Prueba BMW X6
40d 306 Cv xDrive

UN BMW PARA ACARICIAR EL EGO Y ATRAER MIRADAS

El nacimiento del X6, un gran SUV de estética coupé es la respuesta a una demanda que no existía hasta su llegada. Este extraño cruce entre un coupé de cuatro puertas y SUV mezcla el estilo atractivo y manejo deportivo con una posición elevada y una cierta capacidad off-road. Por desgracia no es tan efectivo en todos los terrenos como se pretende, pero la buena noticia es que en carretera el rendimiento es fantástico mezclado con una economía de consumo, con mecánicas diesel, bastante más que razonable

  

X6: LLAMATIVO Y ORIGINAL

Las líneas de coupé aplicadas a las berlinas de cuatro puertas están de moda en los últimos tiempos, tenemos el ejemplo del Mercedes-Benz CLSVolkswagen Passat CCOpel Insignia o Mercedes-Benz CLA entre otros. Lo que no estaba tan visto era este mismo diseño aplicado a un SUV como el BMW X6. Estéticamente el diseño del X6 es un poco incongruente o extraño. BMW X6Por debajo de su cintura es muy similar al fornido BMW X5 mientras que en su parte superior sus líneas de coupé se asemejan más a las del bello Serie 6 Gran Coupé. Es una combinación interesante y poco común que no será del agrado de todo el mundo pero desde luego no deja indiferente por la cantidad de cabezas que se giran a su paso. Además, con el paso del tiempo su diseño se ha hecho más familiar y ha convencido a más cantidad de usuarios

BMW retocó levemente el X6 en 2012 con cambios sutiles en el diseño exterior, nuevos colores de pintura y la introducción de un nuevo motor diesel de altas prestaciones, el M50d. No se puede negar que el X6 se maneja muy bien para su tamaño incluso mejor que algunos SUV de tamaño inferior, además sus mecánicas poderosas de seis y ocho cilindros, mueven a este modelo con gran autoridad. 



MODELOS Y VERSIONES DEL SUV

Los compradores del X6 tienen una oferta de hasta seis motores, tres de gasolina y tres diesel. Los de gasolina tienen una respuesta brillante pero a pesar de su tecnología el ahorro de combustible no es su punto fuerte y a la larga serán costosos en su funcionamiento diario. Las mecánicas diesel parecen una apuesta más segura, sobre todo porque ofrecen un rendimiento muy similar a los de gasolina y sin embargo son limpios en sus emisiones y muy eficientes. En diesel comienza con el 30d de 245 caballos y le sigue en potencia el 40d de 306 caballos y el M50d con 381 caballosBMW X6En gasolina comienza con el 35i de 306 caballos50i de 408 caballos y el más potente y deportivo X6 M con 555 caballos .Todos los X6 cuentan con tracción integral y cajas de cambio automáticas de ocho relaciones. 

El modelo de esta prueba tiene un precio inicial de 76.600 euros. A este precio hay que añadir las siguientes opciones: pintura metalizada (1.208,95 euros), llantas de aleación Streamline con neumáticos de diferente sección delante y detrás (2.588,93 euros), sistema de navegación profesional (2.745,75 euros), preparación para Internet y teléfono (950,46 euros), BMW Live (123,28 euros), estribos de aluminio (604,48 euros), carriles longitudinales para la baca (332,07). Su precio final es de 85.155 euros. Existe un BMW X6 desde 72.900 euros.



INTERIORES DEL BMW

Aunque parece un modelo grande desde fuera, y ciertamente lo es, el X6 es un modelo de cuatro plazas con dos asientos traseros individuales. En comparación con el puesto de conducción del X5 es ligeramente más bajo ya que el fin perseguido era precisamente ofrecer una especie de versión coupé. Al volante, el X6 produce una sensación extraña el estar sentado más alto que en un coche normal pero dentro de un modelo con marcados tintes de coupé. El cuadro de mandos mantiene BMW X6los estándares típicos de la marca de números blancos sobre fondo negro que cambian a naranja cuando se hace de noche. Los materiales del interior son de gran calidad aunque el salpicadero está heredado de la anterior generación del X5.

Todas las plazas son muy cómodas y cuentan con gran espacio para las piernas y en altura, algo menos las traseras. En configuración de cuatro plazas resulta más cómodo para los ocupantes que el X5. BMW ha elevado ligeramente la altura de los asientos traseros lo que implica que los pasajeros van sentados un poco más altos y tienen más apoyo para las piernas. Existe la posibilidad de solicitar un asiento del medio en lugar del apoyabrazos central estándar pero no resulta muy recomendable, el X6 resulta menos práctico pero mucho más exclusivo utilizando esta distribución de pasajeros al estilo del Porsche Panamera. La capacidad del maletero si es impresionante con sus 570 litros de capacidad y el sistema de apertura del maletero por medio de portón. Bajo el piso del maletero nos encontramos otro gran espacio más discreto y seguro, ya que incluso cuenta con una cerradura, para almacenar objetos.



EN CARRETERA CON EL X6

Incluso el motor “pequeño” de tres litros ofrece 241 caballos por lo que el X6 nunca se le quedará escaso de prestaciones a nadie. Ofrece una combinación difícil entre fuerza bruta y suavidad que pocos motores pueden igualar. Debido a su más bajo centro de gravedad y a unos retoques en la suspensión, el X6 es una versión ligeramente más deportiva que el X5 aunque hay muy poca BMW X6diferencia entre los dos a poca velocidad. El sistema de tracción integral de todos los X6 ofrece un agarre excepcional y un extra de agarre cuando se le exigen prestaciones a pesar de sus dos toneladas de peso. Sin embargo en realidad esto no supone que se trate de un todoterreno adecuado para todo. Podrá enfrentarse a carreteras resbaladizas y un campo embarrado en ocasiones puntuales pero aquellos que busquen capacidades de todoterreno tendrán que buscar estas cualidades en un SUV real. Por otra parte y comparado con sus rivales de dimensiones masivas es uno de los mejores para practicar una conducción con tintes deportiva. Circulando la suspensión es firme, algo más que la de un X5 ya que pretende ser un poco más deportivo que este, pero nunca incómoda para conductor o pasajeros. La dirección transmite una buena sensación y sorprende el escaso balanceo de la carrocería, su manejo es muy parecido al de una berlina convencional. El interior está también muy bien aislado del ruido exterior y del viento incluso a velocidades elevadas de autopista, sin embargo rodando a ritmos más tranquilos en ocasiones se cuela en el interior el ruido de los enormes neumáticos.



CONSUMOS REALES DEL COCHE

Hablamos de un coche de dos toneladas, 306 caballos de potencia, neumáticos de 20 pulgadas y anchura desorbitada, BMW X6cambio automático y tracción integral. El BMW X6 ha resultado ser toda una sorpresa en el apartado de consumos. Lo cierto es que durante la prueba realizada en autovía con cuatro pasajeros más equipaje, estaba bastante convencido de que su consumo iba a ser muy superior al obtenido. Rodando a una media de 120 kilómetros/hora la cifra media de consumo fue de 7,8 litros/100 kilómetros. Si se rebaja la velocidad media hasta 100 kilómetros/hora y se mima el acelerador realizando una conducción económica, es posible llegar a consumir solo 7 litros/100 kilómetros. Por último en ciudad el consumo asciende hasta los 9,2 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL BMW X6?

 

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el BMW X6 35i 306 Cv xDrive, hemos tomado como referencia un hombre de 55 años casado, con 30 de antigüedad de carné, que vive en Bilbao, guarda el coche en gareje privado y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Génesis con un precio de 945 € y con una calidad en la póliza de 8.77.Prue



RIVALES Y CONCLUSIONES DEL BMW X6

El X6 es un juguete muy caro en lugar de un coche equilibrado en el precio por lo que ofrece. Es idóneo para los amantes de la conducción pero cuesta un poco más que el X5 y es menos práctico, de esta forma es muy difícil justificar el sobreprecio, sobre todo teniendo en cuenta que el X5 tiene la misma gama de mecánicas disponibles.

El nivel de equipamiento de serie en un X6 es muy bueno, pero eso es lógico en un coche cuyo precio de partida es de más de 70.000 euros. Como siempre en BMW recomendamos tener cuidado con la lista de accesorios, porque son muy caros y casi sin darnos cuenta estaremos elevando el precio del X6 hasta cantidades 
importantes.

La elección entre gasolina o diesel está muy marcada en este modelo por los costes de funcionamiento. En el caso de tener clara la compra de un X6 de gasolina conviene estudiar detenidamente el casoBMW X6 del X6 50i, este modelo ofrece unas prestaciones cercanas al modelo más potente M por mucho menos dinero.

Entre los rivales que se le pueden comparar es inevitable hacerlo con el propio BMW X5 que con su última puesta al día se ha convertido en la referencia. Otros posibles candidatos son el Range Rover o el Jeep Grand Cherokee. El modelo americano no es tan refinado como el BMW pero es considerablemente más barato que este. En cuanto al Range Rover puede enfrentarse de tú a tú con el X6, aunque es menos ágil en conducción deportiva a cambio ofrece un funcionamiento fuera del asfalto más efectivo que el X6.

Los compradores de este modelo buscan un vehículo fuera de lo común y el diseño peculiar del X6 sin duda lo ofrece. Probablemente estén buscando también velocidad y aceleración y de eso también dispone en abundancia, sobre todo las versiones más potentes de gasolina y diesel. Si les gusta conducir van a quedarse satisfechos por la forma en que se maneja y el comportamiento, pero sin olvidar que con ese tamaño no es tan divertido de pilotar como un deportivo tradicional. En realidad, a menos que realmente necesiten la versatilidad de un verdadero SUV, los inconvenientes del X6 dejan de serlo en cuanto comenzamos a conducirlo y simplemente se disfruta de la conducción y lo que este modelo puede ofrecer.



A favor

- Rendimiento (la caja de cambios combina perfectamente con el motor 40d, basta con apretar a fondo y el X6 se vuelve un coche ágil y rápido.

- Manejo (se defiende en todos los terrenos pero no brilla en el campo, en carretera se maneja mejor de lo que su aparatoso tamaño indica)

- Motores (los motores diesel son simplemente excelentes, por su empuje, refinamiento y consumo tan extrañamente racional. Los de gasolina son también muy poderosos pero no son tan eficientes con el combustible)

- Consumo (resulta sorprendente el consumo que ofrecen las mecánicas diesel, más aún teniendo en cuenta las prestaciones y las características de este tipo de vehículos)

- Calidad (ajustes, materiales y acabados son los que se esperan de una marca Premium)

En contra

- Precio (elevado, más aún teniendo en cuenta que es menos práctico que el X5)

- Plazas (son cuatro plazas muy cómodas pero limita el uso del coche con respecto a sus rivales)

- Precio extras (en BMW los extras son muy numerosos y tienen un coste bastante elevado)

- Indefinido (no está desarrollado para el campo y en carretera, aunque se conduce bien, no se puede comparar a un superdeportito por la altura y el peso)

- Visibilidad trasera (el diseño de la luneta trasera dificulta mucho las maniobras hacia atrás, aparcando es casi imprescindible echar un ojo a la cámara y a los sensores de aparcamiento)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Abril 2014

Tu seguro en un click

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche