Prueba BMW 520d
Berlina 184 CV

UN SERIE 5 CLÁSICO Y CARGADO DE TECNOLOGÍA

La Serie 5 de BMW ofrece una conducción agradable y una selección de motores diesel muy bien afinados, económicos de consumo y muy satisfactorios en su manejo. En su última actualización hasta el momento, se introdujeron cambios sutiles pero importantes para mantenerlo vigente en la posición privilegiada que ocupa desde su lanzamiento

  

SERIE 5: REY DE LA CATEGORÍA

La actual Serie 5 de BMW ha sido el mejor de su segmento desde su debut hace cinco años. Está por delante en agrado de conducción y eficacia del Audi A6 y del Mercedes Clase E pero al mismo tiempo es un devorador nato de kilómetros mimando a sus pasajeros. Con un interior muy bien equipado que además ofrece una gama de motores diesel y gasolina económicos de consumo pero al mismo tiempo con empuje, BMW ha logrado diseñar un verdadero “todoterreno”.BMW Serie 5

Con la actualización reciente la Serie 5 se reforzó para seguir ejerciendo su control sobre el resto. Los niveles de equipamiento se mejoraron e incluyeron conectividad Bluetooth, puerto USB y faros de Xenon. Las mecánicas se afinaron y ahora cumplen la norma anticontaminación denominada Euro 6 y se introdujo una nueva mecánica, 518d, de acceso a la gama.

En cualquier caso hay que mirar muy de cerca para detectar los cambios que recibió algo que beneficia al modelo para seguir manteniendo vigente su diseño. Estos cambios afectaron a los faros, paragolpes y pilotos traseros. Todos ellos perfilados para afinar más su imagen y los intermitentes laterales fueron a parar a los retrovisores exteriores. En cualquier caso el modelo original estaba bastante bien proporcionado y poco esfuerzo han tenido que hacer para mejorar algo que de base estaba muy bien desarrollado. En BMW tienen claro que es bastante complicado pelear contra el estilo elegante de por ejemplo un Jaguar XF, por lo que decidieron incidir en el estilo moderno y deportivo, lejos en cualquier caso del más conservador y serio Mercedes Clase E.



MODELOS Y VERSIONES DEL COCHE

Se comercializa con tres carrocerías diferentes: berlina, familiar (Touring) y Gran Turismo. Con la llegada reciente de la última mecánica diesel (518d) en la actualidad existen cinco motores diesel. Comienza con el citado 518d (143 caballos), 520d (184 caballos), 525d (218 caballos), 530d (258 caballos) y 535d (306 caballos). Cuentan con caja manual de seis velocidades (menos 530d y 535d obligatoriamente automáticos) y la opción de caja de cambios automática de ocho relaciones de convertidor de par. BMW Serie 5Menos la versión de acceso (518d) es posible elegir un Serie 5 con tracción integral xDrive.

En gasolina el elenco de motores comienza con el 520i (184 caballos), 528i (245 caballos), 535i (306 caballos), 550i (449 caballos) y M5 (560 caballos). También es posible elegir versión de tracción integral menos en la versión de acceso (520i). 

El Serie 5 cuenta también con una mecánica híbrida (eléctrica y gasolina) de 340 caballos. La versión de esta prueba tiene un precio inicial de 46.410 euros a los que hay que añadir las siguientes elementos opcionales: Cuero DakotaStart&Stopcambio automático, regeneración de la energía de frenado, neumáticos antipinchazos, llantas de aleación 236, apertura automatizada del maletero, alfombrillas de velours, calefacción en asientos delanteros, molduras interiores en negro, conmutador Dynamic Driving Control, lavado de faros, control de distancia de aparcamiento PDC, sistema de navegación Business. El precio final de esta unidad es de 56.344,10 euros. Existe un BMW Serie 5 desde 41.500 euros.



Interiores del BMW

Por el tema de ahorro de costes esta nueva generación de Serie 5 está construido sobre la misma plataforma que el buque insignia Serie 7, la Serie 5 GT y la Serie 6. Es por ello que nos encontramos ante el Serie 5 más grande de la historia, incluso con la reducción en la distancia entre ejes que existe respecto a la Serie 7. 

En el interior los cambios que recibió fueron menores y más sutiles limitándose a algunas opciones nuevas para los acabados y algunos colores nuevos. El cambio más importante fue para el mando de control iDrive. Si se monta el navegador opcional superior, BMW Serie 5el mando de control es más grande y ahora es posible escribir en la pantalla táctil así como sobre el propio mando con el dedo. Al igual que antes y esto permanece invariado, el diseño es muy elegante y los materiales son de una calidad intachable. Cuesta encontrar una parte de chapa que se quede a la vista, todo está tapizado y cubierto con plástico, piel o cualquier material pero siempre de alta calidad. La posición de conducción es más bien baja y enseguida te encuentras cómodo al volante. No es necesario insertar el mando-llave para arrancar el motor y podemos mantenerla en el bolsillo o insertarla en una ranura de almacenamiento dispuesta delante de la palanca de cambios, aunque en este hueco no se queda muy bien sujeta y termina por salirse en cuanto forzamos un apoyo en curva.

Con sus dimensiones exteriores el Serie 5 ofrece un interior espacioso, tres adultos se acomodan perfectamente en las plazas traseras tanto por altura, anchura como espacio para las piernas, como siempre el pasajero central ve comprometido su espacio para las piernas por el túnel central pero no de forma escandalosa. Aunque cuenta con un maletero decente, 520 litros, sus rivales le superan, aunque por poco, por lo que si lo que necesitamos es espacio de carga habrá que decidirse por la versión familiar o por la versión GT (Gran Turismo) que han sido creadas para mejorar las capacidades de carga de forma más práctica y contundente al incorporar (GT) los asientos traseros también deslizantes. 



EN CARRETERA CON EL BERLINA

La Serie 5 sigue destacando por su diversión al volante. Con su contundente propulsión trasera y una pisada serena unida a un gran refinamiento pronto nos encontraremos vigilando el velocímetro, en autopista, para no acabar saliendo en las noticias como ejemplo de la velocidad a la que no se debe circular. Es un coche que colmará las expectativas de los que busquen una berlina con tintes deportivos. En carretera siempre se siente ágil, especialmente en el modo Sport (Dynamic Driving Control) que proporciona una aceleración más intensa y una dirección más comunicativa al volverse ligeramente más pesada. BMW Serie 5Esto transmite una confianza extrema de sus cualidades dinámicas que proporciona una confianza plena cuando se eleva el ritmo hasta alcanzar velocidades muy elevadas.

Los motores de gasolina son impresionantes con sus dobles turbos y potencias capaces de plantar cara a muchos Ferraris pero lo cierto es que son los motores diesel los más impresionantes por sus rendimientos elevados y sus consumos poco relevantes. El mejor de todos ellos por el equilibrio general en todos los terrenos, es el 520d de esta prueba. Este motor tiene agallas para proporcionar prestaciones elevadas a la vez que es suave y capaz de mantener unos consumos muy moderados. La caja de cambios ofrece una doble personalidad. Por un lado es capaz de ofrecer unos cambios suaves que incrementan el confort y el placer de conducción y si apretamos contundentemente el pedal del acelerador los cambios se producen con celeridad y precisión adecuados. En este último caso puede llegar a tener la brusquedad que nosotros busquemos y nunca echaremos en falta potencia a la hora de adelantar a pesar de tener un peso de 1.705 kilos. El Serie 5 destaca por su manejo brillante y una dirección que transmite la carretera de forma natural y proporciona una cantidad de información que tranquiliza a su conductor. Por otra parte ofrece mucho agarre y la carrocería se mantiene siempre estable por lo que la conducción deportiva y divertida, no está reñida con la comodidad y el refinamiento. El viento y el ruido de rodadura prácticamente son inexistentes.



CONSUMOS REALES DEL COCHE

Tan buenos son los consumos y emisiones del 520d que son prácticamente idénticos a los de la versión inmediatamente inferior en potencia, el BMW 518d Automático. Las pequeñas mejoras aerodinámicas (pasa de Cx 0,28 a 0,25) sufridas dan como resultado una pequeña reducción en los consumos sobre la versión anterior. Los consumos logrados en autovía a velocidades legales han sido de 5,3 litros/100 kilómetros. En ciudad supera por poco los 6 litros (6,3 litros/100 kilómetros) y la media obtenida en una conducción mixta ciudad/carretera ha sido de 6,5 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL BMW SERIE 5?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el BMW 520d Berlina 184 Cv, hemos tomado como referencia un hombre de 44 años casado, con 22 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda el coche en gareje privado y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Direct Seguros con un precio de 602 € y con una calidad en la póliza de 5.25.



RIVALES Y CONCLUSIONES DEL SERIE 5

Justo cuando se podría mejorar la Serie 5BMW ya se encarga de ello. Es cierto que este último paquete de cambios son elementales pero no hacen si no mejorar un conjunto que ya era bueno desde su nacimiento. Al volante, las sensaciones son muy placenteras y divertidas por lo que si se trata de conducir por zonas de curvas o tenemos cierta inclinación por el aspecto deportivo, es mejor que BMW Serie 5la Clase E de Mercedes y el Audi A6. Para los que tengan claro que quieren un Serie 5 pero les parezca demasiado dinero el coste de un 520d, existe una opción de acceso a la gama ligeramente más económica con el 518d. Son 143 caballos y si no se ha conducido anteriormente un 520d no habrá ningún problema con sus prestaciones inferiores. Sin embargo, en mi opinión, merece la pena esperar para ahorrar los 2.600 euros de diferencia y comprarse directamente el 520d. Además, curiosamente el 520d registra idénticas cifras de consumo que el 518d e incluso hasta algo menos en ciudad. La diferencia en prestaciones y sensaciones es importante. El 520d se vende siempre más y eso es por una buena razón, es muy superior. En cuanto a las mecánicas de gasolina que en la actualidad se venden en menor número, en el caso particular de BMW resulta triste por la cantidad de inversión realizada por esta marca para reducir los consumos en sus motores. Sirvan de ejemplo los 6,6 litros/100 del 528i que con 245 caballos acelera de 0 a 100 en 6,2 segundos y emite solo 154 gr/Km de CO2. La Serie 5 de BMW mantiene muy bien su valor con el paso de los años por lo que su depreciación está entre las mejores de su segmento.

Hasta la llegada de la sexta generación, prevista para el verano de 2016, de la que se rumorea tendrá motores frugales de tres cilindros y un M5 que llegará por fin a los 600 caballos y podrá llevar tracción integral, tendremos que conformarnos con la actual, lo que por otra parte, no representa ni un solo inconveniente.



A favor

- Equilibrado (con las opciones correctas, el Serie 5 mantiene un equilibrio perfecto entre coche cómodo, refinamiento y una excelente comportamiento dinámico)

- Interior (está increíblemente bien acabado y se siente lujoso y caro)

- Motores diesel (las mecánicas diesel son más populares y con razón, el 520d es lo suficientemente potente para encandilar a cualquier entusiasta de la conducción. Para los que quieran más todavía quedan todavía tres niveles más de potencia que le convierten en un coche de altas prestaciones)

- Sonoridad (BMW ha hecho un excelente trabajo eliminando la sonoridad en el interior, tan solo un poco de ruido de los espejos retrovisores exteriores)

- Caja de cambios (esta versión automática de ocho velocidades ofrece una excelente respuesta. Es muy recomendable y en vez de gastar en otras opciones, es preferible invertir en esta)

En contra

- Precio extras (es algo habitual en esta marca. El precio de los numerosos extras disponibles puede disparar la factura de forma desorbitada)

- Imagen exterior (no es muy llamativo por diseño si no más bien bastante común y puede que con demasiado parecido al Serie 3)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Marzo 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar