Prueba BMW R nineT

CON SABOR AÑEJO

Después de asistir a su presentación nacional en el pasado mes de Marzo, tenía muchas ganas de poder disfrutar de este emblemático modelo y hacer una prueba a fondo por mis carreteras y trazados habituales para poder confirmar mis impresiones iniciales. Su definición y situación en el organigrama de modelos dentro de la marca alemana y en los diferentes segmentos del mercado, es una moto especial, dirigida a clientes especiales, sin duda a los más puristas y entusiastas de la marca

 

Su aspecto entra de lleno en ese tipo de motos “clásicas de leyenda”, facultad que tienen determinados fabricantes que emplean una tipología y arquitectura de motores muy característico y que permanecen en el tiempo, como es el caso de BMW con sus bicilíndricos Boxer. No cabe duda que la nineT entra por los ojos, en estos días que la he disfrutado me han parado un montón de veces y me han felicitado muchos transeúntes anónimos por conducir una moto tan bonita. Esta claro que llama la atención. Y resulta paradójico porque llama la atención a pesar de ser una moto de corte clásico y construcción sencilla, pero derrocha calidad y buen gusto por sus cuatro costados y eso se nota desde el primer vistazo. Como te comenté en su presentación es una preciosa naked sin carenado ni elementos superfluos, una roadster pura, tradicional, con la fascinación de las motos del pasado que sabe conjugar con sabiduría las formas y carácter de antes con tecnología y construcción del presente.

 

UN REPASO A SUS CARACTERÍSTICAS

Su arquitectura y base general la han tomado de la R 1200 R, pero modificados algunos puntos para permitir lograr los objetivos marcados en esta moto. Para empezar lo más sobresaliente es que han eliminado el sistema de dirección-suspensión delantero de tipo Telelever, que limita mucho las posibilidades de transformación y personalización que quiera efectuar su propietario en su lugar hay una horquilla telescópica.

El motor, embrague, caja de cambios y transmisión provienen de esta moto sin alteraciones, pero el bastidor es diferente. Debido al cambio en el tren delantero ahora lo forma un acertado entramado multitubular de acero, que utiliza la rigidez del motor para fortalecer el conjunto.BMW R nineT El sub-chasis trasero se puede desmontar y elegir entre una estructura para soportar el peso de dos personas o monoplaza solo para el piloto, en cuyo caso podemos instalar un precioso colín muy del estilo de las legendarias “café racer” de los ‘60.

El motor boxer es la última versión refrigerado por aire de dos árboles de levas en cada culata y ocho válvulas, que rinde 110 CV a 7.750 rpm y tiene que mover un peso de 222 kg con los 17 litros de gasolina en su depósito y todos los llenos hechos. El asiento está a 785 mm del suelo, la distancia entre ejes es de unos contenidos 1.476 mm y los neumáticos son de 120/70-17 el delantero y 180/55-17 el trasero, aunque han dejado sitio en el basculante monobrazo para poder montar una llanta de hasta seis pulgadas de garganta que puede acoger un neumático de 200.

El sistema de escape lleva dos silenciosos superpuestos que salen por el lado izquierdo para acentuar el carácter deportivo de esta roadster. De todas formas en su catalogo de accesorios se ofrecen otras variantes, como un escape completo de titanio firmado por Akrapovic (lo lleva nuestra moto de pruebas) que permite utilizar tubos de unión más cortos o más largos para modificar la posición a gusto del consumidor.



EN ACCIÓN: SENSACIONES POR ENCIMA DE PRESTACIONES

Como me gusta esa frase, “sensaciones por encima de prestaciones” y es que en mi humilde opinión, la moto es eso, sensaciones, un cúmulo de sensaciones y de emociones que no te las da solamente la velocidad máxima o las prestaciones puras.

He disfrutado de la NineT durante un par de semanas, no como si BMW R nineTfuera una moto clásica de colección, sino como mi moto de todos los días, para hacer recados, rutas por mis carreteras de montaña favoritas y algo de turismo. Y la verdad es que me ha gustado mucho. Ya me di cuenta durante la presentación del modelo a la prensa nacional el pasado mes de marzo del nivel de prestaciones de la nineT, esta claro que no es un cañón, pero ¿para que te hace falta un cañón para ir por carretera con los tiempos que corren hoy en día?

Pero si te diré y no te engaño que anda muy bien y de una manera verdaderamente agradable. Es una BMW Boxer de “las de toda la vida” pero que funciona a la perfección. Aunque personalmente, y que me perdonen los amantes de la marca, esta configuración de motor para moto nunca me ha gustado demasiado, es demasiado ancho con los cilindros por delante de los tobillos y refrigerados por aire… buff. Pero he de reconocer que tiene un centro de gravedad muy bien situado y que el aire hace perfectamente su labor refrigerante pues le da de lleno a las zonas más necesarias térmicamente hablando (culatas y cilindros). En parado evidentemente sigue teniendo ese característico “bamboleo” cuando aceleras por las fuerzas generadas por el giro de su cigüeñal longitudinal.

Nos ponemos en marcha y como dije su comportamiento es el de una moto muy normal, agradable de tacto y fácil de conducir por todos sitios. Evidentemente la ciudad no es su elemento favorito, ahora he tendido la suerte de probarla en primavera, BMW R nineTcon unas temperaturas suaves e ideales para ir en moto, pero en un atasco urbano en pleno agosto… ¡tela! Eso si, se maneja bien y responde con suavidad, tiene un ángulo de giro capaz de hacernos maniobrar con soltura y solo nos limita sus dimensiones generales y la consabida anchura del motor.

Salimos a carretera y me gusta como va, como se comporta, como suena… bueno mi unidad de pruebas ya sabes que equipa el escape Akrapovic que deja escapar una música perfecta, sin estridencias, pero con carácter y personalidad. Subí la Cruz verde y bajé hacia Zarzalejo, Fresnedillas y Robledo de Chavela y por esas carreteras entre montañas y pinares, daba gloria escuchar a la R nineT. Sus reducciones, su bramido de motor al retener, el agradable y controlable empuje al volver a roscar el aceleración a fondo… ¡una delicia! La verdad es que me hizo recordar esas míticas 24 Horas de Montjuic del ‘83, cuando bajaba por la Font del Gat a rueda de la preciosa y carísima BMW Gus Kuhn de Jose Mª Busquets, petardeando y escupiendo fuego por sus escapes.

Esta moto acelera bien desde pocas vueltas, tiene un medio régimen consistente y luego se deja estirar arriba hasta la línea roja (8.500 rpm) pero no es necesario llegar a tanto. Para ir algo más que ligero, se desenvuelve muy bien entre 4.500 y 7.500 vueltas e insistir en cotas más altas creo queBMW R nineT no merece mucho la pena, a no ser de una forma puntual por que queramos ahorrarnos algún cambio de marcha.

En cuanto a su parte ciclo, está bastante bien compensada. La Horquilla telescópica invertida Sachs que ha dejado aparcado al sistema Telelever, se comporta honorablemente y la suspensión trasera Paralever lo hace con la corrección de siempre. Frena perfectamente, con buen tacto, potencia y progresividad, gracias a sus excelentes pinzas Brembo radiales de nueva generación, ¡que diferencia más bestial con respecto a los frenos de antaño! Todo el conjunto goza de buena armonía, se sujeta bien, la siento aplomada en todo tipo de virajes y me resulta razonablemente manejable en los rápidos cambios de dirección al superar secuencias de curvas enlazadas. Me lo he pasado bien en zonas viradas, atacando paellas y apurando frenadas, todo dentro de sus límites lógicos. Pero su comportamiento y cualidades generales permiten que podamos sacar cada vez que queramos “al piloto que todos llevamos dentro”.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA BMW R NINET?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el BMW R nineT hemos tomado como referencia un hombre de 52 años casado, con 30 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 5.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados, es Génesis con un precio de 268 € y con una calidad en la póliza de 6.95.



EN CONCLUSIÓN

Me dijeron que tal vez poniendo como excusa el 90 aniversario de la marca germana esta NineT, es un ejercicio de estilo que visto su éxito en los salones se ha convertido en un homenaje de la marca hacia los conceptos sencillos y a las motos de siempre. Si es así, bienvenido sea, pero es que además en mi humilde opinión este tipo de moto nos hace falta. Motos que te hagan sentir, motos que te emocionen, que te transmitan el placer puro de ir en un vehículo de dos ruedas con todo su dinamismo. BMW R nineTY que además no les haga falta tener muchos cilindros ni girar a muchas revoluciones ni ofrecer cifras estratosféricas de velocidad y potencia en sus catálogos. Está claro que la tecnología no ha parado de avanzar y me declaro un ferviente admirador de ella, pero hay veces que hay que pararse a pensar en lo que necesito y admirar los conceptos tradicionales y el origen de lo autentico.

Se que esto muchos jóvenes no lo entenderán y viviendo en plena época de Internet, de los smartphone, de los videojuegos de actividades virtuales, de las tablets… no entiendan la emoción de tener tu primer ciclomotor, tu primera moto con marchas, tu primera moto grande… Y una vez que la tienes, la ilusión de comprarle un cilindro nuevo o adaptarle un escape o un manillar diferente… Pero todavía quedamos motoristas que nos apasionan estas cosas. Para nosotros es esta moto, una moto especial pensada para clientes especiales, una moto, como te comentaba al principio de este texto, con el encanto y glamour de antes pero con una calidad de fabricación y comportamiento de ahora. Me alegro mucho de tenerla entre nosotros.

Equipamiento probador:
Casco: CHIPIE
Botas: BMW Air Flow 2
Guantes: BMW Air Flow 2
Chaqueta: BMW
Pantalón: BMW Denim

 



A favor

- Su impecable estética café-racer.

En contra

- Me gustaría que fuera más barata, pero tal vez perdería exclusividad.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Junio 2014

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar