Prueba BMW 120d
184 CV 5 Puertas xDrive

YA ES MAYOR DE EDAD

No es frecuente la combinación de coche compacto con la tracción integral, BMW lanzó a finales del pasado año esta posibilidad para su modelo más pequeño. En esta ocasión se combina con el motor diesel de 184 caballos que ofrece bastante diversión al volante junto con unos consumos reducidos. Para remarcar el paquete deportivo que supone esta combinación, BMW nos cedió una unidad con el acabado M que mejora tanto el agrado de conducción como su eficacia en la carretera

  

EXTRAÑA COMBINACIÓN

En España los modelos de este segmento son habitualmente tracción delantera, en otros mercados del resto del mundo si es más frecuente que se ofrezcan versiones de cuatro ruedas motrices. La gama BMW ya contaba con numerosos modelos con este tipo de tracción, es fácil BMW Serie 1distinguirlos por la X delante de su nombre: X1X3X5 y X6. El Serie 1 fue uno de los pocos modelos que quedaban en BMW que no disponía de esta posibilidad lo que justifica el nacimiento de esta versión. Uno de sus rivales, el Audi A3, dispone de este tipo de tracción lo que podría haber impulsado a BMW a hacer lo mismo con el Serie 1. El mercado demanda estos modelos y un tercio de los BMW fabricados son de cuatro ruedas motrices, solo el año pasado BMW vendió 370.000 xDrive. Con la segunda generación del Serie 1, BMW mejoró uno de los defectos más llamativos de la primera versión que era habitabilidad. Junto con esta pequeña ampliación, se redondeó la parte trasera que ahora gana en atractivo y presencia.

En general se ha tratado también de suavizar la suspensión y acercar los cánones de calidad a los modelos más grandes de la marca por lo que ahora todo el coche se siente más lujoso. El Serie 1 sigue siendo uno de los coches más atractivos de su clase para conducir y compite con la élite de los modelos de este segmento.



MODELOS Y VERSIONES

El Serie 1 cuenta con cuatro tipos de carrocería diferentes: cabrio, coupé, de tres puertas y de cinco puertas, aunque los dos primeros están realizados sobre la carrocería de primera generación. En este inicio de comercialización del sistema de tracción integral xDrive, fueron 
BMW Serie 1solo dos los modelos que recibieron este sistema. El 120d de cuatro cilindros y el M135i de seis cilindros, ambos con versiones de tres o cinco puertas. El primero de ellos con caja de cambios manual de seis velocidades y el segundo con una automática de ocho relaciones. Recientemente se ha sumado a la gama la versión 118d xDrive con 143 caballos. Disponible con dos líneas de diseño: Urban y Sport.

El modelo que probamos en ARPEM en esta ocasión corresponde a un Serie 1 con el motor dos litros de 184 caballos y cinco puertas que tiene un precio de 33.600 euros. A este precio tenemos que añadir los extras que incluye como por ejemplo: Línea Sport 1.844 euros, llantas de 17 pulgadas 1.067 euros, Cuero Dakota 1.886 euros, paquete deportivo M 3.796 euros, volante de cuero M 319 euros. El precio total aproximado de esta unidad es de 39.519 euros. Existe un BMW Serie 1 xDrive desde 30.300 euros. 



INTERIORES

Los interiores de BMW tienen en general un estilo sobrio que los caracteriza, pero del mismo modo presumen de calidad de materiales y ajustes estando en los primeros puestos entre los modelos Premium de cada segmento. En esta ocasión y aprovechando la renovación de su Serie 1BMW corrigió algunos defectos de la primera serie, entre los más urgentes se encontraba mejorar el espacio de las plazas traseras y así se puede apreciar en este modelo. El incremento de espacio es evidente pero el espacio sigue siendo más bien modesto. Los asientos delanteros BMW Serie 1ofrecen un apoyo elevado y una calidad de materiales y diseño que encandila nada más sentarse y comprobar que sujetan perfectamente el cuerpo como un guante pero sin torturarlo. La posición del asiento dice bastante acerca de cómo se creó todo el interior. El conductor siente que tiene la ubicación perfecta para todas las partes del cuerpo y que se encuentra preparado para conducir de forma deportiva. El volante de cuero tiene un aro muy grueso y un tacto muy agradable, el logo M se encuentra repartido por algunas partes del interior. Hay también algún aspecto negativo en el interior del Serie 1 y este es la consola central que hace de apoyabrazos. Cuando se practica conducción deportiva, llega a molestar cuando engranamos la cuarta velocidad. El espacio que ofrece el interior es adecuado para cuatro pasajeros, incluso en un viaje de largo recorrido, pero un quinto pasajero estaría bastante incómodo por el grueso túnel de transmisión central. 

BMW ofrece mucho equipamiento tecnológico algunos de los cuales se estrenan en el segmento de los compactos. BMW Connected Drive, permite el uso de Internet en el coche con Twiter, Facebook o Google Maps. El tamaño de la pantalla central es generoso y está francamente bien integrado en el salpicadero, sin interferir con la visión de la carretera y puede solicitarse en tres tamaños distintos: 6.5, 8.8 y 10 pulgadas.



EN CARRETERA

Si las condiciones de la carretera son normales, el 120d xDrive se conduce como cualquier otro modelo de la Serie 1. La suspensión trasera ha sufrido diversos ajustes para compensar el peso extra que supone el sistema de tracción integral. Estos cambios tenían como objetivo propiciar una sensación similar al volante a la del coche estándar, no diferenciarlo. Con todos estos cambios, circular a bordo de este modelo es confortable y suave en todo momento. La inclinación de la carrocería está muy bien controlada, la dirección es muy sensible y aunque no sea el modelo más divertido de estas características, si que transmite sensaciones suficientes como para disfrutar al volante. Normalmente elBMW Serie 1
 sistema de cuatro ruedas motrices, envía el 60% del par a las ruedas traseras y el 40% a las delanteras. Cuando se detecta deslizamiento en alguna de las ruedas, hasta el 100% del par podría ser enviado a cualquiera de los ejes que lo necesiten. Esto ayuda enormemente para disponer de una dosis de tracción extra en carreteras resbaladizas y en carreteras con firme seco rodando a ritmo elevado, tampoco decepciona. A pocas revoluciones el motor no se siente muy poderoso, pero por encima de 1.500 r.p.m. que es donde comienza a estar disponible el par máximo (380 Nm entre 1.750 y 2.750 r.p.m) y comienza a mostrar todo su poderío. Según BMW la tracción a las cuatro ruedas no lastra el coche y lo cierto es que las cifras de aceleración son idénticas (7,2 segundos 0-100 kilómetros/hora) y la velocidad punta es también prácticamente igual (228 por 225 kilómetros/hora en el xDrive). Por el momento el 120d xDrive solo está disponible con caja de cambios manual de seis relaciones, curiosamente el mismo motor pero con propulsión trasera si puede solicitarse con la caja de cambios automática de ocho relaciones. La transmisión automática sería más cómoda pero las marchas le dan un toque extra de deportividad. Desde los primeros metros de recorrido ya nos había conquistado su suspensión y la estabilidad en carretera a alta velocidad. Ya sea en seco o sobre asfalto deslizante, este modelo no decepciona. Tiene un comportamiento predecible con un sobreviraje discreto que al instante es suprimido por el xDrive en el caso de una diferencia de agarre. Como en sucede en otros BMW, el 120d cuenta con el Driving Experience Control que permite cambiar entre varios modos de conducción, entre Eco Pro y Sport+ se encuentran modos intermedios para adecuar la conducción del coche según nuestras necesidades.



CONSUMOS REALES DEL COCHE

El motor dos litros de BMW es un verdadero todoterreno. Presente en muchos de sus modelos desde este Serie 1 hasta el Serie 5, en todos ellos obtiene un resultado muy satisfactorio. En cuanto a los consumos obtenidos los resultados han sido muy favorables ya que en autovía, a velocidades legales, logra gastar solo 5 litros/100 kilómetros. Si circulamos por autovías radiales (limitadas a 100 kilómetros/hora) entre 80 y 100 kilómetros/hora el consumo desciende hasta los 3,9 litros/100 kilómetros.

En ciudad con atasco intenso la cifra más habitual es de 6,2 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL BMW SERIE 1?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el BMW 120d 184 Cv 5 Puertas xDrive, hemos tomado como referencia un hombre de 33 años soltero, con 14 de antigüedad de carné, que vive en Cádiz, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 18.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Direct Seguros con un precio de 803.24 € y con una calidad en la póliza de 6.25.



RIVALES Y CONCLUSIONES

El Serie 1 es el único modelo del segmento C que está propulsado por las ruedas traseras, ese detalle marca claramente su personalidad y por qué es más brillante y deportivo para conducir que muchos de sus rivales. Tiene un manejo neutral y un agarre elevado pero con una dirección muy rápida que puede hacerle se en ocasiones algo nervioso circulando a alta velocidad. El aspecto deportivo de este modelo 
concuerda perfectamente con las prestaciones del motor de dos litros diesel y 184 caballos. Su rival más directo es el Audi 3 Sportback 2.0 TDI 184 Quattro S-Tronic que tiene un precio inicial 37.000 euros, es decir 3.400 euros más que el BMW. Las diferencias principales entre ambos esBMW Serie 1 el tipo de caja de cambios. El Audi con la misma potencia que el BMW va asociado al cambio automático de doble embrague mientras que el Serie 1 no se comercializa, por el momento, más que con caja de cambios manual. La versión del A3 Sportback con tracción Quattro y caja de cambios manual es el 2.0 TDI de 150 caballos que tiene un precio de 33.300 euros. El Mercedes Clase A carece de versión con tracción integral. BMW mejoró en habitabilidad al Serie 1 con esta segunda entrega aunque sigue sin ser realmente un coche amplio, aún así tiene prácticamente el mismo espacio que un Audi A3 pero no tanto como la versión de cinco puertas A3 Sportback. El maletero es ligeramente más pequeño en el BMW (20 litros menos) y en cuanto al peso total del coche ambos modelos, A3 Sportback y Serie 1, coinciden exactamente.

En cualquier caso en primer lugar está la valoración de cuanto necesitamos contar con un sistema de tracción integral realmente ya que, a largo plazo, los costes de mantenimiento, impuestos y consumos serán mayores que en la versión de dos ruedas motrices.



A favor

- Suspensión (excelente compromiso entre confort y efectividad con ligera inclinación hacia la segunda. En conducción deportiva se muestra muy eficaz)

- Interior (es sobrio al estilo de BMW pero el diseño es atractivo y de una calidad excepcional)

- Consumos (es agradable saber que en conducción convencional y conservadora se puede llegar a gastar tan poco combustible como un utilitario. La autonomía estimada supera los 1.000 kilómetros)

- Prestaciones (aunque es muy progresivo y suave, la aceleración y su respuesta general permite adelantamientos e incorporaciones instantáneas)

- Dirección (destaca por un tacto muy preciso y en conducción deportiva se maneja con pequeños movimientos de volante)

En contra

- Precio (son 2.700 euros más que la versión de dos ruedas motrices, elevado en cualquier caso pero no hay muchos modelos con tracción integral en este segmento entre los que elegir)

- Plazas traseras (aunque han mejorado, tres pasajeros siguen viajando apretados en estas plazas)

- Precio opcionales (cuidado con ellos, pueden elevar la factura hasta disparar el precio)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Octubre 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar