Prueba BMW X3
18d 140 CV sDrive

EL MÁS DEPORTIVO DE SU CATEGORÍA

El BMW X3 es uno de los más deportivos para conducir dentro de su categoría, crossover compacto de bajo consumo. Si no estás limitado de presupuesto además es casi seguro que serás muy feliz añadiendo la gran variedad de opciones tecnológicas y configurando un interior refinado y fuertemente equipado. No es un vehículo para realizar incursiones por el campo en cambio si que se comporta como un coche deportivo de mayor altura y con un atractivo visual exterior común y muy similar al más grande BMW X5

  

LOS COMIENZOS DEL SUV

El original BMW X3 no hizo mucha mella en el mercado de los SUV pequeños cuando apareció en 2004 debido, en parte a una calidad de construcción por debajo de lo que se espera de BMW, su diseño extraño y la cuestionable capacidad off road. BMW X3Luego con la llegada masiva de modelos de este tipo al mercado las ventas empeoraron. Este nuevo diseño de segunda generación, lanzado en 2011, se ha convertido en uno de los mejores de su clase con el duro objetivo de pelear con el Range Rover Evoque, el Audi Q5 y en general con un mercado mucho más concurrido. El diseño exterior toma de forma inteligente algunos elementos estéticos del BMW X5. Cuando recibió el último restyling, 2010, creció en longitud en 79 mm y ganó 28 mm de anchura, a pesar de ello logró rebajar su peso en 25 kilos. De esta forma se convirtió en un modelo casi tan largo y ligeramente más ancho que el BMW X5 original. Estas nuevas formas mucho más armoniosas que en el primer modelo, vienen dadas en su totalidad fruto de sus nuevas dimensiones que redujeron la altura e incrementaron la distancia entre ejes.



MODELOS Y VERSIONES DEL COCHE

Tras sufrir muchos cambios y mejoras en sus mecánicas durante los últimos años, en la actualidad cuenta con tres motores de gasolina y cuatro diesel. Todas ellas son tracción integral menos la versión de acceso menos potente que es diesel. En gasolina tenemos el 20i de 184 caballos, el 28i de 245 caballos y el 35i de 306 caballos. Los dos primeros son de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada y el tercero es un tres litros de seis cilindros en línea. El 20i puede disponer de caja de cambios manual de seis velocidades y los dos más potentes son obligatoriamente automáticos con cajas de ocho BMW X3velocidades.

En diesel tenemos el 18d de 143 caballos, el 20d de 184 caballos, el 30d de 258 caballos y el 35d de 313 caballos. Las dos mecánicas menos potentes, 18d y 20d, son de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada. El 30d es un seis cilindros en línea de tres litros, al igual que el 35d. El 18d y 20d cuentan con versiones manuales y automáticas de seis relaciones las primeras y ocho en la caja automática. Las dos más potentes, como sucede con las de gasolina, solo están disponibles con caja de cambios automática de ocho relaciones.

La versión de esta prueba corresponde al modelo más básico de X3, el motor 18d con caja manual y propulsión trasera que tiene un precio inicial de 39.100 euros. A este precio hay que añadir PDC control de la distancia de aparcamiento 937 euros, dirección deportiva variable (534 euros), acceso sin llave (558 euros), sensor de lluvia y accionamiento automático de luces (155 euros), navegación Business (1.140 euros). El precio exacto de esta unidad de pruebas es de 42.424 euros. Como decíamos más arriba esta versión es la de acceso por lo que es la más barata de la gama X3 con un precio de 39.000 euros.



INTERIORES DEL X3

Como corresponde a un coche de este segmento, y de este precio, la calidad de construcción de este X3 está a la altura de los más altos estándares de BMW, incluso en las zonas que no están a la vista. Aunque el diseño es austero, los plásticos de la cabina están muy bien elegidos. Tablero e instrumentos son compartidos con otros modelos de BMW pero en el X3 el diseño del salpicadero en la zona de la pantalla central al ser más alto de lo habitual, ofrece en conjunto un ambiente SUV típico. El display central tiene un tamaño en la versión BMW X3de serie de 6,5 pulgadas que aumentan hasta los 8,8 pulgadas en su versión opcional. La mayoría de funciones se manejan con el mando del iDrive habitual en BMW.

El aumento de tamaño le otorgó una cabina mucho más grande, los ajustes de los asientos delanteros permiten que conductores muy altos se encuentren cómodos. Los asientos tienen un acabado sobresaliente y un agarre lateral del cuerpo elevado sin llegar a ser deportivos. En la parte de atrás ocurre lo mismo, sentados en los asientos traseros cuesta creer la gran cantidad de espacio que hay para las piernas. El amplio “sofá” trasero es apto para tres pasajeros adultos por anchura, los dos laterales son los más privilegiados por el espacio que tienen para las piernas, el pasajero central se encuentra con el túnel central de transmisión, pero aún así le queda un hueco ajustado para colocar los pies cómodamente. Además de ser amplio para los pasajeros goza de un gran maletero de nada menos que 550 litros, 70 litros más que en la anterior generación. Con asientos traseros abatidos aumenta hasta unos increíbles 1.600 litros, lo que hace posible poder meter dos bicicletas, muebles o incluso un perro de gran tamaño, aparentando ser tan grande que da la sensación de que cabría todo al mismo tiempo.



EN CARRETERA CON EL BMW

Es en este medio donde el X3 se encuentra más cómodo, muy cómodo. De hecho posiblemente la mayoría de propietarios elegirán frecuentemente el modo Sport o incluso Sport +. La suspensión se vuelve más firme, el acelerador responde con más inmediatez, la dirección se torna sustancialmente más pesada y se modifica la respuesta del control de estabilidad. Aquellos que estén pensando en BMW X3conducir por el campo, recordar que BMW alaba las cualidades de su sistema de control electrónico de tracción total xDrive y lo que es capaz de mejorar su conducción por carretera, pero no menciona nada acerca de las cualidades fuera del asfalto. Y es que el comportamiento en carretera es sobresaliente y sorprende para tratarse de un vehículo de sus características. Bien se podría decir sin temor a equivocarse que es el mejor de su categoría, con diferencia, en lo que a comportamiento deportivo en carretera se refiere. Hasta en el modo de conducción Sport +, los amortiguadores diluyen las imperfecciones de la carretera sin excesos ni brusquedades. Es, a falta de probar el nuevo Porsche Macan, el  mejor sin duda alguna. El X3 se siente más como una berlina bien plantada en la carretera que como un pesado 4x4. No es tan emocionante como un deportivo pero desde luego es un devora kilómetros sin contemplaciones.

Los mismos adjetivos positivos pueden dedicarse a su motor turbodiesel de dos litros que conjuga 143 caballos de potencia con 360 Nm de par máximo desde 1.750 r.p.m y hasta 2.500 r.p.m (prácticamente idéntico al 20d). No hay ninguna queja sobre como este motor entrega su potencia y lo agradablemente divertido y eficaz que resulta. Es suave, refinado y si alguna vez necesitamos aceleración, logra un fantástico 0 a 100 kilómetros/hora BMW X3de solo 9,9 segundos junto a una velocidad máxima de 195 kilómetros/hora. La caja de cambios, manual de seis velocidades en este caso, tiene un tacto sólido y preciso y con su transferencia ideal de los desarrollos resulta muy fácil mantener el motor en la zona en donde resulta más cómodo de conducir. En autopista es silencioso tanto por el ruido de rodadura como por la mecánica. Tan solo se escucha, levemente, el sonido del viento en los espejos retrovisores exteriores.

La mayor altura cuando vamos sentados ofrece una buena visión del capó y las grandes ventanas hacen que la visibilidad exterior sea excelente. Esto ayuda bastante en ciudad y como su longitud total no es abrumadora, es posible aparcar fácilmente ayudado además por los sensores de aparcamiento.

En mi opinión no es un modelo para el campo en absoluto, el llevar neumáticos de carretera la ausencia de reductora o los bajos del coche poco protegidos no incitan a correr demasiados riesgos, sin embargo también es cierto que al ser lo suficientemente alto permitirá ir un paso más allá que con una berlina convencional.



CONSUMOS REALES DEL VEHÍCULO

BMW debe de estar orgulloso de esta mecánica ya que la utiliza en multitud de sus modelos. Algo que no es de extrañar ya que además de ofrecer una respuesta excelente con ciertos tintes deportivos, hemos sido capaces de sacarle solo 4,5 litros /100 kilómetros circulando a medias de 100 kilómetros/hora. En autovía a velocidades legales el consumo medio es de 5,5 litros y el promedio en una utilización mixta de ciudad y carretera ha sido de 6,2 litros, practicando una conducción conservadora.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL BMW X3?

 

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el BMW X3 18d 140 cv sDrive, hemos tomado como referencia una mujer de 45 años casada, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, guarda el coche en gareje privado y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 125 €, es Regal Auto con un precio de 441 € y con una calidad en la póliza de 8.73. 



RIVALES Y CONCLUSIONES DEL AUTO

Cómodo y espacioso, combina la versatilidad con el extraordinario placer de conducir superior a la media de sus rivales. También gracias a su eficiente mecánica turbodiesel cuenta con un consumo de combustible a la altura de utilitarios más pequeños y ligeros.

Cualquiera de sus mecánicas ofrece un rendimiento razonable, incluso la versión de acceso lejos de tener que conformarse con una mecánica anodina, en realidad resulta bastante divertida. Lejos de estar preocupado por los poco más de 1.700 kilos de peso del coche, hasta el motor menos potente es capaz de mantener unas aceleraciones decentes. El motor más equilibrado por prestaciones y consumos sigue siendo el 20d que ofrece un rendimiento de altura BMW X3con unos consumos ligeramente superiores al 18d, pero poco. Además si las prestaciones deportivas son una prioridad para el comprador, siempre le quedará la opción de lanzarse al X3 35d que con más de 300 caballos (313) es todo un tiro, ¡Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en solo 5,8 segundos!. 

Uno de los rasgos menos deseables de BMW es el precio del coche en sí y el de las opciones que al ser tan costosas, pueden disparar la factura final de compra. Resulta más aconsejable sentarse y elegir cuidadosamente cada opción. Luego se enviará la orden hasta Spatanburg en Carolina del Sur, Estados Unidos, que es donde comenzará la fabricación de nuestro flamante BMW X3

El X3 actual está muy próximo a su renovación, aunque el nuevo modelo que se presentará este 2014 no difiere en exceso del actual si que se han rediseñado los faros levemente, incluye más partes cromadas, branquias más grandes en el frontal en su famosa parrilla de riñones y paragolpes delantero y trasero rediseñados además de cinco nuevos colores. Por supuesto se incluirán nuevos diseños de llantas y nuevos acabados para terminar con nuevas tapicerías para el interior. También será algo más caro.



A favor

- Motores (refinados y poderosos. Todos ellos ofrecen una respuesta satisfactoria por prestaciones y sensaciones)

- Transmisión (tanto la caja de cambios manual como la automática de ocho relaciones funcionan perfectamente y cumple el compromiso entre el manejo agradable y desarrollos acertados)

- Consumos (a pesar de su peso y de su rendimiento este motor ofrece una excelente eficacia)

- Acabados (está terminado al detalle y con materiales de calidad hasta en las zonas ocultas a la vista)

- Conducción (resulta muy placentera por la eficacia y por sus reacciones más propias de una berlina deportiva)

En contra

- Opciones (deseables pero que inflan rápidamente el precio)

- Precio (es el más deportivo y eso tiene un precio)

- Equipamiento (el básico es suficiente, pero para disfrutar plenamente de las cualidades dinámicas de este coche resulta aconsejable incorporar algunos elementos opcionales como la transmisión automática o la suspensión activa)

- Interiores (la calidad de los materiales está fuera de toda duda, pero el diseño del salpicadero es austero)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Marzo 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar