«Observé como un individuo le propinaba una patada al retrovisor de mi vehículo y lo rompía provocando arañazos en la puerta. Corrí tras él y al final acabamos en la comisaría de la Policía Nacional que por casualidad se encontraba justo en la esquina a escasos 20 metros de donde estaba el coche. Allí el sujeto se mostró algo violento por lo que finalmente fue detenido.

Yo formalicé la correspondiente denuncia quedando a la espera de que el sujeto fuera identificado ya que no portaba documentación alguna. Si paso parte a mi compañía (Zurich, todo riesgo con franquicia), me peritarán el coche y tendré que pagar yo la franquicia para que lo reparen, entonces, mi pregunta es ¿ellos deben emprender acciones legales contra el sujeto yendo a juicio si fuera necesario para recuperar el coste de la reparación? en caso de que así sucediera, ¿me devolverían la franquicia?»

La respuesta de Arpem:

Si da parte a su compañía le repararán su vehículo aunque tendrá que pagar el importe de la franquicia y lo normal es que, habiendo alguien a quien reclamar, te ayuden a reclamar el gasto. Puede ser que la compañía desestime la reclamación entendiendo que no hay posibilidad de ganarla y le deje entonces libertad para que usted reclame por su cuenta, aunque, en caso de ganar, la compañía le reembolsaría los gastos judiciales. En el juicio, si llega a haberlo, se determinará la responsabilidad del presunto vándalo y, si es culpable, tendrá que pagar.

Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctenos a través del correo [email protected]