«A raíz de un accidente, una mujer está en coma y su marido ha fallecido a causa de una colisión que se produjo cuando, en una retención en carretera con los vehículos parados, un vehículo no se detuvo y chocó contra la parte posterior del coche en el que viajaban.

El agente de seguros con quien el conductor fallecido había contratado la póliza dice ocuparse de todo, pero no ha solicitado para nada el concurso de los familiares para interponer denuncia. Ahora bien, si tanto la demanda civil como la denuncia penal no pueden ser interpuestas sino por los perjudicados y la compañía aseguradora no lo es ¿cómo va a obtenerse indemnización alguna?

¿Es conveniente que el hijo en nombre propio y de la madre interponga una denuncia penal contra el conductor de la camioneta? De hacerlo así y dictarse una sanción en metálico, ¿sería siempre la compañía aseguradora de este último quien tendría que satisfacer la indemnización o debería hacerlo él de su propio bolsillo?»

La respuesta de Arpem:

En el accidente habrá aparecido la Guardia Civil (o quien tuviera competencias) y habrá levantado atestado, que será remitido al juzgado.

Si el agente les ha dicho que se ocupa, confíen, lo normal es empezar por localizar ese atestado, estudiarlo y preparar una reclamación para la compañía contraria y el juzgado, aunque se puede llegar a cobrar la indemnización de la compañía contraria de forma amistosa , sin esperar a juicio.

La indemnización la deben recibir por parte del seguro obligatorio del causante del siniestro. Y además, otro cantidad de su propia compañía si tenía incluida en la póliza un seguro de accidentes/ocupantes/conductor, tal y como establezca el contrato.

Busque un abogado especialista en accidentes de tráfico y lesiones, para que estudie su caso y defienda sus intereses ante una posible indemnización a la baja de su compañía, puesto que para averiguar la cantidad final hay que tener en cuenta multitud de factores, como la edad del fallecido, las secuelas de su mujer, su situación laboral, las personas dependientes a su cargo, etc.

Para todas las dudas y consultas que tengas sobre el seguro de tu coche o moto, contáctenos a través del correo [email protected]