Prueba DACIA SANDERO
1.5 dCi 90 cv Laureate

NADIE ES PERFECTO

Después de poner a la venta el sedán más barato del mundo en 2004 con el Logan, y posiblemente el modelo de siete plazas también más económico en 2006, Dacia volvió de nuevo a la carga e intentó fabricar el vehículo más barato de cinco puertas y más de cuatro metros de longitud. Finalmente lo logró con el Sandero, a simple vista no es más que un Dacia Logan con el maletero recortado, pero en la práctica es todo un rival para los pequeños utilitarios de ciudad e incluso para algún otro modelo del segmento B. El Dacia Sandero no es perfecto pero es un coche agradable que ofrece más espacio y practicidad que cualquier otro en su mismo rango de precio. Exige sacrificios en algunos apartados pero todos ellos aceptables y razonables siempre que se revisa el precio final

 

Más barato

Esta marca propiedad del Grupo Renault aprovechó en principio el tirón de los mercados emergentes de Europa central creando una combinación imbatible de precio y espacio para posteriormente extenderse al resto de Europa. De esta forma hicieron un llamamiento a los conductores reacios a gastar mucho dinero en la compra de un coche nuevo pero que aún así querían que fuera capaz de cumplir con creces sus necesidades. 

El Sandero es este coche, un modelo que por tamaño pertenece al segmento del Renault Clio o el Ford Fiesta pero que tiene un precio similarDacia Sandero al de los utilitarios más pequeños de ciudad como el Skoda Citigo o el Suzuki Alto. Si no estás familiarizado con la marca Dacia hay que recordar que es una filial propiedad de Renault y que sus modelos se fabrican utilizando muchas de las partes de la marca francesa con el objetivo principal de crear coches increíblemente baratos.

El Sandero está basado en la misma plataforma que el resto de variantes Logan pero con unas diferencias sutiles. Es ligeramente más corto entre ejes que el Logan, alrededor de cuatro centímetros, y el diseño lateral cambia con sus grandes ventanales planos.

El estilo del Sandero ha mejorado con las sucesivas actualizaciones. En la actualidad ha logrado tener un diseño que sin destacar entre el resto al menos tampoco resultará poco agradable a la vista. Los modelos de acceso a la gama tienen los paragolpes en color plástico sin pintar y ruedas de acero sin tapacubos. 

 

Modelos y versiones

Está disponible solo con carrocería de cinco puertas y una versión de tinte campero denominada Stepway, que se diferencia del resto porque tiene algo más de distancia al suelo (40 mm) y unas pocas protecciones en paragolpes y aletas. La gama comienza con un motor de gasolina de 1.2 litros y 75 caballos, la otra variante de gasolinaDacia Sandero disponible es un tres cilindros de 0.9 litros TCe, este motor tan pequeño se sirve de un turbo para lograr 90 caballos. En diesel dispone de dos niveles de potencia para el 1.5 dCi: 75 y 90 caballos. Todos ellos cuentan con cambio de marchas manual de cinco velocidades. Existe la posibilidad de elegir una variante del Sandero sobre la mecánica 1.2 que utiliza GLP como combustible. El Sandero cuenta con tres niveles de acabado: Base, Ambiance y Laureate. El modelo de esta prueba corresponde al acabado superior, Laureate, que tiene un precio de partida de 11.500 euros. A este precio tenemos que añadir las siguientes opciones: pintura metalizada (332,75 euros), navegador MediaNav con pantalla táctil y conectividad Bluetooth (229,90 euros), regulador-limitador de velocidad (151,25 euros), rueda de repuesto (98,01 euros), aire acondicionado (423,50 euros) y radar de proximidad trasero (205,70 euros). El precio final de esta unidad es de 12.941,11 euros. Existe un Dacia Sandero desde 8.400 euros.

 

Interiores

Los interiores de los Dacia son en general, tan básicos como el precio económico sugiere pero aunque no sean lujosos no se les puede tachar de incómodos en absoluto. Los modelos de acceso son especialmente espartanos y vienen muy “pelados” de equipamiento. Sin embargo, en los modelos con mejores acabados es posible conseguir algunas comodidades y todavía mantienen un razonable equilibrio entre el precio y la calidad, por lo que vale la pena gastarse un poco más de dinero y actualizarlos un poco. Los asientos son básicos y carecen de un gran apoyo lateral pero sujetan el cuerpo razonablemente. La calidad de los materiales que se observan por todas partes es justa Dacia Sanderoy todo se siente barato pero también se aprecia una organización coherente y en apariencia es lo suficientemente resistente como para soportar un uso diario rudo sin deteriorarse. Es un coche de medidas moderadas y anda algo justo de espacio pero si lo comparamos con sus rivales por precio resulta extremadamente más amplio y práctico. Es posible acomodar a cinco adultos de estatura media con razonable comodidad, aunque lo más apropiado es no pasar de cuatro y si tienen que ser cinco pasajeros mejor solamente para trayectos medios y cortos. En realidad no llega a ofrecer mucho más espacio para los pasajeros traseros que un Kia Picanto o un Hyundai i10. Donde el Sandero se desmarca de estos pequeños utilitarios es en el maletero. Con cerca de 352 litros queda muy por encima de todos ellos. Estos minicoches de ciudad, al tratarse en su mayoría de utilitarios, pierden cerca de 100 litros, de media, en capacidad de maletero con respecto al Sandero. La insonorización es tal vez, el punto más flojo de los Dacia en general. Por ahorrar costes en su fabricación, el interior queda más expuesto al no instalar tantos aislantes del ruido como suelen tener el resto de rivales. Mientras otros fabricantes gastan millones para ocultar a la vista detalles que no quieren que veamos, Dacia simplemente no lo hace. Sin ser exagerado, se nota especialmente cuando se le exprime al motor y va subiendo de revoluciones. 

 

En carretera

Gran parte de la tecnología del Dacia Sandero se remonta a la época del Renault Clio y como resultado de ello el Sandero se siente un poco anticuado en su conducción. El arcaico motor de cuatro cilindros diesel tiene un diseño bastante simple. El consumo de carburante en ciudad sea posiblemente la mejor parte, esto y que las curvas de par están disponibles desde menos de 2.000 r.p.m. Hace que ofrezca una respuesta en ciudad muy agradable. La dirección es algo pesada a baja velocidad mientras que la suspensión blanda hace que el coche se incline al abordar curvas cerradas. Dacia SanderoLa compensación de todo ello es que los viajes con el Sandero resultan cómodos ya que se absorben los baches e irregularidades del asfalto bastante bien. La caja de cambios de cinco velocidades será posiblemente la parte menos afortunada de todas. Lo cierto es que no termina de extraer todo el potencial de los 90 caballos y encima los cambios no son siempre todo lo precisos que deberían. A parte de eso el rendimiento en carretera está bien aunque no para presumir. Los 11,5 segundos de cero a 100 kilómetros/hora parecen más cuando estamos intentando ganar velocidad. Recientemente hemos probado en ARPEM una unidad del Dacia Logan, modelo muy similar al Sandero, con un motor más pequeño en potencia que el de esta unidad de pruebas, concretamente un 1.5 dCi de solo 75 caballos. Lo cierto es que aunque menos potente sobre el papel, si resultó más agradable en el uso diario. La entrega de potencia es prácticamente idéntica en ambos, el par máximo es muy similar pero el menos potente resultaba más ágil en su respuesta al acelerador cuando se circula a poca velocidad y de repente se aceleraba a fondo. 

 

Consumos reales durante la prueba

El consumo medio obtenido en autovía a velocidades legales ha sido de 4,5 litros/100 kilómetros. En ciudad con frecuentes atascos el consumo más habitual fue de 5,3 litros/100 kilómetros. Es posible llegar a gastar solo 4 litros/100 kilómetros si no se sobrepasan los 100 kilómetros de velocidad media. Ambos motores diesel, de 75 y 90 caballos, comparten las mismas cifras de consumo y emisiones.

 

¿Cuanto cuesta asegurar el Dacia Sandero?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Dacia Sandero 1.5 dCi 90 cv Laureate, hemos tomado como referencia un hombre de 60 años casado, con 35 de antigüedad de carné, que vive en Guadalajara, deja el coche en la calle y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados, es Direct Seguros con un precio de 117 € y con una calidad en la póliza de 5.03.

 

Rivales y conclusiones

Para cualquier Dacia moderno la mejor razón para fijarse en ellos es en primer lugar el precio, posteriormente la relación equipamiento-precio y al final del todo su imagen de marca y diseño. La calidad y resultado a largo plazo de este modelo y en general de todos los Dacia debe ser obligatoriamente buena. Cada modelo está ampliamente probado ya que o bien sus motores o bien sus plataformas llevan bastante tiempo en el mercado. Además utiliza numerosos componentes de Renault y ya que la cantidad de tecnología que utiliza es relativamente baja poco lugar queda para que algo pueda funcionar mal. Esto no le ha impedido quedar en segundo lugar en las encuestas de satisfacción de clientes realizadas en Alemania, justo por detrás de Audi pero delante de BMW. El Dacia Sandero está diseñado a partir de un precio y no al revés, por ello detalles como paneles interiores o faltas de recubrimiento Dacia Sanderoen ciertas zonas se aprecian a menudo en maletero, interiores o en los pasos de rueda internos.

De todas las mecánicas las más recomendables son los diesel o el 0,9 TCe de gasolina. El resto, 1.2 75, no ofrece un resultado brillante y si consumos elevados para prestaciones tan escasas.

Con un precio de partida de 8.400 euros, es posible conseguir un vehículo del tamaño del Ford Fiesta o del Volkswagen Polo pero pagando alrededor de 3.000 euros menos.

Sus rivales son el Kia Picanto, Skoda Citigo y Suzuki Alto ofrecen, a cambio de un precio similar, excelentes modelos utilitarios de ciudad pero poco utilizables para algo más a causa de su escaso maletero.

A pesar de la intención de Dacia por vender modelos más equipados, Laureate, son los modelos básicos de acceso los que mayor demanda están acaparando dentro del elenco de acabados. A cambio habrá que prescindir de algunas características que para algunos compradores pueden llegar a resultar en la actualidad como esenciales. En cualquier caso la austeridad no es una imposición y se puede mejorar en este apartado gracias a que dispone de otros niveles de acabado superiores.

A favor

- Relación calidad-precio (especialmente comparado con modelos de su tamaño)

- Mantenimiento (la mecánica y el modelo en general exigen muy poco mantenimiento)

- Espacio interior (salvo para las piernas de los pasajeros traseros que resulta algo justo, el resto del coche incluido el maletero es muy práctico y aprovechable)

- Comodidad (no es un mal coche para viajar, la suspensión peca por ser blanda pero ofrece un buen confort de marcha)

En contra

- Acabado (el acabado básico es demasiado básico)

- Balanceo carrocería (en apoyos fuertes se produce bastante inclinación a causa de las suspensiones blandas)

- Espacio pasajeros traseros (en contra de lo que aparenta por su tamaño, las plazas traseras no destacan especialmente por el espacio para poder colocar cómodamente las piernas cuando viajan cinco pasajeros, casi todo el espacio se ha cedido para ofrecer un maletero generoso)

- Prestaciones (a bajas revoluciones me ha parecido que se obtiene un resultado más agradable con el motor menos potente 1.5 dCi 75 caballos. El motor de gasolina 1.2 se queda corto)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Abril 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar