Si mi coche es declarado siniestro total dentro del primer año, ¿no deberían pagarme su valor a nuevo?

blog primer ano

Joae F. nos ha dejado esta consulta en nuestro buzón [email protected]:

«Tengo un problema con mi seguro. Es un todo riesgo sin franquicia ‘Tú eliges’ de MAPFRE. La fecha de matriculación de mi coche es el 5 de diciembre de 2017 y la fecha del seguro es la misma. Tuve un accidente el día 5 de diciembre de 2018 del que yo no fui responsable. A la hora de indemnizarme han decidido dar un valor al coche de 17.300€ más restos y mi pregunta es: Estando en el primer año, ¿no deberían darme el valor a nuevo del coche? Gracias».

La respuesta de arpem.com:

Según comenta, está en el límite para saber si su vehículo está dentro del primer año de matriculación o ya forma parte del segundo. La vigencia de los contratos de seguros comienza desde el día D a las 00:00 de la noche hasta el día D-1 a las 00:00 del año siguiente. Tendría que cerciorarse de si su vehículo se encontraba aún en el primer año o si ya estaba en el segundo.

Si se encuentra en el primero, efectivamente tendrían que pagarle el valor a nuevo. Si se encontrara en el segundo año, como usted no ha sido culpable del accidente, tiene derecho a que la aseguradora le indemnice íntegramente todos los daños y perjuicios que se le hayan causado para situarle en la misma situación patrimonial que tenía antes del accidente, lo que incluye: el valor de reposición (valor de compra) de un vehículo de similares características al siniestrado, el pago de los desplazamientos mientras haya estado sin vehículo, la indemnización por las lesiones y secuelas, el lucro cesante, etc. Además, deberá sumar el valor de todos los accesorios extra que tuviera instalados en su vehículo.

Leer también: Es posible reclamar la pérdida de ingresos al culpable de un accidente

Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%

CALCULA TU SEGURO DE COCHE

Si no está conforme con la indemnización, revise sus condiciones particulares porque seguro que en su póliza cuenta con cobertura de abogado de libre elección, por la que su compañía le paga hasta una cantidad determinada para elegir un letrado que le ayude a obtener la máxima indemnización posible (las aseguradoras suelen hacer ofertas a la baja para indemnizar por un siniestro total). Le recomiendo que contrate a un abogado experto en siniestros de automóviles.

Aquí puede ver más información para los casos en los que no se está de acuerdo con la peritación de los daños: “¿Qué puedes hacer si no estás de acuerdo con una peritación?“. Esperamos que pueda servirle de ayuda.

Deja tu valoración

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!