Prueba CITROËN DS3
1.6 e-HDI 90 CV Airdream Fauborg Addict

LA ALTERNATIVA AL OMNIPRESENTE MINI

Fauborg Addict es el nombre de un paquete de diseño y equipamiento que Citroën lanza para sus modelos DS3, DS4 y DS5. Los modelos urbanitas Premium llevan pegando fuerte desde el lanzamiento del Mini y del Fiat 500. Con esta serie limitada sobre el DS3, Citroën da un paso más para hacer más exclusivo su interpretación de este segmento en su lucha con el todopoderoso Mini

  

SERIE LIMITADA

La razón de ser y existir de este modelo y por extensión de toda la gama DS es en primer lugar subir de categoría a la marca ya que en los últimos años su posicionamiento en el mercado estaba a la baja. La gama Citroën llegaba incluso a entrar en comparativas con los coches de corea de hace tiempo, como Kia e Hyundai. La segunda razón es para sacar partido de la creciente demanda de modelos Premium de ciudad, capitalizado desde el primer momento por Mini. Fiat se apuntó al carro después con su 500 al igual que Audi con el A1 y Opel con el Adam. Prueba CITROËN DS31.6 e-HDI 90 CV  Airdream Fauborg AddictEl DS3 es más elegante que el C3 en el que está basado y ofrece una conducción mucho más refinada y divertida. Además ofrece un amplio catálogo de personalización para satisfacer a los clientes que buscan individualidad. En el caso particular del modelo de esta prueba se ofrece una versión más exclusiva incluso ya que solo está disponible en el color Whisper, el mismo que llevaba el Número 9 Concept. También lleva un paquete cromado exterior y lunas sobretintadas. Otros detalles exclusivos son un techo personalizado con un entramado DS grabado en láser, lo mismo ocurre con las carcasas de los retrovisores exteriores. Un buje central con el mismo logo DS y unas llantas específicas rematan un DS3 más exclusivo. El Citroën DS3 es una respuesta a modelos como el Fiat 500 o el Mini pero con un carácter más moderno.



MODELOS Y VERSIONES

Se ofrecen dos versiones de carrocería: Coupé y Cabrio. Citroën realizó algunos cambios en los DS3 el pasado 2013, trabajando además en algunos aspectos estéticos como los pilotos de freno pero también con algunos retoques para mejorar la eficiencia de varios de sus motores. El DS3 cuenta con varias mecánicas gasolina y diesel pero esta serie limitada solo se comercializa con el motor 1.6 e-HDI 90 Airdream y solo está disponible en su variante coupé, es decir no habrá versión limitada sobre el modelo cabrio. El equipamiento es muy completo ya que al habitual Style, que es el acabado del que parte, se añade un sistema de navegación y entretenimiento con Bluetooth. 

El precio de este modelo de serie limitada es de 22.845 euros. Con todas las ofertas aplicadas relativas a la financiación y la ayuda del plan PIVE su precio podría llegar a ser de 17.745 euros. Existe un Citroën DS3 desde 15.530 euros.



INTERIORES

Un coche de las dimensiones del DS3 nunca va a poder ofrecer un espacio al que poder denominar como práctico además de no fabricarse en versión de cinco puertas. El caso es que el DS3 es más largo que un C3, más largo que un Mini pero un poco más corto que un Alfa MiTo. Dicho esto el DS3 se las arregla para ofrecer más espacio que en un Mini y el mayor tamaño se traduce en 280 litros de maletero, ampliables a 980 litros abatiendo los respaldos de los asientos traserosCitroën DS3. Esto es más espacio también que un Alfa MiTo aunque el modelo italiano vence por espacio global. Mientras que el DS3 puede transportar pasajeros en las plazas traseras el acceso, al ser de tres puertas, es complicado. La sensación que se percibe, una vez sentados, es bastante claustrofóbica por culpa de unas ventanas traseras pequeñas y unos asientos delanteros muy grandes. La posición al volante es buena pero los asientos no sujetan bien el cuerpo, al menos no lo que se espera de un modelo de aspecto deportivo y exclusivo como este. 

Los instrumentos del cuadro de mandos son lo suficientemente claros de leer y no han sacrificado su practicidad por el diseño, el resto de controles como los mandos de la climatización son de gran tamaño y están muy bien situados. No ocurre lo mismo con los controles del audio, van colocados muy abajo en la consola central y hay que perder más tiempo a la hora de sintonizar emisoras o cambiar fuentes o volumen. Existe un mando extra tras la columna de dirección para el equipo de audio, pero requiere de cierto aprendizaje al estar colocado fuera de la vista oculto tras el volante.



EN CARRETERA

Hasta el momento solo habíamos probado en ARPEM versiones gasolina del DS3 y el resultado ha sido siempre muy satisfactorio, en especial el 1.6 THP de 155 caballos. En esta ocasión nos hemos decidido por una mecánica diesel para comprobar que tal encaja con la filosofía exclusiva de este modelo. De las tres disponibles en la gama DS3 (70, 90 y 115 caballos) esta serie limitada ha elegido utilizar la que se posiciona en  el medio, de 90 caballos. Prueba CITROËN DS31.6 e-HDI 90 CV  Airdream Fauborg AddictAlgo falto de respuesta en la arrancada por debajo de las 1.500 rpm, el e-HDI 90 se estira con alegría por encima de estas revoluciones. No cuenta con una “patada” deportiva como la del THP de gasolina pero si razonablemente rápida para su tamaño y peso. El DS3 se basa en un Citroën C3 pero tiene un manejo más deportivo y nervioso por los diferentes tarados de la suspensión, neumáticos y llantas de medidas más deportivas, en este caso particular son 205/45 con llanta de 17 pulgadas. Este nerviosismo se materializa más cuando se rueda a ritmos fuertes por autopista, la sensación es muy parecida cualquiera que sea la versión que se elija de la gama DS3. Citroën tiene fama por ofrecer un confort de marcha elevado pero el DS3 tiene un enfoque más deportivo por lo que la suspensión no absorbe los baches como, por ejemplo, lo hace un C3. Los modelos menos potentes vienen con una caja de cambios de cinco relaciones en lugar de seis por lo que en autopista el ruido mecánico de fondo es ligeramente más elevado, no así la acción del viento del que queda muy bien aislado. La palanca de cambios no es todo lo precisa que se espera cuando se trata de hacer cambios rápidos de velocidad pero por lo demás si se le lleva alto de revoluciones, su conducción resulta gratificante al realizar una conducción deportiva. 



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Los consumos reales han estado bastante alejados de los oficiales. En el recorrido por autopista circulando a 120 kilómetros/hora hemos logrado un consumo de 5,6 litros/100 kilómetros. En ciudad, con atascos frecuentes, aumenta poco y se queda en 6,3 litros/100 kilómetros. El tener unas llantas y neumáticos de gran tamaño junto con una caja de cambios de solo cinco relaciones hace que el consumo sea ligeramente más alto en carretera.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL CITROËN DS3?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Citroën DS3 1.6 e-HDI 90 CV Airdream Fauborg Addict, hemos tomado como referencia un hombre de 35 años soltero, con 15 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, deja el coche en un parking privado y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Génesis con un precio de 280 € y una franquicia de 300 euros ofrece una calidad en la póliza de 8.76.



RIVALES Y CONCLUSIONES

La respuesta de Citroën a los numerosos urbanitas premium del mercado ha supuesto todo un éxito para la marca francesa desde su lanzamiento en 2009. Con tantos rivales en liza: Mini, Alfa MiTo, Opel Adam, Fiat 500 y Audi A1, la decisión no es fácil y hay que analizar aspectos como precio, espacio y en el caso particular de este tipo de vehículos, la estética. El DS3 al igual que el Opel Adam o el Audi A1 juegan la carta de diseñar un modelo que no está sujeto a ninguna inspiración en el pasado, lo que se llama antiretro en una clara alusión a Mini o a Fiat 500. Las sensaciones a bordo del DS3 no son tan deportivas como las del Mini. Se echa de menos algo más de efectividad u otro tipo de sensaciones al volante ya que al no ser tan cómodo como un C3 al menos se espera algo de deportividad por medio de una conducción más precisa o una dirección asistida que podría tener más tacto. Prueba CITROËN DS31.6 e-HDI 90 CV  Airdream Fauborg AddictEl DS3 no ttiene tanta personalidad como el Mini ni es tan rápido pero si es más barato y está desprovisto completamente de una imagen retro que a muchos podría no convencer. Por otra parte el DS3 ofrece una capacidad de maletero a la que la mayoría de sus rivales no logra ni acercarse, tan solo el Alfa MiTo o el Audi A1. Está prevista para 2014 la llegada a la gama DS3 de dos nuevas motorizaciones diesel más potentes que ofrecerán menos emisiones, se denominarán BlueHDI 100 y 120. Incorporarán un sistema denominado SCR (Reducción catalítica Selectiva) que reducirá las emisiones de NOx hasta en un 90% y el CO2 hasta en un 4%. También ligeros retoques estéticos en el frontal y se incluyen una nueva gama de opciones de personalización y llantas de nuevo diseño. También estrenará un freno activo para la ciudad que mediante un radar situado en el parabrisas delantero detectará vehículos u obstáculos delante del coche para detenerlo antes de una colisión si se circula por debajo de 30 kilómetros/hora.



A favor

- Diseño y personalización (es original y permite muchas variaciones, menos en el caso particular de esta serie limitada)

- Motores (aunque solo está disponible con esta mecánica y no hay posibilidad de elegir otra, es un motor que ofrece buen resultado dinámico)

- Calidad (la sensación al sentarnos al volante es de gran calidad de todos los materiales, superior a la gama convencional de Citroën)

- Motores de gasolina (aunque esta serie limitada no puede montarlo, no podemos dejar de mencionar el magnífico resultado que ofrece el THP de 155 caballos)

En contra

- Diversión (no es tan divertido de conducir como un Mini, se le nota cierto nerviosismo al rodar a ritmos ligeros por autopista)

- Espacio trasero (el espacio que queda para las piernas de los pasajeros traseros es muy justo, si la estatura del ocupante de la plaza delantera es elevada se le resta el poco espacio que tenía para colocar las piernas a los ocupantes traseros)

- Imagen de marca (aunque Citroën ha tratado de frenar este tema en particular al diferenciarlo del resto de su gama, este punto puede obstaculizar su progreso en un segmento en el que los usuarios se dejan llevar bastante por las marcas)

- Respuesta a pocas vueltas (este motor tiene un empuje escaso hasta que no supera las 1.500 rpm, de esta forma se hace un poco incómodo callejear por ciudad)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Junio 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar