«Hace unos meses adquirí un coche nuevo y lo tengo asegurado a todo riesgo sin franquicia porque al ser nuevo no quería asumir riesgos innecesarios. Hace unos días me lo encontré con la ventana del copiloto destrozada y se habían llevado un ordenador portátil dentro del vehículo.

Denuncié el suceso a la policía y di parte al seguro, que ya me adelantó que el portátil no entraría en la cobertura, porque la póliza no cubre el robo de dispositivos electrónicos.

Enviaron un perito a valorar los daños que se habían producido y rápidamente autorizaron la reparación en un taller especializado. Sin embargo, en el taller me han indicado que han visto otros daños aparte de las lunas, que están en el tapizado del interior del vehículo. Debe ser que con la rotura del cristal se han producido picotazos y pequeños arañazos en la tapicería. Al ser un coche nuevo y tener un seguro a todo riesgo, me gustaría que me lo repararan.

¿Puedo pedir a la compañía que realice una segunda valoración? Entiendo que esto no sería abrir un segundo parte, ya que todo corresponde al mismo suceso. Lo que no quiero bajo ningún concepto es que en la renovación suban la prima, que ya bastante pago…»

Respuesta de Arpem

Por supuesto, no hay problema en que solicites a tu aseguradora que realice una segunda valoración si has visto daños visibles ocasionados en el mismo siniestro que no han sido reportados por el perito en primera instancia. No es algo inusual que la compañía tenga que realizar una segunda valoración de los daños, ya que hay muchos siniestros en los que el taller comienza con la reparación, se ponen a desmontar piezas y aparecen daños que en un primer momento no se veían.

No deberías tener ningún inconveniente para que el perito valore los daños por segunda vez.

En cuanto a la subida del precio de la prima en la renovación del seguro, depende de cada aseguradora y su política de penalizaciones. También depende del tipo de parte que hayan abierto, ya que si lo han pasado como robo o intento de robo, las aseguradoras suelen penalizar menos que si lo pasan como siniestro por daños propios.