«Quisiera hacerles una consulta relativa a un robo a mi coche.

El pasado viernes por la noche me contactó la Policía Local para informarme de que mi vehículo había sido robado y que estaba implicado en un siniestro contra otros dos vehículos.
La policía detuvo a la persona implicada y yo puse la pertinente denuncia.

Contacté con mi aseguradora para informarles de los sucedido pero no hacen más que darme información contradictoria. Mi coche está asegurado a terceros + robo e incendio. Por un lado me dicen que ellos no tiene nada que ver con eso y que pasarán el expediente al Consorcio y que serán ellos los que me tengan que dar respuesta, me dicen que no corren con los gastos de estancia del vehículo en el depósito o taller hasta que vaya el perito, por otro lado me dicen que el perito que lo tienen que ver es el de la propia aseguradora. Cada vez que llamo y hablo con alguien me dan una información diferente.

Por favor, espero que me podáis asesorar con este tema porque estoy un poco desesperada y nadie me da información clara sobre el procedimiento. Y no se si realmente alguien se va a preocupar y a correr con los gastos de arreglo de mi coche.»

Respuesta de Arpem

La aseguradora le está diciendo que pasarán el expediente al Consorcio de Compensación de Seguros porque el siniestro en el que se ha visto implicado su vehículo, al haber causado daños a terceros, efectivamente los daños a terceros están cubiertos por el Consorcio y no por su compañía, pero lógicamente esto es lo que menos le importa a usted ahora mismo.

Usted quiere que la aseguradora le repare los daños del vehículo ocasionados en el siniestro o que le indemnicen según lo establecido en las condiciones de su póliza, en caso de que sea declarado como pérdida total.

La compañía no tiene que gestionar los daños que el vehículo ha ocasionado a terceros durante el robo, pero no puede desentenderse de los daños ocasionados en su vehículo, ya que usted tiene incluida la cobertura de robo, que para eso está, por lo que tendrá la reparación de los elementos fijos del vehículo o, como le digo, la indemnización en caso de que sea declarado siniestro total, hasta los límites establecidos en la póliza.

La compañía tiene un plazo de 40 días desde la declaración del siniestro para efectuar el pago de la reparación o de la indemnización por pérdida total. Tendrá que esperar a que un perito de la compañía vaya a verificar los daños y hacer una valoración de los mismos, pero como le digo, dicho plazo no podrá ser superior a 40 días, tal y como establece el artículo 18 de la Ley de Contrato de Seguro.