Claudia B. nos ha hecho llegar esta consulta a [email protected]:

«Tengo un seguro a terceros ampliado con incendio, robo y lunas contratado con Allianz. Hace casi 2 meses, de madrugada, se produjo un incendio en una furgoneta aparcada al lado de mi coche. No sé los motivos del incendio, pero mi coche y otro más resultaron afectados.No he tenido acceso al atestado, ya que lo tiene la aseguradora. La furgoneta tiene seguro con Mapfre. Los abogados de mi aseguradora han reclamado a Mapfre, pero no me aseguran que se vayan a hacer cargo del siniestro… ¿Esto es así?  ¿Qué puedo hacer?  ¿Ir a un abogado? ¿Reclamar al propietario de la furgoneta? Al tener cobertura de incendio, ¿no debería mi compañía hacerse cargo de mi coche y posteriormente reclamar a Mapfre? Estoy hecha un lío».

Respuesta de Arpem:

Según los datos que nos aporta, será la aseguradora de la furgoneta quien se haga cargo de indemnizarle por los daños en su vehículo a través del seguro de responsabilidad civil obligatorio, tal y como establece en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

Su compañía de seguros, Allianz, deberá ayudarle a reclamar los daños que le hayan ocasionado. Mapfre tiene un plazo de tres meses para presentarle una oferta de indemnización. Transcurrido dicho plazo, comenzarán a generarse intereses por demora. Para saber más sobre los intereses por demora, le aconsejo que lea los artículos 7 y 9 de la citada Ley

Solo si tras las investigaciones resultara demostrado que el origen del incendio fue su propio vehículo, entraría en juego la cobertura de incendio y sería su compañía quien le indemnizaría por los daños ocasionados tal y como aparezca estipulado en su póliza.

Esperamos que esta información le haya servido de ayuda a Claudia, así como a cualquier otra persona que se encuentre en una situación similar.