«Hace un mes sufrí un accidente. El coche que me precedía en la autopista perdió el control y comenzó a dar tumbos delante de mí y, aunque guardaba la distancia de seguridad, no pude evitar chocar con él. Ninguno de los implicados en el accidente sufrimos daños reseñables, pero sí los vehículos.

El atestado de la Ertzaintza señala al otro coche como culpable del siniestro, por lo que la aseguradora de este se hace cargo de la reparación del mío. Su perito lo ha declarado siniestro total, pero la indemnización ofrecida es de 2100 euros, cuando la reparación del coche me supondría alrededor de 4800 euros.

Mi pregunta es si podría exigir la reparación del vehículo o, al menos, si podría conseguir una mejor tasación si voy a juicio. ¿Cuánto tiempo tardaría en tener una sentencia? ¿Debe mi compañía asesorarme y representarme en este juicio?»

Respuesta de Arpem:

Reclamar, puede reclamar. Otra cosa es que un juez entienda que la compañía contraria esté obligada al pago de la reparación total de su coche. Entienda que nadie puede lucrarse de la indemnización de un seguro. Y si usted cobra más de lo que vale el coche, lo estaría haciendo.

Al ser culpa de un tercero, deberán indemnizarle con el valor de mercado, que es el valor de compra de un vehículo de similares características y antigüedad en el mercado de segunda mano.

Haga una búsqueda en páginas de segunda mano para hacerse una idea del coste de mercado de su vehículo y compruebe si lo que le ofrecen es justo o no.

En caso de que encuentre vehículos similares a mayor precio, reclame primero a la aseguradora, y si no atienden su reclamación entonces puede tomar la vía judicial. Es posible que si acude a un juicio consiga mejor indemnización que la que le ofrecen, pero difícilmente conseguirá el coste total de la reparación si el juez considera que una diferencia desproporcionada.

Su compañía le representará en la demanda siempre y cuando entienda que esta indemnización es la justa y que no está solicitando nada manifiestamente desproporcionado.

En cuanto al tiempo que tarde en tener una sentencia, depende de cada juzgado y de la gravedad del siniestro, pero a veces puede demorarse varios meses hasta tener el juicio.

Para todas las dudas y consultas que tenga sobre el seguro de su coche o moto, contáctenos a través del correo [email protected]