Comparativa
Ducati Scrambler Desert Sled &
Triumph Street Scrambler

LAS SCRAMBLER: NO TODAS SON IGUALES

Tal vez algunos de vosotros, si habéis llegado recientemente a este apasionante mundo del motociclismo, os preguntéis ¿que es una Scrambler?. Bien pues además de aclararte esa cuestión te voy a presentar y comparar dos de las más importantes novedades del 2017, protagonistas de este reconocido segmento.

> Ficha técnica Triumph Street Scrambler

Cuentan que las Scrambler nacieron en la década de los '60 en uno de los Estados de la Unión Americana de más raigambre motociclista, California. Allí entre las montañas y desiertos al suroestes del país, evolucionó un tipo de moto para adaptarla a ese entorno. Partían de un modelo de carretera, de cilindrada más bien alta, de más de 500 cc, las aligeraban quitando y cortando cualquier accesorio sobrante. Luego las montaban un juego de neumáticos de tacos sobre sus llantas originales de radios (las más comunes en aquella época), adaptaban una chapa para proteger los bajos del motor y si querían más sofisticación, trabajaban un poco sobre las suspensiones para aumentar en lo posible su recorrido. Estas motos las utilizaban para todo, valían para ciudad, para hacer turismo y para recorrer con cierto éxito las extensas y polvorientas pistas del desierto del Mojave, Méjico y Baja California.

Actualmente a las Scrambler las podemos considerar como motos de excursión, una especie de mestizaje entre una trail y una naked. Suelen ser de menor altura que las trail, lo que permite moverse con mas soltura y comodidad por ciudad, van bien por carretera y permiten transitar por pistas y caminos de tierra.

¿Como son nuestras dos protagonistas?

La Triumph Street Scrambler y la Ducati Scrambler Desert Sled son dos de las grandes novedades de 2017. Comparten denominación y un aspecto muy cuidado que las identifica como motocicletas de los años '60 con inclinaciones camperas pero con un nivel técnico y constructivo actual. Este tipo de moto scrambler pueden ser consideradas como un mestizaje entre una trail y una naked. Suelen ser de menor altura que las primeras y con la misma protección aerodinámica de las segundas, se desenvuelven con soltura y comodidad por ciudad, van bien por carretera y permiten transitar por pistas y caminos de tierra no muy complicados.
 

Características

Ducati Scrambler Desert Sled

Triumph Street Scrambler

Precio 11 190 euros 10 700 euros
Dimensiones  
Longitud 2200 mm 2102 mm
Anchura 940 mm 831 mm
Altura 1213 mm 1120 mm
Altura del asiento 860 mm 790 mm
Motor y transmisión  
Configuración de motor Bicilíndrico, 4 tiempos Bicilíndrico, 4 tiempos
Cilindrada 803 cc 900 cc
Potencia 75 CV / 8250 rpm 55 CV / 6000 rpm
Refrigeración Aire Agua
Número de marchas 6 5
Chasis  
Tipo Multitubular Cuna de acero de estructura tubular
Suspensión delantera Horquilla invertida totalmente ajustable / Barras de 46 mm Horquilla KYB sin reglajes / Barras de 41 mm
Recorrido 200 mm 120 mm
Suspensión trasera Amortiguador Kayaba ajustable en precarga y extensión Doble amortiguador KYB con ajuste de precarga
Recorrido 200 mm 120 mm
Freno delantero Disco de 330 mm con pinza radial de 4 pistones, ABS Disco de 310 mm con pinza flotante Nissin de 2 pistones, ABS
Freno trasero Disco de 245 mm con pinza convencional, ABS Disco de 255 mm con pinza flotante Nissin de 2 pistones, ABS
Dimensiones neumático delantero 120/70 R19 100/90-19
Dimensiones neumático trasero 170/60 R17 150/70-R17

Comparativa Ducati Scrambler Desert Sled & Triumph Street Scrambler

Vemos claramente como la Ducati, a pesar de su menor cilindrada, es ligeramente más grande, pero sobre todo más alta, debido al mayor recorrido de sus suspensiones, que además incorpora horquilla delantera invertida con barras de 46 milímetros de diámetro y ajustable en tres parámetros: pre-carga del muelle, compresión y extensión. Por su parte las suspensiones de la Triumph además de menor recorrido, también son menos robustas y más sencillas, se conforma con una horquilla convencional sin reglajes y barras de 41 milímetros.

También la Ducati es claramente más potente, 20 caballos de diferencia que en motos de este estilo no es “moco de pavo”. Técnicamente no tienen nada que ver, la Ducati utiliza su veterano moto Desmodue muy bien puesto al día para cumplir la Euro 4. Es un bicilíndrico en V a 90º refrigerado por aire y aceite, con dos válvulas en cada culata mandadas por su exclusiva distribución Desmodrómica. La electrónica está muy bien desarrollada y calibrada que hace que la entrega de la potencia sea suave y constante especialmente desde medio régimen. El embrague es multidisco bañado en aceite y el cambio de marchas tiene un preciso sistema de selector para insertar sus 6 velocidades.

Comparativa Ducati Scrambler Desert Sled & Triumph Street Scrambler

Por su parte el motor Triumph estéticamente parece el de siempre, pero es absolutamente nuevo, empleado por primera vez en la Street Twin el año pasado. Es un bicilíndrico paralelo frente a la marcha, refrigerado por agua, con 8 válvulas en cabeza que rinde 55 caballos a solo 6.000 rpm. Su principal virtud radica en su exquisito funcionamiento gracias a una tecnología muy actual con las posibilidades que ofrece el acelerador electrónico, los sistemas de gestión de motor e inyección de combustible. Siguiendo las tendencias actuales, las bielas van caladas a 270º en el cigüeñal, para conseguir una entrega de potencia lineal y constante. Lleva embrague con deslizamiento anti-rebote y va asociado a una caja de cambios de 5 velocidades. Han cuidado muchísimo su aspecto exterior con un gran nivel de atención en los detalles. Las tapas de motor negras siguen las líneas características del legendario motor Bonneville de los '50-'60, al igual que el falso filtro de aire y los carburadores que solo son un decorado muy bien hecho para ocultar una moderna caja de admisión y el sistema de inyección electrónico. El escape es de acero inoxidable, de líneas típicas en las Scrambler de la marca, salen los tubos de los colectores por el lado derecho a media altura, con el catalizador muy bien disimulado detrás de la placa que protege nuestra pierna de posibles quemaduras. Lo han afinado para que emita el sonido característico de bicilíndrica británica, con notas ricas e intensas que puedes oír y sentir. El problema de su genuina ubicación es que inevitablemente transmite calor, y mucho en verano, ¡ojo con acercarse a la moto en pantalón corto!

En el apartado ciclista tampoco encontramos coincidencias entre nuestras protagonistas. La Ducati utiliza su característico chasis multitubular del que cuelga el motor y a su vez lo abraza para aumentar la rigidez estructural de todo el conjunto. Con respecto al resto de la gama de Ducati Scrambler, en esta Desert Sled ha sido reforzado los puntos de mayor tensión para soportar los mayores esfuerzos que suponen una utilización intensiva off-road. El basculante también es un poco más largo y reforzado que en las otras versiones.

Comparativa Ducati Scrambler Desert Sled & Triumph Street Scrambler

En Triumph han querido mejorar las aptitudes todo-terreneras del veterano modelo anterior, han reforzado bastidor y suspensiones pero en menor medida que su rival. Las estriberas y el asiento del pasajero se pueden desmontar fácilmente y los estribos del piloto llevan gomas para filtrar vibraciones que también se pueden quitar y dejar al descubierto el perfil de acero con dientes de sierra que agarran mucho mejor las suelas de las botas cuando entramos en el campo. El problema es que cuando vamos de pie sobre las estriberas la ubicación del escape estorba un poco y la derecha se queda algo corta y no deja apoyar el pie con total seguridad.

En cuanto al tipo y dimensiones de las llantas las dos están más o menos de acuerdo, utilizan de radios, de 19 pulgadas de diámetro en la rueda delantera y 17 pulgadas en la trasera, con la salvedad que en la Ducati son de garganta más ancha y por tanto llevan neumáticos de mayor sección. En los frenos montan un disco en cada eje, con sistema ABS de serie que se puede desconectar para uso off-road, la Ducati memoriza el ultimo modo utilizado aunque apaguemos el contacto y en la Triumph hay que volverlo a desactivar cuando apagamos y encendemos nuevamente el contacto pues por defecto al arrancar siempre conecta el ABS.

En su aspecto general y calidad de terminación, las dos brillan a buen nivel, pero me parece mas cuidado el detalle en la Triumph, la calidad de su pintura, conmutadores, tapizado del asiento y multitud de detalles de terminación general... Sin embargo la Ducati presenta un nivel superior de componentes, sobre todo en lo referente a suspensiones y frenos. A la horquilla delantera invertida y regulable hay que sumarle un equipo de frenos Brembo con una pinza delantera monobloque M4 de anclaje radial y 4 pistones, que luce un comportamiento soberbio.

Comparativa Ducati Scrambler Desert Sled & Triumph Street Scrambler

Nos vamos de excursión

Como he dicho al principio y has ido viendo a lo largo de esta descripción general, estamos ante dos motos bastante diferentes, aunque curiosamente las dos cumplen con ese concepto scrambler que te he descrito.

Una vez situado a los mandos de cada una, las diferencias son notables, la Triumph es una moto bajita, llegas perfectamente con los dos pies al suelo aunque tu talla no sea de jugador de basket, el asiento del conductor es amplio, bien mullido y el conjunto te transmite una agradable sensación de tener todo bajo control. En la Ducati sin ser exagerado, vas claramente más alto y si no mides cerca de 1,80 metros, llegarás con cierta dificultad al suelo y solo con la punta de los pies. Luego una vez que te sientas y cargas peso, las suspensiones ceden un poco, los 200 mm de recorrido permiten disfrutar de un comienzo suave que absorbe las pequeñas irregularidades, para ir endureciéndose progresivamente. Los manillares son anchos en las dos, el de la Ducati lleva una barra de refuerzo que acentúa su imagen de moto de enduro.

En la instrumentación una sola esfera nos proporciona toda la información en cada moto. En la Triumph va centrada y es de aspecto más clásico, se complementa con una ventana digital en la que podemos navegar por los menús de información. El reloj en la Ducati esta descentrado a la derecha, es algo más pequeño y echamos en falta la información de la marcha engranada y el nivel de combustible, solo se enciende el testigo de reserva cuando quedan 3,5 litros.

Comparativa Ducati Scrambler Desert Sled & Triumph Street Scrambler

Al arrancarlas puedes distinguir a cada una de ellas con los ojos cerrados por el sonido tan característico que emiten. El de la Ducati más mecánico por su refrigeración por aire y el silbido de la distribución “Desmo” y el de la Triumph más rotundo, mejor amortiguado su rumor mecánico por la capa de agua que lo envuelve y refrigera.

En ciudad la Triumph es una delicia, su motor es suave y lo encuentras lleno desde bien abajo, el de la Ducati, sin ser ni mucho menos brusco, es más nervioso y menos fino a pocas vueltas. Entre coches se manejan bien aunque ninguna de las dos tienen un gran radio de giro, y lo dicho de los escapes de la Triumph, son muy chulos y todo un puntazo estético, pero ojo con ellos en verano.

Salimos a carretera y ahí las diferencias se ponen de manifiesto mucho más claramente. El motor de la Ducati es más pequeño de cilindrada y va refrigerado por aire, pero rinde 20 caballos más y aunque no suele ser necesario, sube hasta casi 9.000 vueltas. Sus prestaciones se encuentran a otro nivel. En carretera abierta con la Ducati en una buena recta puedes ver los 200 km/h de marcador, con la Triumph cuesta llegar a 170. Hemos medido algunos valores de aceleración, de 0 a 100 km/h la Ducati lo hace en 4,8 seg y la Triumph en 6 seg; los 400 metros en 12,3 seg y 14,9 seg y el kilómetro en 25,6 seg y 29,3 seg respectivamente.

Comparativa Ducati Scrambler Desert Sled & Triumph Street Scrambler

En carreteras viradas la Triumph puede seguir a la Ducati a buen ritmo porque la moto inglesa tiene un comportamiento general equilibrado, pero solo hasta que la Ducati quiere, cuando el piloto de la Ducati decide roscar el gas a fondo, la Triumph no la puede seguir. Y en campo la diferencia es aún mayor, además de los 20 caballos de potencia del motor, se notan sobre todo la eficacia y comportamiento de las suspensiones y la mayor distancia libre al suelo.

En los consumos, como esperaba, la Triumph es más austera y en una media ponderada durante la prueba con una utilización por todo tipo de escenarios y a un ritmo más bien alegre, gastaron 4,5 l y 5,9 l a los 100 km la Triumph y la Ducati respectivamente.

Las dos cuentan con un completo catalogo de accesorios y equipación para personalizar la moto y al motorista. La Triumph la entregan con un asiento para el pasajero que se puede desmontar fácilmente y sustituirlo por una bonita parrilla de aluminio pulido que también va incluida con la moto.

Comparativa Ducati Scrambler Desert Sled & Triumph Street Scrambler

Conclusión

Aunque se llaman igual y pertenecen en teoría al mismo segmento, son dos tipos de scrambler muy diferentes dirigidas a usuarios diferentes. La Ducati Scrambler Desert Sled, (no me extraña que con tangos apellidos sea una moto tan prestacional y dinámica), resulta muy eficaz en carreteras viradas, con un motor alegre y buenos frenos que te harán disfrutar de su pilotaje. Además su comportamiento en campo te permite hacer excursiones off-road dignas de ese nombre.

La Triumph por su parte es una moto bonita, bien hecha y con mucho glamour, que se comporta correctamente gracias a un motor agradable y un conseguido equilibrio general. No está exentas de diversión y dinamismo, pero requiere un tipo de utilización más tranquilo y sosegado que te hará disfrutar con más intensidad del paisaje. También permite algunas escapadas fuera del asfalto, pero solo por pistas forestales o caminos muy poco rotos.

Comparativa Ducati Scrambler Desert Sled & Triumph Street Scrambler

¿CUÁNTO CUESTA EL SEGURO DE UNA DE ESTAS MOTOS?

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar la Ducati Scrambler Desert Sled o la Triumph Street Scrambler, en la fecha en que se ha realizado esta comparativa. Para ello, hemos tomado como perfil de referencia el de una persona de 40 años, casado, con 13 años de antigüedad de carné, que vive en Pontevedra, guarda la moto en un garaje privado y recorre hasta 7.500 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más bajo para un seguro a terceros es AXA, con 154 euros al año para la Ducati y 160 euros para la Triumph. La póliza de AXA, además, obtiene una nota de 7.63 puntos sobre 10 con el sistema de puntuación de Arpem en lo que a calidad se refiere. En el caso de optar por un seguro a terceros ampliados, AMV L'Équite (calidad de la póliza de 4.95 puntos) da un precio anual de 192 euros (sin asistencia en viajes) para la Ducati Scrambler Desert Sled, mientras que para la Triumph, es AXA con un precio de 219 euros (calidad de la póliza de 5.61 puntos) quien da un mejor precio.

Comparativa Ducati Scrambler Desert Sled & Triumph Street Scrambler

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Pablo Alonso - Arpem
Junio 2017

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar