Prueba FORD FOCUS
Titanium 1.6 TDCI 115 cv

PUESTA AL DÍA PROFUNDA

Teniendo en cuenta que el Focus es uno de los modelos más vendidos del mundo, 12 millones y tres generaciones, su lavado de cara es un hecho de vital importancia ya que sus rivales están mejor que nunca y había que evitar que se estancara. El fabricante americano construye su modelo global en ocho plantas repartidas por todo el planeta, se fabrica un Focus cada 90 segundos y se vende en más de 140 países del mundo

  

SUPERVENTAS

Solo el año pasado, se vendieron más de un millón de Focus. La tercera generación se ha convertido en un éxito de masas en cuestión de meses. En cualquier continente, Estados Unidos, Europa, Oriente Medio o Australia, este coche cosecha muy buenos resultados. Es un modelo muy equilibrado y un coche prototipo perfecto para una familia compacta de tamaño medio, es decir de cuatro miembros. Este lavado de cara ha sido tan profundo, que prácticamente se podría decir que se trata de una nueva generación. Para ello se han gastado más del doble de lo que habitualmente se presupuesta en un lavado de cara de ciclo medio, y eso se nota nada más verlo y conducirlo.

El toque protagonista de este lavado de cara es la parrilla delantera tipo Aston Martin, elemento que le hace destacar en los acabados superiores por las barras horizontales cromadas, y algo menos en las versiones básicas. Creemos que se ve muy bien con este nuevo toque y además es la misma línea de diseño que sigue el actual Ford Fiesta y Mondeo. Otro elemento diferenciador son las luces antiniebla rectangulares con biseles, anteriormente redondeados. El capó musculoso y el totalmente nuevo paragolpes junto con los pasos de rueda más prominentes, han logrado un efecto algo más poderoso que un simple lavado de cara. En la parte trasera, los diseñadores no han cambiado demasiados elementos pero si hay algunos detalles que le hacen más atractivo. Se aprecia un nuevo alerón y un portón del maletero revisado, aunque este cambio es menos perceptible.



MODELOS Y VERSIONES

En cuanto a las motorizaciones disponibles son siete mecánicas de gasolina y cinco en diésel. Las de gasolina comienzan por el afamado 1.0 EcoBoost con potencias de 100 y 125 caballos. Le siguen: 1.6 TI-VCT de 125 caballos, 1.6 GLP de 117 caballos y 1.5 EcoBoost de 150 y 182 caballos. En diésel la gama comienza con el 1.6 TDCI con potencias de 95 y 115 caballos, el nuevo 1.5 TDCI 120 y por último un 2.0 TDCI de 150 caballos. Las cajas de cambios son manuales de 5 y 6 relaciones y automáticas de doble embrague (Powershift). El acabado deportivo se denomina ST, bajo este esquema más racing se agrupan las mecánicas más potentes de cada combustible: un 2.0 EcoBoost de 250 caballos y un 2.0 TDCI de 185 caballos. El Focus está disponible por el momento con dos tipos de carrocería, berlina de cinco puertas y familiar (Sportbreak)

Ford Focus

La versión eléctrica del Focus tiene una potencia de 145 caballos, una batería de iones de litio en la parte trasera que le roba más de 100 litros de maletero.

La versión que hemos probado corresponde al motor 1.6 TDCI de 115 caballos y en acabado Titanium. El precio de partida es de 16.975 euros. A este precio hay que sumar la pintura metalizada, cuero parcial, paquete familiar, paquete invierno, paquete Active Vision (cambio de carril), llantas de aleación de 18 pulgadas, navegador con pantalla táctil y cámara de visión trasera, apertura sin llave, luz ambiental, protector de puertas, BLIS (alerta ángulo muerto) y alarma perimétrica y volumétrica. El precio final es de 26.260 euros pero con descuentos su precio definitivo es de 20.760 euros. Existe un Ford Focus desde 15.975 euros descuentos incluidos.



INTERIORES

Una vez que se accede al interior, se puede ver y sentir que el Focus rediseñado está prácticamente a la altura de los materiales o el acabado de ajuste del Volkswagen Golf. De hecho, es práctica habitual entre todos los fabricantes, el reducir la calidad de los materiales, tanto a la vista como al tacto, del salpicadero a medida que se baja la mirada hacia el suelo. Sin embargo en este nuevo Focus no es así, paneles, botones, bajos de puerta o guantera, todos ellos tienen un tacto y visión agradable, lo que no está nada mal para un coche que tiene su precio inicial de partida en poco más de 15.000 euros.

Ford Focus

Los asientos delanteros son muy cómodos y envolventes al mismo tiempo aunque la columna central es muy ancha y puede restar algo de espacio para las piernas de los pasajeros delanteros. Sin embargo hay que valorar positivamente como Ford ha decidido deshacerse de la gran cantidad de botones que inundaron el cuadro de mandos en anteriores generaciones. Con este lavado de cara Ford ha actualizado su sistema multimedia con una nueva unidad de información y entretenimiento, Sync II. Gracias al nuevo display de 8 pulgadas táctil de alta resolución, los botones físicos de la consola han desaparecido y todo es mucho más sencillo e intuitivo. Por supuesto esto es una opción nada barata pero vale la pena cada euro que cuesta. Una nueva serie de elementos de seguridad activa y pasiva se unen al conjunto de elementos que contribuyen a hacer el Focus más seguro que antes. Solo por citar algunos los faros HID inteligentes, Hill Start Assist, Mantenimiento de carril (Lane Keep) o alertas de tráfico. También dispone de un sistema, Active City Stop, que es capaz de frenar el vehículo de forma automática hasta velocidades inferiores a 50 kilómetros/hora. Los sensores de aparcamiento son tal vez demasiado sensibles en su calibrado y comienzan a pitar demasiado pronto, como por ejemplo en un atasco de tráfico. A la hora de aparcar es fácil guiarse gracias a la estupenda cámara de marcha atrás que proporciona una imagen muy nítida y amplia de todo lo que ocurre detrás del Focus.

Con su altura y anchura, es relativamente fácil acomodar a cuatro adultos de talla generosa aunque no viajarán sobrados de espacio, este restyling mantiene las mismas cotas interiores que ya en el modelo previo, no destacaban por espaciosas. El quinto pasajero no hace más que empeorar las cosas ya que robará espacio para las piernas a los dos pasajeros traseros. En cuanto al maletero, con 363 litros tampoco es de los mejores de su segmento, pero para estos casos de mayores necesidades de espacio, siempre está disponible la versión familiar o Sportbreak.



EN CARRETERA

La mecánica de esta prueba, 1.6 TDCI en su variante de 115 caballos, ofrece un resultado aceptable en su respuesta aunque no ideal al 100%. A pocas vueltas, 1.000 a 1.200 revoluciones, no tiene una respuesta brillante, en cuanto supera la barrera de las 1.500 revoluciones la respuesta mejora sustancialmente y se vuelve brillante al llegar a 2.000 rpm. Permite realizar adelantamientos complicados con tranquilidad por lo que en una utilización realista es un motor muy adecuado y suficiente para la gran mayoría de conductores. Gran parte del conjunto de cambios que se han realizado han ido encaminados a mejorar el refinamiento de marcha, esto es reducir ruido, vibraciones y dureza de manejo. Por ello ahora el nuevo Focus resulta muy silencioso y carente de vibraciones. Por eso, en cuanto a dinámica de conducción el Focus es, como siempre, una buena referencia. Su comportamiento es muy noble y en apoyos fuertes se mantiene muy estable y siempre se dirige hacia donde queremos que vaya. Todo ello a pesar de que tratemos de sacarlo de sus casillas forzando apoyos o levantando el pie del acelerador en el momento más inoportuno del apoyo, sobresaliente en este apartado. También se obtiene un buen comportamiento en viajes de largo recorrido, incluso con las llantas de 18 pulgadas opcionales que montaba esta unidad de pruebas.

Ford Focus



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Este motor no es el más brillante, por prestaciones o consumos, de toda la gama diésel pero todavía mantiene unas prestaciones razonables para su escasa cilindrada. En carretera circulando a 120 kilómetros/hora mantiene una media interesante de 5 litros/100 kilómetros. En cuanto se practica una conducción más descuidada con acelerones frecuentes la media más habitual fue de 6,5 litros/100 kilómetros que casualmente es lo mismo que gasta en ciudad. Aunque ofrece una sensación engañosa de más consumo ya que el depósito de combustible no es muy grande, solo 53 litros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL FORD FOCUS BERLINA?

En nuestro comparador de seguros, a la fecha que se ha realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Ford Focus Titanium 1.6 TDCI 115 cv, tomando como referencia un hombre de 45 años casado, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Cadiz, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 25.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Nuez Seguros con un precio de 522 € y con una calidad en la póliza de 5.41.



RIVALES Y CONCLUSIONES

El Focus no es el compacto más práctico de su clase. Aunque no es el más pequeño de tamaño exterior sus dimensiones interiores tampoco son las mejores, es más bien pequeño por dentro. Una crítica recibida a menudo en la anterior versión pre-lavado de cara era el espacio de maletero pequeño comparado con sus competidores. Por desgracia esto no se ha subsanado con el retoque estético. El maletero de 363 litros está a la zaga de los mejores del segmento, al menos su acceso es bastante bueno gracias a un portón trasero de apertura amplia.

Ford Focus

Las plazas traseras tampoco destacan por su amplitud por lo que si este apartado es de vital importancia para el comprador, tendrá que valorar otras opciones. En el lado positivo su comportamiento dinámico es fantástico, tanto por suspensiones como por estabilidad, el Focus destaca entre su competencia. Los cambios recibidos en el interior mejoran de forma importante el manejo de todas sus funciones, hay menos botones y todo se centraliza ahora en su display central. La calidad ya era buena en el anterior y ahora vuelve a incrementarse un poco más en todos los materiales y los cambios estéticos le han sentado muy bien. Este lavado de cara le permitirá mantenerse vigente de forma más que digna entre sus rivales. El motor diésel más recomendable es el nuevo 1.5 TDCI de 120 caballos por su mejor equilibrio entre prestaciones y consumos. En gasolina la saga de motores EcoBoost son un acierto seguro y por precio, todos los Focus son realmente competitivos en comparación al resto de la competencia.



A favor

- Estética (la puesta al día le ha sentado muy bien, su frontal de estilo Aston Martin le confiere agresividad y clase al mismo tiempo)

- Comportamiento (Ford tiene una habilidad especial para producir coches con manejo eficaz. Es muy noble, como siempre, el Focus es junto con el Golf uno de los modelos que mejor comportamiento demuestran en conducción deportiva)

- Precio (el precio de partida es favorable, comparado con sus rivales)

- Gama mecánica (los motores EcoBoost tienen un resultado brillante, en diésel el más recomendable es el nuevo 1.5 TDCI de 120 caballos)

En contra

- Maletero (es más bien pequeño en comparación con sus rivales que ya se acercan a los 400 litros por 363 del Focus)

- Espacio trasero (al ser solo una actualización, sigue manteniendo sus cotas interiores que no brillan por ser muy amplias en las plazas traseras)

- Depósito de combustible pequeño (son solo 53 litros, en cualquier caso casi todos sus rivales tienen cifras similares o incluso inferiores)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Febrero 2015

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar