«Me he visto involucrada en un accidente de tráfico. Un adelantamiento por la derecha provocó que el coche en el que viajaba chocase con la mediana de la autopista y diese vueltas hasta acabar en sentido contrario (el coche no era mío), causándole al coche daños por valor de 9.000 € (según peritaje realizado por la compañía de seguros). El vehículo que ocasionó el incidente se dio a la fuga. No se sabe nada de él. 

Mi compañera, la conductora, no sufrió daños. Yo llevo de baja laboral desde entonces y he comenzado proceso de rehabilitación (contractura de espalda y cuello), todo ello por orden del médico de la mutua de seguros del vehículo siniestrado (Mutua Tinerfeña de Seguros). El consorcio de seguros se ha puesto en contacto conmigo estos días para acudir a visita médica. 

Mi consulta es la siguiente: ¿A qué tipo de indemnización tengo derecho, si tengo derecho a alguna? ¿En función de qué indemnizan? ¿Indemnizarán también al dueño del vehículo siniestrado por el valor de los daños ocasionados en el mismo?»

Respuesta de Arpem:

Usted  tiene derecho a una indemnización, en principio, por quien fuera responsable del accidente, pero como se dio la fuga y no ha podido ser identificado, se hará cargo el Consorcio de Compensación de Seguros de la indemnización por su baja y por las secuelas que le pudieran quedar. 

La indemnización la valorarán los forenses del Consorcio, que con esa intención se habrán puesto en contacto con usted. La indemnización que le corresponde esta prevista por el baremo de autos, y va en función de los días de baja y las posibles secuelas. 

De la misma forma, el Consorcio deberá hacerse cargo de reparar los daños materiales del vehículo, pero en caso de que sea declarado siniestro total, su compañera tendrá derecho a que le indemnicen con el valor de mercado del vehículo. 

Para todas las dudas y consultas que tenga sobre el seguro de su coche o moto, contáctenos a través del correo [email protected]