentro” de la moto, con el manillar más elevado y las rodillas algo más flexionadas.

Las arrancamos y el motor de la CB1000R+ es un prodigio de suavidad y dulzura de funcionamiento, el de la Z1000R también va bien, pero no llega a la exquisitez de su rival. Insertamos la primera y nos ponemos en marcha.

En ciudad y entre coches la Honda tiene una pequeña ventaja, es más ligera, más ratonera, tiene más ángulo de giro y maniobramos mejor en el denso tráfico ciudadano. Además, la suavidad del motor y su cambio semiautomático -que no solo sirve para conducción deportiva- también contribuyen a que nos desenvolvamos con más comodidad y agilidad dentro de la urbe.

Salimos por autopista y claro, la principal desventaja de las dos es su falta de protección, que también padecemos si queremos ir de viaje. Su parte buena es que esto nos obligará a mantener velocidades más o menos legales, para satisfacción y conservación de nuestros puntos del carné y los billetitos en nuestra cartera. Si queremos viajar con ellas, evidentemente que podemos hacerlo, pero es conveniente recurrir a la industria auxiliar para equiparlas con una cúpula que nos proteja y al menos un trasportín al que le podamos sujetar una bolsa con pulpos o anclar unas maletas, pero lo cierto es que a estas motos esos accesorios ¡le quedan "como a un Cristo dos pistolas”.

Comparativa Honda CB1000R+ 2018 & Kawasaki Z1000R 2018

En carreteras de montaña es donde vamos a recibir el mejor mensaje de ellas. Con las dos podemos rodar al ritmo que queramos, con las dos lo vamos a pasar en grande y con las dos podemos sacar a relucir nuestro espíritu de piloto. Si queremos pelea entre ellas, a la Honda hay que llevarla siempre un poco más arriba de vueltas y su conducción ha de ser más precisa, pero está muy bien asistida por su moderna electrónica. Su sistema de cambio de marchas semiautomático (quick-shifther) funciona fenomenal tanto para subir marchas sin cortar gas ni tocar el embrague, como para reducir sin tocar tampoco el embrague. Basta con cortar el gas y pisar la palanca, ella hace sola un perfecto doble embrague para que engrane la marcha con precisión y el embrague antirrebote colabore en la maniobra. Además, contamos con los modos de potencia que actúan en combinación con el freno motor y el sistema de control de tracción y, por supuesto, la asistencia del ABS en la frenada, que se mostró muy eficaz y solo aparece cuando lo necesitamos.

La conducción de la Kawasaki es más tradicional, entre curva y curva noto el motor lleno, que proporciona muy buena respuesta y aceleraciones fulgurantes, pero su cambio tradicional la hace ceder algunas décimas frente a la Honda y eso iguala las cosas. En las frenadas la Kawasaki con sus pinzas Brembo M50 hace un trabajo perfecto, con un gran tacto, mucha potencia y muy dosificable, sin decir con ello que la CB1000R+ frene mal, que también está a un altísimo nivel, pero en este apartado me ha gustado más la Kawasaki.

Comparativa Honda CB1000R+ 2018 & Kawasaki Z1000R 2018

En zonas muy viradas y ratoneras me parece que la Honda es más divertida, más rápida de reacciones y viva de dirección. Puedo inclinar fuerte, levantar la moto e inclinar al otro lado a más velocidad, pero eso puede ser un inconveniente en virajes muy rápidos que requieren mucha precisión en la trazada, y ahí encuentro que la Kawasaki ofrece más confianza y más aplomo en los apoyos fuertes de los virajes rápidos.

Luego en prestaciones puras me ha parecido que la Honda es un poco más potente arriba porque se estira algo más, pero lo cierto es que la Kawasaki no le pierde la cara y tiene más empuje desde medio régimen; ofrece mejores aceleraciones y sobre todo mejores recuperaciones, todo ello dentro de unos límites muy cercanos. Por ejemplo, saliendo de parado de 0 a 140 km/h la Kawasaki le saca una décima de segundo (5,1 seg contra 5,2 seg) y en recuperaciones en 6ª marcha desde 50 km/h a 100 km/h ahí le saca medio segundo (5 seg frente a 5,5 seg). En velocidad máxima real medidas en la misma recta, ambas estuvieron muy igualadas, clavando casi idéntica cifra: 237 km/h la Honda y 236 la Kawasaki. En los consumos se mantiene esa igualdad, y en una utilización mixta, principalmente por carreteras de montaña y a ritmos un poco más que “alegres”, hemos sacado un consumo medio de 5,7 litros a los 100 km, lo que nos permite tener unos 300 kilómetros de autonomía con cada una.

Como conclusión, te diré que me han parecido dos motos excelentes con muchos buenos puntos a su favor en cada una de ellas. La Honda CB1000R+ es una moto más moderna y sofisticada, mientras que la Kawasaki Z1000R sigue siendo una moto eficaz con buenos argumentos. La decisión de compra hacia una u otra, en mi modesta opinión, se debe basar únicamente en el gusto y preferencias del piloto, ni siquiera la diferencia de 800 euros en el precio me parece suficiente motivo para inclinar la balanza en uno u otro sentido.

Comparativa Honda CB1000R+ 2018 & Kawasaki Z1000R 2018

¿Cuánto cuesta el seguro de estas naked?

Hemos calculado lo que costaría asegurar la Honda CB1000R+ y la Kawasaki Z1000R en nuestro comparador de seguros. Para ello, hemos tomado como perfil de referencia el de una persona de 40 años, casada, con 20 años de antigüedad de carné, que vive en Ávila, guarda la moto en un garaje privado y recorre entre 8000 y 10 000 kilómetros al año. Con estos datos, en la fecha en que se ha realizado esta información, la compañía que ofrece un precio más bajo para un seguro a terceros ampliados para la Honda es AMV, con un precio de 244 euros al año, mientras que para la Kawasaki es Génesis, con un precio anual de 614 euros, con una puntuación de calidad sobre 10 de 8,82 para la primera y de 4,56 para la segunda, según el sistema de puntuación de Arpem. En el caso de optar por un seguro a terceros, Nuez ofrece un precio anual de 110 euros para la CB1000R como para la Z1000R con una puntuación de calidad de 8 puntos sobre 10.

Comparativa Honda CB1000R+ 2018 & Kawasaki Z1000R 2018

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Pablo Alonso
Septiembre 2018

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar