Manuel M. nos ha escrito a [email protected] para hacernos la siguiente pregunta:

«Quería hacerles una consulta sobre un accidente de tráfico: ¿Cómo puedo solicitar un atestado cuando el accidente ha ocurrido en el extranjero, concretamente en Francia? Muchas gracias de antemano».

La respuesta de arpem.com:

Hay diferentes formas de conseguir que le entreguen un atestado policial. La más sencilla sería solicitárselo a la compañía de seguros. Si usted ya ha dado parte del siniestro es posible que ellos ya lo hayan solicitado o lo hagan en breve. No están obligados a darlo, por lo que puede tener problemas en este aspecto.

Otra manera de conseguirlo es a través de un abogado especializado en accidentes de tráfico. Si tiene en su póliza la cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños, debería tener incluida hasta una cantidad determinada de dinero para contratar a un letrado de su confianza o de libre elección (suele oscilar entre los 300 y los 3000 euros según la compañía).

Si fuera aquí en España, tendría que solicitarlo en el cuartel de la Guardia Civil, en la comisaría de la Policía Municipal o en la del cuerpo de seguridad que lo haya redactado. Para ello tendría que rellenar un informe que le harán entrega y pagar una pequeña tasa cuyo importe depende de cada comunidad. Desconocemos si en Francia puede hacerse de esta manera.

Confiamos en que esta información le sirva de ayuda. Si tiene más dudas, no dude en volver a escribirnos a [email protected].