Prueba FIAT PANDA
Cross 0.9 90 CV TwinAir Stop&Start

ESTEROIDES PARA EL PANDA

El Fiat Panda Cross es un fantástico todoterreno y además en carretera ha demostrado tener un manejo sobre firmes deslizantes excepcional. Un coche curioso que con una estética muy llamativa y bien resuelta, logra un modelo con pocas alternativas similares aunque si con algunos rivales de mayor tamaño que con precios más competitivos ofrecen mayor capacidad. Ante todo es un coche muy divertido de manejar en conducción off road por su ligereza y capacidad de tracción. Con esta versión, Fiat ofrece un coche con un equipamiento más específico para los que conduzcan regularmente fuera de la carretera o en condiciones de baja adherencia

  

DISFRAZADO DE TODOTERRENO

El Fiat Panda Cross nos puede resultar bastante familiar, no a causa de sus hermanos más directamente relacionados, Trekking y 4x4, si no porque la idea de un Panda extremo ya existió antes. El nuevo Panda hizo su debut a principios de 2012, el Trekking con tracción en dos ruedas y el 4x4 un año más tarde, pero llegaba la hora de realizar una versión aún más especializada y por ello la resurrección del Cross. El Panda Cross está basado en el 4x4, pero añade más equipamiento enfocado a aquellos que busquen un uso más campestre del coche. La suspensión también ha sido adaptada para hacer frente a los terrenos más complicados y se ha elevado 16 centímetros la altura, alrededor de 1 centímetro más que el Panda 4x4.

Retomando algo de la esencia de sus predecesores, el Panda Cross se viste con refuerzos de plástico negro en aletas, pasos de rueda y paragolpes junto con una nueva y fornida delantera en forma de embellecedor-cubre cárter que protege la parte baja en acabado plateado. Esta pieza perforada por múltiples agujeros para refrigerar el radiador y con ambos ganchos en color rojo en los extremos aumenta el look aventurero de este pequeño todoterreno. Las luces de circulación led van colocadas sobre ambos ganchos y el recargado frontal se termina con ambas luces antiniebla enmarcadas, junto a los faros principales, por una gran sección de plástico negro. El lateral se decora también con una placa plateada con la inserción de su apellido “cross” y unas llantas de 15 pulgadas de cinco brazos. En la trasera también se emplea la plancha en tono metálico junto con unos nuevos paragolpes y grupos ópticos y un tubo de escape de diseño exclusivo. El diseño de los nuevos paragolpes delantero y trasero mejora su ángulo de ataque y salida gracias a sus voladizos cortos. Por último una baca portaequipajes añade el último toque aventurero al pequeño Panda.



MODELOS Y VERSIONES

Solo hay una versión de Panda Cross y la única elección de dos motores. El 0,9 litros bicilíndrico TwinAir de gasolina y 90 caballos con caja de cambios manual de seis velocidades y el diesel 1.3 de 79 caballos con caja de cinco relaciones. El precio inicial es de 19.050 euros, a esta cantidad tenemos que sumar las siguientes opciones: cristales traseros oscurecidos, sensores de aparcamiento traseros, City Brake System (mitigación de colisión), asiento posterior partido, tres reposacabezas y tercer cinturón de seguridad. El precio final de esta unidad de pruebas es de 19.725 euros pero con los descuentos promocionales vigentes su precio final es de 17.022 euros.

Fiat Panda

El Panda Cross tiene muy pocas opciones porque es un modelo con bastante equipo de serie. Parte de este equipamiento consiste en: asistente de arranque en cuesta (hill holder), control de presión de neumáticos, dirección asistida con varios modos de asistencia, espejos retrovisores calefactados, luz diurna de led, terrain control (modos de conducción para firmes deslizantes), climatizador, stop/start, volante y pomo del cambio de piel, conexión auxiliar, MP3 y Bluetooth. 

Existe un Fiat Panda desde 16.450 euros con todas las promociones vigentes incluidas.



INTERIORES

Además del equipamiento exterior para conducir fuera de carretera, el Panda Cross está bien equipado en el interior. Se puede elegir entre varios colores diferentes de salpicadero, en la parte superior está la conexión para instalar navegador aunque este modelo no lo ofrece ni en opción, al menos para nuestro mercado. Aparte de eso, los controles del salpicadero son fáciles de usar y en ellos prima más la funcionalidad que el lujo. Se utilizan nuevas tapicerías marrones y adornos en tono cobre en el cuadro de mandos, a grandes rasgos se aprecia cierta monotonía y materiales plásticos con una calidad acorde al precio.

 

Por otra parte Fiat no ha escatimado en el equipamiento de serie y además del climatizador automático, el sistema de conectividad Blue&Me Bluetooth, en el exterior monta llantas de aleación de 15 pulgadas calzadas con neumáticos especiales para baja adherencia. La posición al volante es cómoda pero los asientos no recogen apenas el cuerpo. Al tener cinco puertas es un coche muy práctico para el día a día aunque la escasez de anchura lo hace más apropiado para cuatro pasajeros que para cinco, también por el espacio más bien justo para las piernas. No tiene tanta capacidad de maletero como sus rivales, pero 225 litros son suficientes para una escapada de fin de semana y a cambio ofrece tracción 4x4, algo de lo carecen todos sus rivales más directos.



EN CARRETERA

No es su medio ideal pero se desenvuelve razonablemente bien. Durante la semana de prueba del modelo ha llovido abundantemente por lo que hemos podido testarlo en condiciones complicadas tanto en campo como en carretera. No es un vehículo que destaque por su comportamiento en carretera que es más bien torpe, sin embargo la estabilidad y aplomo que demuestra en el paso por curva cuando el firme está mojado es realmente sorprendente. Al forzar un apoyo exagerado e intentar realizar una maniobra para que el Panda pierda el control, lo que obtenemos a cambio es un paso por curva neutro en todo momento y con una nobleza que sorprende. Esto no quiere decir que se trate de un modelo deportivo ya que existe balanceo de la carrocería, simplemente que cuando las cosas se ponen complicadas al circular por carreteras resbaladizas, el control que se obtiene es muy elevado. Todo ello es gracias a su sistema de tracción a las cuatro ruedas. En conducción normal se envía el 98% de la fuerza de tracción al eje delantero, pero si detecta deslizamiento envía potencia a cualquiera de las otras ruedas cuando sea necesario el responsable es un nuevo diferencial de bloqueo automático. También ofrece la posibilidad, mediante una rueda en el salpicadero central, de obtener un modo descenso, como en Land Rover. Este sistema, Terrain Control, ofrece tres modos de conducción. En posición Auto tiene una distribución automática de la tracción entre los dos ejes en función de las condiciones de adherencia. En Off Road el par se reparte entre las cuatro ruedas transfiriendo la potencia a las que tengan mayor agarre, por último el Hill Descent Control permite gestionar los descensos de forma más segura, funciona hasta 25 kilómetros/hora.

Fiat Panda

Probamos el coche por pistas embarradas, piedras y surcos de gran tamaño además de con lluvia intensa. El pequeño Panda se las arregla admirablemente y su ligereza unida a sus neumáticos especiales y además de banda estrecha, hacen muy bien su trabajo. En ningún momento fue necesario ni tan siquiera cambiar a otro modo de tracción, ya que  hace frente a las pendientes embarradas con una facilidad pasmosa. Al iniciar subidas pronunciadas en ningún momento se percibe rozamiento de los bajos con el suelo, sus ángulos de ataque y salida son mejores que los de, por ejemplo, un Nissan Qashqai y la toma de aire se ha resituado para mejorar la capacidad de vadeo que durante la prueba llegó a estar cerca de cubrir el capó delantero con agua. Para ayudar en la conducción fuera de carretera, la primera velocidad de las seis disponibles en esta versión de gasolina, tiene una relación corta muy apropiada para ofrecer un buen tirón inicial que sirve de bastante ayuda en las subidas a vehículo parado. 

En cuanto a la mecánica hemos probado el 0.9 de dos cilindros con inyección directa y turbo que ofrece 90 caballos. En la práctica hay que trabajar un poco con la caja de cambios y subir las revoluciones para obtener la potencia anunciada. Eso incluye el intentar mantenerlo siempre por encima de las 3.000 rpm para que el motor no pierda empuje. De hecho, su zona ideal de funcionamiento es entre 4.000 y 6.000 rpm pero lógicamente a estas revoluciones el sonido que desprende ya se parece más al de una moto que al de un coche. Por otra parte el circular a estas revoluciones repercute directamente en el consumo pero al menos con su caja de cambios de seis relaciones, podremos mantenerlo comedido en viajes de largo recorrido.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Los consumos van siempre muy ligados a la forma de conducir, pero en el Panda Cross con motor de gasolina aún más. Si se practica una conducción muy conservadora, es posible lograr en ciudad un consumo de 6,5 litros/100 kilómetros. En carretera circulando a 120 kilómetros/hora el consumo es de 5,6 litros/100 kilómetros. Si se practica una conducción agresiva o fuera de carretera más exigente puede subir fácilmente a los 9 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL FIAT PANDA CROSS?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Fiat Panda Cross 0.9 90 CV TwinAir Stop&Start, hemos tomado como referencia un hombre de 35 años soltero, con 16 de antigüedad de carné, que vive en Orense, deja el coche en parking individual y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con una franquicia de 300 euros, es Genesis con un precio de 273 € y con una calidad en la póliza de 8.79.



RIVALES Y CONCLUSIONES

El Fiat Panda es un coche pequeño pero con mucho encanto. Se mueve bien por ciudad, razonablemente bien por carretera y es un todoterreno sin igual entre sus rivales de tamaño. Sin embargo si en vez de el corazón se utiliza la cabeza, la conclusión es que el Fiat Panda Cros es algo caro. Son 16.440 euros para el modelo de gasolina y 17.130 euros para la versión diesel, y esto es un montón de dinero para un vehículo urbano aunque tenga capacidades de todoterreno. ¿Vale la pena el dinero extra que cuesta?, si realmente necesitamos un coche urbano pero los fines de semana nos gusta ir a conducir por terrenos complicados en el campo, es un coche muy recomendable. Pero por el precio del Panda Cross se puede mirar otros modelos como el Dacia Duster o incluso el Skoda Yeti, casi tan divertidos como el Panda y mucho más capaces que este.

Sin embargo no se puede olvidar la brillantez con la que Fiat ha ido convirtiendo a los largo de los años, un utilitario de ciudad en un coche todoterreno que, en la práctica, demuestra tener unas habilidades que sonrojarían a más de un modelo de mayor tamaño que se venden como si se tratara de verdaderos todoterreno.



A favor

- Capacidad off road (resulta sorprendente la facilidad con la que se mueve por terrenos complicados)

- Estética (con su tamaño, la altura y la decoración específica se convierte en un imán de miradas. El diseño es todo un acierto estético y teniendo en cuenta sus verdaderas capacidades off road, toda la cantidad de aletines de plástico, cubre cárter y look off road, no resultan nada exagerados)

- Motor 0.9 (si se le mantiene por encima de las 3.000 rpm demuestra un funcionamiento muy agradable y hasta divertido)

- Comportamiento (en carreteras húmedas permite circular a un ritmo elevado en curvas y mantener un control total de hacia donde queremos que vaya el coche a pesar de que haya poca adherencia)

En contra

- Sonoridad (a partir de determinadas revoluciones, el motor resulta muy ruidoso)

- Precio (es caro para su tamaño y sobre todo comparado con rivales de mayor tamaño y tracción integral como el Dacia Duster)

- Comportamiento (en apoyos en curva existe balanceo de la carrocería, su mayor altura y una configuración de la suspensión más pensada para el campo no ayudan a mejorarlo)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Febrero 2015

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar