BMW X1
16d 116 Cv sDrive

EL BEBÉ DE LA FAMILIA X

El BMW X1 es una mezcla entre un crossover compacto y una berlina de lujo familiar de gama alta. Práctico y cómodo al mismo tiempo, combina el toque deportivo de todos los BMW con la practicidad que aporta su amplia carrocería. Más económico que sus hermanos mayores X3, X5 y X6 resulta muy recomendable y eficaz en esta versión diesel de acceso, capaz de rivalizar con modelos tan dispares como un Mini Countryman, Audi Q3 o incluso un Range Rover Evoque

  

TAMAÑO URBANO EFICIENTE

Resulta refrescante cuando un fabricante de coches decide saltarse todas las reglas que impone la moda actual de diseño y realiza su propia definición de un automóvil creando su propio nicho o segmento, todo ello en lugar de seguir el camino fácil que toma el resto. En realidad BMW ya realizó algo parecido cuando lanzó su Serie X, cuyo primer representante fue el X5 al que siguieron los X3 y X6 con el tiempo.

El bebé de la familia X toma prestada la plataforma de la Serie 1 de BMW y crea un vehículo para actividades deportivasBMW X1 (según palabras de BMW) quedándose como pariente cercano de los Crossover más que de un tradicional SUV.

El BMW X1 no ha logrado heredar nada del atractivo de sus hermanos mayores (X3, X5 y X6) y esto es posible que sea debido a que resulta esencialmente un Serie 1 modificado para parecer un 4x4. La cirugía estética que sufrió en 2012 le aportó un nuevo interior y un aspecto más limpio y mejorado aunque no obró milagros en el resultado final. Su estilo sigue siendo raro y extraño y modelos como el Range Rover Evoque que parecen fabricados a partir de los diseños de un concept car, le vencen en cualquier apartado estético en el que se los compare.

Por su altura, tamaño, forma y poder disponer de tracción total, el X1 no deja de resultar una mezcla extraña indefinida. Aunque es más alto que un turismo convencional y esto puede sugerir que nos aventuremos alegremente por el campo, la realidad es que no está pensado para este tipo de terrenos. 



MODELOS Y VERSIONES DEL X1

El X1 se comercializa con dos o cuatro ruedas motrices y un amplio repertorio de mecánicas. En gasolina se compone de tres motores, todos ellos de dos litros de cilindrada, aunque su simbología pueda llevar a la confusión, y cuatro cilindros con potencias de: 18i de 150 caballos20i de 184 caballos y 28i de 245 caballosBMW X1Las cajas de cambios son de seis velocidades si son manuales y de seis u ocho si son automáticas. 

En diesel ocurre lo mismo, todo son mecánicas de dos litros de cilindrada con cuatro cilindros y potencias de: 16d con 116 caballos18d con 143 caballos20d con 184 caballos y 25d con 218 caballos. La versión ecológica, Efficient Dynamics, está realizada partiendo del 20d disminuyendo la potencia hasta los 163 caballos.

El modelo que hemos empleado para realizar esta prueba es un X1 sDrive 16d que tiene un precio inicial de 29.900 euros, casualmente el X1 más barato del catálogo. A este precio hay que sumar sistema de navegación Business 1.885,61 euros, Paquete Cruise Plus por 1.331, 73 euros y molduras interiores de aluminio por 390,13 euros, por lo que su precio final es de 34.096,14 euros. Como decíamos, existe un BMW X1 desde 29.900 euros que es esta misma versión sin opciones. 



INTERIORES DEL BMW

Además de su posición ligeramente más elevada, no hay grandes diferencias, las formas del salpicadero y la mayoría de los controles los podemos encontrar idénticos o muy similares en otros productos de BMW. Pero no siempre fue así, la reducción de costes se extendió por todo el interior y las primeras versiones del X1 antes de su primer restyling, pecaban por tener unos interiores que no estaban a la altura de lo que se espera de una marca Premium como BMW. Una vez que nos sentamos y comenzamos a analizar BMW X1todo con detalle, las manos nos descubrirán donde BMW intentó ahorrar algo de dinero, en los plásticos. En lugar de los paneles de instrumentos moldeados con materiales blandos, como en otros BMW, el X1 incluye gran cantidad de plásticos duros. La parte superior del tablero se ha recubierto de una capa fina de material blando para mejorar la situación pero para el resto del salpicadero se emplea otro material bastante más duro. Al margen de estos detalles, el confort general es excelente. Tanto el asiento del conductor como el grueso volante gozan de un montón de ajustes por lo que no es complicado encontrar la posición ideal al volante. Entrar o salir de la parte trasera del X1 es fácil y cómodo gracias a la gran abertura que dejan las puertas traseras.

El espacio trasero está a la par con un BMW Serie 3, además los respaldos de los asientos traseros se pueden regular lo que unido a su mayor altura puede hacer que resulte un vehículo más apto para transportar personas de mayor altura. BMW X1Cierto es que no cuenta con tanto espacio como algunos de sus rivales del segmento crossover pero si es claramente más amplio que un BMW Serie 1.

El X1 ofrece 420 litros de maletero cifra razonable que se queda por debajo del Range Rover Evoque por 155 litros o del Audi Q3 por 40 litros pero se mantiene en una media razonable. Los asientos traseros pueden plegarse y la capacidad aumenta de esta forma hasta los 1.350 litros. Por todo el interior hay multitud de cubículos y huecos portaobjetos.

El X1 se beneficia de la última generación del iDrive de BMW. Aunque está basado en el anterior si que incorpora ciertas mejoras para mantenerse al día con los avances tecnológicos. Se cambia el botón CD por uno que se denomina Media y se facilita el salto entre dispositivos de manera más efectiva que antes. El iDrive es junto con las pantallas táctiles de gran formato, uno de los sistemas de entretenimiento más efectivos y que menos distraen de la conducción.



EN CARRETERA CON EL SUV

Su conducción es muy precisa, gracias a una dirección bastante comunicativa y a una suspensión bien afinada, la tarea de conducir este coche provoca grandes satisfacciones. Ciertamente la mayor altura hace que no resulte tan bueno para conducir como lo es un BMW Serie 1, pero eso no quita para que tenga un buen agarre al asfalto y la carrocería no sufra por exceso de balanceo. Los ingenieros de chasis de BMW realizaron bien su trabajo. El motor dos litros de 116 caballos tiene mucho potencial y enseguida, desde 1.500 r.p.m.BMW X1 se encuentra en su salsa gracias a la entrada del turbocompresor. Este motor es lo suficientemente flexible como para no echar de menos más potencia, dicho esto debe quedar claro que siempre es mejor andar sobrados de potencia, pero con estos humildes 116 caballos y la forma de entregarlos se podrán satisfacer las necesidades de la mayoría de conductores. Una vez en marcha, aunque en la lejanía se puede escuchar el zumbido del motor diesel, está tan bien aislado que no resulta molesto, únicamente es audible en aceleraciones fuertes para posteriormente estabilizarse. Manteniendo una velocidad de crucero constante es más tranquilo y no se perciben vibraciones. El único detalle criticable es el ruido que provoca el viento que a pesar del buen aislamiento, se deja escuchar a medida que aumentamos la velocidad. No es un BMW X3 o un Audi Q5, pero la mayor altura del X1 implica que el conductor también va ligeramente elevado lo que proporciona una buena visibilidad en todas direcciones salvo en la trasera. La forma de la luneta trasera no ayuda demasiado y las labores de aparcamiento son complicadas cuando vamos marcha atrás.  



CONSUMOS DURANTE LA PRUEBA DEL COCHE

La versión de tracción integral, disponible para otras motorizaciones, ofrece un mejor comportamiento y tracción en asfaltos resbaladizos, pero tiene un consumo mayor de combustible. Esta versión básica de propulsión trasera tiene un consumo medio en autovía de 5 litros/100 kilómetros circulando a velocidades legales, es posible rebajar este consumo si se mantienen medias de 100 kilómetros/hora hasta los 4,7 litros/100 kilómetros. En conducción ciudadana con atascos el consumo medio obtenido ha sido de 6,2 litros/100 kilómetros. Si se practica una conducción despreocupada el promedio entre todos los consumos es de 6,5 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL BMW X1?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el BMW X1 16d 116 Cv sDrive, hemos tomado como referencia un hombre de 40 años casado, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda el coche en gareje privado y recorre hasta 18.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 90 €, es Qualitas Auto con un precio de 433 € y con una calidad en la póliza de 6.11.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Debido a que es el miembro más pequeño de la familia X de BMW resulta tener un precio bastante bajo en comparación a sus hermanos de marca. El modelo de acceso a la gama, que es la unidad de esta prueba, resulta una elección equilibrada tanto por lo que ofrece en prestaciones, calidad (algo justa) como por su buen comportamiento en carretera. El equipamiento de serie es completo sin excesos, BMW X1pero en BMW cuando se trata de sumar extras, el precio se dispara por lo que es posible que comparado con sus contrincantes, el precio cargado de equipamiento de sus rivales sea igual al de un BMW X1 estrictamente de serie.

No es extremadamente práctico en comparación con otros rivales crossovers/SUVs pero a cambio ofrece una conducción más “deportiva” que estos y sigue teniendo una posición ligeramente elevada sobre el resto de vehículos convencionales.

Dicho esto habrá que valorar realmente la importancia que le damos a la dinámica de conducción del X1 que no es tan inmensamente superior con respecto a sus rivales como para justificar los miles de euros de diferencia que existen. Sus perores contrincantes y sus rivales más próximos por concepto son el Subaru XV o el Mazda CX-5, ambos más de 30 caballos más potentes y alrededor de 5.000 euros menos costosos. Todo ello teniendo en cuenta el precio de partida del X1 sin añadir ni una sola opción.



A favor

- Cómodo para conducir (la suspensión está muy bien configurada tanto para el disfrute del conductor como para los pasajeros)

- Equipamiento (el precio de las opciones en BMW es alto y siempre eleva el precio final)

- Motores diesel (esta mecánica tiene un excelente comportamiento suficiente para contentar a la mayoría de usuarios. La siguiente opción 18d, goza también de prestaciones sobresalientes y sigue manteniendo unos consumos muy comedidos, idénticos a los de la versión 16d teniendo 27 caballos más de potencia)

En contra

- Estilo y diseño difíciles (al no ser tan alto como un SUV/Crossover y no ser tan bajo como un turismo convencional le deja en una zona intermedia complicada. Su estética más bien alta y estrecha no es muy favorecedora)

- Precio (aunque sea el BMW de la Serie X más económico sigue estando unos cuantos miles de euros por encima de sus rivales)

- Precio opciones (mucho cuidado con las opciones ya que pueden disparar la factura varios miles de euros)

- Calidad (demasiados plásticos duros en un coche que cuesta tanto dinero)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Febrero 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar