En [email protected] hemos recibido la siguiente consulta:

«Si tienes un golpe sin contrario y el perito lo declara siniestro total, ¿puedes obligar a la compañía a que te lo arregle si el seguro es a todo riesgo? ¿O sólo lo puedes hacer cuando el golpe es con contrario? Decidme si puedo hacer algo, por lo menos presionarles para que me den algo más de dinero (el coche tiene casi 10 años). ¿Por qué al asegurar un coche te cubren su valor más los extras, pero luego si te lo dan siniestro sólo te pagan el valor venal del coche? Se supone que pagas más de seguro precisamente para que te cubra esos extras también».

La respuesta de Arpem:   

No, no se puede obligar a tu compañía a que te repare el coche. Solo a aplicar el contrato que tienes con ella. No se puede hacer mas que exigir que se atengan al contrato que tienes firmado, que probablemente sea indemnizar por el valor venal del vehículo.

Otra opción que tiene es quedarse con los restos del vehículo y que la aseguradora los descuente de la indemnización del valor venal. De esta manera podría pagar usted el coste de la reparación si le compensa.

Efectivamente, lo lógico es que indemnicen por el valor venal del vehículo más el valor venal de los accesorios. Los extras están cubiertos sólo si están declarados en la póliza, de lo contrario no están incluidos en la indemnización, salvo que la compañía cubra de serie los accesorios opcionales hasta una cantidad determinada. AQUÍ puede ver las compañías que disponen de esta cobertura.

Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de su coche o moto, no dude en contactarnos a través del correo [email protected]