«Recientemente he buscado precios para la renovación de mi seguro de coche. Mi sorpresa ha sido que los precios de renovación en compañías distintas a la mía propia eran relativamente altos.

Para saber la causa de estos precios, pedí a mi compañía actual que me facilitaran el «Certificado de Siniestralidad» para comprobar si había algún error en los datos.

Al recibir el certificado he podido comprobar que tengo registrados 4 siniestros con culpabilidad, uno por lunas y tres por rayajos que afectaron a tres partes distintas del vehículo. Entiendo que mi compañía de seguros considere cada zona del vehículo como una parte distinta, pero de cara al «Certificado de Siniestralidad» me parece una exageración considerarlos de esta manera, pues, al consultar el SINCO y ver 4 partes distintos la impresión lógica es pensar que soy un cafre.

¿Puede reclamarse la forma en que mi compañía esta registrando esos partes en el SINCO?»

La respuesta de Arpem:

El inconveniente es que usted ya aceptó en su día que pintaran el coche con tres partes y, por lo tanto, aceptó que se trataba de tres siniestros diferentes. Ahora es muy complicado demostrar que efectivamente se trataba de un solo siniestro.

Si el arañazo que le repararon era fruto de un solo siniestro, debieron reparar el daño teniendo en cuenta que efectivamente se trataba de un solo siniestro o, de lo contrario, usted podría haber reclamado en ese momento para que así lo hicieran.

Una vez pagado el siniestro y aceptado por su parte, la compañía traslada a SINCO el número de partes abiertos. Usted puede reclamar cualquier cosa que estime oportuna, sin embargo, en este caso veo complicado que pueda conseguir su objetivo, aunque coincido con usted que la compañía ha actuado de manera totalmente injusta.

Intente llegar a un acuerdo amistoso con la entidad para que le ofrezcan algún tipo de descuento o, de lo contrario, busque otro seguro en otra entidad, aunque lamentablemente tendrá que enfrentarse a una subida de la prima por la penalización que conlleva este hecho.

Para ello le invito a utilizar nuestro comparador de seguros de coche, donde podrá realizar un presupuesto en diferentes aseguradoras rellenando un solo formulario.

En el caso de que esté buscando un seguro a todo riesgo, valore la posibilidad de incluir una franquicia para reducir el coste de la prima, pero tenga en cuenta que por cada siniestro que tenga y del que sea responsable tendrá que pagar el importe de la franquicia. Espero que pueda encontrar un producto económico que se adapte lo mejor posible a sus necesidades.

Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctenos a través del correo [email protected]