Prueba DACIA LOGAN
1.5 dCi 75 cv Ambiance

EL COCHE DEL PUEBLO YA NO ES ALEMÁN

Dacia proviene de Rumania y es un fabricante sin demasiadas pretensiones lujosas y con un precio muy económico. Durante los últimos años ha sido para Renault la división de coches de bajo presupuesto. Algo parecido a lo que supuso en su momento Skoda para Volkswagen, con la diferencia que Skoda ha comenzado a subir de categoría y precio codeándose con marcas que en otros tiempos le miraban por encima del hombro. Renault con esta marca ha visto una puerta abierta a los peldaños inferiores de los vehículos de bajo coste y se han erigido como los auténticos campeones en este segmento

  

SEGUNDA O TERCERA GENERACIÓN DEL LOGAN

Esta tercera fase del Dacia Logan (sustituye al modelo retocado en 2009) se enfrenta a un reto que al mismo tiempo puede favorecerle, esto es el éxito de su predecesor. La primera generación de este modelo ha cosechado una muy buena reputación como vehículo de transporte para moverse del punto A al punto B, a secas. Esta buena reputación se ha ido incrementando con el paso de los años y ahora, todo el mundo espera que el coche responda como mínimo igual de bien que el anterior. El mercado ha evolucionado y después del aspecto algo grotesco de la primera generación, el público se ha vuelto más exigente y busca un poco más de refinamiento. Desde el exterior, el Logan anterior era realmente anodino, sus formas tan cuadradas y pasadas de moda no ayudaban mucho a fijarse en él. Con el nuevo modelo y sus detalles modernos, ya se puede hablar de que entra dentro de la normalidad del diseño de automóviles contemporáneos. Puestos a criticar, sus nuevas formas le han hecho perder algo de personalidad y ahora es más fácil confundirlo con un vehículo de cualquier otra marca, aunque a mi personalmente me parece que ha mejorado bastante.

Renault, propietario de Dacia, es muy consciente de la buena acogida del anterior Logan y si bien ha mantenido una parte muy importante de la plataforma anterior, han mejorado de forma profunda la gama de motores, el aspecto exterior y el interior. 

El Logan llego al mundo haciendo realidad una utopía, el mito de comprar un coche de calidad razonable por la mitad de precio de cualquier modelo barato del mercado. Renault prometió al principio un precio muy bajo, hablaba de 6.700 euros. Este precio no se cumplió pero aun así, el resultado final fue mucho más asequible que el competidor más cercano por lo que el Logan se convirtió en un éxito. El precio tan bajo ayudó a que los clientes pasaran por alto los incontables detalles mejorables que suponía el fabricar un coche marcado completamente por la reducción de costes. El Logan supuso para Dacia el espaldarazo que necesitaba. La empresa creada en colaboración con Renault, había estado fabricando modelos como el Renault 12 al que estuvo realizando numerosos rejuvenecimientos faciales para estirar su vida comercial más allá de lo razonable. A partir del Logan, Dacia ha visto como su éxito se ha ido extendiendo por todo el mundo.



MODELOS Y VERSIONES

El Logan está disponible, además de la berlina de esta prueba, también con carrocería familiar (Break). Está disponible con dos mecánicas diesel y una de gasolina. En diesel dispone del motor 1.5 dCi con dos niveles de potencia, 1.5 dCi 75 caballos y 1.5 dCi 90 caballos. En gasolina solo cuenta con un motor 1.2 de 75 caballos aunque existe una variante de tres cilindros y 90 caballos que aún no ha llegado a nuestro mercado.

Solo se comercializa con un acabado denominado Ambiance, las opciones se reducen a la pintura metalizada o la rueda de repuesto de tamaño normal.

El modelo de esta prueba tiene un precio inicial de 10.550 euros, a este precio hay que añadir pintura metalizada (332,75 euros) y rueda de repuesto (98,01 euros) por lo que su precio final es de 10.980,76 euros. Existe un Dacia Logan disponible desde 9.150 euros.



INTERIORES

Al igual que el exterior, la cabina interior del Logan se ha olvidado por completo de las formas de la anterior generación. No es que el diseño sea absolutamente diferente, pero al menos se aprecia una agradable evolución. A pesar de que el ajuste y el acabado tienen algunas lagunas, los materiales son sólidos y no son desagradables al tacto. El área que más ha mejorado es la ergonomía, queda claro que los diseñadores han debido prestar atención a las quejas de los usuarios de la primera generación. Los controles de la climatización se han llevado a la parte superior del salpicadero y ahora son más fáciles y cómodos de manejar. El velocímetro y la disposición del resto de marcadores es mucho más atractiva así como más fácil de leer, tanto de día como de noche.

Los elevalunas son un buen ejemplo de la reducción de costes, los de las ventanillas delanteras van ubicados en la consola central, los de las ventanillas traseras son manuales. El nuevo Logan gana en amplitud ya que ahora es más ancho que antes, el maletero mantiene su capacidad pero ahora es más versátil ya que el asiento trasero es plegable en una proporción de 60/40. En general todo el interior ha ganado un poco de espacio y ha ganado en refinamiento manteniendo la misma sensación de solidez. Las plazas traseras son para tres pasajeros y disponen de espacio para colocar los pies y las piernas cómodamente. En términos de confort este Logan es claramente un paso adelante en comparación con el modelo anterior, simplemente porque el fabricante ha corregido lo que estaba mal en el modelo anterior.



EL COCHE EN CARRETERA

El Logan es un excelente vehículo urbano, no es demasiado grande, es ágil y manejable y tiene una excelente visibilidad. La altura de la carrocería soporta bien los asfaltos muy rotos y la suspensión aísla de forma convincente de la mayoría de ruido y vibraciones que se encuentran en el asfalto. Un vehículo como el Logan debe prestar servicio para multitud de tareas y una vez que se abandona la ciudad la mecánica de 1.5 dCi de 75 caballos se percibe como animada. No ofrece unas aceleraciones brillantes pero si lo suficiente como para poder realizar adelantamientos o incorporaciones complicadas con un margen de seguridad aceptable. Una vez que se superan las 1.500 revoluciones tiene una entrega de potencia lineal y aunque se pueda estirar fácilmente hasta las 4.000 r.p.m. una vez superadas ya no ofrece ningún de empuje extra. Si bien hay suficiente rendimiento para la conducción diaria, cargado con cinco pasajeros y equipaje puede llegar a parecer lento de respuesta. En la báscula el Logan supera por poco la tonelada, 1.059 kilos, lo que favorece la dinámica de conducción pero es una muestra también de que su construcción carece de ciertas estructuras del chasis que sirven como refuerzos. La buena noticia referente también a la seguridad es que han llegado cambios significativos en cuanto a la seguridad activa. Mientras que el ABS fue una característica opcional en la generación anterior (pre-lavado de cara) el nuevo lo ofrece de serie y añade ESP para todos los modelos. También se añade EBA (Asistente de frenada de emergencia) y EBD (Distribución electrónica de la frenada) y luz diurna. En cuanto a la caja de cambios, es manual de cinco velocidades, el accionamiento es correcto en todas las marchas pero el tacto no es muy preciso en la marcha atrás, que cuesta engranar más de lo razonable. En cuanto a los desarrollos, en el caso particular de este motor diesel están muy bien adaptados a sus características y sus prestaciones.

La dirección asistida pasa de ser hidráulica a ser electro hidráulica. Nada que objetar en la mayoría de situaciones, pero a alta velocidad se muestra demasiado sensible por lo que en caso de tener que realizar una maniobra de emergencia hay que ser consciente de ello, basta con acostumbrase al tacto.

El balanceo de la carrocería en apoyos fuertes es menor que en el modelo anterior pero sigue existiendo y los frenos están a la par con la dinámica y prestaciones del vehículo.

El Logan ofrece un buen resultado a la hora de realizar viajes largos, tiene una suspensión cómoda y un espacio interior generoso. El ahorro de costes se deja notar también en el aislamiento acústico, la insonorización no es de las mejores ya que deja entrar algo de ruido del viento y del motor en el interior, pero no llega a ser molesta. El Logan carece de ordenador de a bordo y las cifras de consumo oficiales anuncian idéntico gasto de combustible para los dos niveles de potencia en diesel, el modelo de 75 y el de 90 caballos. En autovía circulando a medias de 100 kilómetros/hora es posible mantenerlo en solo 4,6 litros/100 kilómetros. 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL DACIA LOGAN?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Dacia Logan 1.5 dCi 75 cv Ambiance, hemos tomado como referencia un hombre de 60 años casado, con 35 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, deja el coche en la calle y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliado, es Génesis Seguros con un precio de 217 € y con una calidad en la póliza de 8.68.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Cuando se fabrica un coche de bajo coste siempre hay una línea fina entre lo barato y la calidad. El Logan se encuentra en el lado bueno de esta línea y aunque resulte un poco más caro que el anterior, está mejor equipado y es más actual lo que supone una mejora positiva. Como también es más amplio, robusto y fiable, el resultado final es un buen compromiso entre el precio, el refinamiento, la potencia y la eficiencia del combustible.

Parte del secreto del éxito de los modelos Dacia es el compartir la plataforma con otros modelos de la marca y en este caso comparte más del 50% de partes con el modelo anterior que a su vez compartía la misma plataforma que el Renault Clio de 1990. 

Sin embargo no se puede esperar que el Logan destaque en ningún apartado que no sea el precio. El acabado es ajustado y esto se puede sentir tanto por dentro como por fuera en los revestimientos o por la falta de ellos.

El Logan logra ofrecer una conducción y unas características de conducción decentes disfrazando el envejecimiento de su plataforma de tal manera que no puede ser percibido por la gran mayoría de conductores. Esta segunda generación ofrece motores modernos que aportan ventajas en todos los frentes tanto por consumo como por la entrega de potencia.

Renault acogió de nuevo a la marca Dacia y la ha colocado en el mundo con el fin de ofrecer una alternativa económica y al mismo tiempo consistente, tanto que algunos modelos de Dacia tienen ahora más éxito que algunos de la propia firma Francesa.



A favor

- Precio (es el más económico del mercado en su segmento y no es ni el menos capaz ni la peor opción)

- Consumos (los dos motores diesel tienen el mismo consumo que es muy bueno en ambos casos)

- Espacio (con 510 litros de maletero y cinco plazas reales es extremadamente amplio para sus dimensiones)

- Suspensión (es realmente un honor para el Logan decir que no se siente en absoluto como un coche barato a la hora de conducirlo. La suspensión se ajusta bastante bien con las carreteras estropeadas y no transmite mucho las imperfecciones de la carretera. Cómodo para viajar)

- Diseño (no tiene escapatoria el hecho de que parece muy básico aunque tiene cierto encanto con sus detalles poco sofisticados pero funcionales)

- Motores (los más recomendables son el gasolina 0.9 TCe que no está disponible todavía y el diesel 1.5 dCi en sus dos niveles de potencia. El 1.2 de 75 caballos es lento e ineficiente)

En contra

- Calidad justa (en algunas partes se nota la falta de recubrimiento y se deja ver demasiada chapa, por ejemplo en los pasos de rueda traseros. Esto repercute directamente en la sonoridad que se incrementa levemente)

- Aburrido de conducir (no transmite muchas sensaciones y se encuentra más cómodo viajando a velocidades medias. A alta velocidad el balanceo en curvas y la dirección aconsejan bajar el ritmo)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Álex Blanco
Marzo 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar