Prueba BMW 435i
Cabrio 306 CV Automático

NACIMIENTO DE UN NUEVO MITO

El nuevo BMW Serie 4 Cabrio podría ser llamado de quinta generación si se cuentan las anteriores variantes de Serie 3 Cabrio, pero este es el primero en ser llamado Serie 4 por lo que también puede ser considerado como el primogénito de una nueva generación. Al igual que la versión Coupé, se distingue de su predecesor por ser más largo, ancho y bajo en un intento por ser visto más deportivo y elegante, según cuentan sus diseñadores. Un cabrio con mucho atractivo y mayor potencial que puede llegar a ser el principio de una nueva y brillante Serie para BMW

  

CAMBIO DE NOMBRE

La sexta generación del BMW Serie 3 es una referencia dentro de su segmento pero dista bastante de ser exclusivo por el gran número de unidades vendidas. Por ello el BMW Serie 3 Coupé se convierte ahora en la nueva Serie 4 y por extensión, la versión Cabrio sufre la misma transformación. Por este motivo y por la llegada del Audi A5, posiblemente el responsable real que justifica el nacimiento de la Serie 4 en BMW ya que con su llegada alteró la dinámica del mercado. Prueba BMW 435iCabrio 306 CV AutomáticoAl elegir un Coupé para su desarrollo se está haciendo una declaración de estilo y afortunadamente la nueva Serie 4 acierta de pleno con su planteamiento. Si bien la relación con la Serie 3 es obvia, el capó es lo único que las dos Series tienen en común en el exterior. Las nuevas dimensiones contribuyen a ofrecer una silueta más atlética que, se mire por donde se mire, resulta ser un vehículo muy atractivo. Conserva la misma longitud que el Serie 4 Coupé y el diseño de los pilotos traseros tan alargados, le otorgan un pequeño aire de BMW Serie 6. El ser más bajo que la versión cerrada del Serie 4, le aporta también una apariencia más elegante y distintiva.



MODELOS Y VERSIONES

El Serie 4 Cabrio se comercializa con un solo motor diesel, 420d con 184 caballos y dos versiones de gasolina: 428i y 435i con potencias de 245 y 306 caballos. Todos ellos pueden disponer de caja de cambios manual de seis relaciones o automática de ocho. La versión de gasolina, 428i puede disponer también de tracción integral, Xdrive, asociada a un cambio automático de ocho relaciones de convertidor de par. En cuanto a las carrocerías, Prueba BMW 435iCabrio 306 CV Automático¿Por qué no aprovechar esta nueva Serie 4 y realizar todo un nuevo elenco de variantes?, eso es lo que han hecho en BMW, no se han conformado con la versión Coupé de tres puertas y el Cabrio, han creado una nueva variante denominada Gran Coupé que no es otra cosa que un Serie 4 de cuatro puertas. La única diferencia son unos centímetros en la altura total mientras la longitud se mantiene invariada para todos ellos. La unidad de esta prueba es el modelo superior en potencia y precio de todos ellos. Tiene un precio de partida de 65.895 euros al que hay que sumar las siguientes opciones: Cuero Dakota Negro, neumáticos antipinchazos, deflector de viento, alfombrillas, kit para fumadores, asientos deportivos para conductor y acompañante, calefacción de los asientos delanteros, molduras interiores de aluminio, reposabrazos delantero deslizable, calentador Blow by, Lavado de faros, control de distancia de aparcamiento (PDC), sensor de lluvia y luces, faros de xenon con función de luz de cruce y carretera, climatizador, control de crucero con función de freno, paquete de iluminación, tomas de corriente 12V adicionales, sistema de navegación Professional, Head-up display y llamada de emergencia inteligente. El precio de esta unidad de pruebas es de 77.262 euros. Existe un BMW Serie 4 Cabrio desde 49.900 euros.



INTERIORES

Utiliza el mismo sistema de techo plegable que la versión anterior del Serie 3. Ahora emplea algo menos de tiempo que antes en abrir o cerrar el techo, alrededor de tres segundos y tarda 20 en realizar la maniobra completa. La apertura o el cierre se pueden realizar en marcha a velocidades no superiores a 18 kilómetros/hora. Muy útil resultó el deflector del viento que se coloca cubriendo y anulando las dos plazas traseras y que evita que las turbulencias del viento sean molestas para los ocupantes de las dos plazas delanteras. Este deflector se pliega de forma sencilla y va colocado, cuando no se utiliza, en un práctico hueco escondido detrás del respaldo de las plazas traseras. Prueba BMW 435iCabrio 306 CV AutomáticoCon el puesto se puede mantener una conversación en tono normal mientras se circula a 120 kilómetros/hora. También hay más espacio ahora para los pasajeros traseros y el maletero es más grande que antes, 20 litros más que son 370 litros en total con el techo cerrado. El inconveniente de los techos metálicos es que una vez desplegados, reducen la capacidad del maletero bastante y en este caso, lo rebajan hasta los 220 litros. Para mejorar, en parte, este inconveniente cuenta con un botón que eleva el techo, una vez plegado dentro del maletero, que permite colocar algo en el espacio “seguro” bajo el techo. El interior es prácticamente idéntico a la versión Coupé del Serie 4 y tiene mucho en común también, con la actual Serie 3, lo que no es malo en ningún caso. Simplemente desilusiona un poco que BMW haya desperdiciado la oportunidad de diferenciar ambos modelos otorgándole a la Serie 4 un toque más distintivo. El cuadro de mandos tiene un diseño atractivo y muy claro, los instrumentos son fáciles de usar y el sistema de entretenimiento iDrive de BMW tiene un funcionamiento impecable que no distrae al conductor de la conducción. Los materiales empleados son densos y suaves al tacto en todas las áreas clave, con interruptores sólidos de apariencia resistente. Los asientos delanteros son los típicos de BMW, es decir son cómodos y tiene una sujeción lateral correcta con múltiples ajustes que facilitan encontrar una posición adecuada para cualquier talla por grande que sea el conductor. El incremento en las dimensiones significa que hay más espacio para los pasajeros traseros pero tampoco se trata de una limusina y aunque haya mejorado no destaca por ser muy espacioso. Al estar basado en un Coupé, el techo desciende bastante hacia la parte trasera por lo que con el techo cerrado no es muy cómodo el acceso a estas plazas. La versión Gran Coupé de cuatro puertas, mejora un poco en este aspecto pero no llega a ser tan buena como en la Serie 3 Berlina.



EN CARRETERA

La exposición a los elementos en el coche puede acarrear consigo algunos daños colaterales y en este caso es el peso el que sufre un incremento importante. Comparado con su hermano Coupé son nada menos que 230 kilos extra haciendo que la balanza suba hasta los 1.825 kilos. Como resultado de ese peso extra, el rendimiento de esta imponente mecánica de 2.979 cc y seis cilindros en línea con turbo, no es tan brillante como en el modelo cerrado. Dicho esto es un gran coche para disfrutar conduciendo y para ser justos, el Cabrio se siente muy sólido y seguro cuando se fuerza el apoyo en las curvas. Prueba BMW 435iCabrio 306 CV AutomáticoEl responsable de su buen comportamiento es, principalmente, que tiene bajo él un chasis muy equilibrado que se siente ágil y fácil de manejar. BMW afirma que se ha mejorado la rigidez en un 40% lo que se traduce, efectivamente, en una conducción más silenciosa. Pero se sigue percibiendo ese peso extra en conducción deportiva, que no logra enturbiar el funcionamiento de la suspensión ya que supera perfectamente bien sin crujidos ni ruidos parásitos los baches más grandes, tanto con el techo cerrado o desplegado. Los 306 caballos son suficientes y combinados con el nuevo cambio de ocho velocidades que sustituye al anterior de siete, son un prodigio de efectividad y suavidad. El nuevo chasis está muy por delante en términos de confort, refinamiento y comodidad en relación a su predecesor lo que debería robar algunas ventas a los que hayan pensado en alguno de sus rivales de Audi o Mercedes-Benz. La caja de cambios automática de ocho velocidades hace que el coche se sienta más rápido, más económico y mucho más relajante para conducir que la versión manual. El cambio ofrece tres programas de funcionamiento desde el más conservador y eficiente, Eco Pro, pasando por el Comfort o el más divertido Sport, este último reduce el nivel de intervención de las ayudas al conductor e incrementa la respuesta y el placer de conducción de forma considerable.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

No solo los kilos extra afectan al consumo, el nuevo cambio de doble embrague y ocho velocidades contribuye también pero de forma positiva a reducir el gasto. En autopista y circulando con mucho tacto para aprovechar el recorrido a nuestro favor, cuestas abajo sin acelerar a penas y cuestas arriba dosificando mucho el pie derecho, hemos logrado un consumo medio de 7 litros/100 kilómetros que ha sido el más bajo durante toda la prueba. En una conducción más realista y adaptada al tráfico real pero en ningún caso deportiva, los consumos aumentaron hasta los 8,5 litros/100 kilómetros. En ciudad es absolutamente imposible bajar de los 10 litros/100 kilómetros y la cifra más habitual fue de 11,5 litros/100 kilómetros. La prueba de consumo se realizó siempre con el techo cerrado, climatizador encendido y un solo ocupante.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL BMW SERIE 4?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el BMW 435i Cabrio 306 CV Automático, hemos tomado como referencia un hombre de 50 años casado, con 26 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, deja el coche en un parking privado y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia, es Pelayo con un precio de 705 € y una franquicia de 300 € ofreciendo una calidad en la póliza de 6.57.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Es difícil no quedar impresionado por el nuevo BMW Serie 4 Cabrio ya que hace lo mismo que hacía su predecesor pero un poco mejor y con más clase.

Prueba BMW 435iCabrio 306 CV AutomáticoOfrece todo lo que se espera y se puede pedir de un modelo de estas características. Cuenta con una estética lo suficientemente refinada con o sin techo que permite una utilización intensiva hasta para poder ser un coche de utilización diaria.

Sus rivales más directos son el Audi S5 Cabrio o el Mercedes Clase E Cabrio. Los dos primeros cuentan con un precio similar mientras que el Audi se desmarca a la baja por tener un motor menos potente o una versión mucho más potente pero también más cara.

El BMW es el único que utiliza techo rígido por lo que resulta más adecuado para cualquier conductor que tenga que circular en invierno y se vea obligado a aparcar en zonas más o menos peligrosas, esto es una ventaja sobre sus rivales de Audi o Mercedes-Benz que utilizan el techo de lona. El 435 Cabrio convence plenamente pero el precio que estamos pagando por el coche en si y los gastos de funcionamiento, parecen un poco elevados para el rendimiento obtenido a cambio. Es posible que otras versiones del Serie 4 Cabrio, ofrezcan un resultado más equilibrado por precio y prestaciones, concretamente, el 420d Cabrio por 15.000 euros menos podría ser una mejor compra.



A favor

- Estética (el nuevo Serie 4 se ve mucho más elegante que el anterior Serie 3)

- Calidad (todos los ajustes y terminaciones están a la altura de lo que se espera de un coche de este nivel)

- Confort (en carretera ofrece una comodidad excelente tanto con techo abierto como cerrado, es muy silencioso y está muy bien aislado)

- Maletero (es el eterno dilema de los cabrios, o techo de lona y maletero amplio siempre o techo metálico y maletero pequeño, cuando esté descapotado y amplio si está el techo cerrado)

En contra

- Precio (pertenece a la gama Premium de descapotables y junto con el Mercedes-Benz Clase E Cabrio y el Audi A5 Cabrio forman parte de una élite en solitario)

- Consumos (a baja velocidad son contenidos pero resulta difícil resistirse a sus “encantos” y por ello costará bajar de los 10 litros/100 kilómetros en un uso realista)

- Peso (el exceso de peso enturbia ligeramente la respuesta en comparación con la versión Coupé)

- Precio de las opciones (en BMW las opciones son muy numerosas e incrementan el precio considerablemente, hay que elegir muy bien o el precio final se dispara)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Julio 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar